De Veracruz al mundo
CAMALEÓN
AlfredoBielma
2015-02-18 / 21:35:29
Así estamos hoy
Una de las ventajas que en su ya larga historia ha tenido el Partido Revolucionario Institucional es la de contar en cada elección con un buen número de aspirantes.
Una de las ventajas que en su ya larga historia ha tenido el Partido Revolucionario Institucional es la de contar en cada elección con un buen número de aspirantes, circunstancia que le proporciona la oportunidad de escoger entre los mejores, aunque esto último no siempre se ajusta a la realidad porque en la decisión influyen factores varios, entre ellos, el interés de quien tiene la sartén por el mango para escoger a quien mejor le convenga en lo personal, mirando el interés propio, no el social. Pero el PRI ha tenido esa ventaja, que no la tiene el PAN por razones estructurales ni el PRD la tuvo en sus efímeros años dorados, y ahora que está en vías de extinción menos, porque de estrella del diamante que fue quedará en simple recogebolas.

En el micro universo político veracruzano, adobado por condiciones sociales y económicas adversas, entreveradas con el descrédito de partidos y clase política, carcomido por el hartazgo social, la inconformidad y la irritación social, los tiempos sucesorios se avecinan vertiginosamente y no se advierte en el futuro más cercano un centro de control que sirva de árbitro en lo que vendrá, tanto al interior de la militancia priista como en la oposición panista. En esas circunstancias ningún diagnóstico es estable, mucho menos un pronóstico certero debido a la dinámica de las variables.

El 11 del mes en curso, Imagen del Golfo publicó una declaración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, externada ante el cuadro Corporativo de esa casa editorial: “Yo no tengo candidato para la gubernatura del Estado de Veracruz, el que esté mejor posicionado es a quien apoyaré” (…) continúa la nota: Alberto Silva, Adolfo Mota, Erick Lagos y Jorge Carvallo “recibieron en una reunión la notificación que no figuraban dentro de su esquema político, considerando que será el nivel de su posicionamiento la última palabra, a pesar del dominio popular que llegaren a tener la decisión final será del Presidente Enrique Peña Nieto, líder moral del Partido político en el poder”.

Con las reservas del caso, se entiende que el gobernador ha reflexionado sobre la mecánica implementada por el PRI en la decisión de sus candidaturas en otras entidades federativas y por lo mismo actúa en consecuencia, ajustándose al procedimiento que el estilo presidencial impone. En esa tesitura, todo puede ocurrir, desde el localismo empobrecedor hasta la señal del dedo flamígero del presidente de la república. Esto, claro, en lo que corresponde a la candidatura del PRI, en donde la caballada es abundante. El PAN hará lo suyo y, dependiendo de los resultados electorales del cinco de junio próximo, si MORENA crece estará en la trilogía de la elección en 2016. El PRD y los demás partidos acudirán a esa justa electoral como las rémoras acompañan al tiburón.

En el PAN, la figura es Miguel Ángel Yunes Linares, cuyos momios políticos son relevantes y a quien la clase política en el gobierno veracruzano, por alguna razón, no puede ver ni en pintura. Si logra sacar una candidatura de unidad, sin las tradicionales divisiones previas a la designación del abanderado, que dejan a este partido como las puyas a los toros del rodeo menguados de su fuerza original para ser toreados con ventaja para el torero, entonces el blanquiazul adquirirá una extraordinaria pujanza, pues aprovechará las condiciones de inconformidad y de irritación social por cuanto está ocurriendo en la entidad.

En cuanto al PRI, son varios los precandidatos, pero como siempre se reducen a tres o cuatro con auténticas posibilidades; en la nómina aparecen los candidatos “locales”: Erick Lagos, Adolfo Mota, Alberto Silva y Jorge Carvallo, en orden de probabilidades las de este último los supera si impera la lógica de que será el presidente quien decida la candidatura.

