De Veracruz al mundo
Inicio
POLÍTICA FICCIÓN
Jorge Marín Barragán.
2014-11-10 / 21:50:52
Ley anticorrupción, otra farsa del PAN.
En materia de corrupción dice el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, que se debe empezar por reconocer que de nada sirve que haya denuncias ciudadanas, auditorías e investigaciones sino se castiga a quienes cometen actos de corrupción.
En materia de corrupción dice el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, que se debe empezar por reconocer que de nada sirve que haya denuncias ciudadanas, auditorías e investigaciones sino se castiga a quienes cometen actos de corrupción. Totalmente cierto el argumento esgrimido por el panismo, aunque son solo palabras que buscan reflectores previo al proceso electoral 2015, vana postura sino se acompaña con hechos, nadie les cree porque históricamente nada han hecho al respecto, ellos, todos.

El presente mes de noviembre el PAN presentó su iniciativa para combatir la corrupción, plantea la creación de un Comité Ciudadano para la Ética Pública, con comités vigilantes en toda la República para que denuncien irregularidades y hagan propuestas sobre el tema.

Propone la iniciativa panista que las contralorías de los organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos entre otros, sean nombradas por la cámara de diputados, y que el titular de la Secretaria de la Función Pública sea ratificado por el Senado para que se fortalezca su designación.

Para investigar las quejas por corrupción, proponen que en el ámbito administrativo sea la Auditoria Superior de la Federación y penalmente sea la Fiscalía Especializada de la procuraduría General de la República. Para emitir las sanciones respectivas se propone en el documento iniciativa que de las Contralorías de cada dependencia pase directamente a los tribunales, de carácter penal en caso de delitos y administrativos en caso de irregularidades menores.

El modelo propuesto pretende sea incorporado a estados y municipios y que todos los órganos involucrados en la lucha contra la corrupción integren un Consejo Nacional Contra la Corrupción.

Si se analiza la propuesta del PAN tenemos que no hay nada de novedoso veamos: Existen en todas las entidades del país denuncias de ciudadanos sobre autoridades corruptas y actos indebidos, lo que se traduce en que la sociedad se ha organizado desde siempre y denunciado tropelías de sus autoridades y como siempre también nada ha pasado. Que la cámara de diputados ratifique a un funcionario no es garantía de que actúe correctamente, menos de que sirva a los ciudadanos pues estaría comprometido con quienes pactaran su nombramiento, además de que todos sabemos que en el seno del congreso hay arreglos y repartición de cuotas de poder. Nada habría de nuevo en que la auditoria superior investigue la corrupción o que la fiscalía especializada lo haga en el ámbito penal, pues para eso fueron creadas. Absurdo es que piensen que plasmando en la ley, que las contralorías puedan pasar directamente los resultados de sus investigaciones a los tribunales para agilizar las sanciones, se terminará con el entorpecimiento que los gobiernos locales procuran es ilógico, esto seguirá ocurriendo porque la ley no se respeta. Todo esto de nada sirve, tampoco un consejo nacional anticorrupción, sino hay voluntad ni un verdadero compromiso de terminar con este cáncer que tiene en etapa terminal al país.

Sin duda la sociedad avanza más de prisa que la clase política, por una razón, tienen intereses distintos, los ciudadanos quieren transparencia, eficiencia, paz y progreso, mientras la clase gobernante busca enriquecerse y poco les importa la calidad de sus acciones, sus resultados y la rendición de cuentas, por lo que procuran mantener intacto el sistema de privilegios que mantuvo el PRI por más de 60 años, esta no es una afirmación a la ligera, como prueba inocultable están los 12 años de gobiernos del PAN, fallaron. Fueron depositarios de las esperanzas de los mexicanos para que el régimen cambiara, en el año 2000 arribaron al poder, sin embargo nada cambió, sus promesas solo eso fueron, nada fue mejor, por el contrario, hoy hay más pobreza, menos oportunidades, el incremento vertiginoso del gas, la luz y la gasolina ellos la iniciaron y con ello la economía familiar colapso. Con ese caldo de cultivo la delincuencia creció y se volvió aún más poderosa con el mal ejemplo de haberse impuesto en la presidencia mediante un fraude, porque en ese momento los límites de la ley ya frágiles de por sí fueron derrumbados, las instituciones no pudieron reaccionar ante tal gravedad porque quienes deberían respetarlas no tan solo no lo hicieron, distorsionaron su función y fueron ocupadas para perseguir a sus adversarios y agraviar a quienes se atrevían a reclamarles su deficiente gobierno.

