De Veracruz al mundo
FRENTE AL PÚBLICO
ÁlvaroQuino Mixtega
2014-04-07 / 21:44:53
Octavio Pérez González, una historia, un mito…
“Quiero saber por qué la cocina aquí es algo más que cocina, que es *lo que hace que este país sea único en el mundo*”.
FERRÁN ADRIÀ
San Andrés Tuxtla, Ver.-Octavio Pérez González, una historia, un mito, un recuerdo ido, una leyenda, eran los años aquellos de confrontación política entre Rafael Carrión Álvarez y donde participaba, Manuel Rosendo Pelayo ya uuuuuf, un enorme equipo conformado por si la memoria no me falla por Roberto Hernández, maestro y supervisor escolar en Cosamaloapan actualmente, Lorenzo Ortega, también profesor, Hortensia Ayala, maestra y ex esposa de Lorenzo Ortega, Carlos Cadena Cruz, abogado, Javier Matéu Sedas, ingeniero químico, Manuel V. Fortuno, ya fallecido, María Elena Toledo Vargas, recién fallecida, Ramón Pretelin Pouchoulen, Arturo Tenorio, entre otros más que integraban el equipo de Rafael, donde también se incluía en esa lista al mismo Octavio PérezGonzález, quien más tarde se revelaría en contra de este equipo.

Rafael Carrión Álvarez, primero en su lucha frontal contra el equipo de Concepción Escalera, quien siendo alcaldesa propuso que su gallo fuera, José Guadalupe Minquiz Jara hoy regidor y el hombre más identificado con la gente del campo hoy por hoy, sin embargo en el proceso electoral ya los nubarrones de la oposición ya hacían mella en este municipio, Xicoténcatl Anota, daba cuenta de ello y en su encuentro electoral, contra Concepción Escalera, perdió el proceso electoral, negociado a la alta escuela, con Don Fernando Gutiérrez, ahí el poder y el control venia de muy adentro, Xicoténcatl logro negociar ser el síndico, cuando se podía hacer este tipo de negociaciones, sin embargo fue un gobierno de construcción de llenar las calles de cemento, porque fue al tiempo en que Don Fernando Gutiérrez Barrios emigraba a la Secretaria de Gobernación y llegaba Dante Delgado Rannauro, y fue Concepción Escalera la mujer que más obras hizo por su pertinaz insistencia de traer obras a San Andrés Tuxtla.

Ahí ella, considero que tenía el control para poder participar a través de José Guadalupe Minquiz Jara, para que fuera el, quien lo sucediera, Lupe Minquiz era el candidato del pueblo y Rafael Carrión Álvarez era el candidato de los ricos, así decían los habitantes de este lugar, era como escuchar aquel corrido del Saíno de Agua Prieta contra el Alazán Ligero, sin embargo aquí perdió en aquella ocasión el Saíno de Agua Prieto y gano el Alazán ligero, los motivos fueron muchos, Rafael tiro el dinero que más pudo y Lupe Minquiz y Conchita Escalera, no lograron llenar esos objetivos.

Rafael Carrión logro su objetivo se convirtió en alcalde por semanas, porque el movimiento político de Andrés Manuel López Obrador su éxodo por la democracia lo alcanzo y su alcaldía fue negociada por Dante Delgado y dirigida por Fernando Gutiérrez Barrios, fue una caída estrepitosa, sin embargo de ahí derivaron la caída de 4 alcaldes que en tan solo un trienio cayeron por el movimiento que el mismo Rafael propuso llevando a la cabeza en un primer término a Carlos Cadena Cruz, Javier Matéu, Roberto Hernández, María Elena Toledo, Lorenzo Ortega quienes desde entonces negociaron su futuro hasta el día de hoy, el grupo denominado Frente Cívico Sanandrescano, tumbo por decir así a Vladimir Ortega Cárdenas, Enrique Cerón, el Doctor Mario Amoroso Cruz y Gastón Rodríguez Fariña fue el último que termino el trienio fallido para competir por la diputación federal contra Elías Miguel Moreno Brizuela, quien le impugno la elección federal cayendo ante el en una elección extraordinaria.

