De Veracruz al mundo
Inicio
CAMALEÓN
AlfredoBielma
2015-06-04 / 21:23:19
“Enojo social”, “Hartazgo”, el “Gran” Houdini, Rezago Social
La del día siete del mes en curso es una elección intermedia en lo que atañe al gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto
La del día siete del mes en curso es una elección intermedia en lo que atañe al gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, en nueve estados de la república será la última para los respectivos gobernadores cuyo periodo llega a su fin, para otros como el de Veracruz se produce en el quinto año de gobierno, cuando ya es posible hacer recuento y evaluaciones sobre el trabajo realizado. La Ciencia Política considera las elecciones intermedias como una oportunidad que tiene la sociedad para evaluar y dictaminar el desempeño de sus autoridades, luego entonces, en la hipótesis, el resultado electoral tendría que reflejar la apreciación ciudadana respecto del desempeño del gobierno en turno, y en consonancia el partido en el gobierno habrá de cosechar triunfos o derrotas; tal es en el purismo de una hipótesis sujeta a la comprobación del resultado electoral.

Si nos estacionamos en la fase de los supuestos, está claro que ni el gobierno de Peña Nieto a nivel federal, ni el gobierno de Duarte de Ochoa acá en la aldea pueden alardear de una gestión que la gente calificaría con expresiones apologéticas, pero con ánimo abierto a la objetividad debemos aceptar que en México ese factor no es precisamente determinante en materia electoral, ni en automático pudiera revelar información para inferir un resultado electoral aproximado. En realidad, en una democracia como la nuestra deben considerarse otros elementos de no menor peso: el sistema de partidos políticos, el origen y la contextura moral de las dirigencias partidistas, la estrategia electoral diseñada e implementada por cada una de estas organizaciones; el contexto social, la problemática económica de la población, la participación ciudadana y, por supuesto la contextura ética y moral de la clase política.

1994 fue un año que despertó con violencia por la insurrección del Movimiento Zapatista en Chiapas, y el pasmo ciudadano se acentuó el 23 de marzo por la violenta muerte de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de la república; el proceso electoral para el relevo del titular de Poder Ejecutivo Federal y el cambio de los integrantes de las Cámaras legislativas del Congreso Federal transcurrió en ese escenario de incertidumbre y violencia, los presagios no favorecían al PRI pues el presidente Salinas de Gortari terminaba su gestión con no muy buena apreciación ciudadana. La especulación electorera favorecía a los candidatos de la oposición, Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD y Diego Fernández de Cevallos del PAN. No obstante, el resultado electoral arrojó cifras sin precedentes: el candidato emergente del PRI, Ernesto Zedillo, obtuvo el triunfo avalado por una arrolladora votación a su favor, nunca antes ofrecida a un candidato del PRI durante la hegemonía partidista. ¿El triunfo se debía a la exitosa gestión del presidente Salinas o al llamado “voto del miedo”? Estaba claro que la especulación orientaba a otro resultado, pero los números reflejados por las boletas electorales eran duros e irrefutables y su origen debía buscarse por otros cauces.

La maquinaria bien aceitada que el PRI mantenía en todo el territorio nacional, casi todos los estados de la federación los manejaba este partido; la clase empresarial no se la jugó a la aventura y cerró filas con el gobierno; la Iglesia también caminó al lado del gobierno, agradecida como estaba por las reformas constitucionales promovidas por Salinas, aquellas por las que el movimiento cristero de 1926-1929 había luchado sin conseguirlo; la estructura partidista del PRD no le alcanzó ni Cuauhtémoc Cárdenas fue el de seis años antes y en el PAN aún no sabían a ciencia cierta por qué Diego Fernández de Cevallos había bajado su ritmo después de su exitoso desempeño en el debate público entre los candidatos presidenciales.

La experiencia recogida en múltiples procesos electorales señala como realidad incontrastable que en nuestro país el rechazo a un gobierno no necesariamente se refleja en una elección constitucional, a la manera de los países de Europa occidental, es decir en detrimento del partido en gobierno; acá cuenta, y mucho, la apatía ciudadana, su bajo nivel de participación, propio de una sociedad en estado catatónico, la estrategia del síndrome priista, entre otros factores de no menor importancia.

