De Veracruz al mundo
CAMALEÓN
AlfredoBielma
2014-03-30 / 21:10:00
La sucesion III
Una de las características del antiguo régimen, el del partido casi único, el de la presidencia imperial, era que se encontraba en problemas si en tiempos de sucesión presidencial al final quedaban dos pre-candidatos, eso motivaba a que los presidentes de la república manejaran tres o más cartas porque dos de ellas eran utilizables en caso de que la escogida no prosperara; para no hacerlo parecer tan simple, no está por demás agregar que las condiciones económicas imperantes en el país tenían pero específico en la toma de decisión. En el caso de las candidaturas para los gobiernos estatales en la decisión presidencial influían factores como la amistad, los compromisos y las complicidades políticas, la opinión de representantes de los poderes fácticos y hasta el favoritismo de algún secretario del gabinete con influencia en la opinión presidencial.

Eso sucedió durante los tiempos previos a la alternancia porque a partir de ésta las candidaturas priistas para gobernador fueron decididas por los gobernadores, en algunos estados matizadas con la intervención de la nomenklatura priista central. En Veracruz en el 2004 todavía hubo voces del centro a favor de algún precandidato, en el segundo todo estuvo a cargo del gobernador, sin intervención de ningún otro factor, que no fuera el de los intereses creados.

Miguel Alemán Velasco tuvo oportunidad de practicar su sucesión con la estrategia ruizcortinista al manejar varias cartas para proteger la que tenía prevista; en cambio Fidel Herrera no tuvo empacho para proyectar la candidatura de Javier Duarte de Ochoa con años de antelación; a toro pasado es fácil advertirlo así, pero en el momento de la ejecución de su proyecto nada estaba seguro, a pesar de que el propio ejecutivo estatal se encargaba de promulgarlo; pero no era muy fácil dar crédito a esa fuente de información debido a sus muy reconocidas características.

Aunque Fidel Herrera, por motivaciones implícitas en su personalidad, dejó correr la especie de que había llegado al gobierno a pesar de la oposición de Alemán, lo cierto e irrefutable es que no hubiera podido lograrlo sin el apoyo de Alemán, que en su momento fue fundamental para desvanecer la pírrica ventaja que le sacó a su oponente más competitivo en la campaña al gobierno. Sin ese respaldo hubiera sido nonato, debido a que la candidatura priista la pretendían también Gustavo Carbajal Moreno y Miguel Ángel Yunes Linares, quienes mantenían estructuras ciertas al interior de su partido, no por nada alegaban dados cargados del gobierno estatal a favor de Fidel Herrera. Lo de encartarse con Alejandro Montano, Flavino Ríos, Guillermo Zúñiga, entre otros, solo fue parte estratégica para tejer la red de aquella candidatura.

Con la candidatura de Javier Duarte de Ochoa Fidel engañó con la verdad, pero esta vez iba en serio, solo que nadie se lo creía, tal vez ni el propio Duarte de Ochoa. Para fortalecer su proyecto no es un secreto la versión de que el gobernador desactivó una de las cartas fuertes para la candidatura: en 2006 frustró la llegada de José Yunes Zorrilla al senado de la república. Sin lugar a dudas el actual senador le hubiera distorsionado el proyecto de grupo, pues el candidato al senado estaba entre los aspirantes con más probabilidades de ganar la candidatura. Despejado ese camino después tuvo que superar otro escollo, representado esta vez por Héctor Yunes Landa quien se lanzó a la brega electoral haciendo campaña por todo Veracruz. Dos pre candidaturas, una del gobernador y otra por la libre, complicaron obviamente aquella elección que, sin embargo, por la pericia del operador electoral nato que es Fidel se pudo sacar adelante.

Una vez Duarte candidato, con las filas priistas adoloridas por la campaña de penetración de Héctor Yunes Fidel tuvo que emplearse a fondo y disponer de toda la estructura a su disposición para cubrir diversos frentes. No podía hacer menos, pues tenía como opositor a Miguel Ángel Yunes Linares a quien el PAN había postulado como su candidato. Dante Delgado era el tercer candidato, pero ya sin la convocatoria de otros años; sin dinero para una campaña como esta no se le concedía probabilidad de triunfo. El candidato opositor estaba en el PAN, partido que gobernaba al país. El presidente de la república era Felipe Calderón, un antipriista redomado a quien ni por asomo caían bien las prácticas empleadas por un representante de lo más negativo del PRI.

