De Veracruz al mundo
Inicio
MUTATIS MUTANDIS
Rafael AriasHernández
2014-07-02 / 09:37:13
¿Devoluciones o pérdidas?
Pobre Veracruz, ya se pueden comprobar deficiencias, errores y consecuencias, del “más de lo mismo” y el “no pasa nada, todo va bien”.
Pobre Veracruz, ya se pueden comprobar deficiencias, errores y consecuencias, del “más de lo mismo” y el “no pasa nada, todo va bien”.

De diciembre de 2014, respecto al mismo trimestre del 2013, como ya se difundió, Veracruz tuvo un -1.5% de variación. No creció, más bien retrocedió.

La información del primer trimestre de 2014, ¿confirmará recesión, desaceleración, estancamiento o recuperación?

Expectativas y pronósticos no son alentadores. El contexto de condiciones internacionales y nacionales no es favorable. La economía mexicana se ajusta a la baja.

Adicionalmente las políticas y programas económicos estatales tampoco son alentadores. Continúan en más de lo mismo y lo que es altamente preocupante, hay devoluciones y hasta posibles pérdidas que tienen que explicarse y evitarse.

Con endeudamiento creciente, costosa ineficiencia y hasta difundidos casos de corrupción gubernamental, siguen debilitando o paralizando importantes aéreas y dependencias de las administraciones y finanzas municipales y estatales.

Denuncias públicas, sociales y hasta oficiales sobran. Los hechos comprueban lo que se padece y amenaza con empeorar. Hasta algunos presuntos responsables, miembros de Ayuntamientos y altos funcionarios de importantes áreas gubernamentales estatales, han hecho señalamientos y denuncias correspondientes. Incluso, algunos han sido fulminantemente separados o cesados.

Por desgracia, simplemente no pasa nada. Ni explicaciones ni acciones. Evidentes y preocupantes limitaciones de opacidad, falta de seguimiento y control, simulación de la fiscalización y poca o nula evaluación. ¿Distracciones? ¿Cortinas de humo? El caso es que a muchas de esas inusuales denuncias ya se les considera, en “el túnel sumergido” de la impunidad.

Por si fuera poco, hay que agregar que también preocupan sobremanera, otros relevantes temas del buen gobierno: administrativos, financieros y, en especial, de trasparencia, rendición de cuentas y fiscalización que últimamente han llamado la atención pública y que merecen atenderse. Destacan por su monto e importancia, las devoluciones o reintegros; las desapariciones y reciclaje de pasivos, como el deficiente manejo de los fondos de pensiones; y otros. Por ahora, me referiré brevemente a las devoluciones.

QUE REGRESEN.

Bien se sabe que ante necesidades sociales crecientes, los recursos públicos por lo regular resultan insuficientes. Y también, se tiene históricamente demostrado, que con malos y peores administradores y fiscalizadores simplemente se garantizan pérdidas, deudas y retrocesos.

Incluso valdría la pena alertar y tener presente, lo que Vox Populi con razón sostiene: ante ineficiencia y delincuencia no hay presupuesto que alcance. O simplemente recordar el principio físico de que hasta hoy, no es posible llenar un barril sin fondo.

Así que para evitar pérdidas y retrocesos gubernamentales, podría empezarse por el control mismo de daños, que obliga o lleva, en principio, a identificar, analizar y determinar objetivamente los aspectos que fortalecen o debilitan las administraciones y finanzas públicas

Tal es el caso de los reintegros o devoluciones al gobierno de la República, ocasionados por fallas, errores y hasta horrores delictivos encontrados en las revisiones periódicas de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), específicamente del uso y destino de recursos federales a gobiernos estatales y municipales.

Repito, devoluciones forzadas ante el no cumplimiento de principios, reglas de operación y obligaciones en su administración; o incluso, ante la configuración de posibles faltas, infracciones y delitos de los presuntos responsables a cargo.

El reconocido economista veracruzano, Alejandro Soto Domínguez, insiste al respecto. Recientemente resumió y comentó, que de acuerdo al informe de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, Veracruz ocupa el primer lugar nacional en donde se presentaron los mayores montos observados.