Pero la intensidad de los brotes de inconformidad social, los serios problemas en la economía, la inseguridad que acompaña a México, la irritación social, la drástica desigualdad social, la impunidad y la corrupción en el ámbito político y gubernamentales, de advertir que los políticos corruptos se salvan como si usaran las prácticas escapistas de El Gran Houdini, hace pensar que el PRI llevaría todas las de perder, sin embargo…

Sin evadir los impactantes casos como Ayotzinapa, Tlatlaya, la violencia en Tamaulipas, Jalisco y Michoacán, la complicada implementación de la Reforma Educativa, la baja de los precios del petróleo, la impactante reducción presupuestal, el frustrado cumplimiento de muchos ofrecimientos de Peña Nieto en campaña bastarían a cualquier analista del primer mundo para inferir una derrota priista, pero en nuestro universo no todos los caminos conducen a Roma.

Concretémonos al reducido espacio aldeano de nuestro universo multicultural y pluriétnico veracruzano. De entrada, vistos los resultados de la administración duartista, la lógica nos induciría a concluir que el PRI andaría en cuestión electoral a ras de suelo. ¿Así será? No prejuzguemos. De los 21 distritos electorales en juego, existe la percepción que el PRI podría salir avante en 15 o 16 demarcaciones electorales, es decir una mayoría incontrastable ¿por qué?

Diez son los partidos registrados para competir, y la única alianza general es entre el PRI y el Verde Ecologista, los demás partidos van en coalición parcial en uno que otro Distrito. De los partidos que participan (ojo, no que compiten), el Verde Ecologista arrancó el proceso electoral con una estrategia arrolladora, violentando el marco normativo y por ello haciéndose acreedor a multas económicas; con el convencimiento que todo lo que se paga con dinero es barato el Verde caminó al filo de la navaja, retó al INE, fue multado, pero se posicionó electoralmente en la conciencia de algunos sectores de votantes; en ciertos distritos el PRI podrá perder la elección, pero con la suma de los votos que el Verde le agregue superará la mínima diferencia de una elección apretada.

El Sistema Político Mexicano por décadas fue dominado en el ámbito electoral por el PRI, que si de algo saben sus operadores es de mañas electorales. En ese largo proceso el tricolor ha aprendido a “negociar” con el adversario cooptándolo para anularlo y de esa manera menguar su competencia; entre otras estrategias aplica la de “descontar” al adversario corrompiendo a las dirigencias, en Veracruz lo ha hecho con el PAN y el “secreto” mejor guardado dice que también con el PRD, ambos partidos conservan a su interior células de intenso color rojo, con la misión de revertir una intentona competitiva en dóciles candidaturas que no representan verdadero peligro para el PRI (los nombres de esos dirigentes y cuadros de partido con vocación entreguista provocan pena ajena, que inhibe la intención de referenciarlos, pero en la aldea ¿quién no los conoce?)

El Partido Revolucionario Institucional, nacido en enero de 1946, está esclerótico, difícilmente acuerda con la realidad mexicana de nuestros tiempos, pero ha practicado la eugenesia y en sus filas de elite milita la esencia de “lo mejor”, eso que hace repetir a los irreflexivos seguidores que “es un estadista porque no piensa en las próximas elecciones sino en las generaciones futuras”, cuando en esencia es en lo único que puede pensar porque está dotado genéticamente para la farsa, la mentira, el engaño, la trampa, sobran las “virtudes”. Entonces necesita de muletas para caminar, necesita al Verde, pero también de andaderas.

A la estrategia de corromper al adversario, ahora se aúna la creación de nuevas siglas partidistas, locales y federales, con el propósito de menguar las probabilidades del adversario electoral, y en esa lógica nacen el Partido Humanista y el PES, de usar y desechar, a los que también se acomoda la figura de candidatos independientes (¿cuánto cuesta cooptarlos?) con actores a modo con el propósito de dispersar el voto, confundir a una ciudadanía de por sí apática y confundida por el excesivo número de candidatos para atomizar la voluntad ciudadana y así, el PRI, con su voto duro más la suma de los votos “Verdes”, obtendrá valiosos triunfos.

