De Veracruz al mundo
Inicio
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2015-02-26 / 09:12:39
Borrón y cuenta nueva
Con solidaridad y respeto a Juan Octavio Pavón González.
La corrupción es un vicio capital de nuestra época que muestra su desagradable rostro en todas partes.

Se halla en la raíz misma de casi todos los problemas importantes, y actúa de manera especialmente devastadora en las regiones más pobres del mundo, donde mantiene atrapados a millones de seres humanos en la miseria, la pobreza, la enfermedad, la explotación y brutales conflictos. (Peter Eigen)

Ahora que ya sabemos que los políticos jurásicos cortan camisas de todos los colores. Ningún partido se salva.

Y robaron con tanta impunidad a través de las décadas y sin temor de ser perseguidos por los medios y menos por la justicia, que dejaron que les creciera la cola. Y ahora no hay forma ni de cortarla ni de esconderla ¿Qué estaban pensando aquellos políticos y funcionarios jurásicos cuando compraron, adquirieron o recibieron mansiones, terrenos, apartamentos, con dinero mal habido o influencias?

Desde la edad media, si hay una transacción que el hombre documenta es la compra, venta y traspaso de propiedades. Y aunque hoy día los reyes, virreyes, presidentes, gobernadores, legisladores y alcaldes tratan de borrar los rastros de sus castillos, casas y apartamentos mal habidos poniendo las propiedades a nombre de sus familiares o haciendo uso de fideicomisos, esto no es suficiente para desaparecer la laaaaaarga cola de dinosaurio.

Por más ropa de marca, es casi imposible esconder la cola del jurásico. Lo que faltaba era que alguien supiera cómo encontrar y documentar la cola y que estuviera dispuesto a balconearla con credibilidad.

Ahora hablemos de los paleontólogos que buscan huesos y huesitos de los dinosaurios.

El esfuerzo de los reporteros del periódico “The New York Times” es un ejemplo de que balconear la cola de los dinosaurios, en este caso fue romper el velo y transparentar los nombres de los dueños de los apartamentos que esconden los fideicomisos. Pero requirió de tiempo y dinero por parte del periódico para poder investigar a decenas de políticos, artistas, deportistas, funcionarios y ministros de la fe. Su objetivo no fue subrayar que tenían cola y que la compra de bienes y raíces en Nueva York era ilegal, si no cuestionar porqué no hacer pública su compra (¿Porqué esconder la cola?) Tiene que ser un consuelo, aunque pequeño, para José Murat Casab, ex-gobernador de Oaxaca y actual miembro del PRI, que es parte de un exclusivo club de individuos que tendrán que dar explicaciones en sus respectivos países, de dónde surgió el dinero.

Será responsabilidad del Ejecutivo Federal y de su partido, explicar porqué sigue jugando en la jungla política este dinosaurio.

En este momento, por las fuertes ligas que tiene el jurásico Murat con el resto de la manada, es casi imposible imaginar que será a fondo investigado y menos que enfrentara un juicio. Probablemente cubrirá su cola jurásica con el manto de la impunidad.

Aquí hay una lección para aquellos-as que buscan ser electos en las siguientes elecciones. Una recomendación es que revisen qué tan larga tienen la cola. No solamente la suya, sino la del resto de su familia y amigos “No se confíen”.

Es posible que todo gobierno contenga alguna dosis de corrupción, entendida como el uso, usualmente ilegal de recursos públicos para beneficio económico personal o de grupo. Ello en virtud de que resulta difícil imaginar formas de generación y ejercicio del poder político que descansen única y exclusivamente en el consentimiento basado en convicciones compartidas entre gobernantes y gobernados, o bien en una capacidad coactiva tal por parte del gobierno que no le sea necesario el pago de apoyos para asegurar gobernabilidad. O sea: A mayor legitimidad y mayor capacidad coactiva el gobierno tendrá menos necesidad de repartir goodies a cambio de obediencia. Sí, en contraste, dispone de poca legitimidad y lo escaso poder coactivo su dependencia de la compra-venta de apoyos tenderá a incrementarse. De hecho y leída desde una perspectiva política, la corrupción consiste justo en eso: La compra de obediencia, de apoyos y de aliados por parte del gobernante o del que aspira a serlo a fin de asegurar capacidad de gobierno.