Y además, señala un aspecto inquietante, que las recuperaciones derivadas de las Cuentas Públicas 2001 A 2012, confirman que “a marzo del presente año, los montos recuperados suman 11 mil 606 millones de pesos, de los cuales 5 mil 226 millones, corresponden a la Cuenta Pública 2012. El actual Gobierno del Estado de Veracruz a reintegrado recursos empleados incorrectamente al erario federal en el periodo de marzo del año 2011 a marzo de 2014 la cantidad de 8 mil 544 millones de pesos.” (ANALISTA.MX.270614)

O visto desde otro ángulo. Preocupa y alarma que en los tres últimos años, por errores o mal uso de recursos federales, por infracciones y hasta posibles conductas delictivas no aclaradas satisfactoriamente, ni justificadas o solventadas. Devueltos en promedio, casi 3 mil millones de pesos al año.

Devolución o reintegro al gobierno federal, que aparentemente resuelve el reclamo y ya no hay problema. Pero no es así. Las dudas y responsabilidades no disminuyen, más bien aumentan. ¿De dónde salieron los recursos para la devolución? ¿Cómo afectó al presupuesto?

Y sobre obligaciones y deberes incumplidos. ¿En qué quedan las observaciones, responsabilidades y hasta daños señalados por la Auditoria Superior de la Federación, no solventados ni justificados?

Quiénes son los presuntos responsables, prófugos o perdonados. Preguntas y más preguntas que las áreas correspondientes tienen que responder. ¿Por qué la Auditoria Superior de la Federación encuentra comportamientos cuestionables; señala y observa situaciones indebidas; y logra correcciones, solventaciones y devoluciones de recursos públicos que las Contralorías internas locales y el ORFIS no ven, detectan ni atienden? ¿Minusválidos, discapacitados, deficientes? ¿Negligentes, ineficientes, cómplices o hasta delincuentes? Habría que ver los resultados que tendrá la cuenta del 2013.

CONDICONES DESFAVORABLES.

Voluminosa deuda pública inocultable y creciente. Se debe a todos. Pensionados inconformes y hasta sin agua se quedan cientos de miles de veracruzanos, por efectos de ineficientes y hasta criminales administraciones. Mientras esto y más sucede, el Órgano de Simulación Superior sigue dando costosos cursos, firmando convenios y otorgando jugosos contratos a despachos, que regularmente no ven ni encuentran nada, todo checa y cuadra, frente a una realidad que muestra lo contrario.

No hay inversión ni obra pública local significativa, pues la que se nota y anuncia es federal. No hay cambios eficientes en administración y finanzas, ni en políticas y programas de fomento económico y empleo. Empresarios locales marginados y mal atendidos; y trabajadores veracruzanos desplazados, desempleados, en la informalidad, sin prestaciones y mal pagados.