En este contexto pueden originarse aberraciones, como el cuento aquel de la vaca, pues suele suceder que algún candidato sin arraigo popular, sin campaña política de por medio, auxiliado sólo por el repudio hacia el candidato del partido más fuerte, obtenga la victoria en base al rechazo de una sociedad irritada, enojada y hastiada por cuanto ocurre en Veracruz. De allí el nerviosismo priista y su intensa aplicación para dispersar el voto y propiciar el abstencionismo.

Como dicen los repetidores de cliché, “al final del día” el PRI pudiera “levantarse” con la victoria en un mayor número de distritos, resultado que representará un reto para los teóricos de la ciencia política que siguen postulando en automático la derrota para gobiernos con gestión fallida, cuando en la realidad la victoria los acompaña gracias a la estrategia. A propósito, aparte del PRI ¿qué otro partido diseña estrategias para ganar una elección?

alfredobielmav@hotmail.com sociedadtrespuntocero.com

5-junio-2015

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• La política como empresa “democrática” 2017-07-08
• Palabra sin crédito. 2017-07-01
• Alternativa correcta 2017-06-17
• La Odisea priista 2017-06-10
• ¿Yunes a la presidencia? 2017-05-31
• El PRI y sus circunstancias 2017-05-27
• Sinopsis electoral 2017-05-20
• Odebrecht: la presa y los presos. 2017-05-13
• El decoro político 2017-05-06
• Es una burla. 2017-04-23
• Política y naturaleza humana 2017-04-16
• Inseguridad y corrupción 2017-04-08
• ¿La percepción vota? 2017-04-01
• La tertulia 2017-03-29
• “Ilógica, absurda y contradictoria.” 2017-03-25
• El recuento 2017-03-18
• El debate enaltece 2017-03-11
• ¿Este es el cambio? 2017-03-04
• Sobrevivencia política. 2017-02-25
• Hasta la victoria ¿Siempre? 2017-02-22
• El México que viene 2017-02-19
• Gobierno de expectativas 2017-02-11
• Clonados y Sida 2017-02-04
• Escenario Veracruzano 2017-01-28
• Salud enfermiza 2017-01-21
• Con la salud no se juega 2017-01-17
• El Avatar priista 2017-01-14
• Los años del PAN 2017-01-12
• Los años del PAN (primera parte) 2017-01-10
• El despeñadero 2017-01-07
• Año cuesta arriba 2017-01-01
• La cloaca de Pandora 2016-12-17
• El que vendrá 2016-12-10
• Nueva élite política. 2016-12-03
• Veracruz, ¿Ínsula Barataria? 2016-11-26
• Nuevo Régimen 2016-11-19
• Murillo Vidal: el Político 2016-11-16
• Nos volvieron a saquear 2016-11-12
• Avatares en crisis 2016-11-05
• El arte de lo posible y la negociación. 2016-11-02
• Patología social y política 2016-10-28
• Tragicomedia. 2016-10-24
• Los síntomas de la intolerancia y la represión 2016-10-20
• Transición en buenos términos. 2016-10-17
• Culpas son del tiempo 2016-10-15
• El Poder: ¿gozo o sacrificio? 2016-10-08
• Vientos del cambio. 2016-10-05
• Los cambios y las diferencias 2016-10-01
• Avatares políticos de Veracruz 2016-09-29
• Final estrepitoso. 2016-09-24
• El Peso del Poder y la Sociedad 2016-09-17
• Entre la culpa y la impunidad 2016-09-11
• Como Diógenes. 2016-09-07
• El túnel del tiempo 2016-09-03
• El largo brazo de la justicia 2016-08-28
