De Veracruz al mundo
Inicio
CAMALEÓN
AlfredoBielma
2015-09-27 / 18:33:23
Odebrech en la discordia
Los lunes de las últimas semanas se han convertido en fuente inagotable de noticias para la población veracruzana, algunas de ellas bordan en lo increíble, otras en lo imposible y algunas más pertenecen al mundo de lo anecdótico.
Los lunes de las últimas semanas se han convertido en fuente inagotable de noticias para la población veracruzana, algunas de ellas bordan en lo increíble, otras en lo imposible y algunas más pertenecen al mundo de lo anecdótico. En general no son buenas noticias, a pesar de la intención de acarrear dosis de optimismo endosado al concepto del “no pasa nada”. Su fuente es nada menos que el gobernador del estado, en ocasión de un monologo diseñado a modo para contestar arremetidas en su contra e intentar aclarar paradas; todo porque en el equipo de gobierno nadie se ha puesto la camiseta, o bien que el titular del ejecutivo no les tiene confianza para asistirle en esa tarea; induce a la impresión de ser el equipo de un solo hombre, el clásico “solitario del palacio”.

De entre las notas periodísticas surgidas de cada lunes informativo, entre lo más sonado está la definición de “subsidio” a cargo del gobernador, en apego al inequívoco texto del diccionario de la lengua en una tentativa para explicar el “no” adeudo a la Universidad Veracruzana, aunque el ensayo es fallido pues mientras la Ley de Egresos establezca una partida presupuestal para la casa de estudios significa una obligación, que no se disponga del recurso convenido es otro cantar. Esto no obsta para aclarar que el subsidio lo aporta la sociedad veracruzana a través del gobierno y, luego entonces, no es dádiva sujeta a una voluntad devenida desde el poder.

Otro asunto hebdomadario, que despertó suspicacias, entretuvo y desvió la atención de la opinión pública, fue el del llamado puente escénico de Boca del Río, un pre proyecto que suena bonito pero que en estos tiempos de aguda sequía financiera gubernamental, aunada a la penuria económica de la población suena imposible y hasta innecesario, pues en términos de costo beneficio otros proyectos lo superarían. Todo sin considerar que sólo está en maqueta, porque aún no llega a proyecto, al grado que el ayuntamiento de Boca del Río a cuyo encargo corre la autorización de la obra no está enterado de sus detalles.

Al margen del lamentable resbalón sobre las querencias del perro chihuahueño, que ya quedó registrado para la anécdota, destaca la noticia referente a la solicitud del gobernador ante el Congreso para utilizar participaciones federales presentes y futuras que permitan garantizar el pago del proyecto de “Autoabastecimiento de Energía Eléctrica en la entidad”; el revuelo que causó es debido a que existe mucha confusión y opacidad ¿A qué empresa se contrató y, se hizo la licitación correspondiente? ¿En base a qué parámetros se establece la necesidad del “autoabastecimiento”?

La reacción en contra es contundente pues habla de 7 mil 500 millones de pesos que se le estarían entregando a una empresa brasileña ligada a Odebrecht. La versión no es descabellada ya que encuentra sustento en antecedentes que señalan una asociación del gobierno del estado para integrar la empresa de propósitos múltiples de que se habla en la solicitud a los diputados.

En febrero de 2010 se supo de una empresa constructora brasileña “la más grande de América Latina” que tenía interés en invertir 2 mil 500 millones de dólares en Veracruz, según lo dio a conocer el superintendente de la misma, Luiz Weyll, al reconocer la buena “disposición de las autoridades estatales” en platica sostenida con el gobernador Herrera Beltrán en el parque temático Takilhsukut, en la Cumbre Tajín 2010. Weyll habló del interés de Odebrecht para invertir en petroquímica en Coatzacoalcos, “así como en otras municipalidades en infraestructura y agricultura por cuanto hace a canales de distribución, presas y riego”.

En mayo de aquel año, Fidel Herrera se trasladó a Bahía, Brasil, pues había olfateado la inversión de 2 mil 500 millones de dólares de Braskem en el proyecto etileno XXI, que Idesa desarrollaría en Coatzacoalcos (En realidad el gobernador nada tenía que ver pues ese protocolo cuya base fueron los acuerdos que suscribieron Lula da Silva, de Brasil y Felipe Calderón de México en la Cumbre de la Unidad celebrada en Cancún), pero Fidel aprovechó para montarse en ese proyecto. Así, Herrera Beltrán informó que el corporativo Odebrecht mandó a Cleantho Leite Filho a Coatzacoalcos, lugar de la inversión. En su edición del 24 de febrero de 2010, El Universal publicó: “Braskem, la compañía petroquímica más grande de América Latina, construirá un complejo petroquímico o cracker, asociada con Idesa Petroquímica, en terrenos donados por el gobierno estatal en Coatzacoalcos”.

En agosto de 2011, el nuevo gobernador, Javier Duarte de Ochoa se reunió, también en Bahía, Brasil, con el dueño del corporativo brasileño Norberto Odebrecht, igualmente con su homólogo Jaques Wagner, gobernador de Bahía, lugar sede del capital brasileño y de la empresa Odebrecht. Con estos antecedentes es más que obvia la inferencia respecto de una muy estrecha relación entre el gobierno de la entidad con la referida empresa. “El mayor compromiso de inversión del corporativo Odebrecht está en Veracruz, ya que es el mejor estado para desarrollar inversiones porque tiene gobernabilidad y un mandatario con gran sentido social”, dijo entonces Marcelo Odebrecht, presidente del consorcio. “No hay ningún otro lugar del mundo en donde tengamos un compromiso tan grande como lo tenemos en Veracruz a través de la empresa Braskem”, dijo quien hoy está sometido a proceso judicial por actos de corrupción. La nota periodística informaba que el gobernador Duarte de Ochoa cerraba su gira por Brasil (4 de agosto de 2011) con esa “alianza estratégica”.

