De Veracruz al mundo
CAMALEÓN
AlfredoBielma
2014-06-04 / 22:05:06
Diálogos pedagógicos y políticos
(Primera Parte)
Para la antropología la cultura es todo lo que el hombre produce, de hecho la cultura es lo que identifica al hombre, es la gens que lo caracteriza como un chino, un ruso, un francés o un mexicano; como factor de identificación la cultura supera al color de la piel, a la forma del cráneo o al lenguaje. En este sentido, una de las manifestaciones más sublimes de la producción humana es el libro, porque en él se compendian la idea, el tiempo y las circunstancias de una sociedad. Un libro es tan versátil que su relectura despierta emociones e interpretaciones diversas, en lo que mucho tiene que ver el estado de ánimo, el entorno y la época del lector. El contenido de un libro se enfoca de diferentes maneras y quizás por lo mismo evoca diferentes emociones.

Estas reflexiones devienen del libro escrito por el maestro Reynaldo Ceballos Hernández intitulado Diálogos en Torno a la Educación y la Política, editado por el Centro Regional de Educación Superior Paulo Freire, institución en la que Ceballos Hernández se desempeña como Director Académico. Del autor hay mucho que destacar, pero si comentamos el contenido de este libro lo conoceremos mejor.

En esta obra el autor incluye entrevistas realizadas a distintos personajes de la educación, la política y el periodismo, vienen desde 1982 hasta el 2002, y se agrupa en dos partes, en congruencia con el título que lo identifica; la primera está orientada a cuestiones de orden pedagógico y el complemento lo destina a la política. Todas interesantes, ya por las preguntas, ya por las respuestas. Por ausencia de capacidad de síntesis escogimos el método de la muestra, y empezamos por las palabras de Javier Ortiz Aguilar, quien lo prologa: “Los entrevistados…son hombres o mujeres de acción, que no son ajenos a los problemas de las distintas áreas del conocimiento, que intentan explicar nuestro accidentado mundo…”

El libro inicia con interrogantes al pedagogo argentino Ricardo Nervi, a quien Ceballos pregunta en 1982: ¿Cómo define usted el complejo proceso de la educación…? Respuesta: “Dar al cuerpo y al alma toda la belleza de que son susceptibles”. O, como dice Jonás Cohen: “La educación es el influjo consciente sobre el individuo dúctil o inculto con el propósito de formarlo”. La educación cubana se maneja bajo el lema “Ser cultos para ser libres”. “La tecnología no puede subsumir a la didáctica, la didáctica apela a la tecnología para hacer más eficiente, rápido y seguro su cometido en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. “EL pedagogo que no esté formado dentro de un ámbito de cultura general, quizá no sea el pedagogo que deseamos todos”. “El docente de la élite, el docente del cenáculo ya desapareció”. “Recuerden que el maestro que se crea problemáticas, situaciones, que proyecta esperanzas, es el auténtico maestro, éste va a ser el gran maestro que va a crear la Universidad Pedagógica”.

En 1982 entrevista al filósofo Alberto Villegas: P. ¿Tienen las universidades una función ideológica? R. “Sí, la Universidad tiene una función ideológica”. P. ¿Qué otros factores pueden mejorar la educación en nuestro país? R. “Considero que debe revisarse el contenido de libros de texto. Hasta donde yo he visto, los libros de texto se revisan por motivos políticos. Cada Secretario de Educación quiere dar su versión de los libros de texto…en México cada funcionario cambia lo que hizo el anterior, nada más para que quede su sello personal…”.

En 1986, pregunta al pedagogo venezolano Félix Adams: ¿Qué es la Androgogía? R. “La Androgogía es la ciencia de la educación de adultos, destinada a ayudar al adulto, a realizar sus propios aprendizajes y a orientar para que él mismo conduzca ese proceso en forma definitiva…nace porque era imposible seguir educando a los adultos con las mismas técnicas, los mismos procedimientos que se aplicaban a los niños…La Pedagogía está destinada a ese ser en crecimiento, a darlo los fundamentos necesarios para su educación, y la Androgogía da una conceptualización, da una teoría nueva para que el que se dedique a educar adultos pueda comprender su psicología, su realidad…”.

