El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
POLÍTICA FICCIÓN
Jorge Marín Barragán .
2014-12-01 / 23:07:31
Autocrítica
Los acontecimientos ocurridos en Iguala, Guerrero y las manifestaciones de solidaridad con las víctimas de Ayotzinapa, reflejada en la exitosa marcha del 20 de Noviembre de 2014, a pesar de la estrategia implementada para desviar la atención con otros temas, obligó al gobierno federal a tomar medidas que el Presidente Enrique Peña, dio a conocer en un mensaje transmitido por los medios de comunicación a los mexicanos.

Desaparecer las policías municipales del país y la intervención de las alcaldías cuyas autoridades tengan nexos con la delincuencia, crear el número telefónico 911 para atender emergencias, completar el proceso de la clave única de identidad y el rescate económico de la zona sur del país. Acciones y propuestas que buscara implementarpara hacer frente a la crisis de seguridad y de justicia y atender la fragilidad institucional y buscar la activación económica de las zonas donde la pobreza se acentúa.

Los partidos políticos inmediatamente cuestionaron estas propuestas, el PAN dijo que estas en su mayoría formaban parte de lo que Felipe Calderón había impulsado, el PRD dijo que era insuficiente y en general todos coincidieron que le falto autocritica y un análisis más severo del momento que vive el país.

Efectivamente falta autocritica, no solo al Presidente Enrique Peña sino a toda la clase gobernante de todas las filiaciones partidistas, particularmente a quienes han tenido bajo su encargo el gobierno federal y Estados de la República. Poniendo especial atención en el caso de Guerrero, donde todos, digo todos, tienen en mayor o menor medida responsabilidad. Por acción que son las complicidades, algo sumamente grave. La inacción por incompetencia o producto de sobornos a lasautoridades. La omisión de quienes fueron alertados de la situación y tuvo como respuesta la cómoda indiferencia. Hagamos una síntesis.

El PAN llego al poder con la promesa de cambiar la situación del país y no lo hizo, no podemos decir que fracaso,más bien fue cómplice porque favoreció la impunidad (ni un pez gordo en prisión de los que en campaña prometió). No combatió la corrupción,tal parece que la alentó,ahí están presentes los señalamientos de los moches y la exhibición de algunos de sus militantes más encumbrados en esas prácticas, OCEANOGRAFIA, los contratos en PEMEX (una larga historia contada por la periodista Ana Lilia Pérezy que la mando al exilio), las obras costosas con presupuestos injustificados (Estela de luz), Amigos de FOX, Los Bribiesca y un largo etc., aunque ello resulta solo una pista, que pudiera tener como destino una larga lista de funcionarios y ex funcionarios del año 2000 a la fecha que tuvieron un cambio patrimonial sumamente sospechoso, una investigación apropiada daría evidencia sustancial y contundente de su actuar.

La propuesta del mando único policial nació en el seno de la CONAGO, en el mes de marzo de 2010, contemplaba exámenes de control y confianza, salarios dignos, capacitación y equipamiento, así como incentivos de ascenso y reconocimiento a los elementos, esta propuestafue impulsada con mayor insistencia cuando llegó a la presidencia de este organismoFidel Herrera Beltrán, quien a su vez propuso ante el congreso de Veracruz esa iniciativa, a la espera de que a nivel federal se concretara. Su administración puso en marcha el fondo para atención de víctimas del delito, cuyo sustento era un decreto del gobierno de Dante Delgado Rannauro, ese fondo fue utilizado para ayudar a familiares de víctimas de secuestro, con dinero marcado, para posteriormente una vez a salvo las víctimas, perseguir a los delincuentes.

