De Veracruz al mundo
CAMALEÓN
AlfredoBielma
2014-05-13 / 21:28:34
Yuribia, la presa en discordia
En septiembre de 2006 el alcalde de Tatahuicapan, Julián Cruz, secundado por el síndico municipal, Honorio Matías, encabezaron las acciones para cerrar las compuertas de la presa Yuribia que contienen las aguas de los ríos Tiziziapan y Conapan. Como se sabe las aguas de esa presa abastecen a gran parte de las poblaciones de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos. En aquellos tiempos los alcaldes de esos municipios eran Cuauhtémoc Cadena Pérez, Ignacio Hernández Berrueco e Iván HillmanChapoy, respectivamente.

El marco jurídico mexicano establece que las aguas pertenecen a la nación y esta se reserva el derecho de darles el uso que mejor convenga al interés público. Por supuesto, en el contexto social nada permanece estático, todo cambia de acuerdo a tiempos y circunstancias entre ellas están las del poder público con la sociedad. El equilibrio de esas relaciones ahora tiene el ingrediente adicional de que la gente está más despierta y responde al menor aviso de incumplimiento de las promesas; particularmente en el caso que nos ocupa en el que se trata de una población mayoritariamente indígena y de antaño relegada.

En ese contexto se produjo el primer cierre de válvulas en 2006. Difíciles negociaciones se produjeron a la luz de las antorchas, muchos de los allí presentes mostraban ya los signos de la alcoholización. Sólo aquellos alcaldes podrían narrar la preocupación que los invadía en un entorno en el que estaban en absoluta indefensión. Salvaron el momento, sin embargo no resolvieron absolutamente nada porque de las promesas hechas desde aquel entonces muchas permanecen sin resolver, no correspondía a ellos la solución, el compromiso fue del gobierno del estado.

No les asiste la norma jurídica a quienes cierran las compuertas de la presa Yuribia pero su manifestación de protesta se explica, y así debiera entenderse, por la falta de respeto a sus demandas defraudadas una y otra vez por el poder público, es decir, por el gobierno.

Habían pasado cuatro años de aquella primera toma de la presa Yuribia, los alcaldes de la primera terrorífica experiencia ya no están, sin embargo las demandas continúan.Para describir mejor este asunto me permito transcribir parte de un artículo de mi autoría que sobre este particular se publicó en agosto de 2010:

“Negociaciones nocturnas, acompañadas por el silencio de la sierra, por el brillo de machetes amenazantes, el alcohol soliviantaba ánimos, más aún por reclamos viejos, de insatisfechos tratos por parte de los poderosos hacia una población indígena marginada y en pobreza extrema.Esas autoridades citadinas, invisibles e inalcanzables en sus palacios, estaban esa noche allí, al alcance de la peligrosa inconformidad. Al salir de la trampa en que inocentemente habían caído, los alcaldes deMina y Cosoleacaque tuvieron que hacer faena para quitar los obstáculos que obstruían el camino, mientras Iván el de Coatzacoalcos la hacía de chofer para pasar la camioneta al otro lado. El miércoles 19 se llegó al acuerdo de atender las peticiones del alcalde de Tatahuicapan. Se acordó que de los dos arroyos sólo uno sería para Coatzacoalcos y la inmediata reforestación del lugar.

“Pero del cielo le llegó a la población de Tatahuicapan la providencial ayuda. Comisionado por el gobernador bajó Reynaldo Escobar “para resolver el problema”. “Reynaldo a todo le dijo que sí, no hubo nada que negara. Es más, fue él quien dijo “sí” a que las utilidades de la CMAPS de Coatza y Mina se repartan al 50% con los ejidatarios. Lo anterior no estaba pactado en el acuerdo inicial, pero Escobar lo autorizó”, según el extraordinario reportaje periodístico “Los Machetes Filosos de Tatahuicapan” publicado en Imagen del Golfo. “¿Cómo está eso de repartir utilidades al 50 por ciento, de una empresa en quiebra y embargada? Es jugar con fuego”, escribiría entonces “Maquiavelo”, en el diario referido.

“Finalmente el garante de esos compromisos fue el Secretario de Gobierno, a quien el gobernador encomendó dar el seguimiento al cumplimiento de los puntos negociados.

