De Veracruz al mundo
Inicio
ESTESSUR
Raúl Domínguez
2014-04-28 / 21:20:22
El Ocaso de un Cacique
Desde Poza Rica –en donde solo truenan los chicharrones de Sergio Lorenzo Quiroz- en las últimas semanas se ha propalado la versión que muy pronto el líder petrolero Carlos Romero Deschamps habrá de solicitar su jubilación y retirarse con sus “ahorritos” a disfrutar de la vida en algún paraíso europeo.



Ha trascendido que en el primer círculo de poder presidencial, Romero Deschamps representa un estorbo para los planes que el gobierno federal ha previstos con los grandes consorcios internacionales que tienen la mira puesta en Petróleos Mexicanos, que actualmente tiene una nómina de 151 mil trabajadores activos y unos 95 mil pensionados.



El portal Arena Pública –especializado en temas financieros- difundió un amplio reportaje, en el que, entre otros aspectos destaca que inmediatamente, después del 18 de marzo pasado, en que apareció junto al presidente en el evento oficial de la expropiación petrolera en Cosoleacaque, Romero Deschamps buscó infructuosamente audiencia con él, pero solo pudo cruzar la aduana que conduce al despacho del jefe de la oficina de la presidencia, Aurelio Nuño y la instrucción fue concisa: no hacer olas, no llamar la atención.



Arena Pública atribuye tres motivos a los posibles cambios en el STPRM: 1. La reforma energética. 2.- El nuevo esquema de pensiones y, 3. La renegociación del contrato colectivo de trabajo, que pudiera ser éste, el último en el que estampe su firma Carlos Romero, tras 21 años de regentear el gremio.



Oficialmente este cacique sindical concluirá su periodo en el año 2018, pero antes pudiera ocurrir un milagrito. Por ello equipo presidencial abrió un proceso negociador con directivos del STPRM y ahí en las últimas cuatro reuniones los representantes gubernamentales han manifestado su interés en una transición tersa, tratando de mantener al máximo las prebendas, principalmente a los líderes seccionales y a sus comisionados.



También han dejado claro que de ninguna manera se permitirá que Romero Deschamps elija a su sucesor en la inteligencia que de polarizarse la relación, pudiera recurrirse el mismo método aplicado a la chiapaneca Elba Esther Gordillo. Esto, agregan, solo en un caso extremo.



La orden superior es hacer una limpia en la cúpula del STPRM y esta purga incluye a personajes como Fernando Navarrete Pérez, secretario del Interior, Actas y Acuerdos y al diputado federal Ricardo Aldana Prieto, presidente del Consejo General de Vigilancia.



“Todos están convencidos de nadar de ‘a muertito’, de no comprometerse con nada que incomode al gobierno, en espera, desde su lógica, de mejores momentos para responder a sus bases”, explica en entrevista para el referido portal, el doctor Alfonso Bouzas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.



Sabedores que la bota presidencial les puede apretar la nuca en cualquier instante, estos personajes (Carlos Romero, Ricardo Aldana y Fernando Navarrete, así como el director de Pemex, Emilio Lozoya) firmaron a espaldas de los trabajadores y sin chistar en agosto del año pasado, el Convenio Administrativo 10717/2013, que a todas luces a los petroleros les es adverso.



Y es que, aunque en su momento Romero Deschamps y sus esbirros, apresurados precisaban que este acuerdo no afectaría a la base trabajadora, transcurridos nueve meses de la traicionera firma, los perjuicios están a la vista.



Específicamente en la amañada modernización y homologación en las recategorizaciones, actualizaciones de reglamentos de labores y sobre todo en el tiempo extra, ahora solo un privilegio para los amigos y recomendados de los delegados o los caciques seccionales.



Muy a pesar de su domesticada actitud, Romero Deschamps prácticamente ya es letra muerta en las decisiones que el gobierno está tomando para éste sindicato, constituido el 27 de diciembre de 1935.



Primera Llamada



A diferencia del Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández que en su proyecto de convertirse en diputado federal ha incluido a los todos los alcaldes del distrito electoral federal de Acayucan, el Secretario de Desarrollo Social, Jorge Carvallo le viene valiendo una pura y dos con sal, el que los presidentes municipales de la zona de los Tuxtlas simpaticen con él o no. De lo contrario evitaría en la medida de lo posible confrontarse con los jefes edilicios y además no estaría distrayendo recursos en estúpidas campañas mediáticas, como la emprendida en contra del alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo. Solo a alguien a quien le falta una tuerca procedería como este “habitante” adoptivo de Lerdo de tejada.



Segunda Llamada

El alcalde “bailarín” de Agua Dulce, Daniel Martínez González debería mercar por ahí 20 centavos de vergüenza. Mire que organizar su pomposo “paseo de la alegría” en medio de calles inundadas de basura y aguas negras, a los ojos de propios y extraños significa una auténtica “mentada de madre”.



Tercera Llamada

La anulación de la elección de agente municipal en Villa Allende ya la besó el diablo. Tras la determinación del Tribunal Electoral del Estado, la triunfadora Keren Proth no han buscado quién se las hizo, sino más bien quien se las pague y de inmediato instó a sus huestes a que acusaran a funcionarios municipales encabezados por el secretario de Gobierno, Oliver Damas, como si éste hubiera sido el responsable del proceso. No señores, si la elección en Villa Allende estuvo plagada de irregularidades, el culpable tiene nombre y apellido y se llama Julio César Ficachi Melgar, quien como presidente del órgano electoral, sabía que la designación de funcionarios y empleados del ayuntamiento constituía una franca violación a la ley. Ahora bien ¿Si Alejandro Trujillo descubrió desde un principio ésta pillería porque no lo denunció antes de la votación? ¿Por qué fue omiso? Muy simple: porque así convenía a sus intereses. Ahora solo restaría saber ¿Bajo órdenes de quién estará Julio César Ficachi y a que intereses obedecerá? Por lo demás, ni Keren Proth, que seguramente saldrá airosa de nueva cuenta el próximo 04 de mayo, ni Alejandro Trujillo tienen porque polarizar más a la ciudadanía de Villa Allende. Suficiente fama alcanzó tras el proditorio crimen del periodista Gregorio Jiménez, como para seguir ensuciando el buen nombre de aquél paradisiaco lugar.



Comentarios y sugerencias:

estessur@hotmail.com



Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010