Para fortalecer Veracruz, cambiar lo que se deba cambiar. Difícil pero no imposible.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
• Urge participación y evaluación social, para erradicar cara y simuladora fiscalización gubernamental 2018-10-15
• Saqueadores, endeudadores y vividores de las finanzas públicas 2018-10-08
• El 68, la revolución de la esperanza y La transformación de la oportunidad 2018-10-01
• Reforma Educativa y la otra destrucción de la universidad 2018-09-24
• Opacidad, mediocridad, rapacidad y perversidad, para saquear y debilitar instituciones y gobiernos 2018-09-17
• Estertores y resistencias, al cambio verdadero 2018-09-10
• Universidad y gasto público: usos y abusos 2018-09-03
• Opacidad de la mediocridad y perversidad en la administración pública 2018-08-27
• Turno de la universidad: contribuir a mejorar y ampliar presente y futuro 2018-08-20
• Mentira repetida asegurar que la deuda pública no crece 2018-08-13
• Decepción y simulación, del desastre a la obstrucción en Veracruz. ¿A evaluar y 'revisar con lupa'? 2018-08-06
• Erradicar corrupción y evaluar situación, para priorizar y resolver lo económico y financiero 2018-07-30
• Crece inocultable crisis económica y de finanzas públicas en Veracruz 2018-07-23
• Reto y compromiso: la transformación de la esperanza en realidad 2018-07-16
• Cambio verdadero: esperanza y oportunidad, con participación y evaluación social permanentes 2018-07-09
• Elegir no es suficiente. Hay que participar, evaluar y unificar esfuezos 2018-07-02
• Condenables manejo y privatización del agua. ¿Y los socios de Odebrech en Veracruz? 2018-06-25
• Del desastre a la decepción: Veracruz, con más pobreza, inseguridad y corrupción 2018-06-18
• Opciones en Veracruz, ¿quién va adelante? 2018-06-11
• Masoquismo, con más de lo mismo 2018-06-04
ver todas las entradas
• Corrupción en Veracruz ¿qué de Odebrech y otros? 2018-05-28
• Ventajas y desventajas de candidatos 2018-05-21
• Cleptocracia, ¿continuidad de corrupción e impunidad? 2018-05-14
• Sobresale Veracruz en corrupción e impunidad 2018-05-07
• ¿Elecciones corrompidas y adulteradas? 2018-04-30
• Entre debates y debacles. No olvidar lo fundamental 2018-04-23
• Del fracaso al desastre al elegir ineptos o corruptos 2018-04-16
• Participar y elegir para reafirmar o revocar, fortalecer o corregir 2018-04-09
• Elecciones y soluciones 2018-04-02
• Socavon del PRI, socios y cómplices 2018-03-26
• Desgobiernos, de más limitaciones y sacrificios sociales 2018-03-19
• Aticorrupción, frente a múltiples resistencias, de más de lo mismo y de los mismos 2018-03-12
• Responsabilidad Ciudadana, Social y…Universitaria 2018-03-05
• Autoritarismo, ineficiencia y delincuencia gubernamental 2018-02-26
• Ineptocracias y simulaciones 2018-02-19
• Crecen hartazgo e inconformidad en Veracruz 2018-02-12
• Más pobreza, inseguridad e impunidad 2018-02-05
• #Autonomía real. No al tope salarial 2018-01-29
• Aumento salarial justo, o protesta social 2018-01-22
• Gobierno y sindicalismo, ante desempleo, informalidad y deterioro salarial 2018-01-15
• Opacidad e incapacidad, corrupción e impunidad 2018-01-08
• Año nuevo, viejas licuadoras 2018-01-01
• Navidades de pobreza, esperanza y amor 2017-12-25
• Contra ineptos y corruptos 2017-12-18
• ¿Se extiende privatización del agua en Veracruz? 2017-12-11
• Contra ineptitud y corrupción. Aprovechar 2017-12-04
• Ignorancia interroga a incapacidad. Circo de comparecencias sin credibilidad, ni confianza 2017-11-27
