De Veracruz al mundo
Inicio
AGENDA POLITICA
Jorge Jesúsde la Cruz
2015-09-04 / 14:14:16
Lilia Berthely: Una Veracruzana Adelantada
Cuando la Dra. Lilia Berthely Jiménez murió hace dos meses, nadie recordaba haberla visto enferma a lo largo de sus 96 años de prolífica vida. De "buena madera" como se decía antes de las personas saludables, la Dra. Berthely disfrutaba su salud de roble, acompañándola su gran talento, que le permitía encontrar el lado positivo incluso frente al más negro escenario.



¿Por qué escribo hoy sobre tan célebre señora, si ella recibió en vida, numerosos homenajes, reconocimientos y premios? No lo hago para destacar sus virtudes y fortalezas, doña Lilia no lo necesita. En realidad escribo estas líneas esperanzada en que nos lea gente joven, sobre todo mujeres, para que conozcan algo de la vida de esta mujer talentosa, culta, informada de cuanto ocurría y además muy guapa, para que sepan de su fresca mentalidad, de su vocación de servicio, y de su temple ejemplar cuando las cosas no marchaban. Hoy que la ley electoral fija la equidad de género en las candidaturas, es menester que las mujeres jóvenes de nuestro país se enteren, que la Dra. Berthely perteneció a la generación que luchó tenazmente por el reconocimiento al sufragio femenino, por mencionar alguno de sus luminosos capítulos de juventud y compromiso.



Nacida en Tlacotalpan, lugar emblemático de la geografía veracruzana, un ya muy lejano cuatro de octubre de 1918. Sus padres Elías Berthely Romero y Eloísa Jiménez Camacho, eran claramente gente liberal, que no puso ningún obstáculo para que su hija saliera a estudiar. Hecho que hoy a nadie sorprende, pero que en aquellos días, casi un siglo de distancia, constituye un auténtico hito.



Así, Lilia Berthely se trasladó a Xalapa en donde completó su educación media y media superior. Después viajaría a la Ciudad de México a estudiar en la Escuela Normal Superior, y si bien su talento y gran curiosidad de saber y crecer, le hicieron participar en las más diversas disciplinas, siendo titular de la cátedra de filosofía en el IPN, el tema central de su estudio, fue la pedagogía, doctorándose en esa disciplina, y presidiendo más tarde la Academia Mexicana de Pedagogía.



Ya en su vida adulta, la Dra. Berthely fue una prestigiada servidora pública en la SEP, la SCT, el ISSSTE, fue diputada federal en la XLIX Legislatura al Congreso de la Unión, y la primera mujer delegada en la demarcación de Iztapalapa, considerada una de las más complejas de gobernar, por su extensión, numerosa población, y numerosos problemas, lo cual jamás la arredró.



De forma paralela a su trayectoria en el servicio público, la Dra. Berthely presidió diversas agrupaciones y organizaciones profesionales, como la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarias y Exfuncionarias Públicas de México, y la Federación de Adultos Mayores de México, AC que integra a 47 organizaciones nacionales a lo largo y ancho de nuestro país.



Autora de publicaciones didácticas como el Curso Superior de Paidología, texto oficial en la Escuela Normal Superior o su Introducción a la Filosofía, de Estudio, colaboró en el estudio y actualización del Programa de Lengua y Literatura Españolas. Obtuvo la Rosa de Oro al primer lugar en los Juegos Florales de Michoacán, y recibió diversos homenajes de la Asociación Nacional de Escritores por sus merecimientos como poetisa y escritora. Fue reconocida como maestra emérita de la Escuela Nacional de Maestros, recibiendo la medalla de oro al talento y al saber por el presidente de la República en 1987.



Como corolario a esta evocación afectiva que como veracruzana y paisana de la Dra. Berthely comparto con todos aquellos que la conocimos, destaco dos valores muy apreciados por certeros y escasos, que doña Lilia manejo toda su vida con la mayor naturalidad: el equilibrio y la congruencia. El primero le permitió ser, hasta su último suspiro, una mujer segura de su actuar en donde se parara, con firmeza, tino y gran prestancia, sumaba y multiplicaba. El segundo valor, la congruencia, también fue afín a la Dra. Berthely hasta sus últimos días.



Avanzada en edad, fue fundadora del Insen, ahora Inapam. Coordinadora general del Programa Nacional de la Tercera Edad y titular de la Secretaría de Atención a los Adultos Mayores del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, desde donde desarrollo los más diversos programas para fortalecer a los adultos mayores, haciendo valer sus derechos y buscando su bienestar integral.



Cuando advertimos las frecuentes quejas de adultos y jóvenes por mejores condiciones para la participación ciudadana, para la transparencia, para la rendición de cuentas, y mucho mas, yo recuerdo a la querida Dra. Berthely que no perdió tiempo y en lugar de quejarse, hizo camino al andar. Un extraordinario ejemplo.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010