Una alianza que comprendía inversiones múltiples, porque además de la planta de etileno XXI ya obtuvieron la concesión de la administración del agua en la conurbación Veracruz-Medellín; están pendientes otros proyectos, como el del ingenio etanolero que en 2011 anunció el Secretario de Desarrollo Agropecuario y por supuesto el abastecimiento de agua a la ciudad de Xalapa. En 2013 dijo Marcelo Odebrecht que tenían proyectos en ejecución, desarrollo y evaluación “comprometidos por seis mil millones para inyectarse en el territorio veracruzano en los próximos cinco años” y de Duarte expresó “que ofrece plenas condiciones para la inversión privada… tenemos la seguridad que lo que viene es mejor que lo que ha ocurrido en los últimos 20 años”… “Agradezco a todos y seguimos adelante, como tú dices”, le expresó a Duarte.

Lo otro ya lo sabemos, existe una viva resistencia de la población contra la intención de Odebrecht de construir seis presas sobre el cauce del río La Antigua para generar electricidad y enviar agua a Xalapa a través de un acueducto de 42 kilómetros. Según ese proyecto la administración estará a cargo de una Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa (SPMX) integrada por la empresa Odebrecht y el gobierno del Estado. Este proyecto cuenta con una inversión de 7 mil millones de pesos, el 70 por ciento a cargo de Odebrecht y el resto el Gobierno del Estado.

El antecedente legal de este proyecto es la rama de Odebrecht “Participaçao e Investimentos” (Inversiones y Participación), asociada al gobierno del estado desde el 19 de abril del 2013; cuando, obsecuente, el congreso local autorizó el 30 de julio de ese año la suscripción y pago de un aumento de capital de la sociedad por la cantidad de $355, 795, 600.00 (según un punto de acuerdo de senadores de la bancada de Movimiento Ciudadano que exhortaba al Gobernador Duarte de Ochoa a cancelar la instalación de las presas hidroeléctricas en la cuenca de “La antigua”, y todo el “Proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa).

En suma, la solicitud el ejecutivo ante el Congreso es inexplicable en términos de sensatez política, financiera y económica, y la Cámara legisladora debería anteponer el interés de la sociedad veracruzana antes de levantar el dedo para aprobarla. No encuentra sustento en la realidad veracruzana, es anacrónica por cuanto a que se presenta cuando el gobierno está a 14 meses de concluir su gestión, e incongruente porque hay sequía de recursos ya que la autorización implica enajenar a futuro mucho del presupuesto estatal ya comprometido. Además ¿Dónde radica la razón eficiente que la justifique? Algo no anda bien, porque nada encaja en lo razonable.

alfredobielmav@hotmail.com

27-septiembre-2015.

LaJornada 18-III-o4- El contrato firmado entre Odebrecht Participações e Investimentos SA (OPI) y el gobierno de Javier Duarte para llevar a cabo la captación y almacenamiento de agua proveniente de la cuenca del río La Antigua tiene varias irregularidades: espacios en blanco, no está el nombre del representante legal de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ni de la empresa brasileña; no hay una cantidad definida en la sociedad sobre la aportación gubernamental para el Fideicomiso de los Fondos del Proyecto, asimismo, el gobierno estatal “asumirá íntegramente los riesgos de riesgo geológico, aspectos hidrológicos no previsibles y de hallazgos arqueológicos así como el derivado de problemas con los derechos inmobiliarios”.

Las copias que se poseen sobre el convenio de sociedad entre la empresa brasileña Odebrecht y el gobierno estatal tienen sellos del notario número 15 del Distrito Federal, del notable jurista Eduardo García Villegas (esposo de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero), las cuales contienen cinco firmas de las partes contratantes y un sello de cotejo con el número de registro 3959 de la notaría 248 del Distrito Federal, a cargo de Eduardo Francisco García Villegas Sánchez Cordero (hijo del citado notario 15 y de la ministra).

El contrato realizado es “a largo plazo” para la captación y almacenamiento de agua proveniente de la cuenca del río La Antigua, a la altura del río Los Pescados, ubicado en Tuzamapan, donde Obredecht construirá la presa, para la conducción y entrega de agua en bloque a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, que celebraron con la empresa brasileña y el gobierno del estado de Veracruz, representado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (que el 23 de julio de 2013 la representación fue reemplazada por la Secretaría de Finanzas –de acuerdo con la Gaceta Legislativa número 162).

De las representaciones del gobierno y Odebrecht

Llama la atención que en el contrato signado, por el gobierno del estado, la CAEV y Odebrecht no existan nombres de las personas que lo firman; en el numeral II, en lo referente al prestador (empresa Odebrecht) se dejan espacios en blanco: “Que... es una sociedad constituida bajo las leyes de México según consta en la Escritura Pública número... inscrita en el Registro Público número..., de fecha... otorgada ante la fe del licenciado..., Notaría público número...”.

Con espacios en blanco en la parte del contrato en donde se determina la representación legal de las partes de lo que es la Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa, SAPI de CV, el contrato en la cláusula 11.12, la empresa brasileña señala que “la CAEV y el gobierno del estado de Veracruz han entregado documentación e información, que es adecuada para el cumplimiento de este contrato”.

De la representación legal del gobierno del estado, CAEV y Odebrecht se desconocen los nombres de los representantes, sólo al calce aparecen circo firmas y en el margen superior derecho e izquierdo los sellos de las notarías 15 y 248 del Distrito Federal, respectivamente.

Del objeto del contrato

Entre los objetivos del contrato está la captación y almacenamiento de agua proveniente de la cuenca del Río La Antigua, para lo cual Odebrecht “deberá previamente diseñar, construir, equipar, tener disponible para su uso y operar durante toda la vigencia del presente contrato, una presa de almacenamiento en el sitio de la presa que cumpla de las leyes aplicables, los requerimientos técnicos de la CAEV, las exigencias técnicas de la Conagua, los requerimientos en materia de ambiente, con los compromisos con la población y con las mejores prácticas de la industria”.