“En la parafernalia acostumbrada de un gobierno que se dice cercano a la gente, el gobernador instruyó la celebración de la jornada de gobierno itinerante para el sábado siguiente, con el propósito de atender las demandas de manera directa. Entonces, el Secretario de Gobierno dijo: “Este municipio requería lapresencia del gobierno y aquí está, aquí estamos, con todas las áreas, con todas las dependencias que tienen programas de desarrollo social y con el propósito de atender a toda la población, de darles todos los servicios y dotarlos de equipamiento para la educación, la vivienda, el campo y la salud, porque así lo ha instruido el gobernador” Un discurso que, como toda perorata política que se respete, casi nunca cumple lo que promete, tal cual ha acontecido.

“En mayo de 2007, por incumplimiento de los puntos acordados, entre ellos el asfaltado del camino que va de Benigno Mendoza a Arrecifes, los campesinos amenazaron en volver a tomar la mencionada presa, recordando la parte proporcional de los ingresos por concepto de uso de agua en Coatzacoalcos y Minatitlán. Hasta allá se trasladó el Secretario de Gobierno para ofrecerles la terminación de la obra.

“El 7 de marzo de 2008, según nota periodística, el alcalde Esteban Bautista Hernández recibió 48 millones de pesos de manos del gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, para asfaltar 20 kilómetros de la carretera que comunica las 23 comunidades, desde Benigno Mendoza con rumbo a la Perla del Golfo, en presencia de Xavier Abreu Sierra, de la Unidad de Coordinación y Enlace de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Bautista Hernández dijo que la entrega de recursos se realizó en la ciudad de Xalapa en un evento en la Sala de Banderas “y con esto se comprueba que el Mandatario estatal está trabajando para todos los veracruzanos”.

“Pero parece que todo fue puro cuento porque el 23 de septiembre siguiente seguían esperando la liberación de ese recurso. Decían: “en Tatahuicapan las mismas promesas de siempre, los mismos engaños, las mismas palabras y los mismos políticos del sistema, las mismas mentiras de siempre, eso ha dolido mucho y no hay paso atrás, según el alcalde Profesor Esteban Bautista….” Lanzaron un ultimátum y un plazo de ocho días “para que libere el gobierno del estado los 22 millones de pesos que prometió para obras sociales, principalmente para los caminos, porque de lo contrario, -dijo el alcalde- “yo seré el primero en encabezar al pueblo para que juntos caminemos y reclamemos el cumplimiento del gobierno del estado”.

“En diciembre de 2008, por enésima ocasión los pobladores de Tatahuicapan recordaron el incumplimiento de las promesas y amenazaron con volver a cerrar la presa Yuribia. Una vez más también fueron comisionados Marcos Theruel Cotero y Benítez Lucho para asegurarles que en una semana se “reiniciarían” los trabajos pendientes en la carretera Arrecifes-Tatahuicapan y otras más ofrecidas con antelación. En febrero de 2009 Esteban Bautista y 23 agentes y sub agentes de Tatahuicapan volvieron a advertir que si seguía el incumplimiento cerraría las válvulas del acueducto Yuribia. Entonces, los alcaldes Marcelo Montiel y Guadalupe Porras, en minuta de trabajo se comprometieron a dar dos millones de pesos cada ayuntamiento al de Tatahuicapan. Según reporte de prensa, se informó que en abril de 2009 fue entregada esa cantidad al alcalde de Tatahuicapan, "En Veracruz tenemos un gran gobernador que trabaja sin distingos de grupos y colores, que está a la altura de las circunstancias" dijo el alcalde de extracción perredista.

“Allí el gobernador instruyó a la Comisión de Agua de Coatzacoalcos para que hiciera entrega de 600 tubos de seis pulgadas al ayuntamiento de Tatahuicapan para el tendido de agua potable de ese municipio.

“En abril del presente año, los campesinos de la zona alta de Encino Amarillo, Ocotal Texizapan, Plan Agrario, Ocotal Grande y Arroyo Texizapan, cansados de esperar el cumplimiento de las promesas del gobierno, amenazaron con arrojar aguas negras al acueducto Yuribia. Afirmaron que el gobernador les ofreció la construcción de una clínica en Plan Agrario y el asfaltado del tramo Mecayapan-Ocotal Grande y que “en menos de un mes estarían empezando”, pero nada de eso había ocurrido.