En 1993 dialoga con el profesor Ramón Bonfil, una anécdota pinta mejor esta parte del libro: acompañando al profesor Bonfil acuden a palacio de gobierno para invitar al gobernador Acosta Lagunes al Coloquio Latinoamericano de Educación a Marginados, organizado por la Academia Mexicana de Educación, recibiéndolos el gobernador les mostró su característico genio: “Miren ustedes, la prioridad de mi gobierno no es precisamente la educación sino el impulso de la industria y el desarrollo económico y no tengo dinero para este tipo de Congresos…”

“De pronto el profesor Bonfil se puso de pie, enérgico, y dirigiéndose al gobernador le dijo: no venimos a pedirle dinero sino a invitarlo con toda atención al Congreso Pedagógico que realizaremos en esta ciudad con su presencia o sin ella. Le agradecemos su atención”.

Sobre el texto gratuito, el maestro Bonfil reveló que el promotor original de ese modelo fue Miguel Alemán Menéndez, quien presentó ese proyecto a Jaime Torres Bodet y este lo expuso ante el presidente López Mateos. Por lógica, Alemán Menéndez pensaba que él iba a dirigir el libro de texto pero Torres Bodet le desengañó diciéndole que López Mateos tenía un compromiso con el escritor Martín Luis Guzmán, quien sería el titular y Alemán Menéndez el Secretario.

De don Jesús Reyes Heroles, Bonfil Batalla creía que no le dio tiempo para combatir la corrupción del charrismo sindical, “no sé qué pensaba hacer, lo cierto es que les suelta cuerda, les da facilidades, firma convenios…su herencia real es muy negativa en materia sindical porque él permite facultades que no corresponden al sindicato…Pero el sindicato sale de la época de Jesús Reyes Heroles fortalecido y con facultades que la ley no les permite…”.

Prosigue Ceballos con su serie de entrevistas a cual más de interesantes; entrevistó a la licenciada Amparo Álvarez del Castillo, primera mujer que ocupó la alcaldía xalapeña, en octubre de 1997, preparando la entrega del despacho presidencial porque el alcalde titular, Carlos Rodríguez Velasco, solicitó licencia para convertirse en candidato a diputado federal. A pregunta expresa sobre el papel de la mujer en política, la licenciada Álvarez expresó:

“Yo les diría que tenemos que seguir adelante, que estamos demostrando que sí podemos, que tal vez las mujeres le vamos a poner más sentimientos que los señores, es posible; a nosotras las mujeres nos conllevan muchas cosas…” Diagnosticó la alcaldesa que el ambulantaje era uno de los problemas más serios de la ciudad, que, por cierto, administraciones posteriores combatieron con denuedo.

A la primera mujer alcaldesa le tocó entregar la alcaldía al primer alcalde de oposición, el licenciado Rafael Hernández Villalpando, quien ganó la elección constitucional siendo candidato “externo” del PRD, ya que era militante de Convergencia por la Democracia, en una “alianza estratégica” entre ambos partidos. Hernández Villalpando atribuye su victoria a esta alianza y a factores como “la coyuntura de un partido desgastado como el oficial, esa simbiosis gobierno-PRI que junto a una cancelación de lo que pudiera ser una apertura a la democracia, inevitablemente los llevó a la derrota, no solamente en Xalapa, sino en 107 municipios en el estado de Veracruz, el pasado 19 de octubre”. (La debacle histórica del PRI en Veracruz)

En el plan de trabajo de Hernández Villalpando uno de los ejes principales era el empleo: “Xalapa tiene todo para convertirse en un gran destino turístico, cultural, ecológico, obviamente, con un proyecto de articulación de estrategias y acciones con municipios aledaños como son Coatepec, , Xico, Banderilla, Emiliano Zapata. Una vez que recibamos este proyecto y actuemos en consecuencia, va a haber mayores fuentes de empleo y mayor riqueza en Xalapa”. Fue alcalde en el periodo 1977-2000.

