De Veracruz al mundo
CAMALEÓN
AlfredoBielma
2014-06-12 / 10:36:16
Diálogos pedagógicos y políticos
(Parte dos)
En el libro “Diálogos en torno a la educación y la política”, leemos: “se desea interpretar y dejar en estas páginas el espíritu de nuestro tiempo, difundirlo entre nuestros lectores de hoy para impulsar el diálogo y la reflexión por años ausentes en la vida cívica, pero también dejarlo para las generaciones venideras como testimonio de los propósitos de una sociedad que lucha por construir un mundo mejor”, advierte Reynaldo Ceballos.

A la vez, expresa una doble vertiente: es representativo de su época y porque mantiene su actualidad, pues retrata las peripecias de una sociedad cuyos lastres se resisten a desaparecer; las preguntas que el autor formula a sus entrevistados traducen una realidad y en las respuestas se asoma la necesidad del cambio, algunas de estas son premonitorias, otras fallidas por la resistencia a desaparecer, en su conjunto nos obligan a reflexionar que la transición y la alternancia son asuntos de todos los días, que no radican en una fecha ni son el evento que las corona sino que se mantienen en permanente dialéctica.

En 1998 se renovaría al titular del ejecutivo estatal en Veracruz, gobernaba al país Ernesto Zedillo y el año anterior el PRI había perdido la mayoría en la Cámara federal de diputados, perdió el gobierno de la Ciudad de México y la capital de Colima, en Veracruz se había formado un “corredor azul” de alcaldías en la zona centro que el PAN arrebató al tricolor, Xalapa, como ya lo vimos, estaba en poder del PRD. En ese contexto soplaban “Vientos de Cambio”, una afortunada expresión que el ex Secretario de Gobierno de Acosta Lagunes, Ignacio Morales Lechuga, escogió para su libro, en cuyas líneas se refleja el fiel retrato del acontecer político, social y económico de aquellos días.

En base a una trayectoria político-administrativa intachable, motivado por una acentuada corriente ciudadana que empujaba para transformar al país en el fin de siglo, Morales Lechuga buscó la candidatura del PRD para el gobierno del Estado, en esa condición fue entrevistado por Reynaldo Ceballos el 18 de febrero de 1988: ¿Cómo están hoy las posibilidades de que el PRD lo apoye como su candidato al gobierno de Veracruz y que pasa con la tan comentada candidatura en común? R. “Hoy se acaba de instalar un comité de precampaña que agrupa o aglutina prácticamente a integrantes de las seis fracciones o tendencias que existen en el seno del PRD veracruzano…habrá que esperar cuál es la forma metodológica que apruebe el Comité Nacional”. “Respecto a la candidatura común, las cosas van avanzando, es difícil. Yo creo que el PRD va a entrar en alianzas con la ciudadanía…”.

Interrogado sobre el presidencialismo en México, Morales Lechuga responde: “Creo que hay crisis del sistema político mexicano. El presidencialismo es una de sus bases o columnas, pero la crisis está en el PRI y es mucho mayor. Hay crisis de la credibilidad, de confianza, creo que la institución presidencial está siendo sometida a duras pruebas…” (Dos años después el PRI perdía la presidencia de la república). Colaborador de acentuado protagonismo en el gobierno de Acosta Lagunes, expresa: “Todos los servidores públicos y todos los políticos hemos estado cargados de luces y de sombras, creo que con el paso del tiempo, como Agustín encabezó un gobierno que tuvo capacidad de realizar una buena cantidad de obras y reformas que han sobrevivido al paso de muchos gobiernos, el juicio histórico no le ha sido desfavorable”. Sobre el encarcelamiento de Dante Delgado que por esos meses estaba en Pacho, dijo: “Si no se actuó en la fecha que la ley ordenó, hubo una acción de encubrimiento y si lo descubren casi al quinto año de haber salido de su gobierno, pues hay una acción de canibalismo”. (El 4 de abril, cuando Dante salió en libertad, expresaría: fue “una venganza política disfrazada de enjuiciamiento y de combate a la impunidad”).