Contra lo que pudiera pensarse, la prevalencia de la corrupción más que un síntoma de fuerza, es un síntoma de debilidad político-institucional. La corrupción florece ahí donde la legitimidad del gobernante es precaria y donde éste carece de la capacidad coactiva suficiente para imponer la voluntad general de forma legítima. En suma, la corrupción no solo florece sino que resulta funcional en contextos políticos con instituciones muy débiles e ineficacias. El problema viene cuando la corrupción se vuelve disfuncional, pues ya nadie la controla y en lugar de abonar a la gobernabilidad, la socava. Sin embargo, no resulta fácil dejar atrás el equilibrio gobernabilidad-corrupción, para lograrlo se requieren muchos elementos, entre los que destacan tres: Una sociedad a la que lo que antes le parecía natural, empieza a resultarle repugnante: Un liderazgo político que, visible y creíblemente hace suya la guerra contra la corrupción; y un Poder Judicial liderado por individuos con visión transformadora e integridad fuera de toda duda.

En la política, en general y en la mexicana con frecuencia, el tema de la trayectoria y reputación, suelen estar sujetos a interpretación. No importa si tienen fama de corruptos o ladrones, de todos modos, los partidos comprometen su imagen y “prestigio” en cumplimiento de viejos compromisos y alianzas.

El partido político debiera ser garante de un candidato honesto, probo, de trayectoria eficiente y profesional de compromiso social y de probado servicio público.

México no aguanta más a funcionarios de cuestionable comportamiento público, con abundantes evidencias de corrupción, o por lo menos, de ineficiencia y torpeza.

La política, perdón por el tono idealista, debe de abandonar su estilo de negocio turbio y componenda entre los miembros de una misma clase.

Si no seguiremos como el pasito “tun-tun” uno para adelante y dos para atrás.

La política recurre en ocasiones a un lenguaje encriptado para que solamente unos cuantos puedan descifrarlo.

Para el historiador Enrique Krauze, es hora de que la prensa vuelva a lo que Octavio Paz llamaba la claridad de las palabras.

En tiempos de twitter “hay 140 mil cosas que no puede explicarse en 140 caracteres”. Los temas son el lenguaje, la prensa y el papel que juega en esta la construcción de una democracia efectiva en México.

Las redes sociales, la digitalización de la vida cotidiana, han transformado radicalmente los hábitos culturales de un país que sigue esperando grandes cambios.

Persiste la atávica pobreza, la desigualdad, la corrupción, el despilfarro, la inseguridad. México es un país crónicamente agraviado.

Siempre será bienvenido el Presidente Enrique Peña Nieto a nuestra entidad a pesar de todas las críticas y comentarios, para los mexicanos es quien nos representa y da gusto que a Veracruz le visite seguido.

La rumorología sin duda una herramienta que nos siembra en una incertidumbre donde no nos permite ver la luz del camino.

El aire que respiramos en el ambiente es de confianza que pasados estos tiempos difíciles serán sin duda días con mejor bonanza para todos porque si hay algo que nos une será la solidaridad, el esfuerzo del trabajo y la pasión que imprimimos en el quehacer diario.