El gobierno de Felipe Calderón, al percatarse que un gobierno ajeno a su partido, se anticipaba en medidas relativas a mejorar la seguridad, que era el problema principal de su administración, simulaba impulsar esta acción pero en realidad dejó de hacerlo, tiempo después descalificaba la creación del fondo que sirvió para ayudar a pagar rescates de algunos secuestrados y perseguir a las bandas dedicadas a perpetrarlos. Pero además como se avecinaba la sucesión en Veracruz y la posterior elección presidencial, en la entidad se había puesto en marcha un plan para desestabilizar y descalificar al gobierno en turno, a cuyo titular tenía una animadversión especial que era alimentada por uno de sus secuaces, que al tiempo sería su candidato al gobierno de este estado. (De esto hay datos y evidencias difundidas en los medios)

En síntesis en la docena trágica 2000 – 20012, se imitaron las conductas del pasado, en ese periodo los funcionarios transformaron exitosamente sus fortunas y se persiguieron a los adversarios políticos, difundieron golpes mediáticos sobre seguridad para engañar a la sociedad y desatendieron deliberadamente o por incapacidad el combate a la delincuencia. Irresponsablemente torcieron la ley y utilizaron a las instituciones para lograr sus fines, que nada tenían que ver con la seguridad y la transparencia en la aplicación de los recursos públicos. (Desafuero en el D.F., el caso Veracruz, Florence Cassez, encarcelamiento de integrantes del ejército, etc.) En los gobiernos locales aprobaban cuentas públicas y mantenían una relación cómoda con los gobernadores quienes los atendían con esmero.

El caso de Iguala, Guerrero, pone en entredicho a gobiernos emanados de la izquierda, pues estos sucesos han dejado evidencias sobre complicidades y omisiones delicadas de personajes de esta corriente, existen fotografías de José Luis Abarca, quien está presoy sujeto a proceso por el ataque a los normalistas deAyotzinapa, donde murieron seis personas y están desaparecidos 43 alumnos, con personajes distintos de la política mexicana, entre los que se encuentran el Presidente Enrique Peña Nieto, el líder de MORENA Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Ángel Aguirre, el ex Secretario de Salud y precandidato de MORENA al gobierno de Guerrero, Lázaro Mazón, el Senador Armando Ríos Piter y dirigentes del PRD entre otros tantos. Afortunadamente para los fotogénicos aludidos, sus imágenes no son exclusivas y no son prueba de nada, si solo uno de ellos hubiera salido en gráficas, todos absolutamente lo estuvieran linchando mediáticamente como cómplice del recluido alcalde de Iguala.

Las actividades ilícitas que se le imputan a Abarca datan de mucho tiempo atrás, por lo menos desde 2009, existen testimonios de que al dirigente del PRD, Jesús Zambrano, le advirtieron en 2012 sobre esta situación y que este pidió al entonces Secretario de Gobernación le dijera si había alguna investigación sobre el personaje en cuestión, la respuesta de Alejandro Poiréfue que no había ninguna indagatoria al respecto.

Las evidencias existentes más concretas, apuntan a responsabilidades legales sobre Ángel Aguirre por la falta de acciones y respuestas firmes y Lázaro Mazón, su ex Secretario de Salud quien lo impulso personalmente para ser candidato en 2012. Situación que alimenta las versiones de que diversos personajes de esa administración estabancomprometidos con el munícipe acusado, porque había ayudado a que llegaran al gobierno de Guerrero, algo que amerita un proceso legal que arroje respuestas claras y precisas.

El diputado local de Guerrero, Oscar Díaz Bello, declaro ante los medios de comunicación que el advirtió a Andrés Manuel López Obrador sobre las sospechas en relación a José Luis Abarca, quien había sido nombrado candidato a presidente municipal de Iguala por la coalición PRD, PT y MOVIMIENTO CIUDADANO, entregándole una carpeta con información sobre ese hecho cuando lo abordo en una de las giras que realizó por el municipio de Iguala. La respuesta de López Obrador fue que no podía hacer nada.

En mayo de 2012 que se conoció la decisión del PRD de nombrar candidato a José Luis Abarca, en contra del clamor popular y los integrantes de los comités municipales de los partidos involucrados, Eliseo Ocampo Ávila, dirigente municipal del MOVIMIENTO CIUDADANO, encabezó una marcha de protesta en contra de la designación, al día siguiente fue desaparecido. A pesar de las advertencias y los graves hechos que incluían la desaparición de un dirigente de la coalición, José Luis Abarca fue candidato de la misma fórmula que postuló a Andrés Manuel López Obrador.