• El estilo es el hombre 2016-08-24
• De lo inédito a lo insólito 2016-08-19
• Audacia es el juego 2016-08-12
• Alternancia auténtica 2016-08-05
• La fuerza de las instituciones. 2016-07-29
• La Tercera llamada (III), concluye. 2016-07-26
• La evaluación. 2016-07-23
• La Tercera llamada (II) 2016-07-18
• El rincón de lo insólito 2016-07-15
• Tercera llamada (I) 2016-07-12
• La Historia ¿Crea o copia? 2016-07-08
• La vorágine finisexenal 2016-07-01
• Renovarse o relegarse 2016-06-25
• Némesis 2016-06-17
• Mensaje del subconsciente colectivo para el cambio 2016-06-11
• Democracia y alternancia. 2016-06-07
• La impunidad y La Corrupción 2016-06-03
• Numerario electoral. 2016-05-28
• Cuitláhuac, ¿Yo, por qué? 2016-05-25
• La comedia y la política 2016-05-21
• Poder y Traición 2016-05-18
• ¿Prueba superada? 2016-05-13
• El avatar veracruzano del PRI. 2016-05-11
• Las elecciones son del tiempo. 2016-05-07
• Una elección sin futuro esperanzador 2016-04-29
• El Hombre o sus Circunstancias 2016-04-22
• El costo y el beneficio 2016-04-15
• ¿Quién va a ganar? 2016-04-08
• Shakespeare en Veracruz 2016-04-01
• La escalera del poder 2016-03-28
• La Postrimería sexenal 2016-03-18
• El Lastre 2016-03-11
• Encuestas 2016-03-04
• Usted no está solo. 2016-03-01
• ¿El Político Miente? 2016-02-27
• La fruición del poder y el festín 2016-02-24
• Datos Duros 2016-02-19
• 2004, un proceso electoral competido 2016-02-17
• Las cuitas de un gobierno 2016-02-12
• Sector Salud en la inopia 2016-02-10
• La alternancia y la transición 2016-01-30
• “No hay mal que dure cien años” 2016-01-30
• El Veracruz Inédito 2016-01-24
• Duarte, el PRI, Veracruz. 2016-01-17
• Sucesión: Gobernadores, invitados de palo 2016-01-09
• Para cambiar Veracruz 2016-01-03
• La política, el poder y los políticos 2015-12-26
• Las bases del optimismo continuista. 2015-12-19
• La última palabra 2015-12-12
• Entre la decisión y la responsabilidad 2015-12-05
• Política y Poder. 2015-11-28
• Veracruz en el cambio 2015-11-21
• ¿Discurso rupturista o Complaciente? 2015-11-14
• El Plan de Acayucan 2015-11-11
• Ya ni Kafka 2015-11-08
• La herencia 2015-11-06
• ¿Y ahora? 2015-11-01
• Del PNR de 1929 al PRI de 2015 2015-10-29
• Tiempos de cambio 2015-10-25
• Prestidigitación Financiera 2015-10-23
• “La Víspera del Trueno”. 2015-10-18
• Boncomanía, versión jarocha 2015-10-07
• En veracruz, la corrupción somos todos 2015-10-04
• Ética y Política. 2015-09-30
• Odebrech en la discordia 2015-09-27
• La alternancia y la corrupción. 2015-09-20
• Por los caminos de Veracruz 2015-09-13
• El drama de Veracruz 2015-09-06
• Sociedad y gobierno catatónicos 2015-09-01
• Rumorología y Futurismo Políticos 2015-08-30
• Los Broncos, doble Broncos y Bronquitos. 2015-08-23
• Veracruz entre la simulacion y la pobreza 2015-08-16
• Veracruz entre la simulacion y la pobreza 2015-08-16
• Entre la transición y la alternancia 2015-08-09
• Tiempos de recoger varas 2015-08-02
• El Piso parejo y la paradoja política. 2015-07-26
• Tomás Ruiz, sin plataforma de despegue 2015-07-19
• Buganza ¿en la estrategia priista? 2015-07-15
