De Veracruz al mundo
Inicio
HELÍ HERRERA HERNÁNDEZ
Helí Herrera Hernández
2015-09-13 / 15:02:48
La neocolonización de terciopelo
México ha dejado de ser aquel >apetitoso territorio< que despertó la ambición de las potencias mundiales para apoderarse de él mediante guerras
México ha dejado de ser aquel >apetitoso territorio< que despertó la ambición de las potencias mundiales para apoderarse de él mediante guerras, como la provocada por Los Estados Unidos casi a la mitad del siglo XIX que le costo perder poco más del 50 por ciento de sus tierras y costas, y más adelante del imperio francés, que con el apoyo de apátridas pretendieron agenciarse el resto, que de no ser por aquellas gigantes liderados por don Benito Juárez García habría ocurrido.

Hoy, después de tres décadas de gobiernos neoliberales tales invasiones a fuego y sangre son innecesarias e inútiles. Por lo menos Los Estados Unidos nos “ha integrado y/o anexado” sin necesidad de una intervención armada, sino a través de un entramado de acuerdos, que dócilmente, desde Miguel de la Madrid para acá han firmado sin chistar ni oponer resistencia alguna los presidentes de la República, y así ir perdiendo soberanía e independencia económica.

Desde la firma en 1982 de la Carta de Intención por parte de aquel presidente con el Fondo Monetario Internacional, se reorientaron las políticas públicas económicas internas, el destino de la producción petrolera; el pago de la deuda externa y toda la economía agrícola, dejando de sembrar para el consumo nacional en beneficio de los productores norteamericanos y las necesidades alimentarias de aquella nación.

Con el argumento de la globalización y la insertación de México al mundo, los inquilinos de la casa blanca (la de Washington) con los de Los Pinos, han tejido mediante tratados comerciales la paulatina neocolonización de México, poniendo en manos de los primeros el sistema bancario; la infraestructura nacional y toda su producción; la concesión a todo aquel extranjero de apropiarse de las playas nacionales; las vías de comunicación como la ferroviaria; el control de la producción agrícola y, gracias a las reformas estructurales: el petróleo y la electricidad.

Parecemos un solo territorio. Si partiésemos de aquí para allá, o de allá para acá ya no nos distinguimos. Los comercios son los mismos: wall mart, home depot, autozone; Las industrias idénticas: Pepsi-co, coca cola, sabrítas; los bancos hermanos: city-group-banamex; los autos y camiones gemelos: Ford, Chrysler, Chevrolet; la llantas good year, firestone, michelin hasta parecen mexicanas; los refrescos de mayor consumo son gringos; los artículos de tocador los compre aquí o allá son del mismo dueño, y más del 80% de los productos de limpieza, aseo personal y alimentos empaquetados.

Somos, ya no parecemos, una nueva gran casa donde cohabitan una millonaria población que solo los separa el idioma, la riqueza y la pobreza. La primera nosotros la generamos pero ellos se la quedan; la segunda ellos la provocan pero nos la exportan gracias a las políticas económicas acordadas por los gobiernos emanados y controlados por los principios monetaristas norteamericanos no solo de inversiones, sino también de servicios financieros y apertura total de nuestro territorio a la inversión extranjera privada norteamericana, principalmente.

La conquista de terciopelo de nuestro territorio y población ha sido posible por el entreguismo de los gobiernos surgidos del PRI y del PAN que han cedido seguridad nacional bajo el pretexto del narcotráfico. Así, México ha permitido una presencia militar estadounidense cada vez más amplia que ha venido desplazando a nuestro ejército surgido de la revolución mexicana, perdiendo identidad y compromisos con su pueblo, gracias a los patrones de conducta y valores impuestos por los marines gringos, por el FBI y por la DEA, que ya no solo asesoran y educan en >west-point< a nuestros soldados y marinos, sino que traspasaron las fronteras para asentarse acá, portando armas inclusive (acción permitida por Enrique Peña Nieto y sus diputados del pacto por México), con licencia, claro esta, para matar, inclusive.