“Finalmente, el 1 del mes en curso cumplieron sus advertencias y han vuelto a bloquear el acueducto; reclaman 30 millones de pesos que según ellos fueron autorizados para obras sociales, y seis millones de pesos por concepto de uso del agua.

“Ha sido para ellos una dilatada espera de largas antesalas, de reiteradas promesas, de alargamiento de plazos, de incumplimiento de acuerdos, de firmas sobre firmas de minutas, etc. eso es lo que está detrás del problema de Tatahuicapan. Todo se reduce a falta de respeto y consideración para quienes aparentemente no saben defenderse y de falta de compromiso social. Pero en última instancia nos dejan la enseñanza de que la unión hace la fuerza para exigir a quienes ofrecen sin cumplir que honren su palabra.

“No la tienen fácil los negociadores porque ahora ¿qué pueden ofrecer? ¿Otra minuta?” Agosto 2010

Por todo esto se entiende la actitud de los pobladores de la Sierra, pero quien sufre los incumplimientos son los pobladores del llano, que ninguna culpa tienen, entonces ¿quién?

alfredobielmav@hotmail.com sociedadtrespuntocero.com

14-Mayo- 2014

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Parodia Pírrica 2019-03-02
• Fuente Ovejuna en Veracruz 2019-02-23
• Demolición de un régimen 2019-02-15
• Entre la violencia y la disputa política 2019-02-08
• Inicio titubeante 2019-02-01
• La política, apasionante y veleidosa 2019-01-25
• La tertulia 2019-01-23
• “El pueblo manda” 2019-01-11
• El arranque de un gobierno 2019-01-04
• El paso del ganso 2018-12-31
• Relámpagos del cambio 2018-12-14
• Y ¿si el ganso se cansa? 2018-12-09
• Del “sí se pudo” al “me canso ganso” 2018-12-05
• Los dolores del parto 2018-11-30
• México, su disyuntiva histórica 2018-11-23
• Un primer balance del gobierno yunista 2018-11-15
• Entre el Ocaso y la Alborada 2018-11-09
• Nada para asombrarse 2018-11-04
• El Movimiento, ¿llegó para quedarse? 2018-10-28
• El Traje Ibáñez 2018-10-23
• Entre la arrogancia y el nerviosismo 2018-10-19
• MORENA, la “nueva” clase política 2018-10-13
• Punto y Aparte 2018-10-05
• Causas y efectos de la cuarta transformación 2018-09-28
• Reconstrucción Partidista 2018-09-22
• La vorágine noticiosa 2018-09-19
• El juicio de la historia 2018-09-15
• Cambio de régimen, cambio de hombres 2018-09-05
• ¿Nueva Era? 2018-08-31
• La cuarta transformación del PRI 2018-08-10
• Un mes después 2018-08-03
• El Istmo de Tehuantepec 2018-07-27
• ¿Hacia la Cuarta Transformación? 2018-07-20
• PRI, Quo vadis 2018-07-13
• El Movimiento Ciudadano 2018-07-06
• ¿Quién perdió? 2018-07-02
• Su majestad: el Voto 2018-06-22
• Ramos Gurrión, un político guerrero 2018-06-19
• La suerte está echada 2018-06-16
• Las encuestas también militan 2018-06-09
• La cuenta regresiva 2018-06-01
• De la percepción al mito 2018-05-26
• Fuerzas Políticas 2018-05-12
• Polarización política 2018-05-05
• La experiencia electoral mexicana 2018-04-28
• Democracia y Dictadura 2018-04-20
• Duarte, el anti Cid 2018-04-14
• Equilibrio de Poderes 2018-04-06
• Cruzado el Rubicón, ya no hay retorno 2018-03-31
• Entre el Movientismo y la partidocracia 2018-03-23
• Elección entre tres 2018-03-16
• Elección fundante 2018-03-09
• No es predicción 2018-02-23