• Desinformar, simular y manipular 2017-11-20
• Anticonstitucional promoción De informe de gobierno. 2017-11-13
• Recesión en economía estatal y negocio de reestructuduarte 2017-11-06
• Daño salarial. Cara y repetitiva Política financiera oficial. 2017-10-30
• Derecho a saber 2017-10-23
• INEFICIENCIA Y DELINCUENCIA GUBERNAMENTAL MUNICIPAL. 2017-10-16
• ALTERNANCIA DE REVERSA EN VERACRUZ: MÁS POBREZA, INSEGURIDAD Y HAMBRE 2017-10-09
• CONGRUENCIA…E INTEGRIDAD. 2017-10-02
• Contra más deuda irresponsable, un amparo justiciero 2017-09-25
• ASPIRACIÓN, RECEPCIÓN Y DECEPCIÓN. 2017-09-18
• SI CEDE LA LEY, MÁS DELINCUENCIA E IMPUNIDAD. 2017-09-11
• Más pobreza y corrupción, con malos y peores gobiernos 2017-09-04
• Nula o mala planeación urbano-regional 2017-08-28
• FESTEJAR INEPTITUD Y CORRUPCIÓN 2017-08-21
• El timon y la tormenta. 2017-08-14
• PARA RECONOCER GOBIERNOS MALOS Y PEORES. 2017-08-07
• Desastre financiero de Veracruz 2017-07-31
• OPORTUNIDAD Y RIESGO DE LA UNIVERSIDAD 2017-07-24
• Crecen incapacidad e impunidad 2017-07-17
• ¿DE EMERGENCIA A DESASTRE FINANCIERO? 2017-07-10
• ¿Reducir pobreza por decreto? 2017-07-03
• Inseguridad y el determinante económico y social 2017-06-26
• Decepción y retroceso 2017-06-19
• Jovenes excluidos y rechazados 2017-06-12
• Prioridades de quienes gobiernan 2017-06-05
• ¿Socavar la universidad... y? 2017-05-29
• Ayuntamientos en crisis... Y 'huachicoleros' 2017-05-22
• El poder, ¿para no poder? 2017-05-15
• Economía veracruzana en recesíon 2017-05-08
• Deterioro financiero de la UV 2017-05-02
• Chivos multiusos: de expiatorios, a incriminatorios 2017-04-24
• Querer y prometer. Poder y cumplir 2017-04-17
• Morena: urge erradicar corrupción e impunidad 2017-04-10
• Hacia mayor crisis financiera, con más de lo mismo 2017-04-03
• Sin participación social: caros desgobiernos, de ineficientes y delincuentes 2017-03-27
• Opacidad, incapacidad y voracidad 2017-03-20
• ¿Refinanciar y reestructurar, para sacrificar? 2017-03-13
• No es solución, reestructurar 2017-03-06
• Reestructurar visión, alcance y acción 2017-02-27
• Cuestionada reestructuración 2017-02-20
• Ni transparencia ni acceso a información oficial 2017-02-13
• Hacia esclavismo financiero 2017-02-06
• Gran negocio, reestructurar deuda pública 2017-01-30
• Entrega-recepción, emergencias y urgencias. 2017-01-23
• Persiste transparencia faraónica 2017-01-16
• Estado de emergencias: Veracruz 2017-01-09
• 2017: Oportunidades y retos 2017-01-02
• Familia: amor y poder 2016-12-26
• Gobernar, gobernarse y gobernarnos 2016-12-19
• Prófugos e intocables 2016-12-12
• Responsabilidad y oportunidad 2016-12-05
• Sucesión, opacidad y rapacidad financiera 2016-11-28
• Sucesión, finanzas públicas entre ineptos, mediocres y corruptos. 2016-11-21
• Sucesión, del decir al hacer 2016-11-14
• Sucesión, con más y más indignación social 2016-11-07
• Sucesión, sin buen Congreso no hay progreso 2016-10-31
• Sucesión, continuan los atracos 2016-10-24
• Del gran atraco gubernamental, a la patética farsa priista. 2016-10-17
• Sucesión, crece y crece tamaño de daño 2016-10-12
• Salud, ineptos y corruptos 2016-10-10
• Sucesión, entretenido y costoso circo electoral 2016-10-05
• Veracruz, las mil y un empresas… fantasmas 2016-10-03
• Sucesión, ¿simulación contra ineptitud y corrupción? 2016-09-28
• Gober, la reincidencia delictiva 2016-09-26
• Sucesión, la oportunidad que viene 2016-09-21
• La era de endeuduarte 2016-09-19
• Sucesión, auditoria legal indispensable 2016-09-14