En otro orden están los legisladores, dos senadores y un diputado: José Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa y el diputado Alejandro Montano Guzmán, los tres cabildean en el nivel federal y su correlación de fuerzas respecto del poder local es de diferente calibre. Sus respectivas credenciales en el orden del currículo político los avalan como actores de experiencia, están curtidos en la cosa pública, la diferencia es el estilo de cada cual. Lo que ocurra en lo sucesivo de cara a la candidatura dependerá de una mezcla de estrategias propias y las que vengan de fuera.

El senador José Yunes Zorrilla, un hombre de carácter recio, bien encubierto por una tersura en el delicado trato, es un pre candidato con el perfil idóneo, reúne lo que se requiere en la cosa pública para conseguir el crecimiento y el desarrollo socioeconómico que necesita Veracruz. No pocos quisieran verlo tirando golpes a diestra y siniestra, con el cuento de “demostrar carácter” pero el dominio sobre sí, la disciplina de carácter lo han mantenido ecuánime aún en las crisis políticas más difíciles, lo ejemplifica cuando el fuego “amigo” lo defenestró en la candidatura al senado en 2006 para anular sus posibilidades en 2010. Como el Ave Fénix, resurgió en encargos de importancia política local, es conocido y reconocido por su gentileza y templanza política; lo confirmó en el 2010 cuando demostró ponderación política ante la convocatoria para acompañar al candidato al gobierno del estado en su campaña de proselitismo electoral y no se duda que aportó un buen capital político para que el PRI resultara vencedor en aquella difícil consulta electoral. En no pocas ocasiones la bonhomía oculta la reciedumbre de carácter; ha probado la amargura de la derrota, ¿qué político completo prescinde de ella? Visto desde fuera todo ha sido miel sobre hojuelas, solo la subjetividad conoce la amargura de ciertos tragos cuando se hace camino al andar.

Héctor Yunes Landa, es un actor político cuya enjundia y actitud lo han caracterizado como de pronta respuesta, responde al primer testereo, tiene sin embargo una mecha más larga que su consanguíneo panista y no pocas veces ha tenido sinsabores políticos. Vivió la experiencia de perder una candidatura a diputado y resarció los números con mucha ventaja al reintentar la diputación en 2007 y obtuvo la más alta votación respecto de los demás distritos en la entidad. En lo inmediato, dos episodios consecutivos lo han puesto en la tesitura mediática: el 7 de enero cuando expresó públicamente su inconformidad respecto de un periodo de gobierno de dos años como producto de una homologación “necesaria”; y la semana pasada cuando se vio obligado a explicar su nula participación en la designación de Yolanda Gutiérrez, de su equipo político, en la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado. Por cierto, este, es un evento que levantó olas en su entorno, pues como él bien lo sabe, una percepción así sea errónea difícilmente la borran las palabras. ¿Qué medió en ese nombramiento? ¿Es una estrategia finamente diseñada para bajarle los decibeles de cuanto exprese respecto del gobierno, o es un puente de entendimiento para el desagravio precedente? Sin embargo deja constancia: “Honro mi palabra. Preservo mi independencia. He ejercido, ejerzo y ejerceré siempre, mi libertad”.

Alejandro Montano Guzmán, como los anteriores es de todos conocidos, su desempeño como Secretario de Seguridad Pública lo ubicó como factor de decisiones en el gobierno de Miguel Alemán Velasco; ocupó el lugar de la paradoja porque Miguel Alemán no quería repetir el formato de un “hombre fuerte”, como en el gobierno de Chirinos, y por tal razón nombró a un personaje con calidad moral pero sin relevancia política en la Secretaría de Gobierno. Sin embargo, por el efecto de los vasos comunicantes, en política un espacio vacío pronto es ocupado, tal fue el caso de Alejandro Montano en el periodo 1998-2004, que se convirtió en el “hombre fuerte” de ese gobierno. El finalizar la administración alemanista figuró como precandidato al gobierno, en un valor entendido porque bien sabía que su jefe trabajaba la carta de Fidel Herrera. Tras de aquella experiencia, en el gobierno de Fidel Herrera Montano lideró durante más de un año la legislatura local, pero el gobernador requería un control sin tener que explicar y no era por allí. Lideró la CNOP y en buena medida resucitó ese sector, convertido ahora en un espantajo político. Actualmente, como diputado federal, Alejandro Montano preside la Comisión de Desarrollo Social, una posición estratégica que le permite mayor movilidad y la vinculación con fuerzas sociales y políticas. Como Pepe y Héctor, Montano no oculta aspiraciones: “Hoy guardo tiempos, pero estoy trabajando por la de dos”, le dijo en sustanciosa entrevista a Edgar Hernández y adelanta que va con todo.

José Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa y Alejandro Montano Guzmán tienen una coincidencia en común (y en eso concuerdan con Miguel Ángel Yunes): son “echados para adelante”, amigos de sus amigos, hablan de frente y claro, un corte diferente del político tradicional que cuando dice sí, es que no. Ninguno de los tres ha hablado con despecho de una gubernatura de dos años, la oposición a ese supuesto ya convertido en una realidad legal, se basó en las condiciones socioeconómicas por las que atraviesa Veracruz, que no configuran el medio más apropiado para un periodo tan corto.

A vuelo de pájaro este es el retrato de hoy, mañana quizá será diferente, porque será otro día.

alfredobielmav@hotmail.com sociedadtrespuntocero.com.



Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Involución o Restauración 2019-04-05
• Revocación o Reelección 2019-03-15
• ¿Ocaso priista? 2019-03-08
• Parodia Pírrica 2019-03-02
• Fuente Ovejuna en Veracruz 2019-02-23
• Demolición de un régimen 2019-02-15
• Entre la violencia y la disputa política 2019-02-08
• Inicio titubeante 2019-02-01
• La política, apasionante y veleidosa 2019-01-25
• La tertulia 2019-01-23
• “El pueblo manda” 2019-01-11
• El arranque de un gobierno 2019-01-04
• El paso del ganso 2018-12-31
• Relámpagos del cambio 2018-12-14
• Y ¿si el ganso se cansa? 2018-12-09
• Del “sí se pudo” al “me canso ganso” 2018-12-05
• Los dolores del parto 2018-11-30
• México, su disyuntiva histórica 2018-11-23
• Un primer balance del gobierno yunista 2018-11-15
• Entre el Ocaso y la Alborada 2018-11-09
• Nada para asombrarse 2018-11-04
• El Movimiento, ¿llegó para quedarse? 2018-10-28
• El Traje Ibáñez 2018-10-23
• Entre la arrogancia y el nerviosismo 2018-10-19
• MORENA, la “nueva” clase política 2018-10-13
• Punto y Aparte 2018-10-05
• Causas y efectos de la cuarta transformación 2018-09-28
• Reconstrucción Partidista 2018-09-22
• La vorágine noticiosa 2018-09-19
• El juicio de la historia 2018-09-15
• Cambio de régimen, cambio de hombres 2018-09-05
• ¿Nueva Era? 2018-08-31
• La cuarta transformación del PRI 2018-08-10
• Un mes después 2018-08-03
• El Istmo de Tehuantepec 2018-07-27
• ¿Hacia la Cuarta Transformación? 2018-07-20
• PRI, Quo vadis 2018-07-13
• El Movimiento Ciudadano 2018-07-06
• ¿Quién perdió? 2018-07-02
• Su majestad: el Voto 2018-06-22
• Ramos Gurrión, un político guerrero 2018-06-19
• La suerte está echada 2018-06-16
• Las encuestas también militan 2018-06-09
• La cuenta regresiva 2018-06-01
• De la percepción al mito 2018-05-26
• Fuerzas Políticas 2018-05-12
• Polarización política 2018-05-05
• La experiencia electoral mexicana 2018-04-28
• Democracia y Dictadura 2018-04-20
• Duarte, el anti Cid 2018-04-14
• Equilibrio de Poderes 2018-04-06
• Cruzado el Rubicón, ya no hay retorno 2018-03-31
• Entre el Movientismo y la partidocracia 2018-03-23
• Elección entre tres 2018-03-16
• Elección fundante 2018-03-09
• No es predicción 2018-02-23
• La generación perdida 2018-02-16
• ¿Corrupción, o involución política? 2018-02-09
• Un balance de “precampaña” 2018-02-04
• Campañas, escuela ciudadana 2018-01-27