• La generación perdida 2018-02-16
• ¿Corrupción, o involución política? 2018-02-09
• Un balance de “precampaña” 2018-02-04
• Campañas, escuela ciudadana 2018-01-27
• Morena, asimilada por La Mafia 2018-01-24
• De la Ideología al Pragmatismo 2018-01-20
• Tres Frentes, Tres candidatos 2018-01-13
• Los motivos del lobo 2018-01-07
• Los once meses 2017-12-29
• Gobernadores 2017-12-27
• El PRI ¿semillero de México? 2017-12-20
• Ya no hay reversa, la moneda está en el aire 2017-12-16
• Pepe o Héctor 2017-12-13
• La coyuntura mexicana 2017-12-10
• La coyuntura mexicana 2017-12-09
• Agendas Políticas 2017-12-02
• Inseguridad Pública, el reto del Estado 2017-11-25
• Rendición de cuentas 2017-11-18
• Evaluación 2017-11-11
• Acayucan, sin cabecera distrital 2017-11-08
• De la muerte y el alma. 2017-11-04
• Entre la democracia y la corrupción. 2017-10-28
• Los políticos y la pobreza. 2017-10-21
• El Frente y la segunda vuelta 2017-10-14
• El frente de partidos en quiebra 2017-10-08
• El saldo de la crisis 2017-09-30
• Las crisis enseñan. 2017-09-23
• Democracia y partidos políticos. 2017-09-09
• Sara y sus circunstancias 2017-09-03
• Ricardo Monreal ¿el bumerang? 2017-08-30
• Las “culpas” del PRI 2017-08-26
• Nota de infamia 2017-08-20
• En esta esquina… 2017-08-12
• ¿Ya tocamos fondo? 2017-08-05
• Sistema Nacional Anticorrupción 2017-07-29
• Duarte, culpable esférico. 2017-07-22
• ¡Volveré! Duarte de Ochoa 2017-07-16
• La política como empresa “democrática” 2017-07-08
• Palabra sin crédito. 2017-07-01
• Alternativa correcta 2017-06-17
• La Odisea priista 2017-06-10
• ¿Yunes a la presidencia? 2017-05-31
• El PRI y sus circunstancias 2017-05-27
• Sinopsis electoral 2017-05-20
• Odebrecht: la presa y los presos. 2017-05-13
• El decoro político 2017-05-06
• Es una burla. 2017-04-23
• Política y naturaleza humana 2017-04-16
• Inseguridad y corrupción 2017-04-08
• ¿La percepción vota? 2017-04-01
• La tertulia 2017-03-29
• “Ilógica, absurda y contradictoria.” 2017-03-25
• El recuento 2017-03-18
• El debate enaltece 2017-03-11
• ¿Este es el cambio? 2017-03-04
• Sobrevivencia política. 2017-02-25
• Hasta la victoria ¿Siempre? 2017-02-22
• El México que viene 2017-02-19
• Gobierno de expectativas 2017-02-11
• Clonados y Sida 2017-02-04
• Escenario Veracruzano 2017-01-28
• Salud enfermiza 2017-01-21
• Con la salud no se juega 2017-01-17
• El Avatar priista 2017-01-14
• Los años del PAN 2017-01-12
• Los años del PAN (primera parte) 2017-01-10
• El despeñadero 2017-01-07
• Año cuesta arriba 2017-01-01
• La cloaca de Pandora 2016-12-17
• El que vendrá 2016-12-10
• Nueva élite política. 2016-12-03
• Veracruz, ¿Ínsula Barataria? 2016-11-26
• Nuevo Régimen 2016-11-19
• Murillo Vidal: el Político 2016-11-16
• Nos volvieron a saquear 2016-11-12
• Avatares en crisis 2016-11-05
• El arte de lo posible y la negociación. 2016-11-02
• Patología social y política 2016-10-28
• Tragicomedia. 2016-10-24
• Los síntomas de la intolerancia y la represión 2016-10-20
• Transición en buenos términos. 2016-10-17
• Culpas son del tiempo 2016-10-15
• El Poder: ¿gozo o sacrificio? 2016-10-08
• Vientos del cambio. 2016-10-05
• Los cambios y las diferencias 2016-10-01
• Avatares políticos de Veracruz 2016-09-29