Las protestas de indignación que dicen que el Estado fue el responsable de esta situación, tienen razón, el Estado lo componen las autoridades pero también los partidos, ya que estos son entes que reciben dinero público para sus actividades. En este caso ha quedado claro que las autoridades federales no acudieron en auxilio de la población, su respuesta posterior llegó tarde y sus acciones han sido torpes e ineficientes. Las autoridades estatales actuaron idénticamente. Las autoridades municipales fueron participes en este ominoso caso, eso se sabe por las declaraciones de los policías detenidos, el presidente municipal de Iguala fue capturado, el gobernador Ángel Aguirre se vio obligado a pedir licencia, aunque eso no ha sido suficiente, las investigaciones siguen su curso y deberán tener repercusiones más graves y detener a todos los responsables.

El esclarecimiento de este caso debe tener como prioridad ubicar el paradero de los 43 normalistas, se debe también esclarecer todas las complicidades en las diferentes instancias gubernamentales y al interior de los partidos en todos sus niveles y aplicar sanciones ejemplares. No olvidando apoyar la búsqueda de otros miles de desaparecidos procurando justicia, ese puede ser el punto de partida para iniciar el establecimiento del estado de derechoy el respeto a las instituciones, actualmente no existe, con un cambio fundamental la rendición real de cuentas ante los ciudadanos.