Un punto importante que no toca la propuesta anticorrupción es el financiamiento de los partidos políticos, ya que manejan sus ingresos de manera discrecional porque la rendición de cuentas de ese dinero público es muy laxa, lo ideal es que este financiamiento se disminuyera gradualmente hasta que desapareciera, que sus militantes aportaran cuotas y que con ellas operaran, que a cambio ellos decidieran su plan de acción, candidaturas y cargos dentro de su estructura partidaria.

En la actualidad los partidos buscan candidatos que tengan recursos para costearse ellos mismos sus campañas, la ayuda que les dan es mínima, lo que se traduce en una situación donde la cartera mata propuestas, tal situación encierra graves problemas como los que hoy vive Guerrero aunque no es la única entidad con ese latente peligro.

Medidas importantes que ya es hora de tomar serían, el voto obligatorio, los debates difundidos obligatoriamente por los medios de comunicación, en cadena nacional en el caso de la elección de Presidente de la República, la difusión obligatoria y equitativa de entrevistas a los candidatos en los periódicos y medios de comunicación en general.

De esta manera se acotaría el margen de maniobra de los mercaderes de la democracia y se avanzaría en la democratización de los medios, también se ahorraría muchísimo dinero en pendones, espectaculares, volantes y propaganda que al final se convierte en un montón de basura donde el dinero de todos se desperdicia.

Lo mejor para combatir la corrupción es la voluntad para respetar la ley y las decisiones de los ciudadanos, existen leyes para regular el origen, destino y uso de los recursos públicos lo que no existe es compromiso con la ley, pero también no existe autonomía de los órganos de fiscalización y sus tribunales especializados, habría que pensar en elegir mediante el voto en elecciones al Auditor General de la Nación y a los Auditores de las Entidades Federativas, así como al Procurador General de la República con todas sus facultades para sancionar y hacer respetar la ley, de esta forma a quienes rendirían cuentas exclusivamente sería al pueblo de México.

El país vive momentos críticos, agraviados y engañados por muchos años los ciudadanos no creen, para que se les pueda creer a los dirigentes partidistas lo que proponen deben acompañar de hechos sus discursos, en el caso de Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN debe:

Presentar un padrón de funcionarios federales, estatales, municipales de ex legisladores y legisladores del PAN, de los últimos 14 años, para que una comisión plural del congreso de la unión supervisada por ciudadanos, indague el cambio patrimonial de los integrantes de esa lista, comparando lo que tenían antes de ser funcionarios, sus deudas, ingresos y propiedades y lo que tienen actualmente.

Quienes su cambio patrimonial no sean acordes con los ingresos que obtuvieron de sus actividades, deberán ponerse a disposición de las autoridades sus expedientes para que sean investigados por las autoridades, y en caso de que sean encontradas irregularidades se les sancione y en casos graves debidamente probados se les aplique la ley, particularmente la Ley de Extinción de Dominio para que los bienes recuperados sean reintegrados al Estado en beneficio de la sociedad. Una vez dado este paso como prueba de voluntad, esta medida deberá extenderse a toda la clase política.

Ricardo Anaya deberá encabezar estas acciones para ganar credibilidad, iniciando por disipar toda duda sobre su comportamiento, aclarando el contenido de las grabaciones que hace algún tiempo fueron hechas públicas, pronunciándose a que se refería cuando hablaba de cantidades y porque razón tal y como se escuchó en su conversación, no podía expresarse libremente sobre los asuntos a que hacían referencia, de paso aclarar cuál es su relación, si tiene negocios o que intereses le unen a su cuestionado interlocutor. De no hacerlo así, la propuesta de Ley Anticorrupción del PAN será otra de sus farsas.