Hoy la prensa, los medios y las redes sociales representan poderes sin precedente, que además compiten entre sí y se critican entre sí. Esa competencia y esa crítica de todos contra todos, es la fuerza de la libertad y de ese nuevo y excitante marco de comunicación puede salir nación más real e informada de la vida. Pero hay que trabajar con más profesionalismo, amor y pasión por la verdad para alcanzarla.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Corrupción sin consecuencias, solo circos 2017-07-23
• Corrupción e incertidumbre 2017-07-20
• Con solidaridad y respeto a Miguel Ángel Yunes Linares, Héctor Yunes Landa, José Francisco Yunes Zorrilla 2017-07-10
• Corrupción y política 2017-07-03
• Profecías y Vaticinios 2017-06-25
• La moneda está en el aire y las vanidades también 2017-06-20
• Con solidaridad y respeto a Miguel Ángel Yunes Linares, Héctor Yunes Landa, José Francisco Yunes Zorrilla 2017-06-13
• La función pública y sus gobernantes 2017-06-05
• Sonría, mañana puede ser peor 2017-05-29
• ¿Sirven de algo nuestras opiniones? 2017-05-22
• Cinturones de castidad política 2017-05-14
• La realidad, redes sociales 2017-05-09
• Yin del yang de la política 2017-05-02
• Demonios o gobernantes 2017-04-24
• La realidad, te hablo Juan para que escuches Pedro 2017-04-17
• México, el populismo y sus instituciones 2017-04-10
• David, Goliat y las Reformas 2017-04-02
• La realidad: rémoras y sátrapas 2017-03-26
• AMLO desdibujado 2017-03-20
• El tiempo se agota 2017-03-12
• Por favor lea esto, la crisis 2017-03-05
• Estados, lo que elegimos 2017-02-28
• ¡Hello! ¿Tierra de oportunidades? 2017-02-20
• ¿Unidad en torno a qué? ¿sí pero no? 2017-02-13
• La geopolítica, hechos no palabras 2017-02-06
• Cambio de época, más vale pecar de precavido 2017-01-29
• Pesimismo, extrañas disyuntivas 2017-01-22
• Acuerdo inútil 2017-01-16
• Más allá del precio, al filo de la navaja 2017-01-08
• De logros, desánimos y frustraciones en tiempos políticos 2017-01-02
• De percepciones y tiempos 2016-12-26
• 2017 El problema son las alzas que vienen 2016-12-20
• Veracruz, insatisfacción peligrosa 2016-12-11
• Veracruz y su gobernador con un as bajo la manga 2016-12-04
• Autoridades rebasadas por los corruptos 2016-11-27
• Veracruz requiere derribar los muros de la corrupción 2016-11-21
• Es hora de que México controle lo que puede 2016-11-13
• ¿Cómplices? La verdad sí importa 2016-11-08
• Lodo en el poder 2016-10-31
• Ni rendición, ni simulación, ni tregua 2016-10-24
• México: confianza contra pesimismo 2016-10-17
• 1968-2016 Colapso para México 2016-10-11
• Debate del Siglo 2016-10-03
• “Septiembre negro” ¿hasta cuándo? 2016-09-27
• Los riesgos ¡Ahorren! 2016-09-20
• Grandes retos en puerta 2016-09-13
• En la política no duran los espacios vacíos 2016-09-07
• Gobernabilidad como una serpiente en una casa de cristal 2016-08-31
• ¿La fuerza de la verdad, callejón sin salida? 2016-08-23
• A pesar del fenómeno de la rana 2016-08-17
• A reconstruirnos 2016-08-09
• Un México con más sueños que rumbo 2016-07-26
• La gente ha perdido las certezas 2016-07-20
• De los dichos a los hechos 2016-07-15
• La política de hoy, un cambio costoso 2016-07-06
• Mal humor social 2016-06-28
• La bandera de la corrupción 2016-06-21
• ¿Sabrá el gobernador electo que hacer con la victoria? 2016-06-15
• Procesos electorales 2016-06-08
• Del dicho al hecho 2016-05-31
• Diversidad 2016-05-23