Asimismo en la cláusula 2.12 establece “la prestación de los servicios de conducción de agua desde la presa de almacenamiento y hasta el punto de entrega para lo cual Odebrecht deberá previamente diseñar, construir”.

También el contrato contempla la prestación de los Servicios de monitoreo de la calidad y cantidad de agua, antes de iniciar la conducción del agua y al momento de su punto de entrega.

Y en esta Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa SAPI de CV (que no se denomina así en el contrato pero que sí aparece en la Gaceta Legislativa del 30 de julio de 2013, como la sociedad gobierno -Odebrecht), hay cláusulas confusas como la número 2.3 que dice: “nada de lo previsto en este contrato faculta o podrá interpretarse como el otorgamiento a favor del prestador –Odebrecht– de una concesión para la conducción y entrega de agua a los habitantes de la ciudad de Xalapa y zonas aledañas (actividad que corresponde a la alcaldía del municipio de Xalapa estado de Veracruz a través de CMAS), ni como la venta de agua a la CAEV”, porque del texto no se sabe entonces cuál será el papel que desarrollará la CAEV en este negocio.

Pero también en la cláusula 3.1 establece “ Las partes reconocen y aceptan que la celebración del presente contrato y en particular, el diseño de la presa y el diseño del acueducto, las premisas de construcción y el importe de las tarifas iniciales, se definieron con base en la información que se contempla en el anteproyecto y en el modelo financiero integrado y que dicho anteproyecto fue elaborado fue elaborado por el prestador (Odebrecht) con base en los requerimientos técnicos de la CAEV, a los estudios técnicos de la CAEV, a los estudios técnicos base”.

Sin responsabilidad a Odebrecht

En el mismo contrato en la cláusula 3.3 se excluye de responsabilidad a la empresa brasileña, si Odebrecht hace variaciones sustanciales entre las premisas de Construcción previstas en el anteproyecto y las premisas de construcción que prevén para el proyecto ejecutivo, salvo que la CAEV demuestre que Odebrecht incurrió en omisiones graves o en negligencia en la elaboración del anteproyecto, en cuyo caso “el prestador deberá reembolsar a la CAEV el importe de las cantidades”.

Asimismo el prestador (Odebrecht) tiene derechos en caso de terminación del contrato antes del inicio de las obras, de acuerdo a la Ley de Asociaciones Público Privadas, por ello, la CAEV pagará por el anteproyecto y proyecto ejecutivo, pero la propiedad de los documentos pasarán a ser parte del organismo público descentralizado del gobierno estatal.

CAEV, encargada de adquirir los terrenos

En el contrato, cláusula 4.2.3 se establece que “la CAEV deberá adquirir los derechos inmobiliarios del sitio de la presa, los derechos de vía para la construcción del acueducto y para la construcción de los caminos de acceso a las obras y la línea de trasmisión, así como los derechos de vía, de paso o de acceso a cualquier otro predio que se requiera o resulte necesario, acorde con el anteproyecto y en su momento con el proyecto ejecutivo”.

Con ello, la empresa brasileña estará en condiciones de construir y poner en operación la infraestructura, en el entendido de que la adquisición de construir y poner en operación la infraestructura y agrega el 4.2.3. “La CAEV deberá entregar gratuitamente a favor del prestador en forma puntual y oportuna y conforme al Cronograma de liberación de los derechos inmobiliarios, la titularidad o el derecho de uso y ocupación de los derechos inmobiliarios a fin de que el prestador obtenga el uso y goce libre, temporal y pacífico de los inmuebles que le permitan en forma oportuna y conforme al programa de construcción”.

Cuando se presente un problema de vía en el desarrollo de cualquier punto del proyecto, dice el contrato, “la empresa Odebrecht, podrá continuar con la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura y con la prestación de los servicio en los inmuebles, espacios, construcciones o predios no afectados por la contingencia”.

De la inversión

En la página 57 del Contrato se señala que las partes convienen que la construcción y puesta en operación de la infraestructura hidráulica será financiada con recursos provenientes de las siguientes fuentes y en la cláusula 4.8.1 “Aportaciones gubernamentales por un importe igual a la cantidad de [*] millones de pesos (cantidad que incluye la aportación inicial de la CAEV y el importe contemplado en el presupuesto para la adquisición de derechos inmobiliarios) sin perjuicio de que el importe de la misma pueda ser incrementado de conformidad”.

Sin precisar el monto de la inversión se firma el convenio, pero es hasta el 23 de julio de 2013 cuando el ejecutivo del estado, Javier Duarte, emite una carta al Congreso para que le aprueben, la suscripción y pago de un aumento de capital de la sociedad de propósitos Múltiples de Xalapa, SAPI de CV hasta por la cantidad de 355 millones 785 mil 600 pesos, la justificación es porque la ciudad de Xalapa enfrenta un déficit de agua.

Además llama la atención que de la construcción de las obras que realizarán la CAEV con Odebrecht, en la cláusula 5.2.2 queda estipulado que “los costos incrementales para la construcción de la infraestructura hidráulica como resultados de hallazgos geológicos, aspectos hidrológicos no previsibles y hallazgos arqueológicos o por problemas con los derechos inmobiliarios no serán responsabilidad del prestador (Odebrecht) dato que la CAEV asume total e íntegramente los riesgos de riesgo geológico, aspectos hidrológicos no previsibles y de hallazgos arqueológicos así como los derivados de problemas con derechos inmobiliarios”.