Rafael se volvió presidente municipal, pero antes fue secretario del PRI y diputado federal, regresando a intentar ser alcalde pero fue derrotado por Octavio Pérez González, quien se le revelo, y gano el proceso electoral desde entonces Tavo, se volvió un hombre de carne y hueso, muy cercano a la gente, trabajo muy duro, él era el candidato natural para ocupar la diputación local, el desde entonces había visto en Rafael Fararoni a su sucesor, lo candidateaba de manera discreta, Tavo era un hombre de ley, su afiliación al grupo de Jorge Uscanga lo hacía convertirse en un hombre poderoso, ya eran los tiempos de Miguel Alemán Velasco, eran los tiempos de una política diferente a la practicada por Dante Delgado, hoy las cosas eran diferentes, y ahí estaba con el Jorge Uscanga, quien tenía el sobrenombre del complicadito, mismo que le daba origen a un mote de argumentar problemas y luego resolverlos, pero lo tenían medido, el mismo se complicaba los problemas era un astuto para hacerlo pero como siempre, lo miraban desde arriba y sabían cómo trabajaba, Tavo murió como un héroe, gobernando para un pueblo, trabajando para un pueblo y sirviéndole a su pueblo, desde entonces los Uscanga perdieron poder, y desde ese entonces su esposa Marina Garay tomo el toro por los cuernos, y su hijo Tavo, también fue subido al carro de la revolución pero perdieron el contacto con el pueblo y se tornaron diferentes, se volvieron coquetones con los políticos del poder y perdieron el contacto con sus bases, hoy se mantienen en el ostracismo de sus puestos legislativos y pasan desapercibidos por una sociedad que no los toma en cuenta, eso le dolería mucho le dolería a Tavo si lo estuviera viendo. Aunque si viviera, Jorge Uscanga sería el Rey de este distrito, pero como no está nada tiene que hacer en este lugar, ni su sombra ni su luz, ni sus puestos nacionales mueven a este distrito con su nombre, como dicen los jóvenes de hoy, George de la Selva, ya no hace eco, y como dicen los políticos, ya no asusta ni con el petate del muerto.

QUE EL ALCALDE MANUEL ROSENDO PONGA UN ALTO AL GASTO EXCESIVO EN ALIMENTOS DE FUNCIONARIOS.

Un alto a su equipo de colaboradores debe de dar el alcalde de esta ciudad, Manuel Rosendo Pelayo, quien debe promulgar con el ejemplo, pues este fin de semana el contralor del ayuntamiento Oshmart Constantino, joven, inquieto, subió a su face book unas fotografías de un chofer del ayuntamiento que se ha destacado por ser un trabajador leal, honesto, sin embargo por esto y por mas, esto se convierte en un escándalo dicen, que por las cuatro esquinas se digan que los recursos gobierno también lo disfrutan en sendos alimentos que solo ven los ciudadanos y nos preguntamos el comer una langosta no es un delito, quizás no sea malo hacerlo, más bien publicar lo que se hace con los recursos del erario público eso sí.

AL MAS PURO ESTILO CHICO CHE. "QUIEN POMPO"

Algunos consejos para comer Langostas, ante el nivel de dosificación que san Andrés Tuxtla adquirido en esta nueva administración y como ejemplo de la buenas costumbres que deben ser enseñadas ante la prosperidad y amplísimo presupuesto social que cuentan el municipio se ha iniciado un programa denominado " a chendo cocina" en que se enseñara al pueblo a comer como se debe le compartimos nuestro primer tema por aprender, que consiste en la correcta forma de comer langosta.Esta clase va a dirigidas a los niveles básicos de servidores públicos y abarca tanto a auxiliares administrativos y choferes del municipio.

DE SU CHEF, PEREJILAAAAAAAAAAAAAAA…¿QUE PASO?