Premeditada y alevosamente los políticos neoliberales mexicanos han firmado convenios con la primera potencia militar del mundo para mandar cada año a un mayor número de oficiales a formarse en escuelas norteamericanas; para fortalecer los presupuestos militares; la permisión del tráfico de armas de USA para México dizque a combatir los capos de la droga; el vuelo sobre nuestro espacio aéreo de drones más para castigar a nuestros compatriotas que desean irse a trabajar allá, que para descubrir rutas del narcotráfico; y el colmo, hasta para que ambos ejércitos realicen maniobras conjuntas -comando norte-, donde nuestra seguridad nacional se convierte en prioridad norteamericana y de esa forma pasando a ser un virreinato estadounidense, es decir, una nueva casa política, militar, geopolítica, territorial dominada por Los Estados Unidos.

El último eslabón de independencia y soberanía que nos quedaba ha caído: El Petróleo. Estudios energéticos internacionales indican que desde los años 70 del siglo pasado, quedo claro que con el ritmo de consumo que tiene Estados Unidos no le alcanza su propio hidrocarburo y necesitaría el de otras naciones. Desde entonces no han ocultado su interés por el Golfo de México y todo el que allí se encuentra.

Fue a partir de los años 90, ya con mapas detallados de los sitios que poseen esa riqueza petrolera que iniciaron el hostigamiento primero, y el beneplácito después de los gobiernos de la república para modificar la Constitución nacional y quitarle la industria petrolera al pueblo de México, lo que lograron con Peña Nieto y el visto bueno de los Senadores y Diputados del PRI, del PAN, del partido verde y del panal.

Hoy Estados Unidos saquea nuestro petróleo comprando barato y regresándonoslo en derivados carísimo, sin ningún obstáculo, oposición o lucha de los políticos oficialistas, para de esa forma garantizarle la seguridad energética al Estado norteamericano y pueda seguir, con el oro negro, cumpliendo sus ambiciones expansionistas en todo el mundo, incluyendo México.

De esta forma la élite burócrata-financiera del Estado y hasta la élite militar de México dócilmente han aceptado la invasión territorial norteamericana, la conquista aterciopelada. Ya no hay necesidad de una intervención militar similar a la de 1846 o la del puerto de Veracruz de 1914 que traía los propósitos de quitarnos territorios, riquezas naturales y ser patio trasero en materia laboral y así convertirnos en su colonia. Ya lo lograron.

La restitución de nuestra soberanía con independencia política y económica solo la podremos lograr con la integración de todos los movimientos populares, los partidos políticos nacionalistas como movimiento ciudadano, morena, el PT y con todos los mexicanos patriotas que amen a México en un proyecto político a largo plazo, cuyo primer puerto sería salir con un candidato único a la presidencia de la república para las elecciones de 2018; el segundo deber ser una lista de candidatos a diputados y senadores comprometidos con ese proyecto de nación en esa misma elección y, el tercero, después del triunfo de estos candidatos y candidatas, iniciar tan pronto tomen posesión una dinámica jurídica que revierta las contrarreformas estructurales de Peña Nieto y sus partidos satélites, nacionalizando el petróleo, las minas, las playas, las industrias telefónica y eléctrica, la banca, creando un andamiaje económico que privilegie el mercado interno, el consumo nacional y los salarios dignos que generen capacidad de compra y bienestar.

No solo recuperaríamos la frontera del río bravo, sino una patria donde la riqueza acumulada por los actuales tenedores de estas empresas e industrias se distribuya entre los que la producen.

Quizás la próxima elección federal sea la última oportunidad que tengamos para derrotar a los que han desdibujado a la patria, a los que la han entregado sin balas ni sangre; a los que nos arrebataron el 50% de nuestro territorio; a los que con disculpas ocultan sus cinismos y acciones traidoras al pueblo al que le juraron un porvenir mas justo, mas humano y mas digno.

Esa tarea nos corresponde, es la misión de esta generación.



Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• El comienzo de un fin 2018-04-01
• Independientes mañosos 2018-03-25
• Sobrecalentamiento de la economía 2018-03-18
• Marcela Lombardo Otero, la mujer combatiente 2018-03-11
• Nueva correlación de fuerzas en el Congreso de la Unión 2018-03-04
• Los independientes 2018-02-25
• La ventaja del puntero 2018-02-18
• El PRI su quinta transformación 2018-02-11
• Sorpresa: Las Águilas. 2018-02-04
• Discriminación a los Xalapeños 2018-01-28
• A un año de la era Trump 2018-01-21
• ¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!! 2018-01-14
• Oscuro panorama para 2018 2018-01-07
• México y sus vergüenzas 2017-12-17
• Los empleos de Peña Nieto 2017-12-10
• Candidato intruso e iluso 2017-12-03
• Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio 2017-11-26
• Se acercan los tiempos políticos fatales 2017-11-19
• ¿Y después de Dante, quién? 2017-11-12
• La sombra de la Revolución Bolchevique 2017-11-05
• Criterios inexactos 2017-10-29
• Elecciones en Venezuela 2017-10-22
• Resurgir de los escombros. 2017-10-15
• La codicia del poder 2017-10-08
• ¡Repensar México! 2017-10-01
• ¿Por qué solo ante el dolor? 2017-09-24
• Demagogia y Cinismo el paquete económico 2017-09-17
• La historia Justifica 2017-09-10
• El PRI y el PAN; vasos comunicantes 2017-09-03
• Nueva directiva para los retos actuales. 2017-08-27
• CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN 2017-08-20
• Transgrede el OPLE la voluntad popular. 2017-08-13
• PROHIBIDO CONFUNDIRSE. 2017-08-06
• Venezuela: el precio de la resistencia 2017-07-30
• La crónica del “te le he dicho” 2017-07-23
• Se fractura la alianza gubernamental 2017-07-16
• EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO 2017-07-10
• Desfasamiento en los partidos políticos. 2017-07-02
• ¡Pero que necesidad! 2017-06-25
• AMLO decide no ser imán. 2017-06-18
• El derrumbe y la resurrección. 2017-06-11
• El mismo escenario de 2006 2017-05-28
• 24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV 2017-05-21
• ¡Lo que hay que ver! 2017-05-14
• ¡Después de mi…..la nada! 2017-05-07
• Las municipales: parteaguas de los partidos 2017-05-01
• Movimiento Ciudadano y Morena al alza. 2017-04-16
• Siria: La bomba que puede estallar. 2017-04-09
• Del país de unos cuantos, al país de todos 2017-04-02
• De tumbo en tumbo. 2017-03-26
• El SAT aplica la Ley del Embudo 2017-03-19
• Los lodos de MORENA 2017-03-12
• ¿Qué festeja el PRI? 2017-03-05
• La misma escuela, los mismos resultados 2017-02-26
• La lógica de los mercados. 2017-02-19
• Replantear el patriotismo! 2017-02-12
• The impeachment* 2017-02-05
• ¡Pensar Juntos; Actuar Juntos! 2017-01-29
• ¡Hablemos de financiamiento pues! 2017-01-22
• ¡Sin huevos y sin gallina! 2017-01-15
• ¡Un plan siniestro! 2017-01-08
• ¿Qué no ha entendido la gente? 2017-01-01
• Paga el precio TELEVISA 2016-12-26
• Técnicas biológicas para combatir la hambruna. 2016-12-19
• ¡Los mexicanos ricos, también lloran! 2016-12-11
• La candidata 2016-12-04
• ¿Que puedo yo decirte, comandante? 2016-11-27
• Desenlace apocalíptico 2016-11-21
• Desenlace apocalíptico 2016-11-20
• La otra elección 2016-11-13
• Gatopardismo en Veracruz 2016-11-06
• El ocaso de los siameses 2016-10-30