• Final estrepitoso. 2016-09-24
• El Peso del Poder y la Sociedad 2016-09-17
• Entre la culpa y la impunidad 2016-09-11
• Como Diógenes. 2016-09-07
• El túnel del tiempo 2016-09-03
• El largo brazo de la justicia 2016-08-28
• El estilo es el hombre 2016-08-24
• De lo inédito a lo insólito 2016-08-19
• Audacia es el juego 2016-08-12
• Alternancia auténtica 2016-08-05
• La fuerza de las instituciones. 2016-07-29
• La Tercera llamada (III), concluye. 2016-07-26
• La evaluación. 2016-07-23
• La Tercera llamada (II) 2016-07-18
• El rincón de lo insólito 2016-07-15
• Tercera llamada (I) 2016-07-12
• La Historia ¿Crea o copia? 2016-07-08
• La vorágine finisexenal 2016-07-01
• Renovarse o relegarse 2016-06-25
• Némesis 2016-06-17
• Mensaje del subconsciente colectivo para el cambio 2016-06-11
• Democracia y alternancia. 2016-06-07
• La impunidad y La Corrupción 2016-06-03
• Numerario electoral. 2016-05-28
• Cuitláhuac, ¿Yo, por qué? 2016-05-25
• La comedia y la política 2016-05-21
• Poder y Traición 2016-05-18
• ¿Prueba superada? 2016-05-13
• El avatar veracruzano del PRI. 2016-05-11
• Las elecciones son del tiempo. 2016-05-07
• Una elección sin futuro esperanzador 2016-04-29
• El Hombre o sus Circunstancias 2016-04-22
• El costo y el beneficio 2016-04-15
• ¿Quién va a ganar? 2016-04-08
• Shakespeare en Veracruz 2016-04-01
• La escalera del poder 2016-03-28
• La Postrimería sexenal 2016-03-18
• El Lastre 2016-03-11
• Encuestas 2016-03-04
• Usted no está solo. 2016-03-01
• ¿El Político Miente? 2016-02-27
• La fruición del poder y el festín 2016-02-24
• Datos Duros 2016-02-19
• 2004, un proceso electoral competido 2016-02-17
• Las cuitas de un gobierno 2016-02-12
• Sector Salud en la inopia 2016-02-10
• La alternancia y la transición 2016-01-30
• “No hay mal que dure cien años” 2016-01-30
• El Veracruz Inédito 2016-01-24
• Duarte, el PRI, Veracruz. 2016-01-17
• Sucesión: Gobernadores, invitados de palo 2016-01-09
• Para cambiar Veracruz 2016-01-03
• La política, el poder y los políticos 2015-12-26
• Las bases del optimismo continuista. 2015-12-19
• La última palabra 2015-12-12
• Entre la decisión y la responsabilidad 2015-12-05
• Política y Poder. 2015-11-28
• Veracruz en el cambio 2015-11-21
• ¿Discurso rupturista o Complaciente? 2015-11-14
• El Plan de Acayucan 2015-11-11
• Ya ni Kafka 2015-11-08
• La herencia 2015-11-06
• ¿Y ahora? 2015-11-01
• Del PNR de 1929 al PRI de 2015 2015-10-29
• Tiempos de cambio 2015-10-25
• Prestidigitación Financiera 2015-10-23
• “La Víspera del Trueno”. 2015-10-18
• Boncomanía, versión jarocha 2015-10-07
• En veracruz, la corrupción somos todos 2015-10-04
• Ética y Política. 2015-09-30
• Odebrech en la discordia 2015-09-27
• La alternancia y la corrupción. 2015-09-20
• Por los caminos de Veracruz 2015-09-13
• El drama de Veracruz 2015-09-06
• Sociedad y gobierno catatónicos 2015-09-01
• Rumorología y Futurismo Políticos 2015-08-30
• Los Broncos, doble Broncos y Bronquitos. 2015-08-23
• Veracruz entre la simulacion y la pobreza 2015-08-16
• Veracruz entre la simulacion y la pobreza 2015-08-16
• Entre la transición y la alternancia 2015-08-09
• Tiempos de recoger varas 2015-08-02
• El Piso parejo y la paradoja política. 2015-07-26
