De Veracruz al mundo
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MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2015-03-26 / 21:40:00
Ley Universal
Con solidaridad y respeto a Karime Macas Tubilla y Juan Octavio Pavn Gonzlez
La democracia necesita una virtud: La confianza.

Sin su construccin, no puede haber una autntica democracia. (Victoria Camps)

Me vale! Cuntas veces hemos sentido, dicho o escuchado esta frase? Pero sabemos lo que significa y sus consecuencias? Ciertamente, me vale! expresa indiferencia. Y qu es indiferencia? Segn la Real Academia Espaola, la palabra indiferencia se refiere a un estado de nimo en que no se siente indignacin ni repugnancia hacia una persona, objeto o negocio determinado.

Muchos han cantado al dolor que provoca la indiferencia en su sentido negativo.

Dar tres ejemplos: As, la banda de rock The Grillo exclama: Se me oscurece el mundo al ver tu extraa indiferencia, Pedro Infante cantaba: Pasaste a mi lado con gran indiferencia. Y Julio Jaramillo entonaba: odio quiero ms que indiferencia, porque el rencor hiere menos que el olvido. Sin duda la indiferencia es horrible, ya que condena a la prisin de la soledad a quien la elige y a quien se dirige.

La indiferencia para con nosotros mismos consiste en vivir dispersos en muchas cosas sin conocernos, aceptarnos y darnos la oportunidad de mejorar.

Es instalarse en la superficialidad, dejarse llevar por cualquier ideologa o moda, y no lograr una verdadera autoestima y una autntica superacin.

La indiferencia hacia los dems consiste en mirar al cnyuge, a la familia, los vecinos, los compaeros de trabajo o de escuela y al resto de la gente como si fuera objetos de placer, de produccin o de consumo que podemos utilizar y desechar a nuestro antojo, sin importarnos lo que sientan, necesitan, sufran, ni las injusticias que padecen. Esta actitud egosta se ha difundido tanto que: Por eso vemos crecer tanta miseria, injusticia, inequidad, soledad, corrupcin, impunidad, inseguridad y violencia.

Pero esto puede cambiar.

Esta indiferencia, en mi opinin puede tener tres destinatarios: Dios, nosotros mismos y los dems.

Debemos comprender que la raz del bien es el amor, que es superar la indiferencia y preocuparse y ocuparse de las necesidades materiales y espirituales de los dems. De lo contrario terminamos solos, sin sentido y sin esperanza.

Pareciera que nuestro mundo est en un constante grito de auxilio, bajo un peligro inminente. La absurda violencia en nuestro pas; el atentado en Pars a la revista Charlie Hebdo; el fundamentalismo religioso; el crecimiento de ideologas radicales y Estados que las implementan a toda costa; crisis econmicas y sociales, crmenes de gnero u odio. Los horrores del mundo contemporneo parecen no tener fin, aunque la Historia nos recuerda que as ha sido siempre.

Pero ante la ignominia se han levantado voces, se han puesto en accin grupos e individuos, tambin la Historia es testigo de eso.

He hablado de la importancia de la pluralidad del pensamiento crtico y el vaco que dejan los grandes periodistas.

El debate por la libertad de expresin est abierto, pues es el signo de una cultura con valores continuamente cambiantes. Por eso es importante defenderla, es un derecho que se ha ganado con esfuerzo, lucha, incluso la vida de muchos periodistas y personajes; enriquece y ayuda al desarrollo de las instituciones polticas y sociales. Es el resultado de un pensamiento libre.

La libertad de expresin a veces incomoda pero es un rasgo contemporneo el aceptar la controversia y la diversidad de opiniones. Porque sabemos que el hilo de la libertad de expresin siempre reventar por su lado ms delgado.

Acta de tal manera que la mxima de tu accin pueda convertirse en ley universal. Esta es la frmula suprema del imperativo categrico propuesto por Inmanuel Kant.

El imperativo categrico tiene su raz en el cumplimiento del deber por el deber mismo, sin intenciones o intereses posteriores y se impone al operativo hipottico que condiciona la buena accin a un resultado concreto, por ejemplo, si actas bien, obtendrs prestigio.

Slo cumpliendo el deber por el deber mismo, segn el filsofo, la accin humana adquiere valor moral.

Ante la dificultad de llegar a un acuerdo respecto del deber y de lo moral, Kant ofrece la frmula con que da inicio este texto y que es conveniente repetir; acta de tal manera que la mxima de tu accin pueda convertirse en ley universal.

Expondr mi versin, de la que, desde luego, no es responsable el seor Kant.

Para evaluar la moralidad de una accin humana, basta con llevarla al mximo, es decir, imaginar qu pasar si todos hicieran lo mismo.

Qu pasara en Mxico si todos los individuos o todos los movimientos sociales realizaran bloqueos, daaran propiedad privada, incendiaran oficinas, retuvieran a personas o extorsionaran a los automovilistas?

Qu sucedera si todos los maestros del pas faltaran a clases 100 das cada ao?

Qu pasara si todos los servidores pblicos exigieran su parte para asignar cada obra?

Qu pasara si todos los elegidos a un puesto de eleccin popular abandonaran sus cargos para ir tras posicin poltica?

Qu sucedera si todos los individuos dirimieran sus diferencias mediante ejecuciones?

Qu sucedera si todos secuestrramos, robramos o traficramos?

Ya vio usted el caos? Nos salvamos de este desastre no por los que s actan as, sino por los que no lo hacen y que afortunadamente son mayora.

Son esos millones y millones los que sostienen el equilibrio de la relacin social. Y lo hacen a pesar de que en Mxico campea la impunidad.

Pero si sigue premindose el delito, si sigue percibindose al abusivo como listillo y al ladrn como astuto; s contina el sacrificio de los derechos de todos por la presin de los violentos; s se considera buen poltico al oportunista y se otorga admiracin al corrupto, podemos acercarnos a un escenario catastrfico.

La impunidad reinante puede parecerle deleznable a la persona con principio, pero puede confundir al frgil que quiz concluya que es ms benfico y barato vulnerar los derechos ajenos que respetarlos, que es mejor transgredir la ley porque no habr castigo o ste ser ridculo, que es ms lucrativo corromper y corromperse que cumplir honestamente sus responsabilidades.

Qu pasara si todos estudiramos, trabajramos y furamos solidarios con los menos afortunados, si se sancionara puntual y proporcionalmente al abusivo y transgresor de la ley, si expusiramos nuestras demandas respetando el derecho de terceros, nos dedicramos a construir y acatramos el marco legal o impulsramos los cambios necesarios con la fuerza de la razn?

En los extremos, hay dos Mxicos posibles, ambos resultado de la accin cotidiana de cada uno y de todos. Parece utpico y sin embargo es viable; podemos tener el pas que queremos, pero hay que asumir la porcin del esfuerzo y el trabajo que a cada quin corresponde, esto es, actuar de tal manera que la mxima de nuestras acciones pueda convertirse en ley universal.

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