• Morena, asimilada por La Mafia 2018-01-24
• De la Ideología al Pragmatismo 2018-01-20
• Tres Frentes, Tres candidatos 2018-01-13
• Los motivos del lobo 2018-01-07
• Los once meses 2017-12-29
• Gobernadores 2017-12-27
• El PRI ¿semillero de México? 2017-12-20
• Ya no hay reversa, la moneda está en el aire 2017-12-16
• Pepe o Héctor 2017-12-13
• La coyuntura mexicana 2017-12-10
• La coyuntura mexicana 2017-12-09
• Agendas Políticas 2017-12-02
• Inseguridad Pública, el reto del Estado 2017-11-25
• Rendición de cuentas 2017-11-18
• Evaluación 2017-11-11
• Acayucan, sin cabecera distrital 2017-11-08
• De la muerte y el alma. 2017-11-04
• Entre la democracia y la corrupción. 2017-10-28
• Los políticos y la pobreza. 2017-10-21
• El Frente y la segunda vuelta 2017-10-14
• El frente de partidos en quiebra 2017-10-08
• El saldo de la crisis 2017-09-30
• Las crisis enseñan. 2017-09-23
• Democracia y partidos políticos. 2017-09-09
• Sara y sus circunstancias 2017-09-03
• Ricardo Monreal ¿el bumerang? 2017-08-30
• Las “culpas” del PRI 2017-08-26
• Nota de infamia 2017-08-20
• En esta esquina… 2017-08-12
• ¿Ya tocamos fondo? 2017-08-05
• Sistema Nacional Anticorrupción 2017-07-29
• Duarte, culpable esférico. 2017-07-22
• ¡Volveré! Duarte de Ochoa 2017-07-16
• La política como empresa “democrática” 2017-07-08
• Palabra sin crédito. 2017-07-01
• Alternativa correcta 2017-06-17
• La Odisea priista 2017-06-10
• ¿Yunes a la presidencia? 2017-05-31
• El PRI y sus circunstancias 2017-05-27
• Sinopsis electoral 2017-05-20
• Odebrecht: la presa y los presos. 2017-05-13
• El decoro político 2017-05-06
• Es una burla. 2017-04-23
• Política y naturaleza humana 2017-04-16
• Inseguridad y corrupción 2017-04-08
• ¿La percepción vota? 2017-04-01
• La tertulia 2017-03-29
• “Ilógica, absurda y contradictoria.” 2017-03-25
• El recuento 2017-03-18
• El debate enaltece 2017-03-11
• ¿Este es el cambio? 2017-03-04
• Sobrevivencia política. 2017-02-25
• Hasta la victoria ¿Siempre? 2017-02-22
• El México que viene 2017-02-19
• Gobierno de expectativas 2017-02-11
• Clonados y Sida 2017-02-04
• Escenario Veracruzano 2017-01-28
• Salud enfermiza 2017-01-21
• Con la salud no se juega 2017-01-17
• El Avatar priista 2017-01-14
• Los años del PAN 2017-01-12
• Los años del PAN (primera parte) 2017-01-10
• El despeñadero 2017-01-07
• Año cuesta arriba 2017-01-01
• La cloaca de Pandora 2016-12-17
• El que vendrá 2016-12-10
• Nueva élite política. 2016-12-03
• Veracruz, ¿Ínsula Barataria? 2016-11-26
• Nuevo Régimen 2016-11-19
• Murillo Vidal: el Político 2016-11-16
• Nos volvieron a saquear 2016-11-12
• Avatares en crisis 2016-11-05
• El arte de lo posible y la negociación. 2016-11-02
• Patología social y política 2016-10-28
• Tragicomedia. 2016-10-24
• Los síntomas de la intolerancia y la represión 2016-10-20
• Transición en buenos términos. 2016-10-17
• Culpas son del tiempo 2016-10-15
• El Poder: ¿gozo o sacrificio? 2016-10-08
• Vientos del cambio. 2016-10-05
• Los cambios y las diferencias 2016-10-01
• Avatares políticos de Veracruz 2016-09-29
• Final estrepitoso. 2016-09-24
• El Peso del Poder y la Sociedad 2016-09-17