Un poco de historia

En la Gaceta legislativa del 13 de marzo de 2013, las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda del Estado (integrada por los diputados Karime Aguilera Guzmán, Jesús Danilo Alvízar Guerrero y Ernesto Callejas Briones) y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas (diputados Anaira Rementería , Germán Yescas Aguilar y Marco Antonio Estrada Montiel), emitieron su dictamen, exponen los siguientes: Antecedentes 1. Mediante escrito número CAL/117/13 de fecha 4 de marzo de 2013, Amadeo Flores Villalba, consejero de Asuntos Legales de la Oficina del Gobernador, remitió el oficio número 075/2013, de fecha 1° de marzo de 2013, por el cual, Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del estado, solicitaron autorización al Congreso para llevar a cabo el Proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa, a través del esquema de Proyecto para la prestación de servicios.

La Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, en sesión ordinaria celebrada el 4 de marzo de 2013, conoció de la solicitud, que fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda del Estado y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas para su estudio y dictamen, mediante oficios números SG-DP/1er./3er./051/2013ySG-DP/1er./3er./052/2013.

Las comisiones legislativas consideraron que en virtud de que la zona metropolitana de la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, enfrenta actualmente un déficit de agua potable de cerca de 500 litros por segundo, lo cual impacta en una baja dotación de agua por habitante, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa tiene que recurrir a tandeos que impactan a la sociedad al no contar con agua de manera continua. Dicha situación se irá agravando con el tiempo, debido al incremento poblacional, el cual provoca una mayor demanda de agua, disminuyéndose así la dotación actual del agua por habitante.

En razón de lo anterior, se han buscado alternativas que permitan solucionar la problemática planteada, encontrándose a través de los estudios realizados que la alternativa más viable para solucionar el problema es la implementación de una infraestructura multipropósito, a través del esquema de Proyecto para la prestación de Servicios, cuya autoridad contratante será la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), bajo el amparo de la Ley de Fomento Económico y de la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios para el Estado y que consistirá en:

1. Una presa de almacenamiento de agua sobre el río La Antigua; 2. Un sistema de bombeo, conducción y entrega en bloque para el abastecimiento de agua a la zona metropolitana de Xalapa; y 3. Una central hidroeléctrica a fin de aprovechar el embalse de almacenamiento, generando así reducción del costo de inversión con el aprovechamiento de energía más barata para el transporte de agua, además de la venta de su excedente a grandes consumidores a través del esquema de autoabastecimiento.

Además señalaron que el Proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa generará al Estado de Veracruz beneficios adicionales, entre los cuales se destacan la generación de 2000 empleos directos y 6000 empleos indirectos, durante la etapa de construcción, y 650 empleos directos y 2000 empleos indirectos permanentes.

Mediante Acuerdo CIPPS/ORD/002/2013 emitido en su Sesión Ordinaria del día 21 de Febrero de 2013, aprobó el Proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa en los siguientes términos: “De conformidad con lo establecido en los artículos 13, fracción II y 17 de la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como del Artículo 27 de su Reglamento, una vez analizado todo el expediente presentado por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz en calidad de “Autoridad Contratante” bajo los términos de la antedicha ley, el Pleno de la Comisión Interinstitucional para los Proyectos de Prestación de Servicios: Aprueba el Proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa bajo la modalidad de Proyecto de Prestación de Servicios según los términos de la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Se autoriza que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz pueda llevar a cabo el proceso de contratación del Proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa según los términos de la resolución del Consejo de Economía, emitida en su Sesión Ordinaria del día 13 de octubre del año 2011, mediante el Acuerdo CCE-ORD-13-10-11/02”.

Es así como las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda del Estado y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas someten a su consideración el presente dictamen con Proyecto de decreto por el que se autoriza al gobernador llevar a cabo el Proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa, esto de acuerdo a la Gaceta.

Así es como la Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado del estado de Veracruz aprobó el proyecto de presa y entubamiento de agua en el río La Antigua, en lo general y en lo particular el decreto para llevar a cabo el proyecto de Propósitos Múltiples de Xalapa, en donde 28 diputados priístas, tres del Panal, uno del PRD (Brenda Abigail Reyes Aguirre) votan a favor, mientras que 11 del PAN, uno del PRD y el de Movimiento Ciudadano votan en contra. Acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial número 102 extraordinaria, con fecha 18 de marzo de 2013.



EL UNIVERSAL México, D.F. 19/06/2015

alcalorpolitico.com

Share on emailShare on print

Tweet?





La policía brasileña detuvo hoy al presidente de la mayor constructora de Brasil y de América Latina, Marcelo Odebrecht, en el marco de una nueva fase de investigaciones sobre los desvíos y la corrupción en la estatal Petrobras.



El presidente de la Constructora Odebrecht, fue detenido al lado de Otavio Marques Azevedo, presidente de otra enorme constructora brasileña, Andrade Gutiérrez.



Agentes de la policía entraron a las 06:00 horas locales (09:00 GMT) a la sede de Odebrecht en Sao Paulo, donde se hicieron con documentos e informaciones sobre sus eventuales vinculaciones con los desvíos de dinero desde Petrobras para obtener contratos de suministro.



"Tenemos que castigar a todos los responsables. Esto es una República, la ley debe de valer para todos, o no debería valer para nadie", dijo hoy el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima en rueda de prensa.



Acusó a las constructoras de "formación de cartel y de fraude en licitación" durante más de una década.

"Odebrecht y Andrade Gutierrez lideraban el cartel", aseguró el fiscal, en referencia a la veintena de empresas constructoras que habrían participado en el desvío de fondos desde la estatal petrolera a cambio de hacerse con los contratos de licitación.



El comisario Igor Romário de Paula, quien participó también en la rueda de prensa, explicó que las autoridades investigan transacciones financieras sospechosas de ser pago de propinas en cuentas bancarias de Suiza, Mónaco y Panamá.



También dio detalles acerca de la magnitud de la supuesta corrupción en la que habrían participado las dos constructoras.



