De Veracruz al mundo
Inicio
POLÍTICA FICCIÓN
Jorge Marín Barragán.
2014-09-26 / 22:58:51
Conspiración en Veracruz
REPORTAJE
Primero Fernando Gutiérrez Barrios y posteriormente Dante Delgado enfrentaron con éxito a los grupos delincuenciales en Veracruz, a la par iniciaron acciones y un plan de obra de infraestructura que permitiera el desarrollo y la generación de oportunidades, todo marchaba excelente y preparaban la continuidad para que se mantuviera al estado por el sendero del éxito, sin embargo no pudieron sostener a Miguel Alemán Velasco como candidato al gobierno, en su lugar impuso Carlos Salinas de Gortari a Patricio Chirinos Calero y así las cosas cambiaron, con el Potosino llegó Miguel Ángel Yunes Linares como Secretario de Gobierno y debido a la afición por el alcohol del gobernador era el quien prácticamente gobernaba.

Así todo cambio, las buenas cosas dejaron de suceder y llegó la represión, el autoritarismo, el espionaje, el asentamiento de la delincuencia y la tranquilidad de que se gozaba se terminó. Fueron tiempos difíciles donde algunos periodistas y políticos tuvieron que salir huyendo debido al uso abusivo e impune del poder público para someter a todo aquel que tuviera la mala fortuna de expresar puntos de vista contrarios a la voluntad del todo poderoso Secretario de Gobierno, para congratularse con el Presidente Ernesto Zedillo encarcelaron a Dante Delgado a pesar de ser uno de los mejores gobernadores en la historia del estado, la injusta historia es de sobra conocida.

Pasado el tiempo el pueblo veracruzano vio aliviado su dolor y los vio partir cargando en sus hombros el desprecio ciudadano, los hicieron morder el polvo en las elecciones locales previas a la sucesión y así evitaron que Yunes Linares fuera el heredero de Chirinos Calero.

Llegó Miguel Alemán y se recobró parte de la calma perdida sin embargo el daño estaba hecho, el atraso que trajo consigo ese par era difícil de remontar y la incubación de la maldad por ellos sembrada creció y creció hasta nuestros tiempos.

Cuando todos pensaban que estaba superado el trago amargo, la pesadilla regreso, Yunes Linares se valió de Elba Esther Gordillo para encumbrarse en la estructura del PRI, con la fuerza magisterial logró colarse como representarte legal del comité directivo nacional de ese partido y después en un gesto de buena voluntad Miguel Alemán le permitió fuera diputado plurinominal. Yunes, tiempo después haría señalamientos de que su gobierno estaba infiltrado por la delincuencia, mal pago, como lo hizo con Dante Delgado que también siendo gobernador lo postulara y apoyara para que fuera diputado por el distrito de Huatusco.

Su reacción se debía a que Fidel Herrera Beltrán había sido elegido como candidato de su partido el PRI al gobierno de Veracruz, algo a lo que también él aspiraba. Es ese momento el que desquició a Miguel Ángel Yunes, tal vez para siempre, ahí inició el enfrentamiento entre ambos políticos veracruzanos que ha traído como consecuencia muchos pasajes lamentables.

Desde la campaña de 2004 Yunes hacía señalamientos sin más pruebas que sus dichos, sobre la presunción de que Herrera Beltrán tenía vínculos con la delincuencia, a esa acción temeraria la reacción del entonces Senador Fidel Herrera fue la de interponer una denuncia por difamación en contra del también legislador Yunes Linares, pidiendo se investigaran los señalamientos para dejar a salvo su prestigio y se sancionara al autor de los infundios.

Actualmente el proceso de 2004 sigue siendo motivo de esa polémica, Miguel Ángel Yunes valiéndose del juicio que enfrenta el empresario Francisco Colorado ha retomado el tema y ha dicho que Fidel recibió dinero sucio para su campaña de entonces, como entonces las evidencias y testimonios no coinciden con los señalamientos, por el contrario se han revertido en contra del propio Yunes Linares y su actual partido el PAN, veamos.