• Diganme Héctor 2016-05-17
• Ubiquémonos, Veracruz ¿ahí viene el lobo? 2016-05-09
• Veracruzanos al grito de guerra 2016-05-03
• No nos tiremos en la hamaca 2016-04-26
• Historia alternativa de México 2016-04-19
• Discurso vs Acciones 2016-04-12
• Un grito desesperado 2016-04-05
• Turismo religioso, fe y economía 2016-03-28
• Lento, pero avanzamos 2016-03-22
• Desigualdad de género 2016-03-15
• México vivirá tiempos mejores 2016-03-09
• Un clamor urgente 2016-03-01
• Balance y mensaje Papal 2016-02-22
• La clase política 2016-02-17
• Ahora sí seguridad o libertades 2016-02-10
• Mexicano (a) Veracruzano (a) 2016-01-27
• Momentos de silencio 2016-01-19
• Viejos retos que traen “migraña” 2016-01-13
• ¿Qué esperar en 2016? 2016-01-06
• Se les queman las habas 2015-12-30
• ¿Apocalíptico jinete sobre 2016? 2015-12-23
• La política y la confianza 2015-12-16
• A la mitad del río 2015-12-08
• Empecemos, Un modelo agotado 2015-12-01
• Costos políticos 2015-11-18
• Ya es hora 2015-11-04
• Fragmentación Política 2015-10-28
• Confianza y democracia 2015-10-21
• La realidad mientras llega el 16 2015-10-13
• Alza la mano 2015-10-07
• La fragilidad de la confianza 2015-09-30
• Lecciones de la Historia 2015-09-22
• 2016: Austeridad y estímulo 2015-09-16
• Urge talento, energía y resultados 2015-09-08
• El reto: restablecer la confianza 2015-09-01
• Certidumbre para Veracruz 2015-08-25
• 2016, la prueba de fuego 2015-08-18
• Signos de Cambio 2015-08-11
• LXIII Legislatura del Congreso de la Unión: Llegó la hora 2015-08-05
• Danza de las cifras, paso indispensable 2015-07-29
• Protejamos al Estado 2015-07-20
• Paz y seguridad 2015-07-14
• Equidad social y simulación 2015-07-09
• Con solidaridad y respeto a Juan Antonio Nemi Dib y Ana Rita Herrera Pérez 2015-07-09
• Equidad social y simulación 2015-07-07
• Políticos: ni ángel, ni diablo 2015-07-01
• Con respeto a los precandidatos a la candidatura al gobierno de Veracruz 2015-06-22
• Con solidaridad y respeto a Gerardo Buganza Salmerón y Arcelia Guerrero Castro 2015-06-10
• Dos varas 2015-06-01
• Dolores evitables 2015-05-26
• Chance sí, permiso no 2015-05-18
• La casa arde 2015-05-11
• Corrupción e injusticia estilo de vida 2015-05-06
• Maestros de la ilusión. 2015-04-23
• Con solidaridad y respeto a Karime Macías Tubilla y Juan Octavio Pavón González. 2015-04-15
• Ley Universal 2015-03-26
• Con solidaridad y respeto a Karime Macías Tubilla y Astrid Elías Manzur. 2015-03-12
• Cuidado mujeres y hombres del poder 2015-03-04
• La clave: restaurar la credibilidad 2015-02-11
• Gobernabilidad y Democracia 2015-01-27
• -Queridos Santos Reyes- 2015-01-04
• Sin la justicia, ¿qué son los reinos sino una partida de salteadores? (San Agustín) 2014-12-22
• -Corrupción relámpagos que ciegan- 2014-12-17
• Con solidaridad y respeto a Karime Macías Tubilla. 2014-12-10
• El principio del cambio 2014-12-03
• -La verdad impronunciable- 2014-11-26
• La casa de todos 2014-11-18
• Lengua sin manos, ¿cómo te atreves a hablar? 2014-11-10
• Mosaico de percepciones 2014-11-04
• Rompecabezas: El teatro de lo absurdo. 2014-10-29
• Solo así. A ver. 2014-10-13
• El Federalismo 2014-10-06
• Contraste de visiones 2014-10-01
• De esto y de aquello 2014-09-23
• ll Informe sustentado en la política 2014-09-09
• - El Desafío- 2014-09-02
• El doble chanfle de Osorio Chong y Duarte de Ochoa.- 2014-08-26
• A arriesgarse. 2014-08-19
• Peña y Duarte tienen de que presumir 2014-08-12