• ¿Que hacemos con la izquierda en México? 2016-10-23
• La Elección en Los Estados Unidos la definen el voto hispano y los indecisos 2016-10-16
• Casa de cultura en Atzalan 2016-10-09
• Presupuesto minimalista y antisocial 2016-10-02
• ¡Demasiado tarde! 2016-09-25
• La nueva cristiada 2016-09-18
• Del dicho al hecho, hay mucho trecho. 2016-09-11
• De copete imperial, a copete neo-colonial 2016-09-04
• ¿De que lo vamos a perdonar ahora, señor presidente? 2016-08-28
• Resultados olímpicos 2016-08-21
• La plenitud del p….poder. 2016-08-14
• ¿Y las soluciones a la tragedia? 2016-08-07
• G a s o l i n a z o. 2016-07-31
• ¡Hipócritas! 2016-07-24
• ¿Una nueva Reforma Electoral? 2016-07-18
• ¡¡¡Ya calló, ya cayó, la reforma ya cayo!!! 2016-07-10
• El discurso de Enrique Peña Nieto sobre el populismo, no lo tiene ni Obama. 2016-07-03
• Prolegómenos del Caos 2016-06-26
• ¿Alternancia es = Bienestar? 2016-06-21
• ¿Gano el PAN o perdió el PRI? 2016-06-12
• Ciudadanizar los órganos electorales 2016-06-07
• Congruencia. 2016-05-31
• Congruencia 2016-05-30
• Transitemos del infierno al bienestar 2016-05-23
• El exterminio de la educación pública 2016-05-15
• Encuestas, el método capitalista para suplantar la voluntad popular. 2016-05-08
• Los estertores del modelo 2016-05-01
• Gobiernos hipócritas. 2016-04-24
• Y al despertar….. 2016-04-18
• Sus errores los vuelven enanos 2016-04-10
• ¡Preparen, apunten……voten! 2016-04-04
• El diablo los hace y su perversidad los junta. 2016-03-28
• El enemigo esta adentro. 2016-03-21
• ¡La gran marcha! 2016-03-14
• Cuba: Etapa histórica. 2016-03-07
• Discursos largos, ideas cortas 2016-02-29
• ¡Otro golpe del gobierno! 2016-02-21
• Crisis del catolicismo en México 2016-02-14
• El QB que hizo historia en la NFL 2016-02-07
• Cuando la ignominia es poder 2016-02-02
• Fuego amigo 2016-01-25
• Candidatos Habemus 2016-01-17
• ¿Y en los otros frentes, Mr. President? 2016-01-10
• Mercadocracia 2016-01-03
• ¡Damos vergüenza! 2015-12-27
• PensiónISSSTE: otro golpe 2015-12-20
• ¿Por qué no he dado al teletón? 2015-12-13
• De mitos y utopías 2015-12-06
• Crónica de una evaluación en estado de sitio. 2015-11-29
• Premios a los reaccionarios 2015-11-22
• El “viaje” ya es legal 2015-11-15
• Adulación, crítica y cánnabis 2015-11-11
• Dispendios oficiales mediáticos 2015-11-08
• La tercera Cristiada 2015-11-01
• La tragedia generacional. 2015-10-25
• El exilio 2015-10-18
• ¡Defendamos la UNAM! 2015-10-11
• Algún sordo tendrá que escucharme. 2015-10-04
• El terrible costo económico y social de las Elecciones en México 2015-09-27
• El presupuesto cero: canalla y perverso 2015-09-20
• La pesadilla 2015-09-06
• Los cinismos se cubren condisculpas 2015-08-30
• Teoría y práctica del capitalismo monopolista 2015-08-23
• El nuevo sendero de la Iglesia Católica 2015-08-17
• Encuestas 2015-08-09
• Paz mafiosa 2015-08-02
• PAGAR MÁS, COMER MENOS 2015-07-19
• Gobierno corrupto, incapaz e ineficaz 2015-07-12
• ¿Qué culpa tiene Xalapa? 2015-07-05
• Mentirosos 2015-06-28
• Fracaso el primer examen 2015-06-21
• Pagaron el pacto 2015-06-14
• El recuento electoral 2015-06-08
• La otra ruta 2015-05-31
• El timbre electoral: La suciedad 2015-05-24