En esa segunda entrevista, el 4 de abril de 1998, cuando por una marranada política la directiva Nacional del PRD decidió no postular su candidatura, a pregunta expresa comentó acerca de la actitud de las bases partidistas: “es en el fondo una lucha por la libertad de elegir candidato de un partido. Y significa también la lucha contra parte de una cúpula que quiere apropiarse de un partido…”. A la pregunta de Ceballos: Licenciado, en nuestros días parece existir un abismo entre la sociedad civil y por partidos políticos ¿Qué hacer al respecto? Responde: “…intento construir un Frente Democrático Ciudadano (…) los partidos políticos tienen que ser diagnosticados como entidades públicas y no como clubes privados, tiene que reflejarse el derecho de la ciudadanía frente a los partidos políticos, tiene que reconocerse que los ciudadanos pagan el gasto y el costo de los partidos políticos a través de las prerrogativas que son obtenidas de los impuestos…”.

Ceballos también entrevista en 1998 al Arzobispo Sergio Obeso Rivera, quien se refiere a la Teología de la Liberación como un término genérico que “ha significado una toma de conciencia para la iglesia en general, de la repercusión esencial que debe tener la fe en la dignificación de la persona, sobre todo cuando ésta es explotada, no sólo en el orden económico sino también el “cultural”. Y cita una frase del Vaticano II: “Jamás el gobierno humano tuvo a su disposición tantas riquezas, tantas posibilidades, tanto poder económico y, sin embargo, una gran parte de la humanidad sufre hambre y miseria…”.

El mismo año, en entrevista con el politólogo español Fernando Vallespín, Ceballos pregunta sobre la teoría política. R. “La teoría política es una forma de organizar nuestra comprensión de la realidad social, no solamente de la realidad política…”. Dice Vallespín que El Quijote “es el enfrentamiento entre dos grandes principios, por un lado está el principio de la ensoñación, del mundo tal y como nos gustaría que fuera pero que no es, y por el otro lado está el elemento del realismo que es el que representa Sancho Panza, la vida tal como es…una política que no participe a su vez de un tipo de ensoñación, de un tipo de utopía y de esperanza buscando un mundo mejor y se quede solo en el mero realismo, pues es una política empobrecida…”.

Si política y Pedagogía es el tema, obviamente no podría faltar el maestro Marcelo Ramírez, a quien el autor plantea en 2002, entre otras preguntas, una de mucha actualidad: ¿Consideras que los maestros de base han sido corresponsables del charrismo sindical? R. “El sindicalismo corporativo fue estructurado desde arriba, ahora el sindicalismo democrático deberá estructurarse desde abajo y ello quiere decir que será obra de los maestros. Sólo así dejarán de darse los arreglos en la cúpula, a veces legítimos, otras indignantes, cuando coinciden funcionarios corruptos con líderes igualmente corruptos, carentes de ethos pedagógicos. Entonces puedo decirte: los maestros fueron corresponsables del sindicalismo corporativo, pero era muy difícil, por no decir imposible, que se sujetaran a la situación histórica que atravesaba el país, de aquí en adelante está en sus manos ser corresponsables en la definición del sindicalismo democrático”. Sobre la necesidad de los sindicatos de trabajadores de la educación, Marcelo Ramírez responde: “Si, son fundamentales para crear nuevas relaciones entre el poder público y los maestros…”.

“La política es la arena donde se dirime la lucha por alcanzar el poder. Los hombres siempre han sentido una gran atracción por el poder; en rigor, una pasión porque son poseídos por ella…la política es muy importantes para dejarla exclusivamente en manos de los políticos, como si fuera un patrimonio exclusivo para su explotación”.