"Andrade Gutiérrez firmó contratos con Petrobras por valor de nueve mil millones de reales (tres mil millones de dólares) y Odebrecht por valor de 17 mil millones (más de cinco mil 600 millones)", señaló.

"Si tenemos en cuenta que, como dicen los confesores, se pagaba 3.0 por ciento de comisión a partidos políticos y ejecutivos de Petrobras, la cifra desviada puede ser de 210 millones de reales (setenta millones de dólares] y 510 millones de reales (170 millones de dólares], respectivamente" , dijo el comisario.



Esta es la decimocuarta fase de la Operación Lava Jato ("Operación Limpieza", en portugués) , que investiga el desfalque de cientos de millones de dólares desde la petrolera estatal a través de sobrefacturación de contratos y comisiones.



En curso desde abril de 2014, la Operación Lava Jato fue considerada por el fiscal general de Brasil como el mayor caso de desvío de dinero de la historia del país.



Decenas de empresas y ejecutivos ya fueron imputados, mientras 54 políticos -entre ellos los presidentes del Congreso y del Senado- están siendo investigados por su supuesta implicación.

EL UNIVERSAL México, D.F. 19/06/2015

alcalorpolitico.com

Share on emailShare on print

Tweet?





La policía brasileña detuvo hoy al presidente de la mayor constructora de Brasil y de América Latina, Marcelo Odebrecht, en el marco de una nueva fase de investigaciones sobre los desvíos y la corrupción en la estatal Petrobras.



El presidente de la Constructora Odebrecht, fue detenido al lado de Otavio Marques Azevedo, presidente de otra enorme constructora brasileña, Andrade Gutiérrez.



Agentes de la policía entraron a las 06:00 horas locales (09:00 GMT) a la sede de Odebrecht en Sao Paulo, donde se hicieron con documentos e informaciones sobre sus eventuales vinculaciones con los desvíos de dinero desde Petrobras para obtener contratos de suministro.



"Tenemos que castigar a todos los responsables. Esto es una República, la ley debe de valer para todos, o no debería valer para nadie", dijo hoy el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima en rueda de prensa.



Acusó a las constructoras de "formación de cartel y de fraude en licitación" durante más de una década.

"Odebrecht y Andrade Gutierrez lideraban el cartel" , aseguró el fiscal, en referencia a la veintena de empresas constructoras que habrían participado en el desvío de fondos desde la estatal petrolera a cambio de hacerse con los contratos de licitación.



El comisario Igor Romário de Paula, quien participó también en la rueda de prensa, explicó que las autoridades investigan transacciones financieras sospechosas de ser pago de propinas en cuentas bancarias de Suiza, Mónaco y Panamá.



También dio detalles acerca de la magnitud de la supuesta corrupción en la que habrían participado las dos constructoras.



"Andrade Gutiérrez firmó contratos con Petrobras por valor de nueve mil millones de reales (tres mil millones de dólares) y Odebrecht por valor de 17 mil millones (más de cinco mil 600 millones)" , señaló.

"Si tenemos en cuenta que, como dicen los confesores, se pagaba 3.0 por ciento de comisión a partidos políticos y ejecutivos de Petrobras, la cifra desviada puede ser de 210 millones de reales (setenta millones de dólares] y 510 millones de reales (170 millones de dólares], respectivamente" , dijo el comisario.



Esta es la decimocuarta fase de la Operación Lava Jato ("Operación Limpieza", en portugués) , que investiga el desfalque de cientos de millones de dólares desde la petrolera estatal a través de sobrefacturación de contratos y comisiones.



En curso desde abril de 2014, la Operación Lava Jato fue considerada por el fiscal general de Brasil como el mayor caso de desvío de dinero de la historia del país.



Decenas de empresas y ejecutivos ya fueron imputados, mientras 54 políticos -entre ellos los presidentes del Congreso y del Senado- están siendo investigados por su supuesta implicación.

México, DF. 19/06/2015

alcalorpolitico.com

Share on emailShare on print

Tweet?

La Constructora Norberto Odebrecht (CNO) confirmó las operaciones que realizó la Policía Federal de Brasil en sus oficinas de Río de Janeiro y Sao Paolo, donde cumplieron con órdenes de aprehensión liberadas por las instancias respectivas.



Sin embargo, descartaron que esas acciones afecten las empresas que construyen en diferentes países del mundo; mucho menos en las que ya están instaladas y funcionando.



En un comunicado precisan: “Como es de conocimiento público, la CNO entiende que estos mandatos no son necesarios en la medida que la compañía y sus ejecutivos, desde el inicio de la operación Lava Jato, siempre estuvieron a la disposición de lado de las autoridades para colaborar con la investigación”.



Los abogados de la empresa están actuando en el caso, por lo que esperan aclarar esta situación a la brevedad posible. Se trata, explicaron, de una acción de investigación, “lo que consideramos que no debe interferir en las cuestiones operacionales de la organización.”

Y resulta que la “afortunada” empresa con la que el gobierno de Duarte de Ochoa hizo éste –y muchos otros negocios- es la brasileña Odebrecht, cuyo principal accionista, Marcelo Odebrecht, está en prisión enfrentando cargos de corrupción. El 18 de marzo de 2013, el Gobierno del Estado publicó dos decretos en la Gaceta Oficial. En el primero, se autoriza al titular del Ejecutivo a celebrar un contrato de prestación de servicios a largo plazo para abastecimiento de energía eléctrica, para lo cual dispuso que la Secretaría de Desarrollo Social estatal realizara las afectaciones presupuestales correspondientes, aunque sin establecer montos. En el segundo decreto, se autoriza que la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) represente al gobierno estatal en la Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa, constituida para desarrollar un proyecto de abastecimiento de agua en la capital del estado con un plazo de operación de 25 años. En el decreto tampoco se precisa el monto económico a erogar, pero se instruye a la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) a realizar las afectaciones presupuestales requeridas. En ningún caso se menciona con qué empresa se celebrarán los contratos.