• Opaces, incapaces y rapaces 2016-09-12
• Sucesión, casi 50 mil empleos perdidos 2016-09-07
• Oportunidades y retos 2016-09-05
• ¿Contra la ley? 2016-08-31
• Gobierno de mentiras y traiciones 2016-08-29
• Gobernar al gobierno, someterlo a la ley 2016-08-22
• Sucesión, responsables y cómplices 2016-08-17
• Cuando un amigo se va... 2016-08-15
• El pleito por los pobres: INEGI afectado 2016-08-01
• Sucesión, institucionalizar para solucionar. 2016-07-27
• Agua: crimen e irresponsabilidad en Veracruz 2016-07-25
• Sucesión, sin disculpas ni justificaciones 2016-07-20
• "Basificación" de la pobreza en Veracruz 2016-07-18
• Sucesión, “mataviejitos” en los gobiernos. 2016-07-13
• IVAI, no más opacidad ni complicidad. Obligación de informar y derecho de saber 2016-07-11
• Sucesión, costoso y efímero blindaje a corruptos 2016-07-06
• Prioritario renovar y fortalecer la democracia 2016-07-04
• Sucesión: de astenia e improvisación, a deterioro y destrucción de instituciones 2016-06-29
• UV y todos, frente a destrucción institucional y sabotaje a la alternancia 2016-06-27
• Sucesión: negocio y beneficio, simular fiscalización 2016-06-22
• Adoración y protección a ratas. Karni Mata 2016-06-20
• Sucesión, PRI de gobierno a oposición 2016-06-15
• Algo de lo que no se debe olvidar 2016-06-13
• Sucesión, para reconciliación con la justicia y el bienestar social 2016-06-08
• Más de lo mismo es masoquismo, obsesión suicida 2016-06-01
• Sucesión, ¿estabamos mejor, cuando estabamos peor? 2016-05-30
• Sucesión, ¿estabamos mejor, cuando estabamos peor? 2016-05-30
• Universidad, de la desobediencia civil en Veracruz 2016-05-25
• Sucesión: los que la hacen, no la pagan 2016-05-23
• Minoricracia y hampones electorales 2016-05-18
• Sucesión, deslinde, denuncia y condena 2016-05-16
• Ineptitud oficial, sin planeación urbano-regional 2016-05-11
• Sucesión, entre dinosaurios y bebesaurios. 2016-05-09
• Asalto a la educación de Veracruz 2016-05-04
• Sucesión, ¿para continuidad de la impunidad? 2016-05-02
• ¿Más, “The Veracruz Papers”? 2016-04-27
• Sucesión, ¿entre masoquistas y verdugos? 2016-04-25
• Generación de empleos, mentira repetida 2016-04-20
• Sucesión, por un cambio verdadero 2016-04-18
• Perú y Veracruz: exaltación de olvido e impunidad 2016-04-13
• Sucesión, candidatos “zombis” 2016-04-11
• Veracruz, recesión industrial 2016-04-06
• Sucesión, no más de lo mismo o peor 2016-04-04
• Malhechores electorales en el gobierno 2016-03-30
• Sucesión, simulación y fraude electoral 2016-03-28
• Viacrusis y carnaval en Veracruz 2016-03-23
• Sucesión, voluntarismo y discrecionalidad 2016-03-21
• Kakistocracia y cleptocracia 2016-03-16
• Sucesión, PRI y gobierno responsables 2016-03-14
• UV, derechos y libertades irrenunciables 2016-03-09
• Sucesión, ¿más banda que manda? 2016-03-07
• El despertar de endeuduarte…más 2016-03-02
• Sucesión, ¿desaparecen miles de millones de pesos? 2016-02-29
• La destrucción de la UV. 2016-02-24
• Sucesión, priismo y autismo, ineficiencia y delincuencia 2016-02-22
• Unidad en complicidad e impunidad 2016-02-17
• Sucesión, hampa electoral 2016-02-15
• Enemigos de la universidad 2016-02-10
• Sucesión, ¿contra instituciones y derechos? 2016-02-08
• Economía veracruzana, estancamiento y recesión 2016-02-03
• Sucesión, ¿más intocables y reciclables? 2016-02-01
• Sucesión, ¿más intocables y reciclables? 2016-02-01
• Veracruz mágico, en desapariciones 2016-01-27
• Sucesión, votar y evaluar 2016-01-25