En octubre de 1977 Reynaldo Ceballos entrevista al Doctor Francisco Montfort Guillén, quien se desempeñaba como Presidente de la Comisión Estatal Electoral, un órgano electoral histórico, eje fundamental en el resultado de todas las elecciones constitucionales de este país, desde su creación en los años cuarenta. Como dice Montfort: Fue la encargada de organizar los procesos electorales y “ayudar a que se respeten los derechos políticos de los ciudadanos, fortalecer la vida de los partidos políticos y ayudar a construir la cultura política democrática que en México- salvo algunos periodos históricos- ha hecho figura de excepción en la vida política”.

“Veracruz es el primer Estado de la república que utiliza el listado nominal con fotografía…”, también se ensayó el Programa de Resultados Preliminares, “…y esto vino a revolucionar los procesos electorales en el país…”. Premonitorio en los barruntos del cambio, Montfort expresó: “es un proceso de transición en las sociedades que pasan de un régimen de un partido dominante o único a una pluralidad de partidos”. (Continuará)

alfredobielmav@hotmail.com sociedadtrespuntocero.com

Junio 5-2014

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Parodia Pírrica 2019-03-02
• Fuente Ovejuna en Veracruz 2019-02-23
• Demolición de un régimen 2019-02-15
• Entre la violencia y la disputa política 2019-02-08
• Inicio titubeante 2019-02-01
• La política, apasionante y veleidosa 2019-01-25
• La tertulia 2019-01-23
• “El pueblo manda” 2019-01-11
• El arranque de un gobierno 2019-01-04
• El paso del ganso 2018-12-31
• Relámpagos del cambio 2018-12-14
• Y ¿si el ganso se cansa? 2018-12-09
• Del “sí se pudo” al “me canso ganso” 2018-12-05
• Los dolores del parto 2018-11-30
• México, su disyuntiva histórica 2018-11-23
• Un primer balance del gobierno yunista 2018-11-15
• Entre el Ocaso y la Alborada 2018-11-09
• Nada para asombrarse 2018-11-04
• El Movimiento, ¿llegó para quedarse? 2018-10-28
• El Traje Ibáñez 2018-10-23
• Entre la arrogancia y el nerviosismo 2018-10-19
• MORENA, la “nueva” clase política 2018-10-13
• Punto y Aparte 2018-10-05
• Causas y efectos de la cuarta transformación 2018-09-28
• Reconstrucción Partidista 2018-09-22
• La vorágine noticiosa 2018-09-19
• El juicio de la historia 2018-09-15
• Cambio de régimen, cambio de hombres 2018-09-05
• ¿Nueva Era? 2018-08-31
• La cuarta transformación del PRI 2018-08-10
• Un mes después 2018-08-03
• El Istmo de Tehuantepec 2018-07-27
• ¿Hacia la Cuarta Transformación? 2018-07-20
• PRI, Quo vadis 2018-07-13
• El Movimiento Ciudadano 2018-07-06
• ¿Quién perdió? 2018-07-02
• Su majestad: el Voto 2018-06-22
• Ramos Gurrión, un político guerrero 2018-06-19
• La suerte está echada 2018-06-16
• Las encuestas también militan 2018-06-09
• La cuenta regresiva 2018-06-01
• De la percepción al mito 2018-05-26
• Fuerzas Políticas 2018-05-12
• Polarización política 2018-05-05
• La experiencia electoral mexicana 2018-04-28
• Democracia y Dictadura 2018-04-20
• Duarte, el anti Cid 2018-04-14
• Equilibrio de Poderes 2018-04-06
• Cruzado el Rubicón, ya no hay retorno 2018-03-31
• Entre el Movientismo y la partidocracia 2018-03-23
• Elección entre tres 2018-03-16
• Elección fundante 2018-03-09