Hacen falta cuatro instrumentos: unas pinzas, una espátula, un plato para dejar las piezas de desecho y conchas y obviamente una langosta cocinada. Suele ser frecuente que el restaurante o anfitrión haya realizado algunos cortes o incisiones para hacer más fácil la labor de comerse la langosta. SE contemplan cuatro pasos a la hora de comerse una langosta: Paso 1. Empezar por separar las pinzas del resto de la langosta. Posteriormente con las pinzas romper la coraza recoger la carne con la espátula. Puedes comerla conforme la vayas sacando odejarla en el plato y comerla cuando hayas concluido la "recolección". Ve dejando las piezas vacías de carne en el plato aparte. Paso 2: Las patas. Separa las patas de la langosta y saca igualmente la carne de la misma forma que con las pinzas. Paso 3: La cola. Es hora de aprovechar la carne que hay en la cola. Paso 4: La carne del cuerpo de la langosta. Haciendo cortes se puede retirar la concha entera. Recuerde que es comestible la carne y jugos que encontrará en la cabeza, aunque hay quienes prefieren no comerlos.

Esperando sea de su agrado este programa social dirigido a la burocracia municipal.

Les dejamos unafotografíadel primer lugar del curso taller patrocinado por la tenencia y el predial que usted querido lector acaba de pagar y está pagando aun con recargos.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203493788330421&set=a.1850054936186.2106074.1385122599&type=1&theater.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• . 2018-10-10
• . 2018-10-01
• Los días por venir se vuelven cada día más cerca y cada día más lejos para unos y para otros 2018-09-25
• . 2018-09-10
• . 2018-08-19
• . 2018-08-08
• . 2018-08-02
• . 2018-07-22
• . 2018-07-09
• Después de la tormenta viene la calma… 2018-07-04
• . 2018-06-17
• . 2018-06-03
• Renuncia dirigente estatal de Red de Jóvenes por México en Veracruz 2018-05-28
• . 2018-05-21
• Debate de Candidatos a Diputados Federales 2018-05-17
• Ya no es peje es un tibu-peje 2018-05-14
• Temas expuestos por candidatos caducan cada seis años 2018-04-24
• . 2018-04-16
• . 2018-04-05
• . 2018-03-19
• Alguien sabrá, porque en Orizaba, será la reunión de Delegados del PRI 2018-02-17
• . 2018-02-12
• Los que Gobiernan Catemaco, adolecen del Principio de Peter 2018-02-05
• El cambio 2018-01-28
• Pepe Yunes en Los Tuxtlas 2018-01-22
• Cuando el dinero habla…la verdad calla 2018-01-14
• Las falacias de Miguel Ángel Yunes Linares 2018-01-08
• Nuevas esperanzas para municipios del estado de Veracruz 2018-01-04
• 2018 la joya de la corona 2017-12-18
• . 2017-12-10
• . 2017-12-03
• La ultima ficha 2017-11-28
• . 2017-11-20
• Las esperanzas desmoronan al no haber los resultados esperados en Veracruz 2017-11-16
• . 2017-11-12
• Alerta electoral en estados (2) 2017-11-09
• . 2017-11-05
• Catemaco un municipio que, a dos meses esta del relevo del poder a través de la coalición PAN-PRD 2017-10-30
• Tiempos de incertidumbre 2017-10-26
• Alberto Turrent Villegas "el Pollo Turrent" dejara en unos días más la dirigencia del PAN 2017-10-23
• Éramos Pocos y pario la abuela 2017-10-17
• . 2017-10-12
• . 2017-10-10
• “Amor en el aire que nació del aire” Palito Ortega. 2017-10-02
• . 2017-09-17
• Alcaldes electos ya comenzaron a sacar el cobre 2017-09-11
• . 2017-09-04