Durante la preparación del Juicio enla Corte de Distrito Oeste en Austin, Texas, sobre la probable conspiración para lavar dinero que es de lo que se acusa a Francisco Colorado, dueño de la empresa ADT, el agente especial Scott Lawson refería que entre los años 2003 y 2004, Francisco Colorado había fungido como intermediario entre un grupo delincuencial y el gobierno de Veracruz, entregando dinero para que pudieran tener libertad en el trasiego de drogas y al mismo tiempo como manera de ayudar a Fidel Herrera en su campaña. Argumentando que en base a interrogatorios de informantes, creía que el gobernador de Veracruz había recompensado su intermediación con los contratos otorgados por PEMEX.

Interrogado sobre la evidencia en que sustentaba sus declaraciones dijo que tenía gente dispuesta a testificar sobre ese hecho.

De los testigos presentados ante la corte de Austin, nadie absolutamente puntualizó lo que el agente especial Scott había sugerido. Sobre el tema de entrega de dinero uno de ellos presuntamente el operador financiero del Cartel del Golfo, dijo que para la campaña a gobernador habría entregado 12 millones de dólares, nunca mencionó el nombre de algún candidato ni especifico a qué partido perteneciera.

El año 2003 y 2004 serían dos años aproximadamente que faltaban para concluir el gobierno de Miguel Alemán, la pretendida vinculación de Fidel en este asunto no cuadra, el testimonio dice que los recursos fueron para que el gobierno les permitiera realizar sus operaciones y apoyo a la campaña a gobernador, en ese momento Fidel Herrera no tenía la influencia en la toma de decisiones por lo que no era posible un trato de esa naturaleza con él.

La versión contenida en el juicio en cuestión no tiene señalamientos acusatorios contra alguien de manera puntual, el nombre de Fidel Herrera le fue filtrado al agente especial Scott Lawsonpor sus homólogos mexicanos en base a filtraciones dolosas y versiones periodísticas cuya finalidad era desprestigiar a Fidel, un personaje que tenía relación con los sistemas de inteligencia y seguridad y con elementos clave en esta trama era precisamente Yunes Linares, quien fue un alto funcionario de la Secretaria de Seguridad Pública Federal desde los tiempos de Vicente Fox y después con Felipe Calderón, cuyo pleito personal con Herrera Beltrán lo hace tener un interés muy marcado por involucrar al ex gobernador en estos temas para poder utilizarlo como bandera política.

Posteriormente el agente Scott no volvió a mencionar el nombre de Fidel Herrera, la causa sería que se dio cuenta de que estaba en riesgo de caer en perjurio porque no tenía evidencias concretas que lo llevaran a sostener su argumento inicial, lo que le habría causado una gran molestia con los autores de las filtraciones. El supuesto informante que le prometieron no existía, solo tenía su lista de probables testigos donde estaba anotado el testigo protegido de la PGR de sobrenombre “pitufo”, cuyo testimonio había logrado encarcelar a por lo menos 43 inocentes entre los que había integrantes de las fuerzas armadas, algún diputado, ex candidatos y funcionarios públicos de alto nivel que poco a poco iban saliendo de la cárcel al descubrirse las mentiras sobre las acusaciones en su contra. Este testigo tenía derecho a un salario de 50 mil pesos mensuales, automóvil y protección para él y su familia, al descubrirse la farsa le cesaron sus privilegios y es buscado por las autoridades.

El pleito Yunes vs Fidel ha tenido múltiples episodios, entre señalamientos y desmentidos ha transcurrido gran parte de esta cadena de amargura, entrevistado dijo que Fidel Herrera habría encabezado un gobierno corrupto, se quejó del endeudamiento y expuso que este vivía en la opulencia y que tenía diversas propiedades en el extranjero y dos aviones. Sus dichos sin pruebas se estamparon de frente con documentos oficiales y acciones ante las instancias correspondientes.

