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CAMALEÓN
AlfredoBielma
2014-05-23 / 23:22:01
Pederastia y celibato
Alfred de Valois, uno de los muchos viajeros famosos que con fines mercantilistas se acercaron a estos lares mexicanos durante la época colonial, nos visitó en 1848, estuvo en Veracruz, San Juan de Ulúa y Boca del Río, dice la crónica. De regreso a Europa narró cuanto observó y vivió en estas tierras aún inhóspitas, su obra fue publicada en Francia en 1861, en uno de sus capítulos escribe:
“El gobierno todavía se apoya en el clero, muy rico, muy numeroso y con mucha influencia sobre las poblaciones indias y ladinas. Gracias a las artimañas que utiliza, logra fanatizar y corromper el espíritu del pueblo, y mantenerse en un estado de dependencia que lo vuelve dócil a la voz del monje y del sacerdote, y lo dispone a ser el instrumento ciego de sus pasiones. La inmoralidad del clero mexicano es indudable. Es raro que un sacerdote no tenga una amante, más raro aún que sólo tenga una. En cada pueblo donde hay un curato, varios niños de diversas mujeres se titulan en forma natural los hijos del padre. Los sacerdotes, pensando en la credulidad de un pueblo poco instruido y loco por los espectáculos, inventan fiestas, crean congregaciones cuyo fin es siempre lograr la entrada de las piastras a sus cajas. El pobre indio no sabe negarle nada a su cura. Siempre está dispuesto a comprarle su agua bendita y sus absoluciones, pero su devoción no lo moraliza. Cree que el padre tiene el poder de absolver todos los crímenes, y que con algunas piastras siempre podrá comprarle un pasaporte hacia el paraíso…

“El gobierno, para obtener el apoyo del clero, está obligado a cerrar los ojos ante sus vicios y dejarlo pervertir y fanatizar el espíritu del pueblo. Le da el ruibarbo al clero, y el clero se lo devuelve digerido…debo limitarme a decir que todo gobierno que toma como auxiliar a un clero corrupto y ambicioso es un gobierno que sólo puede traer a su país la anarquía y la depravación”. (“Cien Viajeros en Veracruz. Tomo V. p. 236).

Tal fue la visión de un viajero de mentalidad abierta visitando una estructura social para él muy primitiva, una perspectiva desde la que sin duda los liberales enfocaban su proyecto de nación a través de la Reforma.

Lentamente, con muchos sinsabores, México ha venido instaurando el cambio, de igual manera muchas instituciones se han adaptado a los nuevos tiempos, incluso la Iglesia, aunque no como debiera o se quisiera, ha iniciado cambios a su interior; pero le ha costado convertirse a la modernidad aún en los tiempos en los que impera la globalización en todos los órdenes de la vida del hombre. Le cuesta trabajo, es obvio, eso se advierte claramente en el tema del celibato y en el castigo a los culpables de pederastia.

El contexto social mexicano mantiene múltiples pruebas de esas problemáticas, principalmente de la pederastia, actualizada por el afamado caso de Mariel, la punta del Iceberg que rasgó las vestiduras de la Iglesia mexicana y trascendió al mundo católico cimbrando al Vaticano. Ahora mismo se ventilan las denuncias de abuso sexual de menores contra el sacerdote Eduardo Córdoba quien, según afirma el ex sacerdote Alberto Athié, es protegido por la diócesis de San Luís Potosí y por el gobernador Fernando Toranzo Fernández. (En Sinembargo.com/Pulso, de 21-V-2014).

“Es un caso gravísimo de más de 30 años de abusos (se calculan por lo menos 100 víctimas) y que ha sido protegido sistemáticamente por los arzobispos de la diócesis con cargos y nombramientos importantes y también por las autoridades civiles, incluyendo a este Gobernador [Fernando Toranzo Fernández] y a su esposa”, dice Athié Gallo en su perfil de Facebook. Este sacerdote afirma que el Vaticano ha reconocido la culpabilidad del sacerdote, pero “lo protegieron dándole cargos. Primero, como apoderado de la Diócesis; y después como representante de las relaciones Iglesia-Estado en la Arquidiócesis de San Luis Potosí. Lo protegió este obispo y también el Arzobispo Luis Morales”, expuso Athié en abril pasado”.

Athié afirma que el caso del sacerdote Córdoba lo conoce la Santa Sede hace diez años, durante los cuales ha seguido “abusando de otros niños…” Reta al Arzobispado de San Luís a ventilar la información que posee desde hace 30 años sobre los abusos a niños cometidos por Eduardo Córdoba “y que ha entregado al Vaticano”.

Su gran dimensión y la obcecación es lo que impide a la Iglesia católica realizar los necesarios cambios, porque se aferra a una ortodoxia autoimpuesta a partir del II Concilio de Letrán en 1139 en el que se instituyó el celibato de los sacerdotes. Esta condición obliga a los clérigos a la hipocresía, y, desde luego sería infantil suponer que el Vaticano ignora el asunto de la paternidad y unión libre de sus no pocos supuestos célibes.

Recientemente el Diario italiano La Stampa publicó una carta que 26 mujeres remitieron al papa Francisco pidiéndole una revisión de la disciplina del celibato: “Somos un grupo de mujeres que escribe para romper el muro del silencio y de la indiferencia con el que nos topamos cada día. Cada una de nosotras mantiene, ha mantenido o querría mantener una relación sentimental con un sacerdote”, la negativa a la desaparición del celibato, dicen, sólo auspicia “o el abandono del sacerdocio (de sus parejas) o la perpetuación de una relación amorosa en secreto”.

Si como dicen que el papa Francisco está llamado a revolucionar a la Iglesia para ponerla al día tal vez esta es la oportunidad para el cambio, denunciar jurídicamente a cuanto pederasta milite en la clerecía y darle la extrema unción al mito del celibato. Así son las revoluciones.

alfredobielmav@hotmail.com sociedadtrespuntocero.com

23-V-2014.

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