• “Veracruz perdió la esperanza en este gobierno, los mitos se derrumbaron, ni la suma de colores alcanzara para reponerse” 2017-08-28
• Que hacer para ayudar a Catemaco a salir delante 2017-08-21
• . 2017-08-14
• “Antes muerta que sencilla” 2017-08-07
• . 2017-07-30
• . 2017-07-23
• . 2017-07-16
• Más de medio siglo de combate permanente ha enseñado a nuestro pueblo que la vacilación es sinónimo de derrota". 2017-07-09
• Presidente Nacional del mismo, hiciera el fraude en 1975, se lo préstamos para la dirigencia del PRD. 2017-07-03
• Las expectativas Ciudadanas del cambio con el actual Gobierno Estatal, quedo en promesas y el bono de confianza del pueblo veracruzano, se ha agotado. 2017-06-26
• . 2017-06-19
• . 2017-06-13
• . 2017-06-09
• . 2017-05-29
• . 2017-05-24
• . 2017-05-15
• Por Alvaro Quino Mixtega 2017-05-11
• . 2017-05-02
• El Duartazgo no termina con su aprehensión. 2017-04-17
• . 2017-04-09
• . 2017-04-07
• Que espera la coalición PAN-PRD en los Tuxtlas 2017-03-27
• . 2017-03-20
• La sucesión en Cabada y Catemaco, alentadas con amor. 2017-03-14
• . 2017-03-09
• … 2017-03-07
• … 2017-02-27
• . 2017-02-23
• . 2017-02-15
• . 2017-02-12
• ... 2017-02-09
• . 2017-01-29
• . 2017-01-10
• ... 2016-12-13
• El país siempre se cimbró con el anuncio de Agustín Carsten, de su salida del Banco de México. 2016-12-04
• En lo obscuritos se hablan de arreglos 2016-11-29
• . 2016-11-20
• ... 2016-11-06
• . 2016-10-24
• . 2016-10-17
• . 2016-10-09
• . 2016-10-03
• . 2016-09-29
• . 2016-09-25
• . 2016-09-22
• . 2016-09-19
• . 2016-09-12
• . 2016-09-04
• . 2016-09-01
• . 2016-08-21
• . 2016-08-15
• Lerdo de Tejada la tormenta que viene 2016-08-08
• . 2016-08-01
• . 2016-07-24
• . 2016-07-18
• . 2016-07-11
• . 2016-07-03
• Los priistas han perdido todo 2016-06-28
• El silencio de los acusados 2016-06-20
• La pesadilla apenas inicia 2016-06-06
• En el Debate 2016-05-23
• Tres veces te engañe, tres veces te engañe… 2016-05-16
• Recorro diario de cinco a cuatro comunidades de Catemaco o San Andrés Tuxtla 2016-05-09
• Nunca pensé que algún día tú me pagarías con una traición 2016-05-02
• Piedad piden alcaldes de Catemaco y San Andrés Tuxtla 2016-04-24
• Las dos caras que tiene Héctor 2016-04-19
• Cuando la soberbia rebasa a la modestia 2016-04-10
• Los golpeadores del PRI del distrito de San Andrés Tuxtla 2016-04-04
• Ahí estaban los priistas 2016-03-27
• . 2016-03-20
• . 2016-03-06
• Dice el dicho muy popular que todo lo que aquí se hace aquí en esta tierra se paga. 2016-02-28
• . 2016-02-21
• . 2016-02-15
• Y donde les agarro el temblor a los priistas 2016-01-31
• Pacto entre Jorge Carvallo y Héctor Yunes 2016-01-24
• Tu tranquilo yo nervioso 2016-01-19
• . 2016-01-08
• . 2015-12-31
• Veracruz pedacito de patria que sabes sufrir y cantar 2015-12-17
• Un mal presagio augura a los priistas 2015-12-14
• A solo días, semanas, horas para concretar el nombre del candidato a la Gubernatura por Veracruz. 2015-12-06
• Cartas Marcadas 2015-11-16
• La política guanga del actual gobierno 2015-11-08
• Los carniceros de hoy serán las reses del mañana. 2015-11-01
• “Ojala que llueva café en los Tuxtlas”. 2015-10-25
• De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo 2015-10-11
• Los escándalos tras escándalos de un alcalde 2015-10-04
