El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
ARTICULISTA INVITADO
HéctorYunes Landa
2015-08-30 / 20:29:46
Necesario gestionar la deuda de Veracruz, pero es prioritario evitar que se repita
En la última semana mucho se ha dicho y debatido sobre el endeudamiento de los gobiernos estatales, en particular el de Veracruz.
En la última semana mucho se ha dicho y debatido sobre el endeudamiento de los gobiernos estatales, en particular el de Veracruz. Las cifras difieren de acuerdo a la procedencia de la versión y la óptica e intereses con que se valora, todo esto a pesar de que existe una declaración oficial, por parte de cada uno de los Poderes del Estado de Veracruz, así como el monto oficial que consigna la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal.



Asimismo, se ha estado hablando de las gestiones que ya se emprenden para renegociar el plazo de la deuda y sus intereses, así como la adquisición de nuevos empréstitos para paliar la delicada situación financiera que enfrenta nuestra entidad, pero sin abordar y resolver el fondo del problema.



Pienso que este es un tema de la más alta prioridad, porque Veracruz no puede estar al borde de la parálisis, máxime que hay un gran número de dependencias que no deben detener su operación.



La economía veracruzana se encuentra detenida, desde hace dos años. Solo en este año, al segundo trimestre, se habían perdido 18 mil empleos.



Se tiene la percepción de que la administración atraviesa por una crisis seria.



Es un rumor generalizado surgido de las propias áreas administrativas, por ejemplo, el esfuerzo con que se paga la nómina gubernamental cada quincena, sin dejar de mencionar las graves carencias del sector Salud, cuyos trabajadores han ya expresado su molestia mediante paros y los pacientes resentido la precariedad del sector. Esto es de suma gravedad para la vida social de Veracruz.



Al respecto traigo a colación la sentencia de Napoleón: “Vísteme despacio que llevo prisa”. Es necesario renegociar la deuda y gestionar nuevos recursos, es casi una emergencia; pero antes, es imprescindible atender las causas estructurales que permitieron que Veracruz, al igual que muchas otras entidades federativas, incurriera en los altos niveles de endeudamiento que hoy se tienen.



Ahí están los ejemplos de Coahuila y Nuevo León, entre otros, que hoy enfrentan un problema muy similar al de Veracruz.



Las reestructuraciones de Coahuila y Chihuahua no son ejemplo de seriedad ni de responsabilidad. Son ejemplo del desorden acumulado.



La situación internacional, particularmente la baja del petróleo y el colapso del mercado de valores chino, no es un pretexto. Hay muchas entidades, la mayoría, por cierto, que no están reestructurando porque sus deudas son sanas.



¿Qué ocurre en Veracruz?



Lo que vivimos ha sido propiciado por diversos factores en la planeación y administración de los recursos públicos, pero también, por la falta de un sistema adecuado de frenos y contrapesos que permitan la correcta aplicación y fiscalización del dinero público, a través de la Rendición de Cuentas y la Transparencia.



Esta deuda no se generó de la noche a la mañana, sino a través de varios años y en por lo menos tres administraciones estatales. La deuda pasó de poco menos de casi 3 mil millones en 2004 a 44 mil millones, al menos, hoy. La pregunta obligada es ¿Dónde estaban quienes hoy se rasgan las vestiduras y fustigan a diario al Gobierno del Estado, cuando esta deuda se estaba generando?



Fuimos pocos los que nos opusimos a tiempo y en público al arranque de este proceso.

Diversas personas que interactúan de manera profesional en el quehacer público hoy cuestionan el endeudamiento, pero reitero ¿Dónde estaban? También la omisión implica complicidad. Entonces no criticaban por desconocimiento –muy grave si tenían responsabilidades-, conveniencia o complicidad.



De pronto, cuando hay afectación de intereses, o sea, cuando las decisiones y los vientos no son favorables, entonces son los más severos críticos. Creo que no se vale, porque la acción política debe sustentarse siempre en Principios y Valores, no solo en intereses.



Si los gobernantes incurren en un error, como todo ser humano puede hacerlo, para eso está la división de Poderes y para eso está la prensa libre, así como los académicos e intelectuales y la propia oposición política. Esa es la interacción que hace que una sociedad sea políticamente desarrollada: el ejercicio de los Frenos y Contrapesos que sustenta la Democracia.