Al historiador Jesús Jiménez Castillo pregunta en 2002: ¿En qué sentido, maestro, se puede afirmar que la práctica docente es una práctica política? R. “…Tanto la educación como la política son productos culturales, ambos son creaciones del ser humano para tratar de mejorar sus formas de vida. La política tiene que ver con nuestros sistemas de organización como sociedad, pues nos reputamos seres políticos, es decir que somos gregarios que no podemos vivir de manera independiente de los demás… (Entonces) si la educación es el medio para trasmitir, preservar y desarrollar la cultura en beneficio del ser humano y la política el instrumento para organizarnos y hacer que esos procesos se cumplan…entonces nos damos cuenta de que existe una interdependencia entre ambos conceptos…”.

En 2001 entrevistó al Dr. Jorge Aguilar Aguilar a quien interrogó sobre la práctica docente. R. “El proceso implica la explicitación de la dimensión valoral, ideológica y política con la que los profesores se enfrentan diariamente a su actividad docente en la búsqueda de intereses compartidos y su negociación; en la participación conjunta, en la selección y diseño de un problema de su actividad docente; en compartir puntos de vista y fuentes de información diversas…”.

En esta rigurosa selección de entrevistas, que compendia en Diálogos en torno a la Educación y la Política, Reynaldo Ceballos incluye los trabajos que prepararon los periodistas René del Valle Bosas, Javier Hernández Alpizar, Raúl González Rivera, Leobardo Chávez Centeno, Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez y Francisco Montfort Guillén para la mesa redonda titulada Los Medios de Comunicación y la Cultura Democrática”, organizada el 5 de noviembre de 1998 por la Academia Mexicana de Educación, A.C. Expresaron:

Del Valle Bosas; “…queda claro que la mejor manera en que los medios pueden contribuir a consolidar la cultura democrática en Veracruz es atendiendo a la sociedad cuando esta hable, ya sea para reconocer, para criticar, demandar, señalar, denunciar o simplemente para opinar que éste es el mejor ejercicio para conocer la opinión de quienes hacen posible la vida de los partidos y del sistema político del que formamos parte.

Carlos Jesús Rodríguez: “…la prensa, con todas las limitaciones y vicios que todavía subsisten, sigue construyendo, sin lugar a dudas, el mejor espejo de la democracia… Su función, cuando se aleja de los esquemas de alabanza y entrega al poder económico y/o político, es la de esclarecer a la sociedad, su propia realidad, enfatizando los hechos que pueden minar, deformar o suspender su desarrollo social y consecuente avance democrático…Que momentáneamente se busque acallar alguna crítica no quiere decir que las irregularidades quedarán impunes para siempre”.

Leobardo Chávez Zenteno: “Las ideas de libertad, verdad, equidad (son) las que por siempre han estado en la base de toda la urdimbre de relaciones de los hombres, al menos con aspiración…Estas ideas, estos ideales, estos postulados han puesto a la sociedad mexicana en convulsión. El panorama se ve reflejado en los medios de comunicación. Unos más otros menos, todos miran a un mismo objetivo: la democracia”.

Raúl González Rivera: “Sin una prensa libre, en cualquiera de sus especialidades es dejar morir al país, de allí que se haga indispensable establecer la distancia que, por naturaleza debe existir entre el poder y el ejercicio de la libertad de expresión. Distancia, para reiterar clara y llanamente, que la libertad de expresión no debe admitir reglamentación alguna, más que el respeto a la vida privada”.

Javier Hernández: “La política es un asunto de arquitectura, un asunto de principios rectores inteligentes, comprometidos con la vida. La política es la construcción de lo humano, la producción del ser social, si hubiera un verdadero político, sería arquitecto y poeta. Le dicen estadista, pero no me gusta la palabra “Estado”, ni “status”… Si algo es el periodismo es la poesía en prosa de cada día… La democracia no es un fin en sí misma. La democracia es un medio ¿Para qué? Para vivir de acuerdo a la dignidad humana. Sin libertad ningún privilegio, ningún estatus, n9ingún prestigio deja de ser el rostro del pasado”.