• Morir de sed teniendo tanta agua. 2015-09-27
• Amores perros 2015-09-20
• Sabia virtud de conocer el tiempo... 2015-09-13
• Las herencias de Manuel Rosendo Pelayo 2015-09-06
• ... 2015-08-31
• Dale tantito PODER a la ignorancia y se convertirá en prepotencia 2015-08-09
• San Andrés Tuxtla, fue hace décadas un emporio de la modernidad 2015-08-02
• Insiste Santiago Avendaño buscar la diputación local 2015-07-26
• Durmiendo con el enemigo. 2015-07-12
• Nunca pensé que algún día tú me pagarías con una traición, tu falso amor me dejó, herido del corazón. 2015-07-05
• En tiempos de guerra todo agujero es trinchera 2015-06-28
• Redistritación electoral en Los Tuxtlas 2015-06-21
• Ex gobernador del Estado de México 2015-06-14
• Veracruz no es el Norte, y el Norte no es el Sur 2015-06-10
• . 2015-06-01
• 7 de Junio, coincidencia, votación o libertad de expresión 2015-05-24
• Amores perros 2015-05-19
• La marcha de la vendimia, la celebrada este sábado en Catemaco, su mejor exponente Jorge González Azamar. 2015-05-10
• ¿Y los candidatos del distrito de Los Tuxtlas, donde andan, donde están que hacen, no se ven?.. 2015-05-05
• Vinissimoooo 2015-04-13
• . 2015-03-29
• . 2015-03-22
• ¿Que habrá visto más allá de sus negociaciones Juan Carlos Ochoa, con el alcalde Manuel Rosendo Pelayo? 2015-03-16
• Si compró Erick Lagos al candidato del PAN 2015-03-11
• . 2015-03-01
• Sin impulsos al turismo en Los Tuxtlas 2015-02-24
• . 2015-02-15
• Ahí estamos... 2015-02-02
• . 2015-01-25
• . 2014-12-28
• . 2014-12-21
• . 2014-11-30
• . 2014-11-23
• Las tradiciones, como todo o evolucionan o se vuelven obsoletas. Allá donde exista tradición no evolutiva, refleja una sociedad estancada y llamada a morir. 2014-11-20
• El señor de los cielos. 2014-11-10
• Vinimos a sonar 2014-10-13
• EL PAN, en el PAN distrital de los Tuxtlas 2014-10-05
• La zona metropolitana de los Tuxtlas 2014-10-02
• Mantén cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos. 2014-09-21
• Silvano Torres Xolio, matrix híper recargado 2014-09-14
• “No es capaz de masticar chicle y caminar recta a la vez, ya no digamos escribir un libro” (Noel Gallagher) 2014-09-07
• . 2014-08-31
• . 2014-08-24
• A final de cuentas 2014-08-20
• . 2014-08-17
• . 2014-08-10
• . 2014-08-04
• Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos. Ever Garrisson 2014-07-20
• Distractores para los Yunes 2014-07-17
• . 2014-07-13
• La salida de Fernando Charleston... 2014-07-07
• Una excelente medida… 2014-07-01
• Los Tuxtlas… 2014-06-16
• “El poder no cambia a las personas solo revela quienes son” 2014-06-12
• . 2014-06-08
• ... 2014-06-02
• . 2014-05-25
• . 2014-05-19
• Lo que pudiera venir desde la cúpula estatal... 2014-05-05
• . 2014-04-21
• FRENTE AL PÚBLICO 2014-03-31
• . 2014-03-24
• . 2014-03-03
• . 2014-02-23
• . 2014-02-13
• POR ALVARO QUINO MIXTEGA 2014-02-05
• La caída del precio de la caña... 2014-02-04
• . 2014-01-27
• . 2013-12-09
• ... 2013-12-02
• . 2013-11-24
• . 2013-11-17
• . 2013-11-10
• Lo Benítez, no quita lo González... 2013-11-04
• . 2013-10-27
• . 2013-10-20
• . 2013-10-13
• . 2013-09-29
• . 2013-09-22
• . 2013-09-08
• . 2013-09-02
• . 2013-08-18
• . 2013-08-11
• . 2013-08-04
• , 2013-07-28
• En temporadas fuertes de lluvia... 2013-07-23
• . 2013-07-14