Sólo que en la Gaceta Parlamentaria del Congreso del Estado sí se especifica con quién se va a asociar el gobierno de Duarte. El 30 de julio de 2013, la LXII Legislatura recibió una iniciativa para sustituir a la Sedecop por la Secretaría de Finanzas en la Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa y para que esta dependencia “dé cumplimiento a las obligaciones a cargo del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave bajo el Acuerdo de Accionistas, incluyendo sin limitarse, la suscripción y pago de un aumento de capital de la Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa S.AP.I. de C.V.”

La Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa se constituyó el 19 de abril de 2013, mediante la escritura pública número 9,005 y “se suscribió el Acuerdo de Accionistas celebrado por Odebrecht Participações e Investimentos S.A., y el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, el cual prevé, entre otras obligaciones a cargo del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la suscripción y pago de un aumento de capital social hasta por la cantidad de 355 millones 795 mil 600 pesos, los cuales deberán ser pagados de conformidad con el Acuerdo de Accionistas y las disposiciones legales aplicables”, según el contenido de la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria del Congreso del Estado del 30 de julio de 2013. Algo pasó en los dos años transcurridos desde entonces, pero ahora, para cumplir con sus compromisos, el gobierno de Javier Duarte busca disponer de lo único que le queda para meter mano: las participaciones federales.

El Ejecutivo estatal indicó que “en una de esas”, derivado de las propuestas que se dieran, se quedarían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues no se saben las propuestas que se pudieran presentar.

“Lo que sí puedo asegurar es que el Gobierno del Estado no tiene ningún contrato vigente con la empresa Odebrecht ni con ninguna de sus filiales. El día de ayer expusimos que la única relación que existe actualmente con este consorcio trasnacional tiene que ver con una inversión muy importante del proyecto Etileno XXI”, recordó. Enfatizó que uno de los objetivos es maximizar los recursos, ya que hoy hay un cambio de la legislación en materia energética que permite la inversión privada.



“La propuesta que envié al Congreso del Estado no es para una inversión en ninguna empresa, esa propuesta va enfocada precisamente en la autorización para posteriormente hacer una licitación pública a efecto de poder comprar el suministro de energía eléctrica al proveedor más barato en el mercado”, puntualizó. Aseveró que la solicitud al Congreso local tiene que ver con un abaratamiento de costos en el gasto corriente, en el consumo de energía eléctrica en todo el sistema, pero principalmente lo que se paga en educación, que es la parte más importante que se tiene en consumo de energía así como inmuebles del Estado.





Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• La política como empresa “democrática” 2017-07-08
• Palabra sin crédito. 2017-07-01
• Alternativa correcta 2017-06-17
• La Odisea priista 2017-06-10
• ¿Yunes a la presidencia? 2017-05-31
• El PRI y sus circunstancias 2017-05-27
• Sinopsis electoral 2017-05-20
• Odebrecht: la presa y los presos. 2017-05-13
• El decoro político 2017-05-06
• Es una burla. 2017-04-23
• Política y naturaleza humana 2017-04-16
• Inseguridad y corrupción 2017-04-08
• ¿La percepción vota? 2017-04-01
• La tertulia 2017-03-29
• “Ilógica, absurda y contradictoria.” 2017-03-25
• El recuento 2017-03-18
• El debate enaltece 2017-03-11
• ¿Este es el cambio? 2017-03-04
• Sobrevivencia política. 2017-02-25
• Hasta la victoria ¿Siempre? 2017-02-22
• El México que viene 2017-02-19
• Gobierno de expectativas 2017-02-11
• Clonados y Sida 2017-02-04
• Escenario Veracruzano 2017-01-28
• Salud enfermiza 2017-01-21
• Con la salud no se juega 2017-01-17
• El Avatar priista 2017-01-14
• Los años del PAN 2017-01-12
• Los años del PAN (primera parte) 2017-01-10
• El despeñadero 2017-01-07
• Año cuesta arriba 2017-01-01
• La cloaca de Pandora 2016-12-17
• El que vendrá 2016-12-10
• Nueva élite política. 2016-12-03
• Veracruz, ¿Ínsula Barataria? 2016-11-26
• Nuevo Régimen 2016-11-19
• Murillo Vidal: el Político 2016-11-16
• Nos volvieron a saquear 2016-11-12
• Avatares en crisis 2016-11-05
• El arte de lo posible y la negociación. 2016-11-02
• Patología social y política 2016-10-28
• Tragicomedia. 2016-10-24
• Los síntomas de la intolerancia y la represión 2016-10-20
• Transición en buenos términos. 2016-10-17
• Culpas son del tiempo 2016-10-15
• El Poder: ¿gozo o sacrificio? 2016-10-08
• Vientos del cambio. 2016-10-05
• Los cambios y las diferencias 2016-10-01
• Avatares políticos de Veracruz 2016-09-29
• Final estrepitoso. 2016-09-24
• El Peso del Poder y la Sociedad 2016-09-17
• Entre la culpa y la impunidad 2016-09-11
• Como Diógenes. 2016-09-07
• El túnel del tiempo 2016-09-03
• El largo brazo de la justicia 2016-08-28
• El estilo es el hombre 2016-08-24
• De lo inédito a lo insólito 2016-08-19
• Audacia es el juego 2016-08-12
• Alternancia auténtica 2016-08-05
• La fuerza de las instituciones. 2016-07-29
• La Tercera llamada (III), concluye. 2016-07-26
• La evaluación. 2016-07-23
• La Tercera llamada (II) 2016-07-18
• El rincón de lo insólito 2016-07-15
• Tercera llamada (I) 2016-07-12
• La Historia ¿Crea o copia? 2016-07-08
• La vorágine finisexenal 2016-07-01
• Renovarse o relegarse 2016-06-25
• Némesis 2016-06-17
• Mensaje del subconsciente colectivo para el cambio 2016-06-11
• Democracia y alternancia. 2016-06-07
• La impunidad y La Corrupción 2016-06-03
• Numerario electoral. 2016-05-28
• Cuitláhuac, ¿Yo, por qué? 2016-05-25
• La comedia y la política 2016-05-21
• Poder y Traición 2016-05-18
• ¿Prueba superada? 2016-05-13
• El avatar veracruzano del PRI. 2016-05-11
• Las elecciones son del tiempo. 2016-05-07
• Una elección sin futuro esperanzador 2016-04-29
• El Hombre o sus Circunstancias 2016-04-22
• El costo y el beneficio 2016-04-15
• ¿Quién va a ganar? 2016-04-08
• Shakespeare en Veracruz 2016-04-01
• La escalera del poder 2016-03-28
• La Postrimería sexenal 2016-03-18
• El Lastre 2016-03-11
• Encuestas 2016-03-04
• Usted no está solo. 2016-03-01
• ¿El Político Miente? 2016-02-27
• La fruición del poder y el festín 2016-02-24
• Datos Duros 2016-02-19
• 2004, un proceso electoral competido 2016-02-17
• Las cuitas de un gobierno 2016-02-12
• Sector Salud en la inopia 2016-02-10
• La alternancia y la transición 2016-01-30
• “No hay mal que dure cien años” 2016-01-30
• El Veracruz Inédito 2016-01-24
• Duarte, el PRI, Veracruz. 2016-01-17
• Sucesión: Gobernadores, invitados de palo 2016-01-09
• Para cambiar Veracruz 2016-01-03
• La política, el poder y los políticos 2015-12-26
• Las bases del optimismo continuista. 2015-12-19
• La última palabra 2015-12-12
• Entre la decisión y la responsabilidad 2015-12-05
• Política y Poder. 2015-11-28
• Veracruz en el cambio 2015-11-21
• ¿Discurso rupturista o Complaciente? 2015-11-14
• El Plan de Acayucan 2015-11-11
• Ya ni Kafka 2015-11-08
• La herencia 2015-11-06
• ¿Y ahora? 2015-11-01
• Del PNR de 1929 al PRI de 2015 2015-10-29
• Tiempos de cambio 2015-10-25
• Prestidigitación Financiera 2015-10-23
• “La Víspera del Trueno”. 2015-10-18
• Boncomanía, versión jarocha 2015-10-07
• En veracruz, la corrupción somos todos 2015-10-04
• Ética y Política. 2015-09-30
• La alternancia y la corrupción. 2015-09-20
• Por los caminos de Veracruz 2015-09-13
• El drama de Veracruz 2015-09-06
• Sociedad y gobierno catatónicos 2015-09-01
• Rumorología y Futurismo Políticos 2015-08-30
• Los Broncos, doble Broncos y Bronquitos. 2015-08-23
• Veracruz entre la simulacion y la pobreza 2015-08-16
• Veracruz entre la simulacion y la pobreza 2015-08-16
• Entre la transición y la alternancia 2015-08-09
• Tiempos de recoger varas 2015-08-02
• El Piso parejo y la paradoja política. 2015-07-26
• Tomás Ruiz, sin plataforma de despegue 2015-07-19
• Buganza ¿en la estrategia priista? 2015-07-15
• Nuevas empresas en Veracruz 2015-07-12
• Minutas y bloqueos 2015-07-05
• La Gaya Ciencia 2015-07-01
• Medicina tradicional 2015-06-28
• La sucesión 2016 2015-06-19
• Cada elección, una lección 2015-06-13
• Bursatilización Municipal 2015-06-09
• “Enojo social”, “Hartazgo”, el “Gran” Houdini, Rezago Social 2015-06-04
• Deuda y Bursatilización 2015-05-31
• Termina un proceso, otro comienza 2015-05-29
• Génesis de la Deuda Pública Veracruzana 2015-05-25
• Apever 2015-05-22
• Campañas sin ángel en elección intermedia 2015-05-18
• La apología de una ficción de Gobierno. 2015-05-10