• Tomás Ruiz, sin plataforma de despegue 2015-07-19
• Buganza ¿en la estrategia priista? 2015-07-15
• Nuevas empresas en Veracruz 2015-07-12
• Minutas y bloqueos 2015-07-05
• La Gaya Ciencia 2015-07-01
• Medicina tradicional 2015-06-28
• La sucesión 2016 2015-06-19
• Cada elección, una lección 2015-06-13
• Bursatilización Municipal 2015-06-09
• “Enojo social”, “Hartazgo”, el “Gran” Houdini, Rezago Social 2015-06-04
• Deuda y Bursatilización 2015-05-31
• Termina un proceso, otro comienza 2015-05-29
• Génesis de la Deuda Pública Veracruzana 2015-05-25
• Apever 2015-05-22
• Campañas sin ángel en elección intermedia 2015-05-18
• La apología de una ficción de Gobierno. 2015-05-10
• Guillermo Zúñiga Martínez 2015-04-26
• La verdad "histórica" 2015-04-20
• Las raíces del problema 2015-04-12
• Veracruz, es más grande e importante que sus gobernantes. 2015-04-09
• Los factores del poder 2015-03-29
• Antaño y hogaño 2015-03-22
• ¿Qué ocurre en Veracruz? 2015-03-18
• Rubén Pabello Rojas: Memorias De Mis Tiempos 2015-03-15
• La superación por Decreto 2015-03-08
• Movilización ciudadana 2015-03-01
• Arenas Movedizas 2015-02-23
• Así estamos hoy 2015-02-18
• Elección intermedia 2015-02-15
• Cirugía electoral 2015-02-13
• La democracia ¿por quién votar? 2015-02-08
• Transfuguismo, chapulines, trapecio político 2015-02-01
• La disidencia es provocada por el contexto social 2015-01-25
• La elección intermedia 2015-01-19
• Un escenario muy complicado 2015-01-12
• ¿No hay quinto malo? 2015-01-05
• ¿La misma historia? 2014-12-21
• Realidad y ficción 2014-12-14
• Perspectivas diferentes 2014-12-07
• Crisis de partidos, reflejos del sistema 2014-11-30
• El Traje Ibáñez 2014-11-26
• La opinión dixit 2014-11-23
• Gobernador de dos, de tres, de cuatro, de cinco… 2014-11-17
• Los Juegos de nuestro tiempo 2014-11-10
• Con la salud no se juega 2014-11-06
• La verdad no peca 2014-11-02
• La odisea de Guerrero 2014-10-27
• La soledad del poder. 2014-10-19
• El micro universo de una epidemia 2014-10-13
• Pesimismo enterado 2014-10-05
• Un precedente contagioso 2014-10-01
• Un político de carrera, no un político hecho a la carrera 2014-09-28
• 75 años del PAN 2014-09-21
• La parábola del poder 2014-09-14
• La sucesión en México 2014-09-10
• sucesión y reflección 2014-09-07
• Peña Nieto y Veracruz 2014-08-31
• El remanente de los juegos 2014-08-22
• Karma institucional 2014-08-18
• Infantilidad política 2014-08-13
• Breve crónica de los Juegos Centroamericanos 2014-08-08
• “Estados fallidos”. 2014-08-04
• Némesis político y jurídico 2014-07-28
• El quinto sísifo 2014-07-23
• ¿Predominan las circunstancias? 2014-07-20
• Diagnóstico erróneo 2014-07-13
• ¿Un tramite indecoroso? 2014-07-08
• El Estado de Derecho vs Mireles 2014-07-06
• Homologar elecciones 2014-06-29
• ¿Por qué el ruido? 2014-06-20
• Translación al 2016 2014-06-16
• Diálogos pedagógicos y políticos
(Parte dos) 2014-06-12
• Coincidencias y Casualidad 2014-06-10
• Diálogos pedagógicos y políticos 2014-06-04
• Rendición de cuentas y transparencia 2014-05-28
• Pederastia y celibato 2014-05-23
• La ciudadanía y el poder 2014-05-21
• El PAN en la encrucijada 2014-05-19
• El cambio 2014-05-12
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010