Los partidos nunca más deberán poner candidatos bajo la óptica del dinero, quienes los representen deberán tener conductas intachables y capacidad para poder articular políticas que respondan a las demandas de la sociedad, ya que desde ese momento son corresponsables de sus actos. No se vale ante tanto sufrimiento los deslindes frívolos, manifestando que ignoraban lo que sucedía, porque ha quedado claro que por lo menos escucharon lo que acontecía, todos sabían que algo ocurría y todos hicieron oídos sordos. Deben ya dejar de lado sus disputas electorales y poner manos a la obra en la reconstrucción de la República. El responsable fue El estado, todos lo que lo componen,sin excepción, esto incluye a los medios que desvían la atención de lo importante, privilegian sus convenios y que toman partido sin objetividad.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Mexicanos triunfan en Barcelona. 2016-07-04
• Fiscal Anticorrupción. 2016-06-21
• La decisión final a los tribunales 2016-06-12
• Fidel Herrera fuera de duda. 2016-06-04
• El verdadero cambio. 2016-05-19
• Seguridad laboral. 2016-05-12
• Armando Méndez el estadista o Cuitláhuac García el activista. 2016-04-26
• Elección 2016 vencer a la bestia PRI-PAN. 2016-04-09
• Plurinominales. 2016-03-27
• Fidel Herrera TrendingTopic 2016-03-10
• Pablo Delgado, hermano ejemplar. 2016-03-05
• Fuerza U.V. puede cambiar el rumbo. 2016-02-28
• Armando Méndez de la Luz, un gran hombre 2016-02-13
• Carta a Margarita Zavala. (Y es en México) 2016-01-24
• Solo discurso 2016-01-01
• Juan Bueno 2015-12-20
• 2016 odio o proyecto sustentable. 2015-11-26
• Verdad legal o discurso electoral. 2015-10-25
• Político honesto. 2015-10-08
• Unanimidad vergonzosa. 2015-10-01
• Frente opositor 2015-09-17
• El PAN gran decepción. 2015-08-01
• Complicidades de ayer, respuesta de hoy 2015-07-15
• La sucesión en el PRI. 2015-07-11
• Fidel Herrera, el retorno al primer nivel. 2015-07-07
• El estadista y el político. 2015-06-14
• Son lo mismo. 2015-05-10
• Propuesta 2015-04-19
• Masivamente a votar. 2015-04-04
• Gana Aristegui. 2015-03-16
• Bajo la lupa. 2015-02-16
• Conflicto de interés. 2015-02-07
• Intereses vinculantes 2015-01-26
• Denise Dresser: Justo en el blanco 2015-01-13
• Mujeres abandonadas. 2014-12-27
• Reflexiones de fin de año. 2014-12-21
• Gobierno de transición 2014-12-13
• John Lennon. 2014-12-08
• Idiotas útiles 2014-12-03
• #AyotzinapaSíTeletónNo. 2014-11-29
• En Veracruz oposición vendida. 2014-11-25
• Demanda de la juventud. 2014-11-22
• Casa presidencial, actuación impecable del sistema 2014-11-19
• Ley anticorrupción, otra farsa del PAN. 2014-11-10
• Solución, no confrontación 2014-11-08
• Los aliados de la corrupción 2014-10-24
• Panismo: Colapso institucional. 2014-10-13
• Conspiración en Veracruz 2014-09-26
• Aun así Felipe Calderón duerme tranquilo. 2014-09-16
• Fidel Herrera en San Luis Potosí 2014-08-30
• Todo por el poder. 2014-08-21
• Lo que viene en Veracruz. 2014-08-12
• Reforma al artículo 75 del código civil para el estado de Veracruz. 2014-08-06
• Niños migrantes 2014-07-17
• Elecciones concurrentes. 2014-06-22
• La Selección Mexicana 2014-06-06
• Popular 2014-05-28
• Dante Delgado, estadista 2014-05-21
• Vergonzosa defensa. 2014-05-11
• Todos a trabajar para evitar accidentes. 2014-05-01
• ¿Alguno está libre de mochada? 2014-04-14
• Al banquillo de los acusados. 2014-03-19
• Como actúan los diputados locales, tiempo al tiempo 2014-03-07
• Plurinominales 2014-01-24
• Implementación el gran reto 2014-01-13
• Campañas de odio 2013-12-25
• La misma estrategia 2013-12-21
• Deforma política 2013-12-06
• Cuauhtémoc Pola diputado opositor 2013-11-15
• Reforma energética 2013-10-22
• Maestros de México inician el cambio verdadero 2013-09-20
• Afecto o efecto: Veracruz 2016 2013-08-28
• Violencia y reforma energética: Teoría del complot 2013-08-17
• El buen juez por su casa empieza o la paja en ojo ajeno. 2013-08-15
• Empadronar a los pobres 2013-07-28
• 7 de julio, consecuencia del pasado 2013-07-16
• Sistema podrido 2013-07-05
• 430 mil pesos para combatir el hambre de 38 Senadores 2013-06-21
• Votar es un momento mágico que nos permite cambiar 2013-06-01
• Veracruz es un laboratorio 2013-04-28
• Rosario Robles promotora de ventas 2013-04-11
• Ni que tragar 2013-03-25