A sus señalamientos sobre el gobierno de Fidel y el endeudamiento, se contraponía la verdad legal de la autorización de la deuda y sus mecanismos como la bursatilización de la tenencia vehicular y las cuentas públicas, auditadas por los órganos de fiscalización y aprobadas por el congreso con los votos de todas las fuerzas políticas, incluyendo los votos de Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez, Enrique Cambranis y Alejandro Vazquez Cuevas ex presidentes del comité directivo estatal del PAN, entre otros militantes distinguidos de ese partido que fueron en algún tiempo legisladores locales, recordando que en la primera mitad del gobierno de Herrera Beltrán la oposición era amplia mayoría, pues de 50 diputados 29 eran de oposición, donde el PAN tenía abrumadora mayoría con 21 representantes populares.

En relación a las propiedades y las aeronaves que le atribuía Yunes, el ex gobernador Fidel Herrera no solo lo negó sino que envió solicitudes para que se investigara para aclarar la falsedad de esos dichos, a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes pidió se cotejara en los archivos de esa dependencia si había alguna aeronave a su nombre o de alguno de sus familiares, contestándole la dependencia que después de la revisión correspondiente no habían encontrado alguna nave a su nombre o de alguno de sus familiares; a la Secretaria de Relaciones Exteriores solicitó que en base a los tratados de cooperación con sus homólogos estos a través de las instancias correspondientes revisaran si existían propiedades en el extranjero a su nombre o de alguno de sus familiares, esta Secretaría no contestó pero lo importante es que quedó constancia de su disposición para que se investigara.

Ante semejante contradicción los señalamientos en contra de Fidel Herrera fueron enfocados a vincularlo con la delincuencia organizada, para iniciar con las supuestas aportaciones a la campaña de 2004, el tema sobre los secuestros en Veracruz, el pago de rescates y las cifras del último año de su gobierno y la exhibición de una fotografía de una de las casi 100 cabalgatas, donde aparecía a su lado Francisco Colorado con el rostro adusto y Fidel con una expresión desinteresada mirando al frente, así como los contratos de obra de la empresa ADT.

Sobre el tema de las aportaciones a las campañas de 2004 se contraponen los datos reales y los resultados, el juicio de Austin arroja la hipótesis de que se pagó un soborno a un gobierno y ayuda para su candidato, al no haber un señalamiento puntual se descartan los culpables, ante eso quedan las suposiciones, aunque siéndolo deben ser basadas en algún indició y el único existente son los resultados de las elecciones, su revisión y veredicto de las autoridades correspondientes.

Los resultados en archivos del Instituto Electoral Veracruzano, indican que quienes se vieron ampliamente favorecidos en la zona de influencia del empresario Francisco Colorado fueron los candidatos del PAN, que ganaron con amplio margen a Fidel Herrera, tan es así, que cuando empezaron a llegar los resultados por un momento este pensó que perdería la elección.

La elección fue impugnada con el señalamiento de inequidad y gastos excesivos de campaña, para lo cual se pidió a la autoridad que se investigara el uso de recursos y su origen, una vez revisados los argumentos de los partidos opositores a la Alianza Fidelidad por Veracruz y dado vista a la Procuraduría General de la República para los efectos conducentes, el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) dio como válida y legal por unanimidad, la elección donde resultó ganador Fidel Herrera Beltrán, ordenando su toma de posesión en la fecha y hora que marcaba la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz.

Sobre las acusaciones de tener responsabilidad en los secuestros suscitados en la entidad, el ex gobernador aclaro de manera puntual que su intervención había sido para ayudar a las víctimas de ese delito, mencionando que en el último año de su gobierno los casos habían sido 17 y que basado en un decreto existente desde 1996 creo el fondo para ayudar a víctimas del delito, con el cual se había ayudado a pagar algunos rescates. Cabe mencionar que ante estas declaraciones el Presidente Felipe Calderón intervino, para tratar de desacreditar lo dicho por Fidel, al argumentar que este había ocultado la información sobre los 17 secuestros ocurridos en el 2010, a esa afirmación irresponsable Fidel Herrera con documentos oficiales probó que estos habían sido reportados en tiempo y forma a las autoridades mostrando el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Sobre la fotografía difundida con la intención de mostrar algún vínculo, donde aparece en una cabalgata rodeado de jinetes entre los que se encontraba Francisco Colorado, la explicación la dio el periodista Rafael Loret de Mola quien había acudido en esa ocasión como invitado, al narrar en su columna que el acercamiento del empresario se dio al reclamar a Fidel, por qué había su gobierno denunciado la falta de cumplimiento de su empresa en trabajos de remediación por la contaminación provocada por la explosión de ductos de PEMEX, sustentando su entrega con la copia de un oficio de la Secretaria de Protección Civil en ese sentido, lo cual no dejaba dudas al respecto.