La elección la ganó el PRI, la diferencia de votos con el PAN no fue muy amplia, pero suficiente para consolidar el triunfo y superar los recursos interpuestos ante los tribunales electorales, previamente cooptados desde el gobierno; sin embargo, es destacable que el tricolor haya obtenido más votos en contra que los recibidos a favor, esto a pesar de una campaña en la que el dinero fue un factor determinante. Quien fuera candidato del PRI es el actual gobernador Duarte de Ochoa, a él le corresponderá participar en la estrategia de la campaña electoral de 2016; obviamente en circunstancias diferentes, por las que difícilmente tendrá la oportunidad para designar candidato como lo hizo su antecesor.

(En breve paréntesis habrá que despejar el cuestionamiento del porqué se especula tan temprano sobre el tema de la sucesión. No es dable ignorar, mucho menos negar, que desde sus inicios el actual gobierno estatal ha caminado como en campo minado, fuertes aristas impidieron un arranque tranquilo, por el contrario las condiciones en que recibió al estado y las finanzas públicas han sido un pesado lastre. Los problemas financieros y de seguridad pública principalmente distrajeron los inicios de este gobierno, no hay dinero y sí en cambio una deuda pública que cabalga en despoblado. El equipo que el gobernador seleccionó, salvo algunas excepciones, no ha sido competente para arrostrar la excepción que se vive, la realidad veracruzana confirma este aserto. Tampoco son descartables los efectos del procedimiento de selección del candidato priista en 2010, pues sus secuelas están aflorando ahora. Nada es demostrable cuando se intenta adivinar el futuro, pero un teorema pudiera argumentar que si en este momento fueran las elecciones el PRI tendría serios inconvenientes y requeriría de verdaderos maestros en alquimia y manejo efectivo de recursos para obtener los votos a favor y desactivar a la oposición.

El “…Yo voy a ser gobernador de Veracruz” expresado en Córdoba por Héctor Yunes Landa levantó polvo, al grado que obligó al gobernador a expresar “No por mucho madrugar amanece más temprano”; ya en estos términos la contienda sube de ámbar a rojo y expresa la necesidad de atemperar los ánimos. El problema es que, debido a su expresión, en lo local cualquier proceso de negociación implica la necesaria intervención del gobernador, con el correspondiente desgaste, porque ha dejado a un lado a los canales institucionales encargados de esa encomienda. Tampoco es posible olvidar que desde el gobierno se han picado crestas. Por su lado, de acuerdo a su estilo, el senador José Yunes Zorrilla atiende los tiempos y las circunstancias, a él no le corre prisa, sus campañas al senado en 2006 y de 2012 le han dejado un considerable capital político, equiparable a la estructura que maneja Héctor Yunes.

Adicionalmente, el PRI no debe archivar el expediente electoral del 2012, cuando a pesar de la intensa campaña que desarrollaron para el senado José y Héctor, los resultados no reflejaron ese esfuerzo y el PAN les dio un susto. ¿La causa?

El Partido Acción Nacional ha aumentado clientela política y electoral, tiene buenos cuadros: Miguel Ángel Yunes Linares, Juan Bueno Torio, Fernando Yunes, Julen Rementería, entre otros. Después de la elección de su Presidente nacional se podrá observar la correlación de fuerzas, no antes; entonces sabremos quién podría abanderar al PAN en 2016; tampoco es posible saltar la aduana de las elecciones federales de 2015, a través de ellas podrían surgir nuevas caras. Se insiste, ni en el PRI ni en el PAN es conveniente contar solo con dos opciones. ¿Miguel Ángel Yunes será candidato a diputado federal? ¿Bueno Torio integrará el Comité nacional panista? ¿Surgirá un “advenedizo” en el PRI? El tiempo lo dirá.