• El chanfle de Osorio Chong y Duarte de Ochoa. 2014-08-06
• El grito social y la gobernabilidad 2014-07-29
• ¡Agárrense! 2014-07-16
• -Veracruz ahí la lleva.- 2014-07-08
• Gobernabilidad costosa 2014-07-02
• La cuenta atrás: La reforma político electoral. 2014-06-18
• -Gobernabilidad y Seguridad- 2014-05-26
• Política y Religión- 2014-05-12
• Alarmas en el PRI 2014-05-07
• -Cueste lo que cueste- 2014-04-29
• La salud del pueblo está en la supremacía de la ley. (Cicerón) 2014-04-23
• -Y los plazos se agotan- 2014-04-15
• Laberinto de la gobernabilidad 2014-04-08
• -La Política como nota roja- 2014-04-01
• Buenos Augurios 2014-03-25
• El PRI ante el futuro. 2014-03-18
• El siguiente paso 2014-03-11
• -Tiempo de Definiciones- 2014-03-04
• Mirar para entender 2014-02-24
• -A las reformas, todo. – 2014-02-18
• -Compromiso de Veracruz con México- 2014-02-11
• “El poder más peligroso es el de quien manda pero no gobierna” – Gonzalo Torrente B 2014-02-03
• “La gran diferencia entre un gato y un mentiroso es que el gato tiene apenas nueve vidas” – Mark Twain 2014-01-27
• Miscelánea Política 2014-01-20
• Horizonte Político 2014-01-16
• Alto y claro 2013-11-18
• La política y las reformas 2013-11-11
• Carambolas inesperadas de poder 2013-11-04
• Negociación, política, una cátedra 2013-10-23
• “El carácter, virtud de los tiempos difíciles” (Charles de Gaulle) 2013-10-15
• ¿Qué sigue? 2013-10-07
• La verdadera tragedia 2013-10-01
• Tragedia y reacción. Los desafíos. 2013-09-23
• Logros, diálogo y tensiones 2013-09-19
• Se trata de gobernar, no de gustar 2013-09-09
• Contra la pared ¿bache o cráter? 2013-08-27
• Desconfianza en la política y en los políticos 2013-08-19
• Las cartas sobre la mesa 2013-08-12
• La brújula del poder 2013-07-29
• Desigualdad perpetua 2013-07-26
• DE POLÍTICA RAZONADA 2013-07-09
• La disputa por el voto 2013-07-03
• SIN RUIDO ELECTORAL 2013-06-17
• Vísteme despacio que tengo prisa 2013-06-09
• IFE, dilema del México actual 2013-06-02
• EL PACTISMO Y EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-05-29
• Pacto-Coloso con pies de barro- 2013-05-15
• El PAN, sin pan 2013-05-06
• Gobierno Federal y Veracruz suman adelante 2013-04-17
• Gobierno federal y Veracruz -trabajo coordinado- 2013-04-08
• México, Veracruz, dos frentes vitales 2013-04-03
• México y Veracruz en movimiento y sincronía 2013-03-17
• Veracruz-Gobierno Federal Visión compartida 2013-03-12
• Veracruz y el pacto por México 2013-03-04
• Ángeles, sólo en el cielo 2013-02-25
• VERACRUZ Y LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE 2013-02-20
• Sedena y Veracruz, se mueven, se mueven 2013-02-13
• Ni ingenuos, Ni tarugos 2013-01-30
• -Veracruz se suma al Gobierno Federal- 2013-01-16
• Veracruz, sociedad y gobierno siguen adelante 2013-01-06
• LA BUENA EDUCACIÓN 2012-12-26
• EL SEXENIO QUE EMPIEZA 2012-12-10
• El México de hoy 2012-12-04
• VOLVER A EMPEZAR 2012-11-27
• Política y gobierno-cuatro años mas- 2012-11-20
• Política, Legislación y Gobierno 2012-11-14
• Al amigo cerca, al enemigo más cerca- Aquí en Veracruz 2012-11-06
• Legislar para gobernar 2012-10-29
• La élite política 2012-10-22
• HORA DE MOSTRAR LAS CARTAS 2012-10-15
• Sin Rodeos 2012-10-10
• MOMENTO DE ACOTAR 2012-10-01
• MOMENTO DE ACOTAR 2012-09-30
• PREGOBIERNO, ¿QUIEN CREE QUE JALA SUS HILOS? 2012-09-18
• Peña, Poder y Democracia 2012-09-10
• ¿QUÉ SIGUE? 2012-09-04
