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AGENDA CIUDADANA
RebeccaArenas
2015-05-26 / 20:41:05
¿Qué hacemos con la violencia?
¿Qué hacemos con los pobres?
¿Qué hacemos con los pobres? se preguntaba y nos preguntaba hace más de una década la talentosa y comprometida escritora Julieta Campos, poniendo el dedo en la llaga de que muchos gobernantes pensaran más en las próximas elecciones que en las próximas generaciones. Churchill dixit

Pero la pobreza ha pasado gradualmente a un segundo plano, no porque haya disminuido, todo lo contrario, sino frente a la violencia que ha permeado como la humedad en los lugares más disímbolos del país: villas, rancherías y grandes ciudades, ensañándose -por supuesto- con los que menos tienen, y destruyendo el tejido social de regiones enteras.

Tras Ayotzinapa y Tlatlaya hemos visto que las acciones de poderío y barbarie narco se siguen sucediendo. En Chilapa, Guerrero, en Tanhuato Michoacan, o en en Villa Purificación, Jalisco, las narraciones de los testigos nos hablan de la colusión de delincuentes y autoridades, de la prepotencia con que gavillas criminales se adueñan de poblaciones enteras sin que nadie se los impida. Hay muertos, desaparecidos, fosas repletas de cadáveres, igual, hay videos evidenciando que el poder institucional dialoga y se arregla con los criminales.



El clima está muy revuelto, muy contaminado. La gente ya no confía en lo que le informan periódicos y noticieros. La gente siente miedo ante la embestida delincuencial y desconfianza en la capacidad de los que están para protegernos. Están coludidos con las bandas o de plano son ineptos, son puro membrete. .

.

Esto que lamentablemente ocurre de Sonora a Yucatán, me hace recordar el espléndido ensayo de José Elías Romero Apis, "Evolución generacional del crimen y la violencia" en donde nos refiere mucho de esta dinámica: "El sistema criminal tiene diversas generaciones que mutan con mayor velocidad que los rotavirus y se inmunizan casi con automaticidad"

Y describe las etapas: "La primera generación delincuencial es la tradicional de pillería. La segunda, la etapa corruptiva. La tercera, la delincuencia organizada. La cuarta es la transnacionalización. La quinta, la deshumanización. La sexta, el terrorismo. La séptima, la subversión. La octava es la politización del sistema criminal. Y la novena generación es la regencia criminal".



En un itinerario cronológico, el jurista advierte que la delincuencia tradicional y primitiva actuó a escondidas de la autoridad. "Ejerció en la penumbra, con la pretensión de no ser perseguida ni castigada. En la segunda etapa, la delincuencia actuó con el conocimiento pero, también, con el consentimiento de las autoridades. Es decir, en una estructura de corrupción sistemática, el delito se volvió un fenómeno más vinculado al comportamiento de grandes grupos, integrados por cientos de miles de hombres, con una estructura directiva, cuadros operativos, acervo tecnológico, ciclos de financiamiento, relación con otras corporaciones criminales, programas de expansión, jefaturas de proyecto, entrenamiento y desarrollo de personal, actividades de reclutamiento y control interno. Todo aquello que podría tener cualquier gran corporación lícita.



La etapa siguiente, la transnacionalización, produjo un fenómeno delincuencial con capacidad organizativa para operar simultáneamente, en todo un continente o en más de uno. "Con recursos que, en ocasiones, superan las posibilidades financieras de los países en los que actúa. Y con una penetración, en las esferas del poder y del dinero, hasta ahora incomparable"



En la quinta etapa "la deshumanización", aparecen los crímenes atroces; se multiplican las ejecuciones, las mutilaciones y decapitaciones, las matanzas cotidianas" lo que según el autor, significa que estamos llegando al terrorismo, la sexta generación evolutiva criminal.



De no haber un cambio de fondo en la lucha contra la delincuencia organizada, nos advierte, vendrá la etapa subversiva, para desacreditar y debilitar al Estado, y más tarde la politización, en la cual la organización criminal ya no pretenderá comprar ni vencer a la autoridad sino sustituirla. Por último, vendrá la regencia. Ocupar el lugar de la autoridad y sus atribuciones. "Sentar a alguien de su grey en el sillón de la autoridad. Regir la vida nacional"

La sola mención de lo que puede ocurrir es sobrecogedora. Pero hasta ahorita no hemos tenido una respuesta efectiva. Los discursos, impecables piezas de oratoria, alardean o justifican todo, dependiendo del caso, pero mientras, nosotros los ciudadanos ¿Qué hacemos con la violencia?



rayarenas@gmail.com

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