El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
COLUMNA 33
Carlos Lucio Acosta .
2013-11-20 / 23:12:49
Periodismo Crítico
¿Muerte en Veracruz?
SEGUNDA PARTE

(Xalapa, Ver., México). — El mapa de agresiones físicas y psicológicas a periodistas críticos y medios de comunicación independientes, se amplía.

Las presiones a editores democráticos para el despido de reporteros, redactores, periodistas, conductores de noticias, camarógrafos, fotógrafos, columnistas, colaboradores y corresponsales de medios impresos y electrónicos, crecen en forma impresionante.

12.- Ángel Humberto Marín Licona, hijo del periodista Antonio Marín Cardín, Jefe de Redacción del diario Notiver, de Veracruz, desapareció el dos de mayo y el sábado 18 del mismo mes, encontrado muerto en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

Marín Cardín, además de cubrir la fuente de seguridad, narcotráfico y delincuencia organizada, es catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Veracruzana, campus Boca del Río.

13.- La periodista Bibiana Varela, reportera gráfica del diario Orale, fue despojada de su equipo, obligada a borrar fotos, retenida contra su voluntad y amenazada por uniformados de la Secretaria de Seguridad Pública, cuando captaba imágenes de la instalación del mando único de la policía municipal en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, el lunes seis de mayo del 2013.

14.- El director Operativo de la secretaria de Seguridad Pública, José Manuel Martínez, agredió en forma verbal y luego amenazo golpear al periodista Luis Alberto Román Córdoba, camarógrafo de Televisa – Veracruz, cuando grabó el momento en que la desaparecida Policía Intermunicipal de Coatzacoalcos, devolvía armas, municiones, zapatos y uniformes, la mañana del martes siete de mayo del 2013.

15.- el director del diario Notivisión, editado en la ciudad de Álamo, Gil Cruz Ambrosio, recibió carta intimidatoria el lunes veinte de mayo del 2013.

La línea editorial del matutino aborda temas relacionados con la administración pública de ayuntamientos de la región.

El diario inicio campaña entre lectores para denunciar posibles irregularidades en el proceso electoral local, reflejado en las redes sociales de la zona.

El mensaje recibido estaba elaborado en hoja tamaño carta de papel bond blanco con tipografía y recortes del mismo diario, decía: “Gil y Notivisión, bájenle de huevos o se los carga la chinada puta”.

16.- El periodista Miguel Ángel López Solana, reportero gráfico del diario Notiver, editado en la ciudad de y puerto de Veracruz, obtuvo asilo político en los Estados Unidos de Norteamérica, el jueves seis de junio del 2013.

Abandono el Estado a raíz de la muerte de su padre, el también periodista Miguel Ángel López Velasco, autor de la columna “Va de nuez”, firmada con el seudónimo de Milo Vela y en la que abordaba temas relacionados a la seguridad, el narcotráfico y delincuencia organizada.

Escribió el libro “Todos están dentro”, en el que narra el enfrentamiento de militares con agentes judiciales, motivado por la posesión de cargamento aéreo de droga en el Llano de la Víbora, congregación del municipio de Tlalixcoyan, registrado el siete de noviembre de 1991.

El columnista fue asesinado en el interior de su domicilio particular, junto con su esposa y el menor de sus hijos. Misael López Solano, colaborador de la sección policiaca del citado matutino.

17.- La periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez, reportera del Diario del Istmo, de Coatzacoalcos, fue golpeada en el brazo derecho por un conductor de camioneta, detenido por agentes de Tránsito y Vialidad, por circular en sentido contrario.

Esto ocurrió la mañana del jueves seis de junio del 2013.

18.- la periodista Esperanza Rodríguez Arias. Presidenta de la Asociación de Periodistas de la Región de Acayucan, fue golpeada en el rostro con una bolsa de piel y luego tirada al piso, para sobar su cámara fotográfica, durante la mañana del domingo nueve de junio del 2013.

Presunto migrante centroamericano con aliento alcohólico, agredió a la comunicadora a un costado del templo católico San Martón Obispo, en la ciudad de Acayucan.

19.- La periodista Arelia Sosa Arredondo, reportera del diario Horizonte, de Nanchital, agredida en forma verbal y física por el contratista de origen español Jesús Gangas Díez, por tomar fotografías a la construcción habitacional del fraccionamiento La Calandria, la cual ha registrado fuertes anomalías e inconformidades por parte de los usuarios.

El incidente ocurrió la mañana del sábado quince de junio de 2013.

20.- La periodista Lizeth Pérez Aguilar, reportera de los noticieros de la XEU, de Veracruz, una de las principales estaciones radiofónicas más críticas en el Estado, fue despojada de su teléfono móvil que cuenta con localizador GPS, la tarde del martes once de junio del 2013.

Dos sujetos le arrebataron de las manos el equipo telefónico en la entrada de su fuente de trabajo, para luego darse a la fuga por rumbo desconocido.

21.- El abogado y periodista Agustín Carrasco Michel, trabajado de una empresa televisiva local, fue ejecutado a tiros por presuntos vínculos con el narcotráfico y delincuencia organizada, en las primeras horas de la tarde del sábado 18 de junio del 2013, en el fraccionamiento Lomas del Coyol, en el puerto de Veracruz.

Los agravios a periodistas y comunicadores no se han detenido en la simple amenaza o el golpe físico, sino también, cruzaron la delgada línea del secuestro, de los desaparecidos y asesinados.

Esta historia todavía no termina.



Solo para tus ojos…

El comité para la protección de periodistas (CPJ, por sus siglas en ingles), puso los ojos sobre el Estado de Veracruz.

Teléfono móvil: 04422 81495709 Correos electrónicos; carlosc.lucioacosta@rocketmail.com carloslucio.acosta@yahoo.com

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010