• Que viene el PRI, que viene el PRI 2012-08-29
• SE CUMPLEN LOS TIEMPOS –GOBERNABILIDAD- 2012-08-20
• Gobernabilidad -Política mexicana- 2012-08-12
• Gobernabilidad, esencia de una administración con rumbo 2012-08-06
• Democracia es asumir la derrota 2012-07-29
• NECESARIO UN BUEN GABINETE 2012-07-22
• Videgaray, Osorio y Murillo, equipo para la transición de Peña Nieto 2012-07-17
• PEÑA NIETO, PUERTA A LA ESPERANZA 2012-07-10
• PRI, Peña, príncipes de la ciudadanía 2012-07-05
• PRI, Peña, príncipes de la ciudadanía 2012-07-04
• EN LA RECTA FINAL – PRI – PRÍNAPE CIUDADANO 2012-06-25
• ¿HACIA LA ALTERNANCIA? 2012-06-19
• ELECCIONES Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN 2012-06-12
• BUENA PROPUESTA EN VERACRUZ 2012-06-04
• LA ELECCIÓN DE LOS JÓVENES 2012-05-30
• Protestas buscan conflicto preelectoral 2012-05-22
• Votar en conciencia – Ganó Peña Nieto – 2012-05-17
• LA COMPETENCIA SE GANA EN LAS URNAS: PEÑA NIETO 2012-05-07
• No queremos demagogia, exigimos política 2012-05-01
• CAMPAÑAS, ¡ASÍ VAMOS! 2012-04-24
• Tic, tac- Elecciones- PRI-PAN- PRD- 2012-04-14
• Reflexiones constitucionales - última etapa electoral 2012-04-10
• Campañas- el porqué y el cómo- 2012-04-03
• ¿ESPEJOS O TRAJES A LA MEDIDA? PRI-PAN-PRD 2012-03-28
• PRI-PAN-PRD-Bombas de tiempo 2012-03-12
• NO SE PUEDE REMENDAR LO QUE ES IMPOSIBLE ZURCIR 2012-02-28
• IFE “Veda electoral” 2012-02-22
• Cultura Política 2012-02-13
• “La inevitable” 2012-02-10
• EL GRAN DEBATE Y LOS ADVERSARIOS POLÍTICOS 2012-02-01
• -Los Medios y los Partidos Políticos- 2012-01-25
• ¿Ese arroz ya se coció? 2012-01-15
• EN JUEGO LA ALTERNANCIA EN EL PODER- LA JOYA DE LA CORONA- 2012-01-09
• 2012: AÑO ELECTORAL Y DE ESPERANZAS 2012-01-03
• AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR Y A DIOS… 2011-12-26
• CAMPAÑA RUDA PRI-PAN-PRD 2011-12-21
• BORGE, DUARTE Y ORTEGA CON PEDRO JOAQUÍN 2011-12-06
• -Peña nieto Símbolo de Unidad- 2011-11-27
• ASI VAMOS 2011-11-21
• LA POLÍTICA Y SUS AUTORES 2011-11-15
• ACTORES Y REGLAS- PEÑA NIETO-FABIO BELTRONES 2011-11-07
• PEÑA NIETO, equipaje estratégico 2011-11-03
• CONFUSOS, LA DECADENCIA Y LA POLÍTICA 2011-10-25
• REFORMA POLITICA 2011-10-19
• La danza de las encuestas –PRI-PAN-PRD 2011-10-10
• Elección abierta, la soga del tricolor 2011-10-03
• El factor Peña Nieto y la unidad priísta 2011-09-28
• ¿Preocupación por el PRI o por Peña Nieto? 2011-09-20
• Dos informes, un camino, la elección presidencial 2012 2011-09-12
• EL PRI HACIA LOS PINOS 2011-09-05
• La reconstrucción en Veracruz es un hecho 2011-08-30
• Se pronuncia Duarte por presupuesto justo 2011-08-21
• ADELANTE, TRANSFORMA VERACRUZ 2011-08-16
• ¿Hay en México libertad de expresión? 2011-07-31
• -No las deben, urgen soluciones- 2011-07-25
• -El show panista, Elba relaciones peligrosas- 2011-07-16
• FCH, ¿sin favorito? “Elbazo o Yunazo” 2011-07-10
• SER BUEN POLITICO ES POSIBLE 2011-07-03
• La mejor defensa es el ataque, pero… 2011-06-26
• Malas señales 2011-06-20
• ¿Así vamos? 2011-06-13
• Cordero de Calderón, así lo dijo 2011-06-06
• Twitterlandia 2011-05-31
• PAN, Sin candidato 2011-05-23
• EL PAN, PERDIDO, PERDIDO, PERDIDO 2011-05-11
• Reforma política, ganancia enorme 2011-05-02
• Pura especulación 2011-04-26
• Borge, Duarte generación X 2011-04-12
• UN ESTADO EN PLENO CRECIMIENTO- JAVIER Y KARIME- 2011-02-12
• JAVIER DUARTE MUESTRA MUSCULO 2011-02-12
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010