El tema da para mucho más, en su momento habrá argumentos adicionales. Por ahora, viene a mente que en la memoria de Carlos Salinas de Gortari, protagonista principal de los comicios de 1988, se señala que la elección de aquel año se complicó por varias razones: a) la devaluación de noviembre de 1987 que lastimó a la sociedad mexicana, b) el proceso de selección del candidato (la famosa pasarela), y c) el que solo haya habido al final dos precandidatos. Y no se olvide que el lastimado en aquel entonces permaneció en la Secretaría de Gobernación, precisamente la que organizaba las elecciones.

Desde México seguramente otean lo que acontece en Veracruz, no es para menos. La situación económica en el Estado se estimularía si se hace efectiva la inversión del gobierno federal: en el norte la autopista Tuxpan-Tampico, la inauguración de la México-Tuxpan, la ampliación del Puerto de Tuxpan y la reactivación de Aceites Terciarios del Golfo. En el centro la ampliación del Puerto de Veracruz y la autopista Cardel-Poza Rica. En el Sur la posibilidad de que se inicie el Proyecto del Istmo y la inversión en petroquímica. Adicionalmente lo que pueda hacer el gobierno del estado en los siguientes meses podrían dar al PRI un argumento positivo, si no, no, dijera el gallego.

alfredobielmav@hotmail.com

alfredobielmav@gmail.com también en sociedadtrespuntocero.com

30-III-2014

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Parodia Pírrica 2019-03-02
• Fuente Ovejuna en Veracruz 2019-02-23
• Demolición de un régimen 2019-02-15
• Entre la violencia y la disputa política 2019-02-08
• Inicio titubeante 2019-02-01
• La política, apasionante y veleidosa 2019-01-25
• La tertulia 2019-01-23
• “El pueblo manda” 2019-01-11
• El arranque de un gobierno 2019-01-04
• El paso del ganso 2018-12-31
• Relámpagos del cambio 2018-12-14
• Y ¿si el ganso se cansa? 2018-12-09
• Del “sí se pudo” al “me canso ganso” 2018-12-05
• Los dolores del parto 2018-11-30
• México, su disyuntiva histórica 2018-11-23
• Un primer balance del gobierno yunista 2018-11-15
• Entre el Ocaso y la Alborada 2018-11-09
• Nada para asombrarse 2018-11-04
• El Movimiento, ¿llegó para quedarse? 2018-10-28
• El Traje Ibáñez 2018-10-23
• Entre la arrogancia y el nerviosismo 2018-10-19
• MORENA, la “nueva” clase política 2018-10-13
• Punto y Aparte 2018-10-05
• Causas y efectos de la cuarta transformación 2018-09-28
• Reconstrucción Partidista 2018-09-22
• La vorágine noticiosa 2018-09-19
• El juicio de la historia 2018-09-15
• Cambio de régimen, cambio de hombres 2018-09-05
• ¿Nueva Era? 2018-08-31
• La cuarta transformación del PRI 2018-08-10
• Un mes después 2018-08-03
• El Istmo de Tehuantepec 2018-07-27
• ¿Hacia la Cuarta Transformación? 2018-07-20
• PRI, Quo vadis 2018-07-13
• El Movimiento Ciudadano 2018-07-06
• ¿Quién perdió? 2018-07-02
• Su majestad: el Voto 2018-06-22
• Ramos Gurrión, un político guerrero 2018-06-19
• La suerte está echada 2018-06-16
• Las encuestas también militan 2018-06-09
• La cuenta regresiva 2018-06-01
• De la percepción al mito 2018-05-26
• Fuerzas Políticas 2018-05-12
• Polarización política 2018-05-05
• La experiencia electoral mexicana 2018-04-28
• Democracia y Dictadura 2018-04-20
• Duarte, el anti Cid 2018-04-14
• Equilibrio de Poderes 2018-04-06