JORGE MARIN BARRAGAN Orizaba, Ver. A 10 de noviembre de 2014.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• PROCESO describe a Yunes 2016-12-06
• Con Duarte y Yunes los mismos aliados. 2016-12-02
• La complicidad de decir de todo y no hacer nada 2016-11-06
• Los pactos. 2016-10-30
• En Veracruz nadie hizo su tarea. 2016-10-15
• Candidato o partido. 2016-09-25
• Cuarto polo o los mismos de siempre. 2016-09-11
• Falsa democracia. 2016-08-28
• Empresas fantasmas. 2016-08-13
• Fidel Herrera Borunda. 2016-07-30
• Justicia o venganza 2016-07-27
• Razones de poder. 2016-07-20
• Activos para enfrentar compromisos. 2016-07-11
• Mexicanos triunfan en Barcelona. 2016-07-04
• Fiscal Anticorrupción. 2016-06-21
• La decisión final a los tribunales 2016-06-12
• Fidel Herrera fuera de duda. 2016-06-04
• El verdadero cambio. 2016-05-19
• Seguridad laboral. 2016-05-12
• Armando Méndez el estadista o Cuitláhuac García el activista. 2016-04-26
• Elección 2016 vencer a la bestia PRI-PAN. 2016-04-09
• Plurinominales. 2016-03-27
• Fidel Herrera TrendingTopic 2016-03-10
• Pablo Delgado, hermano ejemplar. 2016-03-05
• Fuerza U.V. puede cambiar el rumbo. 2016-02-28
• Armando Méndez de la Luz, un gran hombre 2016-02-13
• Carta a Margarita Zavala. (Y es en México) 2016-01-24
• Solo discurso 2016-01-01
• Juan Bueno 2015-12-20
• 2016 odio o proyecto sustentable. 2015-11-26
• Verdad legal o discurso electoral. 2015-10-25
• Político honesto. 2015-10-08
• Unanimidad vergonzosa. 2015-10-01
• Frente opositor 2015-09-17
• El PAN gran decepción. 2015-08-01
• Complicidades de ayer, respuesta de hoy 2015-07-15
• La sucesión en el PRI. 2015-07-11
• Fidel Herrera, el retorno al primer nivel. 2015-07-07
• El estadista y el político. 2015-06-14
• Son lo mismo. 2015-05-10
• Propuesta 2015-04-19
• Masivamente a votar. 2015-04-04
• Gana Aristegui. 2015-03-16
• Bajo la lupa. 2015-02-16
• Conflicto de interés. 2015-02-07
• Intereses vinculantes 2015-01-26
• Denise Dresser: Justo en el blanco 2015-01-13
• Mujeres abandonadas. 2014-12-27
• Reflexiones de fin de año. 2014-12-21
• Gobierno de transición 2014-12-13
• John Lennon. 2014-12-08
• Idiotas útiles 2014-12-03
• Autocrítica 2014-12-01
• #AyotzinapaSíTeletónNo. 2014-11-29
• En Veracruz oposición vendida. 2014-11-25
• Demanda de la juventud. 2014-11-22
• Casa presidencial, actuación impecable del sistema 2014-11-19
• Solución, no confrontación 2014-11-08
• Los aliados de la corrupción 2014-10-24
• Panismo: Colapso institucional. 2014-10-13
• Conspiración en Veracruz 2014-09-26
• Aun así Felipe Calderón duerme tranquilo. 2014-09-16
• Fidel Herrera en San Luis Potosí 2014-08-30
• Todo por el poder. 2014-08-21
• Lo que viene en Veracruz. 2014-08-12
• Reforma al artículo 75 del código civil para el estado de Veracruz. 2014-08-06
• Niños migrantes 2014-07-17
• Elecciones concurrentes. 2014-06-22
• La Selección Mexicana 2014-06-06
• Popular 2014-05-28
• Dante Delgado, estadista 2014-05-21
• Vergonzosa defensa. 2014-05-11
• Todos a trabajar para evitar accidentes. 2014-05-01
• ¿Alguno está libre de mochada? 2014-04-14
• Al banquillo de los acusados. 2014-03-19
• Como actúan los diputados locales, tiempo al tiempo 2014-03-07
• Plurinominales 2014-01-24
• Implementación el gran reto 2014-01-13
• Campañas de odio 2013-12-25
• La misma estrategia 2013-12-21
• Deforma política 2013-12-06
• Cuauhtémoc Pola diputado opositor 2013-11-15
• Reforma energética 2013-10-22
• Maestros de México inician el cambio verdadero 2013-09-20
• Afecto o efecto: Veracruz 2016 2013-08-28
• Violencia y reforma energética: Teoría del complot 2013-08-17
• El buen juez por su casa empieza o la paja en ojo ajeno. 2013-08-15
• Empadronar a los pobres 2013-07-28
• 7 de julio, consecuencia del pasado 2013-07-16
• Sistema podrido 2013-07-05
• 430 mil pesos para combatir el hambre de 38 Senadores 2013-06-21
• Votar es un momento mágico que nos permite cambiar 2013-06-01
• Veracruz es un laboratorio 2013-04-28
• Rosario Robles promotora de ventas 2013-04-11
• Ni que tragar 2013-03-25
• Tacho totalmente palacio 2013-03-20
• La balcanización del poder y la falta de respeto a la presidencia, al orden y la ley 2013-03-10