• Gobierno ni abierto, ni transparente 2016-01-20
• Sucesión: presente ahogado, futuro negado 2016-01-18
• ¿Honradez y disciplina fiscal estatal? 2016-01-14
• Sucesión, impunidad la prioridad 2016-01-11
• En lo peor, todavía no hay final. 2016-01-07
• Pensiones la última lección... borrador de manifiesto 2015-12-17
• Sucesión, unidad de la impunidad 2015-12-14
• Diálogo y debate, crítica y autocrítica partidistas. 2015-12-10
• Sucesión, contra delincuencia electoral 2015-12-07
• Sucesión, el hampa electoral en acción 2015-11-30
• Impunes, responsables y culpables. 2015-11-26
• Sucesión, ¿gobernantes obsoletos? 2015-11-23
• Informar: obligación ineludible. 2015-11-19
• Sucesión, desobediencia y resistencia civil universitaria 2015-11-16
• Imposición y engaño: el 3%. 2015-11-12
• Sucesión, ¿y la atención a las y los veracruzanos? 2015-11-09
• Remedio convertido en grave enfermedad. 2015-11-05
• Sucesión, más desastres y saqueos 2015-11-02
• Batalla de la UV y de Veracruz. 2015-10-29
• Sucesión, próximo gran asalto 2015-10-26
• Reestructurar, ¿para endeudar más y peor? 2015-10-22
• Sucesión, uso y abuso de los pobres 2015-10-19
• Rescate, el comienzo del fin. 2015-10-15
• Sucesión, política del cangrejo 2015-10-12
• Involución institucional. 2015-10-08
• Sucesión, ¿renunciar o aceptar comisionados? 2015-10-05
• El poder del olvido y de la pasividad. 2015-10-01
• Sucesión, sin fiscalización efectiva 2015-09-28
• ¿Prioritario pagar la luz años antes? 2015-09-24
• Sucesión, agua endeudada 2015-09-21
• Menos industrial. Menos empleos. 2015-09-17
• Sucesión, sin exoneración 2015-09-14
• Echando a perder en Veracruz, ¿se aprende? 2015-09-10
• Sucesión, intocables y reciclables 2015-09-07
• Informar e informarse 2015-09-03
• Sucesión, y analfabetas en el gobierno 2015-08-31
• Deuda pública estatal, más preguntas. 2015-08-27
• Sucesión, hipotecada 2015-08-24
• Deuda: el total y las partes. 2015-08-20
• Sucesión, la candidata 2015-08-17
• La banda que manda. 2015-08-13
• Sucesión, lo primero 2015-08-10
• Financiar costoso carnaval electoral. 2015-08-06
• Sucesión, decrece economía veracruzana 2015-08-03
• Veracruz hoy: economía minada. 2015-07-16
• Sucesión, ¿a la griegacruzana? 2015-07-13
• Pobres ayudan a pobres 2015-07-09
• Sucesión, y “las minas de oro”. 2015-07-06
• Casi 3.9 millones de hambrientos en Veracruz. 2015-07-02
• Sucesión, ¿a la brasileña? 2015-06-29
• Trabajo infantil en Veracruz 2015-06-25
• Sucesión: ser, decir, hacer y evaluar 2015-06-22
• Más pobres. Suerte trabajar mucho y ganar poco. 2015-06-18
• Sucesión, candidatos ¿a qué? 2015-06-15
• Crecientes rezagos de educación y salud. 2015-06-11
• Sucesión, de la participación. 2015-06-08
• Agua en Veracruz: ¿riesgos y tragedias? 2015-06-04
• Sucesion, bajo sistema nacional anticorrupción 2015-06-01
• Economistas, realidades y utopías. 2015-05-28
• Sucesión, Sedesol y el hampa electoral 2015-05-25
• ¿Finanzas sanas? 2015-05-21
• Sucesión, inconformidad creciente 2015-05-18
• Sobre la congénita sed de justicia 2015-05-14
• Sucesión, punto de acuerdo 2015-05-11
• Pobre crecimiento económico de Veracruz. 2015-05-07
• Sucesión, justicia rezagada 2015-05-04
• Veracruz sin previsión urbano-regional. 2015-04-30
• Sucesión, corrupción y simulación 2015-04-27
• Elecciones, ¿para los mismos? 2015-04-23
• Sucesión, gobernador con o sin respaldo 2015-04-20
• Agua: ineptitud e irresponsabilidad. 2015-04-16
• Sucesión, pensar, participar y evaluar 2015-04-13
• Los sastres de desastres 2015-04-09
