De Veracruz al mundo
Inicio
MUTATIS MUTANDIS
Rafael AriasHernández
2013-10-02 / 09:32:40
Veracruz: desaceleración y pérdida de empleos.
Desaceleración comprobada y aceptada por todos. Ahí están los hechos reflejados en los datos oficiales y en los innumerables dictámenes y análisis de instituciones nacionales e internacionales.

Lo que es, es.

La situación de la economía mexicana, por lo pronto pasa rápidamente de la desaceleración al estancamiento y con riesgo de recesión.

La información oficial del primer y segundo trimestre del 2013, comparada con los de los años anteriores, simplemente ratifica los pronósticos y alertas ignoradas o minimizadas por muchos funcionarios gubernamentales.

Crecimiento del PIB menor para el país, a marzo del 2013, es de 0.6%, mientras que al mismo mes del 2012 fue de 4.6%.

Y el registrado a junio de 2013, de 1.5 % contra 4.2 % del correspondiente mes del año pasado.

Y en cuanto a los empleos, para enero-marzo de 2012, el IMSS reporta 267,820 nuevas plazas, mientras en el mismo trimestre para 2013, se registraron sólo 174,867, en todo el país.

A junio de 2013, se registran 251,209 nuevas plazas contra 378,971 del mismo mes del año pasado.

En resumen, México a la baja.

De enero a junio de 2013, la economía nacional sólo aumenta 1.0 %; y se estima que al año crecerá, 1.7%.

Lejos del 3.5 % esperado como objetivo inicial y mas lejos del 3.8% alcanzado en 2012, último año del sexenio del Presidente Calderón.

La economía no crece y, para colmo, crecen los desastres naturales y los gubernamentales; por lo tanto, la pobreza, el hambre y la delincuencia siguen en aumento.

SASTRES DE LOS DESASTRES.

Hay situaciones que, por tan repetidas y conocidas, permiten pronosticar que todo conduce y conducirá a un desastre, en el que, para no variar, muchos resultaran sacrificados y condenados; y pocos, muy pocos, beneficiados.

Las preguntas y advertencias a la vez, son inevitables:

¿Cómo se llego a esta lamentable situación?

¿En qué momento se pierde el control?

¿Por qué los responsables se convierten en negligentes, simuladores, cómplices o delincuentes?

Lo cierto, es que los pueblos pagan las consecuencias de decisiones que no tomaron.. Más limitaciones y sacrificios por generaciones, mientras negligentes, ineficientes y delincuentes (y sus socios) incrementan sus beneficios y riquezas.

VERACRUZ ECONOMIA Y EMPLEOS A LA BAJA.

La consulta de las mismas fuentes estadísticas, permite describir, en buena medida, las condiciones de las entidades federativas.

La economía veracruzana no es ajena a desaceleración. El espacio y tiempo que viven veracruzanas y veracruzanos corresponde a esta realidad.

Los indicadores de coyuntura del INEGI, disponibles hasta el momento, muestran que en al primer trimestre de 2012, la economía veracruzana creció a un 4.4%, mientras que para marzo de 2013, sólo había alcanzado un 1.1%.

La desaceleración en Veracruz, al primer trimestre, puede en términos generales cuantificarse, como una reducción en 3.3 puntos. Este bajo crecimiento es, a todas luces insuficiente.

Como se menciono, hay disponible para el segundo trimestre de 2013, información nacional del PIB, pero todavía no para las economías estatales.

Sin embargo, es de preverse que la tendencia del entorno influirá o hará que sea también a la baja, para la economía veracruzana.

Y, para el tercer trimestre, se pronostica una caída aún mayor, por el efecto de los desastres naturales (y los gubernamentales), de ahí que es predecible lo de economía a la baja.

En el caso de la generación de empleos formales, también utilizando la misma fuente, Veracruz al primer trimestre registró una situación, en muchas formas más delicada.

Mientras en marzo de 2012, el estado genero 11,740 nuevos empleos; para el mismo mes, pero de 2013, sólo se habían alcanzado 2,553.

La situación para Veracruz empeora al segundo trimestre del presente año, ya que se registran 12,692 empleos menos.