Pienso entonces, que antes que empeñarnos en ampliar plazos para el pago de la deuda y gestionar recursos frescos, es urgente hacer una reforma profunda del marco jurídico y político en Veracruz; asimismo, reordenar las finanzas públicas. De lo contrario, esta situación podría repetirse en los próximos años, incurriendo en un círculo vicioso de graves consecuencias para nuestro estado y el bienestar de los veracruzanos.



Hay un dato muy claro. Ya se ha reestructurado la deuda de Veracruz. El monto no fue menor: fue superior a los 9,500 millones de pesos.



Más reestructuración dará flujo, pero no cura el problema.



¿Las anteriores reestructuraciones impulsaron el crecimiento, la infraestructura, el empleo? No. ¿Se cubrieron las obligaciones con proveedores? Tampoco.



¿Que será diferente ahora?



Lo dije y lo sostengo: hay que reestructurar. Esa no es la pregunta. La pregunta es ¿para qué?



No se puede generar más carga, por más tiempo, a los veracruzanos.



La reestructuración es una condición necesaria, no suficiente, para solucionar el grave problema económico de Veracruz. Hay que hacer más.



El Gobierno debe compactarse y adoptar las mejores prácticas de administración. Sin ejemplo, no habrá convocatoria posible a más sacrificios sociales inútiles.



El destino del ahorro y el flujo que se libere de la restructuración debe supervisarse por el Senado de la República o por una Comisión de la Sociedad Civil. Tenemos que garantizar que aquello que se libere llegue a manos productivas que inviertan en Veracruz en proyectos de alto impacto: competitivo y de generación de empleo.



Hay, también, recursos por recuperar, que debe conseguirse a través de la aplicación de la ley. El castigo a malos funcionarios, contratistas, no basta: hay que restituir el daño al erario.



Desde el Senado de la República apoyaremos un esfuerzo, con el énfasis en que sea integral.



El objetivo debe ser que la economía vuelva a crecer para que se distribuya el bienestar y, al mismo tiempo, se reduzca el peso de la deuda con respecto al PIB.



En fin: hay un paquete de medidas que hay que tomarse de inmediato: no hay balas de plata.



Hacer lo mismo, recordaba Einstein, lleva a los mismos resultados.



Desde el Senado de la República haremos los que corresponda.



Ahí está la Ley que aprobamos para regular la Deuda de los Estados y Municipios; ahí está también el Sistema Nacional Anticorrupción que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto. Son dos elementos muy valiosos que deben ser tomados en cuenta y ser la referencia para reformar la forma de ejercer el gasto público en los estados, entre ellos Veracruz, de manera responsable.



La más alta prioridad debe ser hoy garantizar a los veracruzanos que lo ocurrido con el endeudamiento y con el posible uso indebido de los recursos no vuelva a repetirse jamás. De lo contrario solo estaríamos atendiendo la urgencia, pero sin visión de futuro.



Lo he dicho y lo reitero: hay que castigar a los servidores públicos que resulten responsables de los manejos indebidos de los recursos públicos, pero sobre todo, hay que impedir que esto se repita.



Esta posición no es nueva ni obedece a proyectos personales, siempre he sido congruente con la postura de ser cuidosos con el endeudamiento público.



La contratación de deuda debe ser bien pensada y con objetivos claros, como lo demuestra el Diario de los Debates del H. Congreso del Estado Veracruz, ahí está mi postura contundente sobre la bursatilización.











yuneslanda.com

tufotoconhector.com

facebook.com/HectorYunes

Mail: hector.yunes@senado.gob.mx

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes



-o00o-



--

PARA SU CONSIDERACIÓN.