• Sucesión, inundación propagandística 2015-04-06
• Limitaciones y sacrificios interminables. 2015-04-02
• Sucesión sobre advertencia… 2015-03-30
• Contra corrupción y delincuencia electoral. 2015-03-26
• Sucesión y decálogo del adiós. 2015-03-23
• Políticas educativas en Veracruz. 2015-03-19
• Sucesión, ¿recortada y endeudada? 2015-03-16
• Realidad y discurso oficial. 2015-03-11
• Sucesión, ¿centralismo o feudoralismo? 2015-03-09
• Economía Veracruzana: Oportunidades y retos. 2015-03-05
• Sigue más hambre y pobreza en Veracruz. 2015-02-26
• ¿Cuánto y cuál es la deuda pública total de Veracruz? 2015-02-19
• Baja, la formación de capital en Veracruz. 2015-02-12
• Veracruz: recesión y estancamiento. 2015-02-05
• El negocio económico y político de la pobreza 2015-01-29
• Evitar desastres gubernamentales 2015-01-21
• Mas de lo mismo... y peor. 2015-01-14
• CRISTO…EN COATZACOALCOS 2015-01-07
• Veracruz: retroceso y más pobreza 2014-12-10
• Desigualdad: medio y consecuencias 2014-12-03
• Veracruz pérdida de empleos y salarios 2014-11-26
• El deber de informar bien 2014-11-19
• Juegos y duelo. Visitantes y anfitriones 2014-11-12
• Entender, atender y apoyar a los jovenes 2014-11-05
• Ineficientes y delincuentes. 2014-10-29
• Gobernar con o por ideas equivocadas 2014-10-22
• Astenia e insuficiencia económica veracruzana 2014-10-15
• Veracruz: salud en riesgo 2014-10-08
• Veracruz: ¿despeñadero económico? 2014-10-01
• Silenciar y controlar medios de comunicación. 2014-09-24
• Para mejorar competitividad. 2014-09-17
• Urgen buenos gobiernos, pero para hoy. 2014-09-10
• Asegurar pensiones y mejor ley 2014-09-03
• Fábrica de pobres y hambrientos en Veracruz. 2014-08-26
• PRI: de “reformas que duelen”, a sacrificios que aumentan. 2014-08-20
• Diminuto, micro, salario minimo empobrecedor 2014-08-13
• Recesión económica a la veracruzana 2014-08-06
• Veracruz: aumento de hambrientos 2014-07-23
• Bajan remesas y pobreza creciente 2014-07-16
• Renuncia. ¿Enfermedad, incapacidad o conveniencia? 2014-07-09
• El otro Veracruz 2014-06-25
• Beneficiarios y prevaricadores de la pobreza 2014-06-18
• Deuda, desocupacion, inconformidad, pobreza y hambre 2014-06-11
• Y sin embargo, se debe 2014-06-04
• PRI: estado de partido y partido de estado 2014-05-28
• Espectáculo deportivo, pan y circo. 2014-05-21
• Veracruz Sumergido 2014-05-14
• Veracruz: estancamiento ¿y recesión? 2014-05-07
• Poco trabajo formal y mal pagado. 2014-04-30
• Crecen deudas públicas en Veracruz. 2014-04-23
• Luis Donaldo y el “NUEVO” pri. 2014-04-16
• ¿250 mil formales en Veracruz? 2014-04-09
• Medalla de oro 2014-04-02
• Irresponsable manejo del agua 2014-03-26
• ¿No que no? Veracruz con más deuda pública 2014-03-19
• Retrocesos en Veracruz 2014-03-12
• Veracruz, ¿finanzas públicas sanas? 2014-03-05
• Abiertas, las rutas Grannier, Michoacán y anexas. 2014-02-26
• Agua, acción popular y autodefensa en Veracruz. 2014-02-19
• Reformas. Del dicho al hecho. 2014-02-12
• Pensionados despojados y maltratados. 2014-02-05
• Veracruz tercer lugar en marginación urbana. 2014-01-29
• Gobernabilidad y delincuencia. 2014-01-22
• Xalapa primer lugar en deuda pública municipal 2014-01-15
• El clamor 2014-01-08
• PROSPERIDAD Y POBREZA EN VERACRUZ (II de II). 2013-12-18
• PROSPERIDAD Y POBREZA EN VERACRUZ (I de II). 2013-12-11
• LO PENDIENTE: CAMBIAR PARA MEJORAR 2013-12-04
• Tercer lugar nacional y primero en su propia historia (II de II). 2013-11-27
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010