• Nuevas empresas en Veracruz 2015-07-12
• Minutas y bloqueos 2015-07-05
• La Gaya Ciencia 2015-07-01
• Medicina tradicional 2015-06-28
• La sucesión 2016 2015-06-19
• Cada elección, una lección 2015-06-13
• Bursatilización Municipal 2015-06-09
• Deuda y Bursatilización 2015-05-31
• Termina un proceso, otro comienza 2015-05-29
• Génesis de la Deuda Pública Veracruzana 2015-05-25
• Apever 2015-05-22
• Campañas sin ángel en elección intermedia 2015-05-18
• La apología de una ficción de Gobierno. 2015-05-10
• Guillermo Zúñiga Martínez 2015-04-26
• La verdad "histórica" 2015-04-20
• Las raíces del problema 2015-04-12
• Veracruz, es más grande e importante que sus gobernantes. 2015-04-09
• Los factores del poder 2015-03-29
• Antaño y hogaño 2015-03-22
• ¿Qué ocurre en Veracruz? 2015-03-18
• Rubén Pabello Rojas: Memorias De Mis Tiempos 2015-03-15
• La superación por Decreto 2015-03-08
• Movilización ciudadana 2015-03-01
• Arenas Movedizas 2015-02-23
• Así estamos hoy 2015-02-18
• Elección intermedia 2015-02-15
• Cirugía electoral 2015-02-13
• La democracia ¿por quién votar? 2015-02-08
• Transfuguismo, chapulines, trapecio político 2015-02-01
• La disidencia es provocada por el contexto social 2015-01-25
• La elección intermedia 2015-01-19
• Un escenario muy complicado 2015-01-12
• ¿No hay quinto malo? 2015-01-05
• ¿La misma historia? 2014-12-21
• Realidad y ficción 2014-12-14
• Perspectivas diferentes 2014-12-07
• Crisis de partidos, reflejos del sistema 2014-11-30
• El Traje Ibáñez 2014-11-26
• La opinión dixit 2014-11-23
• Gobernador de dos, de tres, de cuatro, de cinco… 2014-11-17
• Los Juegos de nuestro tiempo 2014-11-10
• Con la salud no se juega 2014-11-06
• La verdad no peca 2014-11-02
• La odisea de Guerrero 2014-10-27
• La soledad del poder. 2014-10-19
• El micro universo de una epidemia 2014-10-13
• Pesimismo enterado 2014-10-05
• Un precedente contagioso 2014-10-01
• Un político de carrera, no un político hecho a la carrera 2014-09-28
• 75 años del PAN 2014-09-21
• La parábola del poder 2014-09-14
• La sucesión en México 2014-09-10
• sucesión y reflección 2014-09-07
• Peña Nieto y Veracruz 2014-08-31
• El remanente de los juegos 2014-08-22
• Karma institucional 2014-08-18
• Infantilidad política 2014-08-13
• Breve crónica de los Juegos Centroamericanos 2014-08-08
• “Estados fallidos”. 2014-08-04
• Némesis político y jurídico 2014-07-28
• El quinto sísifo 2014-07-23
• ¿Predominan las circunstancias? 2014-07-20
• Diagnóstico erróneo 2014-07-13
• ¿Un tramite indecoroso? 2014-07-08
• El Estado de Derecho vs Mireles 2014-07-06
• Homologar elecciones 2014-06-29
• ¿Por qué el ruido? 2014-06-20
• Translación al 2016 2014-06-16
• Diálogos pedagógicos y políticos
(Parte dos) 2014-06-12
• Coincidencias y Casualidad 2014-06-10
• Diálogos pedagógicos y políticos 2014-06-04
• Rendición de cuentas y transparencia 2014-05-28
• Pederastia y celibato 2014-05-23
• La ciudadanía y el poder 2014-05-21
• El PAN en la encrucijada 2014-05-19
• Yuribia, la presa en discordia 2014-05-13
• El cambio 2014-05-12
• El proyecto y la realidad 2014-05-06