Sobre los contratos que su administración tuvo con la empresa ADT por un monto de 22 millones de pesos, la explicación era que debido a que esta empresa estaba realizando trabajos de remediación, tenía en el territorio la maquinaria y el personal necesario para realizar los trabajos de las obras en concurso lo que significaba una ventaja en relación a los otros participantes porque esto le ayudaba a reducir costos.

Pero además los contratos que el gobierno federal le había adjudicado a la empresa ADT por conducto de PEMEX, marcaba una diferencia aproximada de 1 mil 980 millones de pesos en relación con lo contratado por el gobierno de Veracruz. Otro señalamiento descabellado en relación a los contratos que ADT tuvo con PEMEX era la versión de que Fidel Herrera daba órdenes a los funcionarios de la Paraestatal, algo que era legalmente imposible porque los funcionarios de esa dependencia dependían del Presidente de la República y estos al ser de un partido distinto al de Fidel Herrera no podía influir en esas decisiones, pero además de que al estar muy confrontado con el Presidente Calderón ni por cortesía política cabía esa probabilidad.

De esa serie de acusaciones absurdas Fidel Herrera declaro en su réplica ante el noticiero MVS primera emisión, que había sido el medio informativo que entrevistaba continuamente a Yunes Linares, que esto era parte de una estrategia diseñada para enlodarlo de lo cual tenía un documento de todo un plan de acción para desestabilizar a su gobierno, que este estaba en el interior de un portafolio encontrado en un taxi y que los documentos y credenciales en su interior indicaban que este era propiedad de la delegada panista para la elección de Veracruz.

En los documentos a que hacía referencia Fidel, se asentaba que debido a su alta popularidad a pesar de la guerra sucia en su contra, era necesario ampliar las acciones y una de ellas era la de vincularlo con la delincuencia, para tal fin era necesario utilizar las redes sociales para difundir videos creados ex profeso para ese fin y además organizar un equipo que llevara a cabo aducciones (secuestros) e inculpar al entonces gobernador Herrera Beltrán para lograr un efecto contundente.

Posteriormente a esos diferendos entre Fidel y Yunes Linares, Reporte Índigo publica un reportaje donde basado en una bitácora de vuelo revela que la entonces diputada Josefina Vázquez Mota, había viajado en un avión propiedad de Francisco Colorado cuya gestión atribuía a un cercano colaborador de Miguel Ángel Yunes de nombre Manuel Muñoz Ganem quien de acuerdo a los datos de la bitácora que presentaba había viajado con Francisco colorado en una de sus aeronaves.

Actualmente el tema ha dado un vuelco inesperado ya que en entrevista vía telefónica, Francisco Colorado reveló que quien le pidió dinero para su campaña fue Miguel Ángel Yunes Linares por conducto de Manuel Muñoz Ganem.

Pareciera película pero es un tema real, al respecto existen aún muchos datos y evidencias sobre este asunto, que por espacio no podemos abordar en su totalidad pero que apuntan a una grave conspiración desde lo más alto del poder cuya finalidad era mantenerse en la Presidencia de la República, no lograron doblegar al entonces gobernador de Veracruz, de haberlo hecho estaríamos padeciendo 6 años más de gobierno panista. Una serie de preguntas nos pueden llevar tal vez a la verdad.