• Cruzado el Rubicón, ya no hay retorno 2018-03-31
• Entre el Movientismo y la partidocracia 2018-03-23
• Elección entre tres 2018-03-16
• Elección fundante 2018-03-09
• No es predicción 2018-02-23
• La generación perdida 2018-02-16
• ¿Corrupción, o involución política? 2018-02-09
• Un balance de “precampaña” 2018-02-04
• Campañas, escuela ciudadana 2018-01-27
• Morena, asimilada por La Mafia 2018-01-24
• De la Ideología al Pragmatismo 2018-01-20
• Tres Frentes, Tres candidatos 2018-01-13
• Los motivos del lobo 2018-01-07
• Los once meses 2017-12-29
• Gobernadores 2017-12-27
• El PRI ¿semillero de México? 2017-12-20
• Ya no hay reversa, la moneda está en el aire 2017-12-16
• Pepe o Héctor 2017-12-13
• La coyuntura mexicana 2017-12-10
• La coyuntura mexicana 2017-12-09
• Agendas Políticas 2017-12-02
• Inseguridad Pública, el reto del Estado 2017-11-25
• Rendición de cuentas 2017-11-18
• Evaluación 2017-11-11
• Acayucan, sin cabecera distrital 2017-11-08
• De la muerte y el alma. 2017-11-04
• Entre la democracia y la corrupción. 2017-10-28
• Los políticos y la pobreza. 2017-10-21
• El Frente y la segunda vuelta 2017-10-14
• El frente de partidos en quiebra 2017-10-08
• El saldo de la crisis 2017-09-30
• Las crisis enseñan. 2017-09-23
• Democracia y partidos políticos. 2017-09-09
• Sara y sus circunstancias 2017-09-03
• Ricardo Monreal ¿el bumerang? 2017-08-30
• Las “culpas” del PRI 2017-08-26
• Nota de infamia 2017-08-20
• En esta esquina… 2017-08-12
• ¿Ya tocamos fondo? 2017-08-05
• Sistema Nacional Anticorrupción 2017-07-29
• Duarte, culpable esférico. 2017-07-22
• ¡Volveré! Duarte de Ochoa 2017-07-16
• La política como empresa “democrática” 2017-07-08
• Palabra sin crédito. 2017-07-01
• Alternativa correcta 2017-06-17
• La Odisea priista 2017-06-10
• ¿Yunes a la presidencia? 2017-05-31
• El PRI y sus circunstancias 2017-05-27
• Sinopsis electoral 2017-05-20
• Odebrecht: la presa y los presos. 2017-05-13
• El decoro político 2017-05-06
• Es una burla. 2017-04-23
• Política y naturaleza humana 2017-04-16
• Inseguridad y corrupción 2017-04-08
• ¿La percepción vota? 2017-04-01
• La tertulia 2017-03-29
• “Ilógica, absurda y contradictoria.” 2017-03-25
• El recuento 2017-03-18
• El debate enaltece 2017-03-11
• ¿Este es el cambio? 2017-03-04
• Sobrevivencia política. 2017-02-25
• Hasta la victoria ¿Siempre? 2017-02-22
• El México que viene 2017-02-19
• Gobierno de expectativas 2017-02-11
• Clonados y Sida 2017-02-04
• Escenario Veracruzano 2017-01-28
• Salud enfermiza 2017-01-21
• Con la salud no se juega 2017-01-17
• El Avatar priista 2017-01-14
• Los años del PAN 2017-01-12
• Los años del PAN (primera parte) 2017-01-10
• El despeñadero 2017-01-07
• Año cuesta arriba 2017-01-01
• La cloaca de Pandora 2016-12-17
• El que vendrá 2016-12-10
• Nueva élite política. 2016-12-03
• Veracruz, ¿Ínsula Barataria? 2016-11-26
• Nuevo Régimen 2016-11-19
• Murillo Vidal: el Político 2016-11-16
• Nos volvieron a saquear 2016-11-12
• Avatares en crisis 2016-11-05
• El arte de lo posible y la negociación. 2016-11-02
• Patología social y política 2016-10-28
• Tragicomedia. 2016-10-24
• Los síntomas de la intolerancia y la represión 2016-10-20
• Transición en buenos términos. 2016-10-17
• Culpas son del tiempo 2016-10-15
• El Poder: ¿gozo o sacrificio? 2016-10-08