• No es predicción 2018-02-23
• La generación perdida 2018-02-16
• ¿Corrupción, o involución política? 2018-02-09
• Un balance de “precampaña” 2018-02-04
• Campañas, escuela ciudadana 2018-01-27
• Morena, asimilada por La Mafia 2018-01-24
• De la Ideología al Pragmatismo 2018-01-20
• Tres Frentes, Tres candidatos 2018-01-13
• Los motivos del lobo 2018-01-07
• Los once meses 2017-12-29
• Gobernadores 2017-12-27
• El PRI ¿semillero de México? 2017-12-20
• Ya no hay reversa, la moneda está en el aire 2017-12-16
• Pepe o Héctor 2017-12-13
• La coyuntura mexicana 2017-12-10
• La coyuntura mexicana 2017-12-09
• Agendas Políticas 2017-12-02
• Inseguridad Pública, el reto del Estado 2017-11-25
• Rendición de cuentas 2017-11-18
• Evaluación 2017-11-11
• Acayucan, sin cabecera distrital 2017-11-08
• De la muerte y el alma. 2017-11-04
• Entre la democracia y la corrupción. 2017-10-28
• Los políticos y la pobreza. 2017-10-21
• El Frente y la segunda vuelta 2017-10-14
• El frente de partidos en quiebra 2017-10-08
• El saldo de la crisis 2017-09-30
• Las crisis enseñan. 2017-09-23
• Democracia y partidos políticos. 2017-09-09
• Sara y sus circunstancias 2017-09-03
• Ricardo Monreal ¿el bumerang? 2017-08-30
• Las “culpas” del PRI 2017-08-26
• Nota de infamia 2017-08-20
• En esta esquina… 2017-08-12
• ¿Ya tocamos fondo? 2017-08-05
• Sistema Nacional Anticorrupción 2017-07-29
• Duarte, culpable esférico. 2017-07-22
• ¡Volveré! Duarte de Ochoa 2017-07-16
• La política como empresa “democrática” 2017-07-08
• Palabra sin crédito. 2017-07-01
• Alternativa correcta 2017-06-17
• La Odisea priista 2017-06-10
• ¿Yunes a la presidencia? 2017-05-31
• El PRI y sus circunstancias 2017-05-27
• Sinopsis electoral 2017-05-20
• Odebrecht: la presa y los presos. 2017-05-13
• El decoro político 2017-05-06
• Es una burla. 2017-04-23
• Política y naturaleza humana 2017-04-16
• Inseguridad y corrupción 2017-04-08
• ¿La percepción vota? 2017-04-01
• La tertulia 2017-03-29
• “Ilógica, absurda y contradictoria.” 2017-03-25
• El recuento 2017-03-18
• El debate enaltece 2017-03-11
• ¿Este es el cambio? 2017-03-04
• Sobrevivencia política. 2017-02-25
• Hasta la victoria ¿Siempre? 2017-02-22
• El México que viene 2017-02-19
• Gobierno de expectativas 2017-02-11
• Clonados y Sida 2017-02-04
• Escenario Veracruzano 2017-01-28
• Salud enfermiza 2017-01-21
• Con la salud no se juega 2017-01-17
• El Avatar priista 2017-01-14
• Los años del PAN 2017-01-12
• Los años del PAN (primera parte) 2017-01-10
• El despeñadero 2017-01-07
• Año cuesta arriba 2017-01-01
• La cloaca de Pandora 2016-12-17
• El que vendrá 2016-12-10
• Nueva élite política. 2016-12-03
• Veracruz, ¿Ínsula Barataria? 2016-11-26
• Nuevo Régimen 2016-11-19
• Murillo Vidal: el Político 2016-11-16
• Nos volvieron a saquear 2016-11-12
• Avatares en crisis 2016-11-05
• El arte de lo posible y la negociación. 2016-11-02
• Patología social y política 2016-10-28
• Tragicomedia. 2016-10-24
• Los síntomas de la intolerancia y la represión 2016-10-20
• Transición en buenos términos. 2016-10-17
• Culpas son del tiempo 2016-10-15
• El Poder: ¿gozo o sacrificio? 2016-10-08
• Vientos del cambio. 2016-10-05
• Los cambios y las diferencias 2016-10-01
• Avatares políticos de Veracruz 2016-09-29