• Entre la culpa y la impunidad 2016-09-11
• Como Diógenes. 2016-09-07
• El túnel del tiempo 2016-09-03
• El largo brazo de la justicia 2016-08-28
• El estilo es el hombre 2016-08-24
• De lo inédito a lo insólito 2016-08-19
• Audacia es el juego 2016-08-12
• Alternancia auténtica 2016-08-05
• La fuerza de las instituciones. 2016-07-29
• La Tercera llamada (III), concluye. 2016-07-26
• La evaluación. 2016-07-23
• La Tercera llamada (II) 2016-07-18
• El rincón de lo insólito 2016-07-15
• Tercera llamada (I) 2016-07-12
• La Historia ¿Crea o copia? 2016-07-08
• La vorágine finisexenal 2016-07-01
• Renovarse o relegarse 2016-06-25
• Némesis 2016-06-17
• Mensaje del subconsciente colectivo para el cambio 2016-06-11
• Democracia y alternancia. 2016-06-07
• La impunidad y La Corrupción 2016-06-03
• Numerario electoral. 2016-05-28
• Cuitláhuac, ¿Yo, por qué? 2016-05-25
• La comedia y la política 2016-05-21
• Poder y Traición 2016-05-18
• ¿Prueba superada? 2016-05-13
• El avatar veracruzano del PRI. 2016-05-11
• Las elecciones son del tiempo. 2016-05-07
• Una elección sin futuro esperanzador 2016-04-29
• El Hombre o sus Circunstancias 2016-04-22
• El costo y el beneficio 2016-04-15
• ¿Quién va a ganar? 2016-04-08
• Shakespeare en Veracruz 2016-04-01
• La escalera del poder 2016-03-28
• La Postrimería sexenal 2016-03-18
• El Lastre 2016-03-11
• Encuestas 2016-03-04
• Usted no está solo. 2016-03-01
• ¿El Político Miente? 2016-02-27
• La fruición del poder y el festín 2016-02-24
• Datos Duros 2016-02-19
• 2004, un proceso electoral competido 2016-02-17
• Las cuitas de un gobierno 2016-02-12
• Sector Salud en la inopia 2016-02-10
• La alternancia y la transición 2016-01-30
• “No hay mal que dure cien años” 2016-01-30
• El Veracruz Inédito 2016-01-24
• Duarte, el PRI, Veracruz. 2016-01-17
• Sucesión: Gobernadores, invitados de palo 2016-01-09
• Para cambiar Veracruz 2016-01-03
• La política, el poder y los políticos 2015-12-26
• Las bases del optimismo continuista. 2015-12-19
• La última palabra 2015-12-12
• Entre la decisión y la responsabilidad 2015-12-05
• Política y Poder. 2015-11-28
• Veracruz en el cambio 2015-11-21
• ¿Discurso rupturista o Complaciente? 2015-11-14
• El Plan de Acayucan 2015-11-11
• Ya ni Kafka 2015-11-08
• La herencia 2015-11-06
• ¿Y ahora? 2015-11-01
• Del PNR de 1929 al PRI de 2015 2015-10-29
• Tiempos de cambio 2015-10-25
• Prestidigitación Financiera 2015-10-23
• “La Víspera del Trueno”. 2015-10-18
• Boncomanía, versión jarocha 2015-10-07
• En veracruz, la corrupción somos todos 2015-10-04
• Ética y Política. 2015-09-30
• Odebrech en la discordia 2015-09-27
• La alternancia y la corrupción. 2015-09-20
• Por los caminos de Veracruz 2015-09-13
• El drama de Veracruz 2015-09-06
• Sociedad y gobierno catatónicos 2015-09-01
• Rumorología y Futurismo Políticos 2015-08-30
• Los Broncos, doble Broncos y Bronquitos. 2015-08-23
• Veracruz entre la simulacion y la pobreza 2015-08-16
• Veracruz entre la simulacion y la pobreza 2015-08-16
• Entre la transición y la alternancia 2015-08-09
• Tiempos de recoger varas 2015-08-02
• El Piso parejo y la paradoja política. 2015-07-26