Francisco Monfort diserta sobre el tema de la información democrática que “demanda una entereza personal, que admite conscientemente inclinaciones, simpatías, creencias y expectativas”. Inserta como código de ética lo que escribe Ezequiel Paz: “Informar con exactitud y con verdad; no omitir nada de lo que el público tenga derecho a conocer…; desechar rumores…; recordar antes de escribir…que el daño causado al funcionario o al particular por la falta de imputación no se repara nunca totalmente con la aclaración o rectificación…”.

He aquí la frescura y actualidad de los temas reseñados por Reynaldo Ceballos Hernández, al final nos obligan a reflexionar: o nada ha cambiado o todo ha sido un sueño.

alfredobielmav@hotmail.com sociedadtrespuntocero.com

11-Junio-2014.





Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Parodia Pírrica 2019-03-02
• Fuente Ovejuna en Veracruz 2019-02-23
• Demolición de un régimen 2019-02-15
• Entre la violencia y la disputa política 2019-02-08
• Inicio titubeante 2019-02-01
• La política, apasionante y veleidosa 2019-01-25
• La tertulia 2019-01-23
• “El pueblo manda” 2019-01-11
• El arranque de un gobierno 2019-01-04
• El paso del ganso 2018-12-31
• Relámpagos del cambio 2018-12-14
• Y ¿si el ganso se cansa? 2018-12-09
• Del “sí se pudo” al “me canso ganso” 2018-12-05
• Los dolores del parto 2018-11-30
• México, su disyuntiva histórica 2018-11-23
• Un primer balance del gobierno yunista 2018-11-15
• Entre el Ocaso y la Alborada 2018-11-09
• Nada para asombrarse 2018-11-04
• El Movimiento, ¿llegó para quedarse? 2018-10-28
• El Traje Ibáñez 2018-10-23
• Entre la arrogancia y el nerviosismo 2018-10-19
• MORENA, la “nueva” clase política 2018-10-13
• Punto y Aparte 2018-10-05
• Causas y efectos de la cuarta transformación 2018-09-28
• Reconstrucción Partidista 2018-09-22
• La vorágine noticiosa 2018-09-19
• El juicio de la historia 2018-09-15
• Cambio de régimen, cambio de hombres 2018-09-05
• ¿Nueva Era? 2018-08-31
• La cuarta transformación del PRI 2018-08-10
• Un mes después 2018-08-03
• El Istmo de Tehuantepec 2018-07-27
• ¿Hacia la Cuarta Transformación? 2018-07-20
• PRI, Quo vadis 2018-07-13
• El Movimiento Ciudadano 2018-07-06
• ¿Quién perdió? 2018-07-02
• Su majestad: el Voto 2018-06-22
• Ramos Gurrión, un político guerrero 2018-06-19
• La suerte está echada 2018-06-16
• Las encuestas también militan 2018-06-09
• La cuenta regresiva 2018-06-01
• De la percepción al mito 2018-05-26
• Fuerzas Políticas 2018-05-12
• Polarización política 2018-05-05
• La experiencia electoral mexicana 2018-04-28
• Democracia y Dictadura 2018-04-20
• Duarte, el anti Cid 2018-04-14
• Equilibrio de Poderes 2018-04-06
• Cruzado el Rubicón, ya no hay retorno 2018-03-31
• Entre el Movientismo y la partidocracia 2018-03-23
• Elección entre tres 2018-03-16
• Elección fundante 2018-03-09
• No es predicción 2018-02-23
• La generación perdida 2018-02-16
• ¿Corrupción, o involución política? 2018-02-09
• Un balance de “precampaña” 2018-02-04
• Campañas, escuela ciudadana 2018-01-27
• Morena, asimilada por La Mafia 2018-01-24
• De la Ideología al Pragmatismo 2018-01-20