• Vientos del cambio. 2016-10-05
• Los cambios y las diferencias 2016-10-01
• Avatares políticos de Veracruz 2016-09-29
• Final estrepitoso. 2016-09-24
• El Peso del Poder y la Sociedad 2016-09-17
• Entre la culpa y la impunidad 2016-09-11
• Como Diógenes. 2016-09-07
• El túnel del tiempo 2016-09-03
• El largo brazo de la justicia 2016-08-28
• El estilo es el hombre 2016-08-24
• De lo inédito a lo insólito 2016-08-19
• Audacia es el juego 2016-08-12
• Alternancia auténtica 2016-08-05
• La fuerza de las instituciones. 2016-07-29
• La Tercera llamada (III), concluye. 2016-07-26
• La evaluación. 2016-07-23
• La Tercera llamada (II) 2016-07-18
• El rincón de lo insólito 2016-07-15
• Tercera llamada (I) 2016-07-12
• La Historia ¿Crea o copia? 2016-07-08
• La vorágine finisexenal 2016-07-01
• Renovarse o relegarse 2016-06-25
• Némesis 2016-06-17
• Mensaje del subconsciente colectivo para el cambio 2016-06-11
• Democracia y alternancia. 2016-06-07
• La impunidad y La Corrupción 2016-06-03
• Numerario electoral. 2016-05-28
• Cuitláhuac, ¿Yo, por qué? 2016-05-25
• La comedia y la política 2016-05-21
• Poder y Traición 2016-05-18
• ¿Prueba superada? 2016-05-13
• El avatar veracruzano del PRI. 2016-05-11
• Las elecciones son del tiempo. 2016-05-07
• Una elección sin futuro esperanzador 2016-04-29
• El Hombre o sus Circunstancias 2016-04-22
• El costo y el beneficio 2016-04-15
• ¿Quién va a ganar? 2016-04-08
• Shakespeare en Veracruz 2016-04-01
• La escalera del poder 2016-03-28
• La Postrimería sexenal 2016-03-18
• El Lastre 2016-03-11
• Encuestas 2016-03-04
• Usted no está solo. 2016-03-01
• ¿El Político Miente? 2016-02-27
• La fruición del poder y el festín 2016-02-24
• Datos Duros 2016-02-19
• 2004, un proceso electoral competido 2016-02-17
• Las cuitas de un gobierno 2016-02-12
• Sector Salud en la inopia 2016-02-10
• La alternancia y la transición 2016-01-30
• “No hay mal que dure cien años” 2016-01-30
• El Veracruz Inédito 2016-01-24
• Duarte, el PRI, Veracruz. 2016-01-17
• Sucesión: Gobernadores, invitados de palo 2016-01-09
• Para cambiar Veracruz 2016-01-03
• La política, el poder y los políticos 2015-12-26
• Las bases del optimismo continuista. 2015-12-19
• La última palabra 2015-12-12
• Entre la decisión y la responsabilidad 2015-12-05
• Política y Poder. 2015-11-28
• Veracruz en el cambio 2015-11-21
• ¿Discurso rupturista o Complaciente? 2015-11-14
• El Plan de Acayucan 2015-11-11
• Ya ni Kafka 2015-11-08
• La herencia 2015-11-06
• ¿Y ahora? 2015-11-01
• Del PNR de 1929 al PRI de 2015 2015-10-29
• Tiempos de cambio 2015-10-25
• Prestidigitación Financiera 2015-10-23
• “La Víspera del Trueno”. 2015-10-18
• Boncomanía, versión jarocha 2015-10-07
• En veracruz, la corrupción somos todos 2015-10-04
• Ética y Política. 2015-09-30
• Odebrech en la discordia 2015-09-27
• La alternancia y la corrupción. 2015-09-20
• Por los caminos de Veracruz 2015-09-13
• El drama de Veracruz 2015-09-06
• Sociedad y gobierno catatónicos 2015-09-01
• Rumorología y Futurismo Políticos 2015-08-30
• Los Broncos, doble Broncos y Bronquitos. 2015-08-23
• Veracruz entre la simulacion y la pobreza 2015-08-16
• Veracruz entre la simulacion y la pobreza 2015-08-16
• Entre la transición y la alternancia 2015-08-09
• Tiempos de recoger varas 2015-08-02
