El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
COLUMNA 33
Carlos Lucio Acosta .
2015-08-13 / 15:34:28
- Libertad de expresión
- ¿Las promesas fallidas?
Las amenazas verbales o escritas, agresiones físicas o sicológicas, secuestros o asesinatos, son los principales ejes mediante los cuales mueven las acciones violentas en contra de periodistas y medios críticos.

De acuerdo a datos de la organización Artículo 19 para México y Centroamerica, seis de cada diez agresiones a comunicadores independientes son hechas por servidores de los tres niveles de la administración pública federal, estatales y municipales.

Leamos.



86.- La libertad de expresión está garantizada en Veracruz. Vamos a trabajar con todas las organizaciones y agrupaciones que beneficien al gremio, críticas y no críticas, amigas o no amigas, expresó el excoordinador de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Alberto Silva Ramos, actual diputado federal por el distrito de Tuxpan, durante reunión de trabajo con directivos de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp), (Diario El Heraldo de Veracruz, seis de marzo del 2014, página 12).



87.- Jorge Morales Vázquez, miembro de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) y reportero del diario El Heraldo de Xalapa, reconoció que “Hay un área que no se ha trabajado en la Comisión el ámbito de la prevención y el ámbito de la seguridad. Un esquema eficaz de alerta temprana y reacción inmediata” (Diario Política, seis de marzo del 2014, página ocho).



88.-La representante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp), Benita Morales González, propuso punto de acuerdo en el cual establece la posibilidad de que la Comisión actué de oficio cuando tenga conocimiento de agresiones o restricciones ilegítimas a la libertad de expresión, ya que actualmente sólo puede intervenir a petición de parte.

También propuso el inicio de procedimientos sancionatorios contra servidores públicos, durante la celebración de la Primera Sesión Extraordinaria encabezada por el Procurador de Justicia en el Estado, Luis Angel Bravo Contreras (Diario El Heraldo de Xalapa, diez de marzo del 2014, página dos).



89.- Grupo de uniformados de Proximidad Ciudadana y Tránsito, dependiente de la secretaría de Seguridad Pública (SSP), amenazaron a personas por grabar el levantamiento de un vehículo en la calle Revolución.

A la altura del templo católico de El Calvario, dos elementos de Tránsito y una grúa de la empresa Gatesa, intentaron detener el automóvil de un profesor de la escuela primaria Revolución, a pesar de que se encontraba estacionado en lugar permitido por las autoridades correspondientes.

Los elementos de la secretaría de Seguridad Pública, amenazaron a las personas que grabaron el incidente con detenerlos bajo el delito de “toma de video y fotografía” (Diario La Jornada Veracruz, trece de marzo del 2014, página cuatro).



90.- La familia del plagiado y luego asesinado periodista Víctor Manuel Báez Chino, denunció que el notario público número treinta, Manuel Díaz Rivera y el gestor oficioso José Luis Rodríguez Luna, los despojaron de un vehículo Nissan que operaba como taxi.

La viuda del comunicador de la nota policiaca, Alma Elia Ramírez Herrera, explicó que Manuel Díaz y José Luis Rodríguez falsificaron las firmas de Víctor Báez, con documentos en los que supuestamente el finado les heredó la concesión del taxi.

Refirió que el gobierno del Estado quedó a deber a la desaparecida página de noticias www.reporterospoliciacos.com un promedio de 150 mil pesos, de los cuales a Víctor Báez le correspondían alrededor de 35 mil pesos (Diario AZ Xalapa, 25 de marzo del 2014, página 11-A).



91.- Ocho uniformados de la secretaría de Seguridad Pública (SSP), intentaron secuestrar al periodista Gonzalo Barradas López, director general de la revista mensual Resumen y colaborador del semanario Formato Siete, la tarde del miércoles dos de abril del 2014.

Luego de descender de una patrulla, cuatro policías esposaron al comunicador con la firme intención de subir a un automóvil blanco sin placas. Vecinos de la calle El Dique, donde se encuentran las oficinas de la revista especializada en información política, impidieron se llevaran al editor sin contar con orden judicial alguna.



92.- El periodista Pedro Jauregui Vargas, publicó en su cuenta personal de facebook que la reina del Carnaval Coatzacoalcos 2014, Diana del Carmen Santos, era físicamente fea.