• Final estrepitoso. 2016-09-24
• El Peso del Poder y la Sociedad 2016-09-17
• Entre la culpa y la impunidad 2016-09-11
• Como Diógenes. 2016-09-07
• El túnel del tiempo 2016-09-03
• El largo brazo de la justicia 2016-08-28
• El estilo es el hombre 2016-08-24
• De lo inédito a lo insólito 2016-08-19
• Audacia es el juego 2016-08-12
• Alternancia auténtica 2016-08-05
• La fuerza de las instituciones. 2016-07-29
• La Tercera llamada (III), concluye. 2016-07-26
• La evaluación. 2016-07-23
• La Tercera llamada (II) 2016-07-18
• El rincón de lo insólito 2016-07-15
• Tercera llamada (I) 2016-07-12
• La Historia ¿Crea o copia? 2016-07-08
• La vorágine finisexenal 2016-07-01
• Renovarse o relegarse 2016-06-25
• Némesis 2016-06-17
• Mensaje del subconsciente colectivo para el cambio 2016-06-11
• Democracia y alternancia. 2016-06-07
• La impunidad y La Corrupción 2016-06-03
• Numerario electoral. 2016-05-28
• Cuitláhuac, ¿Yo, por qué? 2016-05-25
• La comedia y la política 2016-05-21
• Poder y Traición 2016-05-18
• ¿Prueba superada? 2016-05-13
• El avatar veracruzano del PRI. 2016-05-11
• Las elecciones son del tiempo. 2016-05-07
• Una elección sin futuro esperanzador 2016-04-29
• El Hombre o sus Circunstancias 2016-04-22
• El costo y el beneficio 2016-04-15
• ¿Quién va a ganar? 2016-04-08
• Shakespeare en Veracruz 2016-04-01
• La escalera del poder 2016-03-28
• La Postrimería sexenal 2016-03-18
• El Lastre 2016-03-11
• Encuestas 2016-03-04
• Usted no está solo. 2016-03-01
• ¿El Político Miente? 2016-02-27
• La fruición del poder y el festín 2016-02-24
• Datos Duros 2016-02-19
• 2004, un proceso electoral competido 2016-02-17
• Las cuitas de un gobierno 2016-02-12
• Sector Salud en la inopia 2016-02-10
• La alternancia y la transición 2016-01-30
• “No hay mal que dure cien años” 2016-01-30
• El Veracruz Inédito 2016-01-24
• Duarte, el PRI, Veracruz. 2016-01-17
• Sucesión: Gobernadores, invitados de palo 2016-01-09
• Para cambiar Veracruz 2016-01-03
• La política, el poder y los políticos 2015-12-26
• Las bases del optimismo continuista. 2015-12-19
• La última palabra 2015-12-12
• Entre la decisión y la responsabilidad 2015-12-05
• Política y Poder. 2015-11-28
• Veracruz en el cambio 2015-11-21
• ¿Discurso rupturista o Complaciente? 2015-11-14
• El Plan de Acayucan 2015-11-11
• Ya ni Kafka 2015-11-08
• La herencia 2015-11-06
• ¿Y ahora? 2015-11-01
• Del PNR de 1929 al PRI de 2015 2015-10-29
• Tiempos de cambio 2015-10-25
• Prestidigitación Financiera 2015-10-23
• “La Víspera del Trueno”. 2015-10-18
• Boncomanía, versión jarocha 2015-10-07
• En veracruz, la corrupción somos todos 2015-10-04
• Ética y Política. 2015-09-30
• Odebrech en la discordia 2015-09-27
• La alternancia y la corrupción. 2015-09-20
• Por los caminos de Veracruz 2015-09-13
• El drama de Veracruz 2015-09-06
• Sociedad y gobierno catatónicos 2015-09-01
• Rumorología y Futurismo Políticos 2015-08-30
• Los Broncos, doble Broncos y Bronquitos. 2015-08-23
• Veracruz entre la simulacion y la pobreza 2015-08-16
• Veracruz entre la simulacion y la pobreza 2015-08-16
• Entre la transición y la alternancia 2015-08-09
• Tiempos de recoger varas 2015-08-02
• El Piso parejo y la paradoja política. 2015-07-26