• Operación “barba roja” 2015-05-17
• Miles de rechazados 2015-05-10
• Otra vez el TRIFE 2015-05-03
• Peña Nieto en su laberinto 2015-04-26
• El río suena y suena 2015-04-19
• Obama-Castro 2015-04-13
• Corrupción e impunidad. 2015-04-05
• La delgada liga Senadores-Gobierno 2015-03-29
• La Justeza de la Doctrina Juarista 2015-03-22
• Que me expliquen…. 2015-03-15
• incredulidad 2015-03-08
• Impunidad electoral 2015-03-01
• Estado Colapsado 2015-02-22
• La ONU le lee la cartilla al gobierno de México 2015-02-15
• Cochinero Electoral 2015-02-08
• Las enfermedades del capitalismo 2015-02-01
• Votos y curules 2015-01-25
• ¿Votar o no votar? 2015-01-12
• OPERACIÓN: CASA VERACRUZ 2015-01-04
• 2014: del optimismo gubernamental, al derrumbe social. 2014-12-28
• Un triunfo sobre el odio y la perversión. 2014-12-21
• El fragor de las pasiones. 2014-12-14
• El ocaso del salvador de México 2014-12-07
• Querido y odiado: Así fue 2014-11-30
• Pedimos pan, y no nos dan 2014-11-23
• ¡Luto e indignación nacional! 2014-11-09
• Insurgencia Nacional y Desprestigio Internacional. 2014-10-27
• In memoriam
José Luis Lobato Campos 2014-10-19
• Todo se derrumbó. 2014-10-13
• Fuego amigo. 2014-10-05
• Nación en riesgo 2014-09-29
• De los libros presidenciales. 2014-09-21
• Preguntas, preguntas y más preguntas 2014-09-14
• ¡What a wonderful World! 2014-09-07
• La consulta del PRI, parte 2 2014-08-31
• ¿Y por qué para las otras reformas no? 2014-08-24
• Algo pasa en el PRI Veracruz 2014-08-17
• Los muertos que vos matáis 2014-08-10
• Hipocresía verde. 2014-08-04
• ¿De qué estamos hechos? 2014-07-27
• 3 nuevos partidos en el escenario electoral 2014-07-14
• ¡Misión Cumplida! 2014-07-06
• De vuelta a la realidad 2014-06-29
• Menos elecciones igual a menos gasto. 2014-06-22
• Reforma electoral 2014-06-16
• MundialAZO, sinónimo de MadrAZO 2014-06-09
• Sospechosismo 2014-06-01
• Tragedia, decepción e impotencia 2014-05-25
• Huelgas en Los Estados Unidos. 2014-05-19
• Elección de agentes municipales. 2014-05-12
• Respuestas cantinflescas 2014-05-04
• Popularidad en descenso 2014-04-27
• La semántica y los verbos 2014-04-21
• El petróleo: El robo del siglo 2014-04-13
• Gatopardismo electoral. 2014-04-07
• Suenan tambores de guerra 2014-03-24
• ¡Los muertos viven! 2014-03-17
• Cámara derechizada 2014-03-10
• Tu les crees…..yo tampoco 2014-03-03
• La evaluación como método de desarrollo 2014-02-16
• Constitucional la Reforma Electoral 2014-01-27
• Del Estado obeso al Estado enano 2014-01-19
• Impunidad 2014-01-13
• ¿Y las promesas de bienestar? 2014-01-05
• Del dicho al hecho……hay mucho trecho 2013-12-30
• Salen unos, entran otros. 2013-12-23
• Where and what are these congressman made out of? 2013-12-15
• ¡El atraco se consumó! 2013-12-09
• El recuento de los daños 2013-12-01
• Victoria de la socialista Bachelet en Chile 2013-11-17
• Austeridad gubernamental……¿es posible? 2013-11-03
• Divorcio…… ¿por mutuo o necesario? 2013-10-13
• ¡Yo también exijo clases….! 2013-10-06
• ¡Que pase el señorito Eruviel! 2013-09-29
• ¿Y los operadores políticos? 2013-09-22
• ¡A wonderful México! 2013-09-16
• La crisis del sindicalismo oficial. 2013-09-08
• El imperio……otra invasión más. 2013-09-02
• La paz de México: con alfileres 2013-08-25