• "Somos una nueva generación. No hay regreso al pasado”. Enrique Peña Nieto: 2013-07-08
• A siete días del proceso electoral 2013-07-02
• . 2013-06-23
• El laboratorio político de la sucesión... 2013-06-19
• El cuervo 2013-05-26
• ... 2013-05-20
• ... 2013-05-12
• ... 2013-05-05
• Un Gobierno Sordo… 2013-05-01
• El Gran Barón, el Gran Simón. Willy Colon 2013-04-28
• No voy a renunciar a SEDESOL, no he hecho nada ilegal: Rosario Robles 2013-04-24
• La soledad del candidato 2013-04-19
• La Negra Tomasa 2013-04-13
• Los candidatos de AVE… 2013-04-08
• . 2013-03-31
• El papable Jorge Vergoglio... 2013-03-24
• Todo comenzó con una euforia... 2013-03-18
• Las negociaciones realizadas... 2013-03-10
• Bastaron tan solo unos minutos… 2013-03-03
• Corren rumores fuertes… 2013-02-25
• Lunes negro en Catemaco…Murió Eliuth 2013-02-18
• ... 2013-02-10
• ... 2013-02-03
• ... 2013-01-27
• ... 2013-01-21
• …lejos de ser un abrazo de buenos deseos para este 2013, fue un saludo frio y parco… 2013-01-14
• Un año que se va y otro que llega… 2013-01-06
• Gran descalabro político… 2012-12-28
• "El que se mueve no sale en la foto"... 2012-12-19
• Un verdadero desorden… 2012-12-16
• ... 2012-12-10
• Habrá 'sana distancia' con gobierno de Peña: PRI 2012-12-03
• ... 2012-11-26
• .. 2012-11-15
• Ahora que… 2012-11-06
• Hacer bien las cosas 2012-10-29
• En el PAN comienzan mal las cosas 2012-10-23
• “las fallas de los cocineros se tapan con las salsas, los de los arquitectos con flores y los de los médicos…con tierra” Anónimo. 2012-10-15
• Cobra importancia el nombre de Miguel Ángel Yunes… 2012-10-09
• Vamos a estar juntos en todo el proceso... 2012-10-01
• El colegio de abogados… 2012-09-23
• Pero la juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente.” Che Guevara. 2012-09-19
• El PRI en Veracruz… 2012-09-11
• Paren a los Espinoza Pérez 2012-09-07
• Les contaré... 2012-08-31
• ... 2012-08-21
• La fundación Mel Gibson 2012-08-20
• ... 2012-08-15
• Todo comenzó con un sábado caluroso… 2012-08-06
• Me estás oyendo inútil 2012-07-29
• SI TE MUEVES TE QUEMAS. 2012-07-24
• Perro no come perro, cuando no lo come lo hiede 2012-07-20
• ... 2012-07-16
• Una segunda vuelta 2012-07-12
• Desde el cielo de Santiago Tuxtla 2012-07-08
• Las elecciones del domingo 2012-06-28
• Hoy dejaré la política a un lado… 2012-06-25
• ... 2012-06-18
• Josefina Vázquez Mota 2012-06-14
• AMLO en los Tuxtlas 2012-06-11
• “El peje un peligro para México” 2012-06-05
• .. 2012-06-01
• Ansias de lograr sus triunfos 2012-05-27
• Para los habitantes de Catemaco… 2012-05-23
• Abuchean a EPN 2012-05-14
• Quadri y sus amores en los Tuxtlas 2012-05-10
• “¿Creen que regresando el PRI al poder pueda cambiar México? Ahí se los dejo de tarea.” AMLO 2012-05-07
• A mis compañeros periodistas de Xalapa 2012-05-02
• Alguna vez la vi al caminar por las calles de Xalapa... Regina 2012-04-29
• No bien pasaban las 48 horas… 2012-04-23
• La letra de algunas canciones... 2012-04-17
• EL GOLPE TRAIDOR 2012-04-12
• Mónica Pretelini… 2012-04-09
• “Dos mujeres, Un camino…” 2012-04-03
• Nueva forma de hacer política 2012-03-29
• Las mujeres de estos rumbos están haciendo notar su presencia... 2012-03-26
• .. 2012-03-22
• El PAN se deshace de Vázquez Cuevas y Mauricio Duck 2012-03-22
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010