• Agustín Acosta Lagunes 2014-05-03
• Desfile de protestas 2014-05-01
• Veracruz, un dilema. 2014-04-27
• Un pasado con sabor a historia 2014-04-21
• Los rincones de la historia 2014-04-18
• Tránsito ¿Estado o Municipio? 2014-04-13
• “Clase” política 2014-04-11
• Obra pública en opacidad 2014-04-07
• La pepena y la politica 2014-04-05
• La sucesion III 2014-03-30
• La sucesión II 2014-03-24
• La sucesión 2014-03-17
• El estado acorralado 2014-03-14
• 68 años ¿son nada? 2014-03-09
• Matriarcado 2014-03-07
• UCRANIA 2014-03-05
• Imagen de papel 2014-03-03
• Ciencia y Ficción 2014-02-28
• Grotesco y mediocre 2014-02-26
• ¿CONSIGLIERI? 2014-02-24
• SOCIEDAD VS EL CANCER 2014-02-19
• ¿Gratitud o desquite político? 2014-02-17
• La Ciudadanía y El Poder 2014-02-15
• MAL…Y DE MALAS 2014-02-12
• Rendición de cuentas & justicia y gracia 2014-02-10
• La sucesión como rumor 2014-02-07
• GOZO AL POZO 2014-02-03
• Inseguridad y poderes fácticos 2014-01-31
• Subdesarrollo político y democrático 2014-01-27
• CONCEJO CIUDADANO 2014-01-22
• COMPARATIVO TURÍSTICO 2014-01-20
• Pobreza en Veracruz 2014-01-13
• El patético PRI 2014-01-10
• Mitología financiera 2014-01-05
• Las angustias del jubilado 2014-01-02
• MALINCHISMO 2013-12-26
• Política y Constitución 2013-12-20
• Creer o no creer 2013-12-15
• El Vaticano y los migrantes 2013-12-14
• “El Monstruo Blanco” 2013-12-11
• “FROI” 2013-12-09
• La sucesión y sus demonios 2013-12-06
• El agro y la industria en Veracruz 2013-12-01
• Comparecencias 2013-11-29
• El “deslinde” 2013-11-24
• Reforma Cultural 2013-11-22
• Ética y praxis política 2013-11-17
• La Andadera 2013-11-15
• Rafael Murillo Vidal 2013-11-12
• Dos mundos 2013-11-10
• LA PERSPECTIVA CIUDADANA 2013-11-08
• Instituto nacional de elecciones 2013-11-01
• Sólo cenizas 2013-10-27
• Gobierno-Odelbrecht-Jalcomulco 2013-10-25
• Gobierno-Odelbrecht-Jalcomulco 2013-10-25
• Voluntad de poder y de cambio 2013-10-23
• Reforma política 2013-10-20
• La gobernabilidad y la seguridad Pública 2013-10-18
• Desfases 2013-10-13
• ¿Cuestión de enfoque? 2013-10-11
• VERACRUZ- DE HOY 2013-10-10
• Cambio Histórico 2013-10-06
• ¡OJO! 2013-10-04
• BUROCRACIA ¿= SIMULACIÒN? 2013-09-27
• El discurso y la realidad 2013-09-23
• Generaciones Entreveradas 2013-09-20
• La política y el deporte 2013-09-09
• INTERVENCION AMERICANA 2013-09-07
• Modernización y Caos Vial 2013-09-04
• Verdad o mentira 2013-09-02
• Política y juventud 2013-08-25
• La universidad y el contexto social (¿Guillen Monfort?) 2013-08-23
• Ebrard 2013-08-21
• CAMBIOS PARA ADELANTE 2013-08-19
• Una incursión al MP 2013-08-15
• Dengue: el nuevo apocalipsis 2013-08-11
• Pobreza y turismo 2013-08-04
• MACUILTEPETL 2013-07-31
• Utopía turística 2013-07-28
• Crónicas de Xalapa 2013-07-26
• Compromiso social 2013-07-21
• Génesis Municipal 2013-07-19
• Freno$ y contrape$o$ 2013-07-14
• ¿El Retorno? 2013-07-12
• ¿Y Ahora? 2013-07-08
• ¿Vamos Bien? 2013-07-02
• Una vez más, Sísifo 2013-06-30
• Otero: un espacio ciudadano II 2013-06-28
• Caldo de cultivo 2013-06-26
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010