• Tres Frentes, Tres candidatos 2018-01-13
• Los motivos del lobo 2018-01-07
• Los once meses 2017-12-29
• Gobernadores 2017-12-27
• El PRI ¿semillero de México? 2017-12-20
• Ya no hay reversa, la moneda está en el aire 2017-12-16
• Pepe o Héctor 2017-12-13
• La coyuntura mexicana 2017-12-10
• La coyuntura mexicana 2017-12-09
• Agendas Políticas 2017-12-02
• Inseguridad Pública, el reto del Estado 2017-11-25
• Rendición de cuentas 2017-11-18
• Evaluación 2017-11-11
• Acayucan, sin cabecera distrital 2017-11-08
• De la muerte y el alma. 2017-11-04
• Entre la democracia y la corrupción. 2017-10-28
• Los políticos y la pobreza. 2017-10-21
• El Frente y la segunda vuelta 2017-10-14
• El frente de partidos en quiebra 2017-10-08
• El saldo de la crisis 2017-09-30
• Las crisis enseñan. 2017-09-23
• Democracia y partidos políticos. 2017-09-09
• Sara y sus circunstancias 2017-09-03
• Ricardo Monreal ¿el bumerang? 2017-08-30
• Las “culpas” del PRI 2017-08-26
• Nota de infamia 2017-08-20
• En esta esquina… 2017-08-12
• ¿Ya tocamos fondo? 2017-08-05
• Sistema Nacional Anticorrupción 2017-07-29
• Duarte, culpable esférico. 2017-07-22
• ¡Volveré! Duarte de Ochoa 2017-07-16
• La política como empresa “democrática” 2017-07-08
• Palabra sin crédito. 2017-07-01
• Alternativa correcta 2017-06-17
• La Odisea priista 2017-06-10
• ¿Yunes a la presidencia? 2017-05-31
• El PRI y sus circunstancias 2017-05-27
• Sinopsis electoral 2017-05-20
• Odebrecht: la presa y los presos. 2017-05-13
• El decoro político 2017-05-06
• Es una burla. 2017-04-23
• Política y naturaleza humana 2017-04-16
• Inseguridad y corrupción 2017-04-08
• ¿La percepción vota? 2017-04-01
• La tertulia 2017-03-29
• “Ilógica, absurda y contradictoria.” 2017-03-25
• El recuento 2017-03-18
• El debate enaltece 2017-03-11
• ¿Este es el cambio? 2017-03-04
• Sobrevivencia política. 2017-02-25
• Hasta la victoria ¿Siempre? 2017-02-22
• El México que viene 2017-02-19
• Gobierno de expectativas 2017-02-11
• Clonados y Sida 2017-02-04
• Escenario Veracruzano 2017-01-28
• Salud enfermiza 2017-01-21
• Con la salud no se juega 2017-01-17
• El Avatar priista 2017-01-14
• Los años del PAN 2017-01-12
• Los años del PAN (primera parte) 2017-01-10
• El despeñadero 2017-01-07
• Año cuesta arriba 2017-01-01
• La cloaca de Pandora 2016-12-17
• El que vendrá 2016-12-10
• Nueva élite política. 2016-12-03
• Veracruz, ¿Ínsula Barataria? 2016-11-26
• Nuevo Régimen 2016-11-19
• Murillo Vidal: el Político 2016-11-16
• Nos volvieron a saquear 2016-11-12
• Avatares en crisis 2016-11-05
• El arte de lo posible y la negociación. 2016-11-02
• Patología social y política 2016-10-28
• Tragicomedia. 2016-10-24
• Los síntomas de la intolerancia y la represión 2016-10-20
• Transición en buenos términos. 2016-10-17
• Culpas son del tiempo 2016-10-15
• El Poder: ¿gozo o sacrificio? 2016-10-08
• Vientos del cambio. 2016-10-05
• Los cambios y las diferencias 2016-10-01
• Avatares políticos de Veracruz 2016-09-29
• Final estrepitoso. 2016-09-24
• El Peso del Poder y la Sociedad 2016-09-17
• Entre la culpa y la impunidad 2016-09-11
• Como Diógenes. 2016-09-07