ATENTAMENTE

COORDINACIÓN DE PRENSA

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• "El PRI" 2017-03-05
• "En juego el futuro de Veracruz" 2017-02-19
• "Corrupción en Salud" 2017-02-12
• "Educación para todos" 2017-02-05
• "El peso de México" 2017-01-29
• "Por los derechos de los trabajadores" 2017-01-22
• Ante lo que viene 2017-01-15
• "El gasolinazo, irritación que comparto" 2017-01-08
• "Por un mejor Veracruz" 2017-01-01
• "El doble remolque" 2016-12-18
• Implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción 2016-12-11
• Veracruz inicia una nueva etapa 2016-12-04
• Primera Asamblea de Alianza Generacional como Asociación Política Estatal 2016-11-27
• Supervisión, uno de los pasos para combatir la corrupción 2016-11-20
• Las encuestas dieron ganadora a Hillary Clinton y acertaron 2016-11-13
• “Mi acuerdo con Pepe” 2016-11-06
• Justo el reclamo de los Ayuntamientos Veracruzanos. 2016-10-30
• Ratifica el TEPJF elección a gobernador en Veracruz 2016-10-23
• Indignación y Dolor ante desapariciones forzadas de nuestros jóvenes 2016-01-17
• Instituciones de seguridad, sólidas y efectivas 2016-01-10
• Se reducen tarifas por reforma energética 2016-01-03
• A los Jubilados y Pensionados se les debe pagar, nunca pegar 2015-12-27
• Con cariño a nuestro amigo Aldo Giovanni Ruiz Mejía 2015-12-13
• Unidad e Inclusión 2015-11-29
• Nueva Ley Federal de Trasparencia y Acceso a la Información Pública 2015-11-22
• 2016: Gobierno eficiente, eficaz, responsable y austero 2015-11-16
• Por un mejor Veracruz 2015-11-08
• Veracruz hipotecado y la pobreza en aumento 2015-11-01
• Reformas estructurales base del cambio en Veracruz 2015-10-25
• La Gendarmería Nacional, necesaria en Veracruz 2015-10-18
• Gobernar con responsabilidad para los veracruzanos 2015-10-11
• No a nuevos impuestos ni a incrementar los existentes 2015-10-04
• Prevención de riesgos y la protección civil 2015-09-20
• Austeridad y reducción de costos operativos del sector público 2015-09-13
• Los adultos mayores merecen gratitud y reconocimiento público 2015-09-06
• Donald Trump: precursor de muros de odio y discriminación 2015-08-23
• Garantizar la seguridad: una prioridad social 2015-08-16
• Inversión privada la llave del desarrollo 2015-08-09
• Transitar de la protección civil a la prevención civil 2015-08-02
• Trabajo estratégico y política de resultados 2015-07-26
• Estoy listo por Veracruz 2015-07-19
• En el día del Abogado 2015-07-12
• Nuevo Reglamento de Tránsito 2015-07-06
• Alianza Generacional: una alianza por Veracruz 2015-06-28
• México, mejor preparado contra los desastres. 2015-03-22
• La mujer, fuerza que cohesiona y transforma. 2015-03-09
• Resultados Cruzada Nacional Contra el Hambre 2015-02-22
• Don Francisco Javier Loyo Ramos 2015-02-15
• Don Héctor Salmerón Roiz 2015-02-08
• Austeridad y eficiencia en el gasto público 2015-02-01
• Veracruz por encima de intereses particulares 2015-01-12
• 2015, con ánimo renovado. 2015-01-04
• "2014, un año de consolidación institucional" 2014-12-28
• Buenas noticias en el sector automotriz 2014-12-21
• Sobre la gubernatura de dos años en Veracruz. 2014-12-14
• Expresarse libremente sin afectar a terceros. 2014-12-07
• Cultura y diversidad artística: la riqueza de México 2014-11-30
• Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014-11-23
• Tolerancia vs Chantaje 2014-11-18
• Cero tolerancia a la violencia 2014-11-09
• Precauciones por periodo vacacional 2014-07-13
• Veracruz requiere gobiernos profesionales, transparentes y eficientes, no una figura transitoria. 2014-06-16
• Libertad de expresión: el valor de informar sin temor 2014-06-08
• El bullying, raíz de más violencia 2014-06-01
• La ganadería veracruzana, orgullo nacional. 2014-05-25
• "Haber de Retiro” 2014-05-19
• México - Francia, una nueva etapa 2014-04-13
• INE, refuerzo a nuestra democracia. 2014-04-06
• El debate sobre el uso regulado del cannabis 2014-03-09
• La lucha contra el narcotráfico una cuestión de inteligencia 2014-02-23
• Libertad de prensa para asegurar la democracia 2014-02-09
• La autodefensa en Michoacán y una sociedad cansada del miedo, abusos y pobreza. 2014-01-20
• Cruzada Nacional Contra el Hambre: una batalla para erradicar la pobreza 2013-12-29
• La reforma energética: una apuesta por la productividad y modernización. 2013-12-23