• Tomás Ruiz, sin plataforma de despegue 2015-07-19
• Buganza ¿en la estrategia priista? 2015-07-15
• Nuevas empresas en Veracruz 2015-07-12
• Minutas y bloqueos 2015-07-05
• La Gaya Ciencia 2015-07-01
• Medicina tradicional 2015-06-28
• La sucesión 2016 2015-06-19
• Cada elección, una lección 2015-06-13
• Bursatilización Municipal 2015-06-09
• “Enojo social”, “Hartazgo”, el “Gran” Houdini, Rezago Social 2015-06-04
• Deuda y Bursatilización 2015-05-31
• Termina un proceso, otro comienza 2015-05-29
• Génesis de la Deuda Pública Veracruzana 2015-05-25
• Apever 2015-05-22
• Campañas sin ángel en elección intermedia 2015-05-18
• La apología de una ficción de Gobierno. 2015-05-10
• Guillermo Zúñiga Martínez 2015-04-26
• La verdad "histórica" 2015-04-20
• Las raíces del problema 2015-04-12
• Veracruz, es más grande e importante que sus gobernantes. 2015-04-09
• Los factores del poder 2015-03-29
• Antaño y hogaño 2015-03-22
• ¿Qué ocurre en Veracruz? 2015-03-18
• Rubén Pabello Rojas: Memorias De Mis Tiempos 2015-03-15
• La superación por Decreto 2015-03-08
• Movilización ciudadana 2015-03-01
• Arenas Movedizas 2015-02-23
• Así estamos hoy 2015-02-18
• Elección intermedia 2015-02-15
• Cirugía electoral 2015-02-13
• La democracia ¿por quién votar? 2015-02-08
• Transfuguismo, chapulines, trapecio político 2015-02-01
• La disidencia es provocada por el contexto social 2015-01-25
• La elección intermedia 2015-01-19
• Un escenario muy complicado 2015-01-12
• ¿No hay quinto malo? 2015-01-05
• ¿La misma historia? 2014-12-21
• Realidad y ficción 2014-12-14
• Perspectivas diferentes 2014-12-07
• Crisis de partidos, reflejos del sistema 2014-11-30
• El Traje Ibáñez 2014-11-26
• La opinión dixit 2014-11-23
• Gobernador de dos, de tres, de cuatro, de cinco… 2014-11-17
• Los Juegos de nuestro tiempo 2014-11-10
• Con la salud no se juega 2014-11-06
• La verdad no peca 2014-11-02
• La odisea de Guerrero 2014-10-27
• La soledad del poder. 2014-10-19
• El micro universo de una epidemia 2014-10-13
• Pesimismo enterado 2014-10-05
• Un precedente contagioso 2014-10-01
• Un político de carrera, no un político hecho a la carrera 2014-09-28
• 75 años del PAN 2014-09-21
• La parábola del poder 2014-09-14
• La sucesión en México 2014-09-10
• sucesión y reflección 2014-09-07
• Peña Nieto y Veracruz 2014-08-31
• El remanente de los juegos 2014-08-22
• Karma institucional 2014-08-18
• Infantilidad política 2014-08-13
• Breve crónica de los Juegos Centroamericanos 2014-08-08
• “Estados fallidos”. 2014-08-04
• Némesis político y jurídico 2014-07-28
• El quinto sísifo 2014-07-23
• ¿Predominan las circunstancias? 2014-07-20
• Diagnóstico erróneo 2014-07-13
• ¿Un tramite indecoroso? 2014-07-08
• El Estado de Derecho vs Mireles 2014-07-06
• Homologar elecciones 2014-06-29
• ¿Por qué el ruido? 2014-06-20
• Translación al 2016 2014-06-16
• Diálogos pedagógicos y políticos
(Parte dos) 2014-06-12
• Coincidencias y Casualidad 2014-06-10
• Rendición de cuentas y transparencia 2014-05-28
• Pederastia y celibato 2014-05-23
• La ciudadanía y el poder 2014-05-21
• El PAN en la encrucijada 2014-05-19
• Yuribia, la presa en discordia 2014-05-13
• El cambio 2014-05-12
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010