• Canibalismo factico 2013-02-28
• Pola vs Pola 2013-01-29
• Ex presidentes mexicanos imparten cátedra de impunidad a todo el mundo 2013-01-23
• “Lo que las urnas no da, Veracruz no lo presta” 2013-01-13
• El presídium en la visita de Peña Nieto a Veracruz 2013-01-09
• Alianza PAN - PRD 2012-12-26
• Bursatilización ayer y hoy 2012-12-17
• Restauración del viejo régimen 2012-12-04
• El retorno, el portero y el regreso 2012-11-25
• Nada que agradecer, adiós Felipe Calderón. 2012-11-14
• C a l a v e r a s 2012-10-30
• Fidel su mejor argumento 2012-10-20
• Dante Delgado alcalde de Xalapa. 2012-10-07
• Segunda vuelta: Confirmación del viejo régimen. 2012-09-20
• Los motivos de Obrador 2012-09-13
• La protesta o las reformas. 2012-08-20
• Que sigue 2012-07-21
• Inicio de la reflexión 2012-06-24
• Peña sin raspones y Andrés Manuel propositivo, en la final. 2012-06-11
• Los pobres a la retaguardia. 2012-05-27
• La guerra sucia al tercer lugar 2012-05-22
• Ecos del debate 2012-05-07
• Las propuestas necesarias en el debate. 2012-05-05
• Que hacer y qué no hacer 2012-04-21
• Determinación o sustitución 2012-04-06
• Intolerancia: el inicio de la caída. 2012-03-19
• La protesta de la protesta 2012-03-14
• Amplia mayoría 2012-03-10
• Trampas y mentiras 2012-02-28
• Fidel una vez más 2012-02-25
• El Diablo en el PAN. 2012-02-21
• ¿Se le olvida o miente? 2012-02-16
• El verdadero peligro para México 2012-02-12
• Son lo mismo. 2012-02-08
• Candidatos y espionaje en el PAN. 2012-02-06
• Solidaridad con Claudia Guerrero 2012-02-01
• A la opinión pública 2012-01-30
• Estadista Global 2012-01-27
• Los votos de Elba Esther Gordillo. 2012-01-24
• Hambre en México. 2012-01-23
• Sin poder debatir 2012-01-20
• Estela de luz: I m p r e s i o n a n t e. 2012-01-10
• La guerra sucia. 2011-12-23
• Las verdaderas razones 2011-12-17
• No hay logros, solo mentiras 2011-12-09
• Deuda de Veracruz palanca de desarrollo y bienestar: Oposición. 2011-12-06
• Primero los pobres, ¿para qué? 2011-12-04
• Sois libres. 2011-11-24
• ¿Mayoría o los Yunes?, el ciudadano tiene la palabra. 2011-11-20
• Dante candidato presidencial. 2011-11-17
• Moreira y Cordero destino compartido. 2011-11-04
• El viejo PRI en el nuevo PAN. 2011-10-24
• Andrés Manuel: Candidato 2011-10-21
• Mantener la Presidencia 2011-10-17
• Carta abierta a Carmen Aristegui. 2011-10-10
• Ter c e r l u g a r 2011-10-02
• Sean la solución, no el problema. 2011-09-27
• El tercero en discordia. 2011-09-22
• Mantenerse en el poder 2011-09-11
• México en llamas 2011-09-02
• Carta abierta al congreso de Veracruz. 2011-08-22
• La recomendación de Carlos Salinas 2011-08-17
• Un sencillo homenaje a una gran mujer 2011-08-15
• Estrategia electoral 2011-07-31
• Celso el olvidadizo. 2011-07-28
• FONDEN: Parte de la guerra. 2011-07-26
• Acudir a las instituciones. 2011-07-21
• Universidad Popular Autónoma de Veracruz 2011-07-20
• Marranadas 2011-07-14
• ¿Tú confiarías en Yunes?, yo tampoco. 2011-07-07
• El Fiel de la balanza 2011-07-01
• El plan de Colima 2011-06-26
• Actuar con responsabilidad. 2011-06-25
• Estrategia de un gobierno fallido 2011-06-06
• La realidad de Convergencia. 2011-05-30
• Asumir culpas 2011-05-29
• El debate en la ruta a los pinos 2011-05-25
• Las cuentas de la oposición. 2011-05-19
• Los presidenciables 2011-05-10
• Los presidenciables 2011-05-10
• A toro pasado. 2011-05-07
• Tiburones rojos otro autogol a la oposición 2011-04-30
• Bursatilización la verdadera historia. 2011-04-24
• Las razones de Dante y las razones de Calderón. 2011-04-19
• Perseguir a Fidel la consigna presidencial 2011-04-08
• Sabotaje a Veracruz 2011-04-03
• Acuerdo para la cobertura informativa general 2011-03-25
• ¿Por qué Fidel? 2011-03-19
• Ante la pérdida de los principios, se impone el cinismo. 2011-03-15
• El buen juez por su casa empieza. 2011-03-14
• La paja en el ojo ajeno 2011-02-26
• Veracruz sin transparencia y sin justicia 2011-02-20
• Veracruz debe aprender de la dignidad de Túnez. 2011-02-07
• El beneficio de la impunidad, ¿se vale Sr. Gobernador? 2011-01-29
• El mérito sobre el privilegio 2011-01-23
• También son responsables. 2011-01-10
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010