• Modernización de los puertos de Veracruz y Tuxpan: crecimiento y modernidad 2013-12-09
• La transparencia gubernamental: la cara confiable de la administración pública 2013-12-01
• El acceso de los grupos sociales a la ciudadanía plena 2013-11-24
• Prácticas sanas en la administración pública 2013-11-10
• Los Derechos Humanos más allá del “papel” 2013-10-13
• Importancia de la planeación en la recuperación 2013-10-01
• . 2013-09-08
• La garantía de seguridad pública y paz social 2013-09-02
• Educación de calidad: la llave la democracia moderna 2013-08-25
• Políticos responsables en su actuar y decir. 2013-07-28
• Es posible un México seguro en el mediano plazo. 2013-07-21
• La obesidad en México: problema de salud pública y educación alimentaria. 2013-07-14
• No al terrorismo electoral 2013-06-30
• Mejora la imagen de México en el exterior. 2013-06-23
• El sector inmobiliario en México 2013-06-16
• La relación con China: oportunidad de crecimiento. 2013-06-09
• Protección Civil: beneficios para Veracruz y México 2013-06-02
• Elecciones limpias y calidad política 2013-05-30
• El Nuevo México Emergente 2013-05-06
• La convocatoria hacia una gran Nación del Presidente Enrique Peña Nieto 2013-04-29
• En la Cruzada Contra el Hambre ni un paso atrás 2013-04-21
• La Provechosa gira del Presidente Peña Nieto 2013-04-14
• La vinculación entre las reformas estructurales y su debate responsable 2013-04-08
• La impostergable y prioritaria unidad del Estado mexicano y su sociedad 2013-03-24
• La reorganización de PEMEX y la Reforma a las Telecomunicaciones 2013-03-17
• La renovación de Magistrados en las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 2013-03-03
• Alianza Generacional, un gran proyecto que ha cumplido un año más. 2013-02-18
• El siniestro ocurrido en la Torre de PEMEX. 2013-02-10
• El incremento de la gasolina y la urgente necesidad de una Reforma Hacendaria 2013-01-06
• La Reforma Educativa propuesta por Enrique Peña Nieto 2012-12-16
• El Pacto por México 2012-12-09
• Enrique Peña Nieto, Presidente de la República comprometido con la transformación nacional 2012-12-02
• La Reforma a la Ley del Servicio Civil de Carrera 2012-11-25
• La Reforma Política del Distrito Federal 2012-11-11
• La esterilidad de los bloques de oposición sistemática 2012-11-04
• La Reforma Laboral, avances y perspectiva 2012-10-28
• La Tarea Legislativa continúa 2012-10-14
• ¿Por qué es necesaria una Reforma Laboral? 2012-10-07
• La Reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental. 2012-09-30
• El Congreso como factor de Equilibrio entre Poderes. 2012-08-20
• Calderón propicia el desprestigio internacional de México 2012-03-25
• La Educación como soporte de nuestro desarrollo 2012-03-12
• La imprudencia de Felipe Calderón 2012-02-26
• SOBRE LAS MUJERES 2012-02-19
• Pensando en los jóvenes 2012-02-12
• La lección de la elección interna del PAN. 2012-02-06
• El necesario trabajo legislativo 2012-01-29
• ¿Qué le deja Felipe Calderón a México? 2011-12-04
• El resultado de las elecciones en España y sus implicaciones 2011-11-27
• Elecciones en Michoacán una lección de inteligencia ciudadana 2011-11-20
• El lamentable deceso de Francisco Blake, un suceso para la reflexión 2011-11-13
• Una gran actuación de México en los Juegos Panamericanos 2011-10-30
• Le urge a México un Jefe de Estado 2011-10-23
• La posibilidad de un Gobierno de Unidad Nacional 2011-10-16
• La consigna es ganar 2011-10-09
• La indispensable reconciliación de los mexicanos 2011-10-02
• Por una tweeteradicción sana 2011-09-11
• Calderón y sus malas cuentas 2011-09-04
• A los abuelos con cariño 2011-08-28
• ¿Deuda? La del Gobierno Federal 2011-08-21
• El mundo frente a la posibilidad de una nueva crisis económica 2011-08-07
• PAN: Entre renuncias, incongruencias y disparates 2011-07-17
• La desconfianza ciudadana frente a un Gobierno Federal Irresponsable 2011-07-03
• El sacrificio de Milo Vela, un urgente llamado a la reflexión 2011-06-26
• La politización de la justicia, recurso electoral de Felipe Calderón 2011-06-12
• La insurgencia civil nos exige cambios 2011-05-30
• Adelante: Programa Transversal de la Política Social en Veracruz 2011-05-22
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010