A esta breve descripción de la realidad veracruzana, el 27 de agosto, utilizando la misma fuente, se informo que la entidad ocupó el primer lugar en caída de empleos, al séptimo mes del año.

Para ilustrar lo dicho se citan sólo las tres primeras entidades, con menos y más empleos:

PÉRDIDA.

-14,967 Veracruz.

-14,746 Sinaloa.

-6,803 Michoacán.

AUMENTO.

+90,485 Distrito Federal.

+36,634 Guanajuato.

+33,907 Jalisco.

(Fuente UNIVERSAL170812, nota de Mario Alberto Verdusco)

Es importante apuntar, que se espera que los registros de los meses siguientes consignen variaciones con aumentos.

En todo caso, en cuanto a crecimiento y empleo, y para cualquiera de los temas centrales, lo mejor para el buen diseño y éxito de políticas y programas públicos es, sin duda, utilizar y difundir información objetiva y confiable.



En particular, lo relativo a la generación de empleos formales, el aumento de la población genera otro tipo de miles de ocupaciones, que también son importantes pero no hay que confundirlas con empleos formales.

Entre ellas las de empleo informal, subempleo y autoempleo, que son muy diferentes en cuanto a ingresos, seguridad social y prestaciones.

Repito, es importante no confundirlos con el empleo formal; y más bien, se sugiere o recomienda detectarlos e identificarlos plenamente, para incorporarlos al Presidente Peña Nieto.

Creo que de lo que se trata, en todo tiempo, es de fortalecer y ampliar la capacidad de respuesta y de previsión institucional oficial y social.

¿Dónde están los logros y avances de 2012?

Imprescindible hacer bien y a tiempo, los correspondientes reforzamientos o ajustes, frente a nuevas y variadas situaciones.

Ni vamos bien y nada de que no pasa nada. Vital, consolidar aciertos y corregir errores o evitarlos.

Caro, lento y poco se puede lograr, si a pesar de las reiteradas pruebas y experiencias de una realidad cambiante, si a pesar de todo se persiste en el atrevimiento de basar políticas, programas y acciones, en situaciones imaginarias y hechos fantásticos propios de otra realidad.

DESTRUCCION DEL ESTADO DEL BIENESTAR

Las crisis y sus efectos en el mundo no se detienen.

Por ahora, resalta la parálisis del gobierno norteamericano y sus efectos internos e internacionales.

Se trata, nada menos y nada más, que de la economía capitalista más fuerte del planeta, de la cual la altísima dependencia mexica es innegable.

Inseparables, en este contexto, resaltan también las denuncias y alertas sobre los sistemáticos intentos de debilitamiento y destrucción del Estado de Bienestar en el mundo. Esto es, el deliberado e inhumano desinterés y abandono de los gobiernos a las necesidades y servicios básicos de la población. Que los pobres, miserables y hambrientos sobrevivan como puedan.

Al respecto hay que insistir que, el presidente norteamericano, ha externado su preocupación y alertado acerca de la situación de las crisis y sus posibles perspectivas.

Recordemos que el mismo Presidente Obama, en reciente e interesante entrevista, para el New York Times, expreso que, “la creciente brecha entre ricos y pobres, y la falta de oportunidades para que el ciudadano medio avance, es una ruptura con el pacto social que forma parte de la identidad estadunidense…” (New York Times 270713. La jornada. 290713)

Lo menos que asegura el mandatario es que quienes tienen responsabilidades gubernamentales, tienen que ponerse, pero ya, a trabajar. Esto, desde luego, trasciende fronteras y niveles, es un exhorto dirigido a todos los gobernantes responsables.

Bien se sabe, que las crisis internacionales, particularmente la de Estados Unidos, tienen en México un sinnúmero de relaciones y repercusiones. Tan inútil como costoso, pretender negarlo, ocultarlo o minimizarlo.

Lo mismo sucede con los efectos nacionales sobre las diferentes regiones y estados de la república, así como de sus correspondientes municipios.

NO MÁS DE LO MISMO O PEOR.

Frente a las crisis, en el mundo, en México y en todas partes probado, comprobado y archirecontraprobado está, que detener y enfrentar calamidades nuevas y viejas, con repetidos discursos, declaraciones fantasiosas y, hasta con buenos deseos, no es suficiente.