• Tomás Ruiz, sin plataforma de despegue 2015-07-19
• Buganza ¿en la estrategia priista? 2015-07-15
• Nuevas empresas en Veracruz 2015-07-12
• Minutas y bloqueos 2015-07-05
• La Gaya Ciencia 2015-07-01
• Medicina tradicional 2015-06-28
• La sucesión 2016 2015-06-19
• Cada elección, una lección 2015-06-13
• Bursatilización Municipal 2015-06-09
• “Enojo social”, “Hartazgo”, el “Gran” Houdini, Rezago Social 2015-06-04
• Deuda y Bursatilización 2015-05-31
• Termina un proceso, otro comienza 2015-05-29
• Génesis de la Deuda Pública Veracruzana 2015-05-25
• Apever 2015-05-22
• Campañas sin ángel en elección intermedia 2015-05-18
• La apología de una ficción de Gobierno. 2015-05-10
• Guillermo Zúñiga Martínez 2015-04-26
• La verdad "histórica" 2015-04-20
• Las raíces del problema 2015-04-12
• Veracruz, es más grande e importante que sus gobernantes. 2015-04-09
• Los factores del poder 2015-03-29
• Antaño y hogaño 2015-03-22
• ¿Qué ocurre en Veracruz? 2015-03-18
• Rubén Pabello Rojas: Memorias De Mis Tiempos 2015-03-15
• La superación por Decreto 2015-03-08
• Movilización ciudadana 2015-03-01
• Arenas Movedizas 2015-02-23
• Elección intermedia 2015-02-15
• Cirugía electoral 2015-02-13
• La democracia ¿por quién votar? 2015-02-08
• Transfuguismo, chapulines, trapecio político 2015-02-01
• La disidencia es provocada por el contexto social 2015-01-25
• La elección intermedia 2015-01-19
• Un escenario muy complicado 2015-01-12
• ¿No hay quinto malo? 2015-01-05
• ¿La misma historia? 2014-12-21
• Realidad y ficción 2014-12-14
• Perspectivas diferentes 2014-12-07
• Crisis de partidos, reflejos del sistema 2014-11-30
• El Traje Ibáñez 2014-11-26
• La opinión dixit 2014-11-23
• Gobernador de dos, de tres, de cuatro, de cinco… 2014-11-17
• Los Juegos de nuestro tiempo 2014-11-10
• Con la salud no se juega 2014-11-06
• La verdad no peca 2014-11-02
• La odisea de Guerrero 2014-10-27
• La soledad del poder. 2014-10-19
• El micro universo de una epidemia 2014-10-13
• Pesimismo enterado 2014-10-05
• Un precedente contagioso 2014-10-01
• Un político de carrera, no un político hecho a la carrera 2014-09-28
• 75 años del PAN 2014-09-21
• La parábola del poder 2014-09-14
• La sucesión en México 2014-09-10
• sucesión y reflección 2014-09-07
• Peña Nieto y Veracruz 2014-08-31
• El remanente de los juegos 2014-08-22
• Karma institucional 2014-08-18
• Infantilidad política 2014-08-13
• Breve crónica de los Juegos Centroamericanos 2014-08-08
• “Estados fallidos”. 2014-08-04
• Némesis político y jurídico 2014-07-28
• El quinto sísifo 2014-07-23
• ¿Predominan las circunstancias? 2014-07-20
• Diagnóstico erróneo 2014-07-13
• ¿Un tramite indecoroso? 2014-07-08
• El Estado de Derecho vs Mireles 2014-07-06
• Homologar elecciones 2014-06-29
• ¿Por qué el ruido? 2014-06-20
• Translación al 2016 2014-06-16
• Diálogos pedagógicos y políticos
(Parte dos) 2014-06-12
• Coincidencias y Casualidad 2014-06-10
• Diálogos pedagógicos y políticos 2014-06-04
• Rendición de cuentas y transparencia 2014-05-28
• Pederastia y celibato 2014-05-23
• La ciudadanía y el poder 2014-05-21
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010