¿Por qué razón si señalan una pésima administración, los diputados del PAN y la oposición aprobaron en el congreso las cuentas públicas?, ¿Por qué si se quejan del endeudamiento avalaron sus mecanismos con sus votos en el congreso?, ¿Por qué si dicen tener certeza de graves acusaciones en contra de Fidel, siendo gobierno federal no actuaron?, ¿Por qué si hacen señalamientos de toda índole los documentos oficiales los desmienten?, ¿Por qué siendo Yunes Linares el segundo hombre en importancia en la secretaria de Seguridad Pública nada hizo en relación a sus señalamientos?, ¿Por qué Yunes Linares integrante de la Secretaria encargada de la Seguridad del país, si le constaba todo lo que dice, firmo convenios de seguridad con Fidel Herrera?, ¿Por qué creerles si todo indica que mienten?

Al panismo no le queda el traje de héroe que pretenden, Caderón a dicho ha toro pasado que fracaso con la seguridad del país por culpa de los gobiernos locales, miente el baño de sangre es suyo y nada más, como dijera Alejandro Martí, “si no pueden renuncien”, eso hubiera sido digno pero esa palabra no la conoce sigue hablando. Yunes retoma su discurso y lanza el lodo que les pertenece contra sus adversarios, sin embargo no son otros los protagonistas de este thriller de horror, mentiras y vilezas, son autores de la tragedia nacional, a nuestro parecer el PRI y el PAN son lo mismo, son responsables de la falta de oportunidades y la pobreza que lastima a la sociedad y mientras no logremos un país más justo y equitativo la violencia no cederá. El PAN supero al maestro, en 12 años fue más corrupto y más perverso, por esa razón queda claro que el PRI no es la solución pero el PAN significa la perdición.