• Tacho totalmente palacio 2013-03-20
• La balcanización del poder y la falta de respeto a la presidencia, al orden y la ley 2013-03-10
• Canibalismo factico 2013-02-28
• Pola vs Pola 2013-01-29
• Ex presidentes mexicanos imparten cátedra de impunidad a todo el mundo 2013-01-23
• “Lo que las urnas no da, Veracruz no lo presta” 2013-01-13
• El presídium en la visita de Peña Nieto a Veracruz 2013-01-09
• Alianza PAN - PRD 2012-12-26
• Bursatilización ayer y hoy 2012-12-17
• Restauración del viejo régimen 2012-12-04
• El retorno, el portero y el regreso 2012-11-25
• Nada que agradecer, adiós Felipe Calderón. 2012-11-14
• C a l a v e r a s 2012-10-30
• Fidel su mejor argumento 2012-10-20
• Dante Delgado alcalde de Xalapa. 2012-10-07
• Segunda vuelta: Confirmación del viejo régimen. 2012-09-20
• Los motivos de Obrador 2012-09-13
• La protesta o las reformas. 2012-08-20
• Que sigue 2012-07-21
• Inicio de la reflexión 2012-06-24
• Peña sin raspones y Andrés Manuel propositivo, en la final. 2012-06-11
• Los pobres a la retaguardia. 2012-05-27
• La guerra sucia al tercer lugar 2012-05-22
• Ecos del debate 2012-05-07
• Las propuestas necesarias en el debate. 2012-05-05
• Que hacer y qué no hacer 2012-04-21
• Determinación o sustitución 2012-04-06
• Intolerancia: el inicio de la caída. 2012-03-19
• La protesta de la protesta 2012-03-14
• Amplia mayoría 2012-03-10
• Trampas y mentiras 2012-02-28
• Fidel una vez más 2012-02-25
• El Diablo en el PAN. 2012-02-21
• ¿Se le olvida o miente? 2012-02-16
• El verdadero peligro para México 2012-02-12
• Son lo mismo. 2012-02-08
• Candidatos y espionaje en el PAN. 2012-02-06
• Solidaridad con Claudia Guerrero 2012-02-01
• A la opinión pública 2012-01-30
• Estadista Global 2012-01-27
• Los votos de Elba Esther Gordillo. 2012-01-24
• Hambre en México. 2012-01-23
• Sin poder debatir 2012-01-20
• Estela de luz: I m p r e s i o n a n t e. 2012-01-10
• La guerra sucia. 2011-12-23
• Las verdaderas razones 2011-12-17
• No hay logros, solo mentiras 2011-12-09
• Deuda de Veracruz palanca de desarrollo y bienestar: Oposición. 2011-12-06
• Primero los pobres, ¿para qué? 2011-12-04
• Sois libres. 2011-11-24
• ¿Mayoría o los Yunes?, el ciudadano tiene la palabra. 2011-11-20
• Dante candidato presidencial. 2011-11-17
• Moreira y Cordero destino compartido. 2011-11-04
• El viejo PRI en el nuevo PAN. 2011-10-24
• Andrés Manuel: Candidato 2011-10-21
• Mantener la Presidencia 2011-10-17
• Carta abierta a Carmen Aristegui. 2011-10-10
• Ter c e r l u g a r 2011-10-02
• Sean la solución, no el problema. 2011-09-27
• El tercero en discordia. 2011-09-22
• Mantenerse en el poder 2011-09-11
• México en llamas 2011-09-02
• Carta abierta al congreso de Veracruz. 2011-08-22
• La recomendación de Carlos Salinas 2011-08-17
• Un sencillo homenaje a una gran mujer 2011-08-15
• Estrategia electoral 2011-07-31
• Celso el olvidadizo. 2011-07-28
• FONDEN: Parte de la guerra. 2011-07-26
• Acudir a las instituciones. 2011-07-21
• Universidad Popular Autónoma de Veracruz 2011-07-20
• Marranadas 2011-07-14
• ¿Tú confiarías en Yunes?, yo tampoco. 2011-07-07
• El Fiel de la balanza 2011-07-01
• El plan de Colima 2011-06-26
• Actuar con responsabilidad. 2011-06-25
• Estrategia de un gobierno fallido 2011-06-06
• La realidad de Convergencia. 2011-05-30
• Asumir culpas 2011-05-29
• El debate en la ruta a los pinos 2011-05-25
• Las cuentas de la oposición. 2011-05-19
• Los presidenciables 2011-05-10
• Los presidenciables 2011-05-10
• A toro pasado. 2011-05-07
• Tiburones rojos otro autogol a la oposición 2011-04-30
• Bursatilización la verdadera historia. 2011-04-24
• Las razones de Dante y las razones de Calderón. 2011-04-19
• Perseguir a Fidel la consigna presidencial 2011-04-08
• Sabotaje a Veracruz 2011-04-03
• Acuerdo para la cobertura informativa general 2011-03-25
• ¿Por qué Fidel? 2011-03-19
• Ante la pérdida de los principios, se impone el cinismo. 2011-03-15
• El buen juez por su casa empieza. 2011-03-14
• La paja en el ojo ajeno 2011-02-26
• Veracruz sin transparencia y sin justicia 2011-02-20
• Veracruz debe aprender de la dignidad de Túnez. 2011-02-07
• El beneficio de la impunidad, ¿se vale Sr. Gobernador? 2011-01-29
• El mérito sobre el privilegio 2011-01-23
• También son responsables. 2011-01-10
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010