• El Piso parejo y la paradoja política. 2015-07-26
• Tomás Ruiz, sin plataforma de despegue 2015-07-19
• Buganza ¿en la estrategia priista? 2015-07-15
• Nuevas empresas en Veracruz 2015-07-12
• Minutas y bloqueos 2015-07-05
• La Gaya Ciencia 2015-07-01
• Medicina tradicional 2015-06-28
• La sucesión 2016 2015-06-19
• Cada elección, una lección 2015-06-13
• Bursatilización Municipal 2015-06-09
• “Enojo social”, “Hartazgo”, el “Gran” Houdini, Rezago Social 2015-06-04
• Deuda y Bursatilización 2015-05-31
• Termina un proceso, otro comienza 2015-05-29
• Génesis de la Deuda Pública Veracruzana 2015-05-25
• Apever 2015-05-22
• Campañas sin ángel en elección intermedia 2015-05-18
• La apología de una ficción de Gobierno. 2015-05-10
• Guillermo Zúñiga Martínez 2015-04-26
• La verdad "histórica" 2015-04-20
• Las raíces del problema 2015-04-12
• Veracruz, es más grande e importante que sus gobernantes. 2015-04-09
• Los factores del poder 2015-03-29
• Antaño y hogaño 2015-03-22
• ¿Qué ocurre en Veracruz? 2015-03-18
• Rubén Pabello Rojas: Memorias De Mis Tiempos 2015-03-15
• La superación por Decreto 2015-03-08
• Movilización ciudadana 2015-03-01
• Arenas Movedizas 2015-02-23
• Así estamos hoy 2015-02-18
• Elección intermedia 2015-02-15
• Cirugía electoral 2015-02-13
• La democracia ¿por quién votar? 2015-02-08
• Transfuguismo, chapulines, trapecio político 2015-02-01
• La disidencia es provocada por el contexto social 2015-01-25
• La elección intermedia 2015-01-19
• Un escenario muy complicado 2015-01-12
• ¿No hay quinto malo? 2015-01-05
• ¿La misma historia? 2014-12-21
• Realidad y ficción 2014-12-14
• Perspectivas diferentes 2014-12-07
• Crisis de partidos, reflejos del sistema 2014-11-30
• El Traje Ibáñez 2014-11-26
• La opinión dixit 2014-11-23
• Gobernador de dos, de tres, de cuatro, de cinco… 2014-11-17
• Los Juegos de nuestro tiempo 2014-11-10
• Con la salud no se juega 2014-11-06
• La verdad no peca 2014-11-02
• La odisea de Guerrero 2014-10-27
• La soledad del poder. 2014-10-19
• El micro universo de una epidemia 2014-10-13
• Pesimismo enterado 2014-10-05
• Un precedente contagioso 2014-10-01
• Un político de carrera, no un político hecho a la carrera 2014-09-28
• 75 años del PAN 2014-09-21
• La parábola del poder 2014-09-14
• La sucesión en México 2014-09-10
• sucesión y reflección 2014-09-07
• Peña Nieto y Veracruz 2014-08-31
• El remanente de los juegos 2014-08-22
• Karma institucional 2014-08-18
• Infantilidad política 2014-08-13
• Breve crónica de los Juegos Centroamericanos 2014-08-08
• “Estados fallidos”. 2014-08-04
• Némesis político y jurídico 2014-07-28
• El quinto sísifo 2014-07-23
• ¿Predominan las circunstancias? 2014-07-20
• Diagnóstico erróneo 2014-07-13
• ¿Un tramite indecoroso? 2014-07-08
• El Estado de Derecho vs Mireles 2014-07-06
• Homologar elecciones 2014-06-29
• ¿Por qué el ruido? 2014-06-20
• Translación al 2016 2014-06-16
• Diálogos pedagógicos y políticos
(Parte dos) 2014-06-12
• Coincidencias y Casualidad 2014-06-10
• Diálogos pedagógicos y políticos 2014-06-04
• Rendición de cuentas y transparencia 2014-05-28
• Pederastia y celibato 2014-05-23
• La ciudadanía y el poder 2014-05-21
• El PAN en la encrucijada 2014-05-19
• Yuribia, la presa en discordia 2014-05-13
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010