• Guillermo Zúñiga Martínez 2015-04-26
• La verdad "histórica" 2015-04-20
• Las raíces del problema 2015-04-12
• Veracruz, es más grande e importante que sus gobernantes. 2015-04-09
• Los factores del poder 2015-03-29
• Antaño y hogaño 2015-03-22
• ¿Qué ocurre en Veracruz? 2015-03-18
• Rubén Pabello Rojas: Memorias De Mis Tiempos 2015-03-15
• La superación por Decreto 2015-03-08
• Movilización ciudadana 2015-03-01
• Arenas Movedizas 2015-02-23
• Así estamos hoy 2015-02-18
• Elección intermedia 2015-02-15
• Cirugía electoral 2015-02-13
• La democracia ¿por quién votar? 2015-02-08
• Transfuguismo, chapulines, trapecio político 2015-02-01
• La disidencia es provocada por el contexto social 2015-01-25
• La elección intermedia 2015-01-19
• Un escenario muy complicado 2015-01-12
• ¿No hay quinto malo? 2015-01-05
• ¿La misma historia? 2014-12-21
• Realidad y ficción 2014-12-14
• Perspectivas diferentes 2014-12-07
• Crisis de partidos, reflejos del sistema 2014-11-30
• El Traje Ibáñez 2014-11-26
• La opinión dixit 2014-11-23
• Gobernador de dos, de tres, de cuatro, de cinco… 2014-11-17
• Los Juegos de nuestro tiempo 2014-11-10
• Con la salud no se juega 2014-11-06
• La verdad no peca 2014-11-02
• La odisea de Guerrero 2014-10-27
• La soledad del poder. 2014-10-19
• El micro universo de una epidemia 2014-10-13
• Pesimismo enterado 2014-10-05
• Un precedente contagioso 2014-10-01
• Un político de carrera, no un político hecho a la carrera 2014-09-28
• 75 años del PAN 2014-09-21
• La parábola del poder 2014-09-14
• La sucesión en México 2014-09-10
• sucesión y reflección 2014-09-07
• Peña Nieto y Veracruz 2014-08-31
• El remanente de los juegos 2014-08-22
• Karma institucional 2014-08-18
• Infantilidad política 2014-08-13
• Breve crónica de los Juegos Centroamericanos 2014-08-08
• “Estados fallidos”. 2014-08-04
• Némesis político y jurídico 2014-07-28
• El quinto sísifo 2014-07-23
• ¿Predominan las circunstancias? 2014-07-20
• Diagnóstico erróneo 2014-07-13
• ¿Un tramite indecoroso? 2014-07-08
• El Estado de Derecho vs Mireles 2014-07-06
• Homologar elecciones 2014-06-29
• ¿Por qué el ruido? 2014-06-20
• Translación al 2016 2014-06-16
• Diálogos pedagógicos y políticos
(Parte dos) 2014-06-12
• Coincidencias y Casualidad 2014-06-10
• Diálogos pedagógicos y políticos 2014-06-04
• Rendición de cuentas y transparencia 2014-05-28
• Pederastia y celibato 2014-05-23
• La ciudadanía y el poder 2014-05-21
• El PAN en la encrucijada 2014-05-19
• Yuribia, la presa en discordia 2014-05-13
• El cambio 2014-05-12
• El proyecto y la realidad 2014-05-06
• Agustín Acosta Lagunes 2014-05-03
• Desfile de protestas 2014-05-01
• Veracruz, un dilema. 2014-04-27
• Un pasado con sabor a historia 2014-04-21
• Los rincones de la historia 2014-04-18
• Tránsito ¿Estado o Municipio? 2014-04-13
• “Clase” política 2014-04-11
• Obra pública en opacidad 2014-04-07
• La pepena y la politica 2014-04-05
• La sucesion III 2014-03-30
• La sucesión II 2014-03-24
• La sucesión 2014-03-17
• El estado acorralado 2014-03-14
• 68 años ¿son nada? 2014-03-09
• Matriarcado 2014-03-07
• UCRANIA 2014-03-05
• Imagen de papel 2014-03-03
• Ciencia y Ficción 2014-02-28
• Grotesco y mediocre 2014-02-26
• ¿CONSIGLIERI? 2014-02-24
• SOCIEDAD VS EL CANCER 2014-02-19
• ¿Gratitud o desquite político? 2014-02-17
• La Ciudadanía y El Poder 2014-02-15
• MAL…Y DE MALAS 2014-02-12
• Rendición de cuentas & justicia y gracia 2014-02-10
• La sucesión como rumor 2014-02-07
• GOZO AL POZO 2014-02-03
• Inseguridad y poderes fácticos 2014-01-31
• Subdesarrollo político y democrático 2014-01-27
• CONCEJO CIUDADANO 2014-01-22
• COMPARATIVO TURÍSTICO 2014-01-20
• Pobreza en Veracruz 2014-01-13
• El patético PRI 2014-01-10
• Mitología financiera 2014-01-05
• Las angustias del jubilado 2014-01-02
• MALINCHISMO 2013-12-26
• Política y Constitución 2013-12-20
• Creer o no creer 2013-12-15
• El Vaticano y los migrantes 2013-12-14
• “El Monstruo Blanco” 2013-12-11
• “FROI” 2013-12-09
• La sucesión y sus demonios 2013-12-06
• El agro y la industria en Veracruz 2013-12-01
• Comparecencias 2013-11-29
• El “deslinde” 2013-11-24
• Reforma Cultural 2013-11-22
• Ética y praxis política 2013-11-17
• La Andadera 2013-11-15
• Rafael Murillo Vidal 2013-11-12
• Dos mundos 2013-11-10
• LA PERSPECTIVA CIUDADANA 2013-11-08
• Instituto nacional de elecciones 2013-11-01
• Sólo cenizas 2013-10-27
• Gobierno-Odelbrecht-Jalcomulco 2013-10-25
• Gobierno-Odelbrecht-Jalcomulco 2013-10-25
• Voluntad de poder y de cambio 2013-10-23
• Reforma política 2013-10-20
• La gobernabilidad y la seguridad Pública 2013-10-18
• Desfases 2013-10-13
• ¿Cuestión de enfoque? 2013-10-11
• VERACRUZ- DE HOY 2013-10-10
• Cambio Histórico 2013-10-06
• ¡OJO! 2013-10-04
• BUROCRACIA ¿= SIMULACIÒN? 2013-09-27
• El discurso y la realidad 2013-09-23
• Generaciones Entreveradas 2013-09-20
• La política y el deporte 2013-09-09
• INTERVENCION AMERICANA 2013-09-07
• Modernización y Caos Vial 2013-09-04
• Verdad o mentira 2013-09-02
• Política y juventud 2013-08-25
• La universidad y el contexto social (¿Guillen Monfort?) 2013-08-23
• Ebrard 2013-08-21
• CAMBIOS PARA ADELANTE 2013-08-19
• Una incursión al MP 2013-08-15
• Dengue: el nuevo apocalipsis 2013-08-11
• Pobreza y turismo 2013-08-04
• MACUILTEPETL 2013-07-31
• Utopía turística 2013-07-28
• Crónicas de Xalapa 2013-07-26
• Compromiso social 2013-07-21
• Génesis Municipal 2013-07-19
• Freno$ y contrape$o$ 2013-07-14
• ¿El Retorno? 2013-07-12
• ¿Y Ahora? 2013-07-08
• ¿Vamos Bien? 2013-07-02
• Una vez más, Sísifo 2013-06-30
• Otero: un espacio ciudadano II 2013-06-28
• Caldo de cultivo 2013-06-26
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010