JORGE MARIN BARRAGAN

Orizaba, Ver. A 26 de septiembre de 2014.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• PROCESO describe a Yunes 2016-12-06
• Con Duarte y Yunes los mismos aliados. 2016-12-02
• La complicidad de decir de todo y no hacer nada 2016-11-06
• Los pactos. 2016-10-30
• En Veracruz nadie hizo su tarea. 2016-10-15
• Candidato o partido. 2016-09-25
• Cuarto polo o los mismos de siempre. 2016-09-11
• Falsa democracia. 2016-08-28
• Empresas fantasmas. 2016-08-13
• Fidel Herrera Borunda. 2016-07-30
• Justicia o venganza 2016-07-27
• Razones de poder. 2016-07-20
• Activos para enfrentar compromisos. 2016-07-11
• Mexicanos triunfan en Barcelona. 2016-07-04
• Fiscal Anticorrupción. 2016-06-21
• La decisión final a los tribunales 2016-06-12
• Fidel Herrera fuera de duda. 2016-06-04
• El verdadero cambio. 2016-05-19
• Seguridad laboral. 2016-05-12
• Armando Méndez el estadista o Cuitláhuac García el activista. 2016-04-26
• Elección 2016 vencer a la bestia PRI-PAN. 2016-04-09
• Plurinominales. 2016-03-27
• Fidel Herrera TrendingTopic 2016-03-10
• Pablo Delgado, hermano ejemplar. 2016-03-05
• Fuerza U.V. puede cambiar el rumbo. 2016-02-28
• Armando Méndez de la Luz, un gran hombre 2016-02-13
• Carta a Margarita Zavala. (Y es en México) 2016-01-24
• Solo discurso 2016-01-01
• Juan Bueno 2015-12-20
• 2016 odio o proyecto sustentable. 2015-11-26
• Verdad legal o discurso electoral. 2015-10-25
• Político honesto. 2015-10-08
• Unanimidad vergonzosa. 2015-10-01
• Frente opositor 2015-09-17
• El PAN gran decepción. 2015-08-01
• Complicidades de ayer, respuesta de hoy 2015-07-15
• La sucesión en el PRI. 2015-07-11
• Fidel Herrera, el retorno al primer nivel. 2015-07-07
• El estadista y el político. 2015-06-14
• Son lo mismo. 2015-05-10
• Propuesta 2015-04-19
• Masivamente a votar. 2015-04-04
• Gana Aristegui. 2015-03-16
• Bajo la lupa. 2015-02-16
• Conflicto de interés. 2015-02-07
• Intereses vinculantes 2015-01-26
• Denise Dresser: Justo en el blanco 2015-01-13
• Mujeres abandonadas. 2014-12-27
• Reflexiones de fin de año. 2014-12-21
• Gobierno de transición 2014-12-13
• John Lennon. 2014-12-08
• Idiotas útiles 2014-12-03
• Autocrítica 2014-12-01
• #AyotzinapaSíTeletónNo. 2014-11-29
• En Veracruz oposición vendida. 2014-11-25
• Demanda de la juventud. 2014-11-22
• Casa presidencial, actuación impecable del sistema 2014-11-19
• Ley anticorrupción, otra farsa del PAN. 2014-11-10
• Solución, no confrontación 2014-11-08
• Los aliados de la corrupción 2014-10-24
• Panismo: Colapso institucional. 2014-10-13
• Aun así Felipe Calderón duerme tranquilo. 2014-09-16
• Fidel Herrera en San Luis Potosí 2014-08-30
• Todo por el poder. 2014-08-21
• Lo que viene en Veracruz. 2014-08-12
• Reforma al artículo 75 del código civil para el estado de Veracruz. 2014-08-06
• Niños migrantes 2014-07-17
• Elecciones concurrentes. 2014-06-22
• La Selección Mexicana 2014-06-06
• Popular 2014-05-28
• Dante Delgado, estadista 2014-05-21
• Vergonzosa defensa. 2014-05-11
• Todos a trabajar para evitar accidentes. 2014-05-01
• ¿Alguno está libre de mochada? 2014-04-14
• Al banquillo de los acusados. 2014-03-19
• Como actúan los diputados locales, tiempo al tiempo 2014-03-07
• Plurinominales 2014-01-24
• Implementación el gran reto 2014-01-13
• Campañas de odio 2013-12-25
• La misma estrategia 2013-12-21
• Deforma política 2013-12-06
• Cuauhtémoc Pola diputado opositor 2013-11-15
• Reforma energética 2013-10-22
• Maestros de México inician el cambio verdadero 2013-09-20
• Afecto o efecto: Veracruz 2016 2013-08-28
• Violencia y reforma energética: Teoría del complot 2013-08-17
• El buen juez por su casa empieza o la paja en ojo ajeno. 2013-08-15
• Empadronar a los pobres 2013-07-28
• 7 de julio, consecuencia del pasado 2013-07-16
• Sistema podrido 2013-07-05
• 430 mil pesos para combatir el hambre de 38 Senadores 2013-06-21
• Votar es un momento mágico que nos permite cambiar 2013-06-01
• Veracruz es un laboratorio 2013-04-28
• Rosario Robles promotora de ventas 2013-04-11
• Ni que tragar 2013-03-25
• Tacho totalmente palacio 2013-03-20
• La balcanización del poder y la falta de respeto a la presidencia, al orden y la ley 2013-03-10