• La verdad, es la realidad 2013-08-18
• Del localismo empobrecedor, al localismo enriquecedor. 2013-08-11
• Inestabilidad social si no hay cambio 2013-08-04
• ¡Estado mínimo; mercados libres! 2013-07-28
• Los pecados políticos 2013-07-14
• Debates 2013-06-30
• Los retos de la universidad 2013-06-16
• La guerra es un negocio 2013-06-09
• En crisis el capitalismo europeo 2013-06-02
• FASCISMO EN BOCA DEL RÍO 2013-05-26
• Nulo crecimiento de nuestra economía 2013-05-19
• ¡Que bajaron los homicidios dolosos! 2013-05-12
• El sedesol-gate, aún no termina 2013-05-05
• ¡Primero de mayo! 2013-04-28
• Ley General del Servicio Profesional Docente. 2013-04-21
• La corrupción como medio para ganar 2013-04-14
• ¿Son los maestros los únicos responsables? 2013-04-08
• Un país maquillado 2013-03-31
• Mejor…………….Imposible 2013-03-24
• PRD: el orden del caos 2013-03-17
• El elbazo: justicia selectiva 2013-03-03
• PRI modifica estatutos 2013-02-24
• Santas grillas vaticanas 2013-02-17
• Pemex: ¿pesos o ideologías? 2013-02-10
• El IFE: una verdadera vacilada 2013-02-03
• Cambios en Movimiento Ciudadano 2013-01-27
• La Reforma Educativa en manos de Lutero 2013-01-20
• Gobiernos estatales y municipales en quiebra 2013-01-13
• ¿Chávez…..Presidente? 2013-01-06
• ORTODOXIA POLÍTICA 2012-12-30
• ¿Protestará Hugo Chávez? 2012-12-23
• El establishment 2012-12-16
• Y ahora…….lo nuestro 2012-12-09
• ¡Ojala y dios te alcance a perdonar…! 2012-12-03
• ¡Traumático el gobierno que se va! 2012-11-25
• Se abre el debate sobre la legalización de la marihuana 2012-11-18
• ¿Y después del triunfo de Obama que? 2012-11-11
• ¿Obama ó Mit Romney? 2012-11-04
• ¿Para cuándo la consulta en la Universidad Veracruzana? 2012-10-28
• El quinto poder 2012-10-21
• País enfrentado 2012-10-14
• ¡Es Chávez! 2012-10-07
• Frentes amplios opositores 2012-09-30
• Apuntes sobre la reforma laboral 2012-09-23
• ¿Diputados pluris o uninominales? 2012-09-16
• Lectura y reflexión 2012-09-09
• REFORMAS AL SISTEMA DE PENSIONES 2012-09-02
• Dos visiones frente a una misma acción 2012-08-26
• PENTAGENARIO BUSCA LUCES 2012-08-19
• EL PAN FRENTE A LA DERROTA 2012-08-12
• ¿POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS? 2012-08-05
• ¿ES LEGAL LO QUE ESTA HACIENDO ANDRÉS MANUEL? 2012-07-29
• EL IPE: SU MISIÓN Y SU VISIÓN 2012-07-22
• Caída de Virreinatos 2012-07-15
• ¡REFORMAS ELECTORALES: YA! 2012-07-08
• ¡LLEGO LA HORA, SALGAMOS A VOTAR! 2012-06-24
• FIN DE LAS ENCUESTAS 2012-06-17
• ACTIVIDAD LEGISLATIVA EN VERACRUZ 2012-06-10
• SE DERRUMBA DOÑA JOSEFINA 2012-06-03
• EDUCACIÓN PARA TRANSFORMAR 2012-05-27
• IMPUNIDAD 2012-05-20
• Jóvenes: factor de cambio 2012-05-13
• GANO LA IZQUIERDA EN FRANCIA 2012-05-06
• DESCANSA EN PAZ 2012-04-29
• ELECCIONES EN FRANCIA 2012-04-22
• ¿Y SI MOURIÑO NO HUBIERA MUERTO? 2012-04-15
• LAS ALCALDIAS DEL 1 DE JULIO 2012-04-08
• HUELGA GENERAL PARALIZO ESPAÑA 2012-04-01
• ¡ARRANCAN CAMPAÑAS! 2012-03-25
• ¡MISIÓN CUMPLIDA! 2012-03-18
• Los conflictos internos matan al PAN 2012-03-12
• SCT NO REFRENDA CONCESIONES A MVS 2012-03-05
• ¿CANCER EN EL CHAVISMO? 2012-02-26
• LOS LOGROS DE LOS GOBIERNOS DEL PAN 2012-02-19
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010