• El túnel del tiempo 2016-09-03
• El largo brazo de la justicia 2016-08-28
• El estilo es el hombre 2016-08-24
• De lo inédito a lo insólito 2016-08-19
• Audacia es el juego 2016-08-12
• Alternancia auténtica 2016-08-05
• La fuerza de las instituciones. 2016-07-29
• La Tercera llamada (III), concluye. 2016-07-26
• La evaluación. 2016-07-23
• La Tercera llamada (II) 2016-07-18
• El rincón de lo insólito 2016-07-15
• Tercera llamada (I) 2016-07-12
• La Historia ¿Crea o copia? 2016-07-08
• La vorágine finisexenal 2016-07-01
• Renovarse o relegarse 2016-06-25
• Némesis 2016-06-17
• Mensaje del subconsciente colectivo para el cambio 2016-06-11
• Democracia y alternancia. 2016-06-07
• La impunidad y La Corrupción 2016-06-03
• Numerario electoral. 2016-05-28
• Cuitláhuac, ¿Yo, por qué? 2016-05-25
• La comedia y la política 2016-05-21
• Poder y Traición 2016-05-18
• ¿Prueba superada? 2016-05-13
• El avatar veracruzano del PRI. 2016-05-11
• Las elecciones son del tiempo. 2016-05-07
• Una elección sin futuro esperanzador 2016-04-29
• El Hombre o sus Circunstancias 2016-04-22
• El costo y el beneficio 2016-04-15
• ¿Quién va a ganar? 2016-04-08
• Shakespeare en Veracruz 2016-04-01
• La escalera del poder 2016-03-28
• La Postrimería sexenal 2016-03-18
• El Lastre 2016-03-11
• Encuestas 2016-03-04
• Usted no está solo. 2016-03-01
• ¿El Político Miente? 2016-02-27
• La fruición del poder y el festín 2016-02-24
• Datos Duros 2016-02-19
• 2004, un proceso electoral competido 2016-02-17
• Las cuitas de un gobierno 2016-02-12
• Sector Salud en la inopia 2016-02-10
• La alternancia y la transición 2016-01-30
• “No hay mal que dure cien años” 2016-01-30
• El Veracruz Inédito 2016-01-24
• Duarte, el PRI, Veracruz. 2016-01-17
• Sucesión: Gobernadores, invitados de palo 2016-01-09
• Para cambiar Veracruz 2016-01-03
• La política, el poder y los políticos 2015-12-26
• Las bases del optimismo continuista. 2015-12-19
• La última palabra 2015-12-12
• Entre la decisión y la responsabilidad 2015-12-05
• Política y Poder. 2015-11-28
• Veracruz en el cambio 2015-11-21
• ¿Discurso rupturista o Complaciente? 2015-11-14
• El Plan de Acayucan 2015-11-11
• Ya ni Kafka 2015-11-08
• La herencia 2015-11-06
• ¿Y ahora? 2015-11-01
• Del PNR de 1929 al PRI de 2015 2015-10-29
• Tiempos de cambio 2015-10-25
• Prestidigitación Financiera 2015-10-23
• “La Víspera del Trueno”. 2015-10-18
• Boncomanía, versión jarocha 2015-10-07
• En veracruz, la corrupción somos todos 2015-10-04
• Ética y Política. 2015-09-30
• Odebrech en la discordia 2015-09-27
• La alternancia y la corrupción. 2015-09-20
• Por los caminos de Veracruz 2015-09-13
• El drama de Veracruz 2015-09-06
• Sociedad y gobierno catatónicos 2015-09-01
• Rumorología y Futurismo Políticos 2015-08-30
• Los Broncos, doble Broncos y Bronquitos. 2015-08-23
• Veracruz entre la simulacion y la pobreza 2015-08-16
• Veracruz entre la simulacion y la pobreza 2015-08-16
• Entre la transición y la alternancia 2015-08-09
• Tiempos de recoger varas 2015-08-02
• El Piso parejo y la paradoja política. 2015-07-26
• Tomás Ruiz, sin plataforma de despegue 2015-07-19
• Buganza ¿en la estrategia priista? 2015-07-15