• Canibalismo factico 2013-02-28
• Pola vs Pola 2013-01-29
• Ex presidentes mexicanos imparten cátedra de impunidad a todo el mundo 2013-01-23
• “Lo que las urnas no da, Veracruz no lo presta” 2013-01-13
• El presídium en la visita de Peña Nieto a Veracruz 2013-01-09
• Alianza PAN - PRD 2012-12-26
• Bursatilización ayer y hoy 2012-12-17
• Restauración del viejo régimen 2012-12-04
• El retorno, el portero y el regreso 2012-11-25
• Nada que agradecer, adiós Felipe Calderón. 2012-11-14
• C a l a v e r a s 2012-10-30
• Fidel su mejor argumento 2012-10-20
• Dante Delgado alcalde de Xalapa. 2012-10-07
• Segunda vuelta: Confirmación del viejo régimen. 2012-09-20
• Los motivos de Obrador 2012-09-13
• La protesta o las reformas. 2012-08-20
• Que sigue 2012-07-21
• Inicio de la reflexión 2012-06-24
• Peña sin raspones y Andrés Manuel propositivo, en la final. 2012-06-11
• Los pobres a la retaguardia. 2012-05-27
• La guerra sucia al tercer lugar 2012-05-22
• Ecos del debate 2012-05-07
• Las propuestas necesarias en el debate. 2012-05-05
• Que hacer y qué no hacer 2012-04-21
• Determinación o sustitución 2012-04-06
• Intolerancia: el inicio de la caída. 2012-03-19
• La protesta de la protesta 2012-03-14
• Amplia mayoría 2012-03-10
• Trampas y mentiras 2012-02-28
• Fidel una vez más 2012-02-25
• El Diablo en el PAN. 2012-02-21
• ¿Se le olvida o miente? 2012-02-16
• El verdadero peligro para México 2012-02-12
• Son lo mismo. 2012-02-08
• Candidatos y espionaje en el PAN. 2012-02-06
• Solidaridad con Claudia Guerrero 2012-02-01
• A la opinión pública 2012-01-30
• Estadista Global 2012-01-27
• Los votos de Elba Esther Gordillo. 2012-01-24
• Hambre en México. 2012-01-23
• Sin poder debatir 2012-01-20
• Estela de luz: I m p r e s i o n a n t e. 2012-01-10
• La guerra sucia. 2011-12-23
• Las verdaderas razones 2011-12-17
• No hay logros, solo mentiras 2011-12-09
• Deuda de Veracruz palanca de desarrollo y bienestar: Oposición. 2011-12-06
• Primero los pobres, ¿para qué? 2011-12-04
• Sois libres. 2011-11-24
• ¿Mayoría o los Yunes?, el ciudadano tiene la palabra. 2011-11-20
• Dante candidato presidencial. 2011-11-17
• Moreira y Cordero destino compartido. 2011-11-04
• El viejo PRI en el nuevo PAN. 2011-10-24
• Andrés Manuel: Candidato 2011-10-21
• Mantener la Presidencia 2011-10-17
• Carta abierta a Carmen Aristegui. 2011-10-10
• Ter c e r l u g a r 2011-10-02
• Sean la solución, no el problema. 2011-09-27
• El tercero en discordia. 2011-09-22
• Mantenerse en el poder 2011-09-11
• México en llamas 2011-09-02
• Carta abierta al congreso de Veracruz. 2011-08-22
• La recomendación de Carlos Salinas 2011-08-17
• Un sencillo homenaje a una gran mujer 2011-08-15
• Estrategia electoral 2011-07-31
• Celso el olvidadizo. 2011-07-28
• FONDEN: Parte de la guerra. 2011-07-26
• Acudir a las instituciones. 2011-07-21
• Universidad Popular Autónoma de Veracruz 2011-07-20
• Marranadas 2011-07-14
• ¿Tú confiarías en Yunes?, yo tampoco. 2011-07-07
• El Fiel de la balanza 2011-07-01
• El plan de Colima 2011-06-26
• Actuar con responsabilidad. 2011-06-25
• Estrategia de un gobierno fallido 2011-06-06
• La realidad de Convergencia. 2011-05-30
• Asumir culpas 2011-05-29
• El debate en la ruta a los pinos 2011-05-25
• Las cuentas de la oposición. 2011-05-19
• Los presidenciables 2011-05-10
• Los presidenciables 2011-05-10
• A toro pasado. 2011-05-07
• Tiburones rojos otro autogol a la oposición 2011-04-30
• Bursatilización la verdadera historia. 2011-04-24
• Las razones de Dante y las razones de Calderón. 2011-04-19
• Perseguir a Fidel la consigna presidencial 2011-04-08
• Sabotaje a Veracruz 2011-04-03
• Acuerdo para la cobertura informativa general 2011-03-25
• ¿Por qué Fidel? 2011-03-19
• Ante la pérdida de los principios, se impone el cinismo. 2011-03-15
• El buen juez por su casa empieza. 2011-03-14
• La paja en el ojo ajeno 2011-02-26
• Veracruz sin transparencia y sin justicia 2011-02-20
• Veracruz debe aprender de la dignidad de Túnez. 2011-02-07
• El beneficio de la impunidad, ¿se vale Sr. Gobernador? 2011-01-29
• El mérito sobre el privilegio 2011-01-23
• También son responsables. 2011-01-10
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010