Esto motivó que al día siguiente fuera despedido de su trabajo como reportero del diario matutino “El Heraldo de Coatzacoalcos”, a petición del dirigente de la sección once del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ramón Hernández Toledo, padrino de la mencionada reina (Gran Diario Verba Brava, dos de abril del 2014, página tres).



93.- El presidente del consejo de administración del diario El Heraldo de Coatzacoalcos, Eduardo Sánchez Macías, dio por terminado el contrato laboral contraído con seis reporteros al servicio de su matutino en las áreas de edición y diseño.

Sánchez Macías no sólo es diputado local plurinominal del Partido Nueva Alianza (PANAL), miembro de la Comisión Permanente para la Atención y Defensa de los Periodistas en el congreso, sino además, los despedidos no contaban con las prestaciones mínimas establecidas en la Ley Federal del Trabajo, como la incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y al reparto proporcional de utilidades anuales generadas por la empresa.

Sánchez Macías, originario del Estado de Chiapas, es primo de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz (DIF), Karime Maciás Tubilla, esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa (Diario La Jornada Veracruz, cinco de abril del 2014, página cuatro).



94.- El diputado plurinominal del Partido Nueva Alianza (PANAL), Eduardo Sánchez Macías, integrante de la Comisión de Atención a Periodistas en el Congreso local, debe explicar las causas sobre el despido masivo de trabajadores del diario El Heraldo de Coatzacoalcos, expuso el también diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama.

En Veracruz, además del peligro que corren los comunicadores por el ejercicio libre de su profesión, también corren el riesgo de perder el trabajo por no convenir a los intereses de directivos que sirven al sistema (Diario La Jornada Veracruz, siete de abril del 2014, página siete).



95.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Fernándo Perera Escamilla, acusó que la secretaría de Seguridad Pública (SSP), no ha dado cumplimiento cabal al Protocolo de Seguridad para los trabajadores de los medios de comunicación que cubren operativos.

“No sólo se trata de estar recomendando, sino de prevenir la violación de los derechos humanos”, dijo durante la presentación de su segundo informe de labores al frente de la CEDH (Semanario El Grillo Jarocho, 17 de abril del 2014, página tres).



96.- El periodista Alfonso Mora Chama, autor de la columna Espacio 13, difundida en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos de la región, fue secuestrado por dos sujetos en el centro de la ciudad de Coatepec y liberado 24 horas más tarde.

El también presidente de la Asociación de Periodistas Unidos Distrito Coatepec, reconoció que los presuntos secuestradores no lo golpearon, pidieron rescate o recibió amenazas, pero lo mantuvieron vendado, atado de las manos y luego tendido sobre un piso de madera rústica durante la noche del viernes 18 de abril del 2014.



97.- El entonces precandidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) a la presidencia municipal de Tepetzintla, Roberto Miguel Galván amenazó de muerte al voceador del semanario “Presente”, Angel Pomposo Zeferino.

El denunciante voceaba nota informativa en la cual “mencionaba las corruptelas” de Miguel Galv´n durante su primer período como alcalde del mismo municipio.

El voceador fue despojado por el precandidato de 300 ejemplares del semanario, una memoria USB y más de mil 200 pesos en efectivo, producto de las ventas del día (Diario de Tantoyuca, 26 de abril del 2014, página once).



98.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), Namiko Matsumoto Benítez, aseguró que nueve trabajadores de la comunicación exiliados, retornaron a sus anteriores fuentes laborales.

La funcionaria omitió de manera deliberada o accidental mencionar nombres de periodistas, medios en los que laboran, causas del exilio, lugar de residencia y bajo que normas de seguridad condicionaron el regreso (Semanario Encuentro Informativo, 29 de abril del 2014, página dos).

Es evidente que las agresiones a periodistas críticos no se han detenido en el Estado de Veracruz, a pesar de que en el discurso político se afirme lo contrario.

La indiferencia con que actúan los órganos responsables de investigar los crímenes y desapariciones, empuja a los medios de comunicación independientes al ejercicio de la autocensura.

La libertad de expresión se mantiene en estado de peligro.







Sólo para tus ojos . . .

Quién llegue a la gubernatura de Veracruz, enfrentará tres expedientes: inseguridad, deuda y corrupción ¿ o no ?

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010