• Nuevas empresas en Veracruz 2015-07-12
• Minutas y bloqueos 2015-07-05
• La Gaya Ciencia 2015-07-01
• Medicina tradicional 2015-06-28
• La sucesión 2016 2015-06-19
• Cada elección, una lección 2015-06-13
• Bursatilización Municipal 2015-06-09
• “Enojo social”, “Hartazgo”, el “Gran” Houdini, Rezago Social 2015-06-04
• Deuda y Bursatilización 2015-05-31
• Termina un proceso, otro comienza 2015-05-29
• Génesis de la Deuda Pública Veracruzana 2015-05-25
• Apever 2015-05-22
• Campañas sin ángel en elección intermedia 2015-05-18
• La apología de una ficción de Gobierno. 2015-05-10
• Guillermo Zúñiga Martínez 2015-04-26
• La verdad "histórica" 2015-04-20
• Las raíces del problema 2015-04-12
• Veracruz, es más grande e importante que sus gobernantes. 2015-04-09
• Los factores del poder 2015-03-29
• Antaño y hogaño 2015-03-22
• ¿Qué ocurre en Veracruz? 2015-03-18
• Rubén Pabello Rojas: Memorias De Mis Tiempos 2015-03-15
• La superación por Decreto 2015-03-08
• Movilización ciudadana 2015-03-01
• Arenas Movedizas 2015-02-23
• Así estamos hoy 2015-02-18
• Elección intermedia 2015-02-15
• Cirugía electoral 2015-02-13
• La democracia ¿por quién votar? 2015-02-08
• Transfuguismo, chapulines, trapecio político 2015-02-01
• La disidencia es provocada por el contexto social 2015-01-25
• La elección intermedia 2015-01-19
• Un escenario muy complicado 2015-01-12
• ¿No hay quinto malo? 2015-01-05
• ¿La misma historia? 2014-12-21
• Realidad y ficción 2014-12-14
• Perspectivas diferentes 2014-12-07
• Crisis de partidos, reflejos del sistema 2014-11-30
• El Traje Ibáñez 2014-11-26
• La opinión dixit 2014-11-23
• Gobernador de dos, de tres, de cuatro, de cinco… 2014-11-17
• Los Juegos de nuestro tiempo 2014-11-10
• Con la salud no se juega 2014-11-06
• La verdad no peca 2014-11-02
• La odisea de Guerrero 2014-10-27
• La soledad del poder. 2014-10-19
• El micro universo de una epidemia 2014-10-13
• Pesimismo enterado 2014-10-05
• Un precedente contagioso 2014-10-01
• Un político de carrera, no un político hecho a la carrera 2014-09-28
• 75 años del PAN 2014-09-21
• La parábola del poder 2014-09-14
• La sucesión en México 2014-09-10
• sucesión y reflección 2014-09-07
• Peña Nieto y Veracruz 2014-08-31
• El remanente de los juegos 2014-08-22
• Karma institucional 2014-08-18
• Infantilidad política 2014-08-13
• Breve crónica de los Juegos Centroamericanos 2014-08-08
• “Estados fallidos”. 2014-08-04
• Némesis político y jurídico 2014-07-28
• El quinto sísifo 2014-07-23
• ¿Predominan las circunstancias? 2014-07-20
• Diagnóstico erróneo 2014-07-13
• ¿Un tramite indecoroso? 2014-07-08
• El Estado de Derecho vs Mireles 2014-07-06
• Homologar elecciones 2014-06-29
• ¿Por qué el ruido? 2014-06-20
• Translación al 2016 2014-06-16
• Coincidencias y Casualidad 2014-06-10
• Diálogos pedagógicos y políticos 2014-06-04
• Rendición de cuentas y transparencia 2014-05-28
• Pederastia y celibato 2014-05-23
• La ciudadanía y el poder 2014-05-21
• El PAN en la encrucijada 2014-05-19
• Yuribia, la presa en discordia 2014-05-13
• El cambio 2014-05-12
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010