Tampoco lo es inundar y pagar infundadas informaciones, que tarde o temprano provocan duda y recelo social, desconfianza e incredulidad popular.

Y hay que insistir. En todo caso, es patético comprobar, como se sostiene contra todo y contra todos, contra la realidad y los hechos, la costosa, conocida y padecida, teoría y práctica de más de lo mismo que, ante situaciones más difíciles y complejas, lo más frecuente es que agrave y complique problemas e incorpore muchos otros más.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• #Autonomía real. No al tope salarial 2018-01-29
• Aumento salarial justo, o protesta social 2018-01-22
• Gobierno y sindicalismo, ante desempleo, informalidad y deterioro salarial 2018-01-15
• Opacidad e incapacidad, corrupción e impunidad 2018-01-08
• Año nuevo, viejas licuadoras 2018-01-01
• Navidades de pobreza, esperanza y amor 2017-12-25
• Contra ineptos y corruptos 2017-12-18
• ¿Se extiende privatización del agua en Veracruz? 2017-12-11
• Contra ineptitud y corrupción. Aprovechar 2017-12-04
• Ignorancia interroga a incapacidad. Circo de comparecencias sin credibilidad, ni confianza 2017-11-27
• Desinformar, simular y manipular 2017-11-20
• Anticonstitucional promoción De informe de gobierno. 2017-11-13
• Recesión en economía estatal y negocio de reestructuduarte 2017-11-06
• Daño salarial. Cara y repetitiva Política financiera oficial. 2017-10-30
• Derecho a saber 2017-10-23
• INEFICIENCIA Y DELINCUENCIA GUBERNAMENTAL MUNICIPAL. 2017-10-16
• ALTERNANCIA DE REVERSA EN VERACRUZ: MÁS POBREZA, INSEGURIDAD Y HAMBRE 2017-10-09
• CONGRUENCIA…E INTEGRIDAD. 2017-10-02
• Contra más deuda irresponsable, un amparo justiciero 2017-09-25
• ASPIRACIÓN, RECEPCIÓN Y DECEPCIÓN. 2017-09-18
• SI CEDE LA LEY, MÁS DELINCUENCIA E IMPUNIDAD. 2017-09-11
• Más pobreza y corrupción, con malos y peores gobiernos 2017-09-04
• Nula o mala planeación urbano-regional 2017-08-28
• FESTEJAR INEPTITUD Y CORRUPCIÓN 2017-08-21
• El timon y la tormenta. 2017-08-14
• PARA RECONOCER GOBIERNOS MALOS Y PEORES. 2017-08-07
• Desastre financiero de Veracruz 2017-07-31
• OPORTUNIDAD Y RIESGO DE LA UNIVERSIDAD 2017-07-24
• Crecen incapacidad e impunidad 2017-07-17
• ¿DE EMERGENCIA A DESASTRE FINANCIERO? 2017-07-10
• ¿Reducir pobreza por decreto? 2017-07-03
• Inseguridad y el determinante económico y social 2017-06-26
• Decepción y retroceso 2017-06-19
• Jovenes excluidos y rechazados 2017-06-12
• Prioridades de quienes gobiernan 2017-06-05
• ¿Socavar la universidad... y? 2017-05-29
• Ayuntamientos en crisis... Y 'huachicoleros' 2017-05-22
• El poder, ¿para no poder? 2017-05-15
• Economía veracruzana en recesíon 2017-05-08
• Deterioro financiero de la UV 2017-05-02
• Chivos multiusos: de expiatorios, a incriminatorios 2017-04-24
• Querer y prometer. Poder y cumplir 2017-04-17
• Morena: urge erradicar corrupción e impunidad 2017-04-10
• Hacia mayor crisis financiera, con más de lo mismo 2017-04-03
• Sin participación social: caros desgobiernos, de ineficientes y delincuentes 2017-03-27
• Opacidad, incapacidad y voracidad 2017-03-20
• ¿Refinanciar y reestructurar, para sacrificar? 2017-03-13
• No es solución, reestructurar 2017-03-06
• Reestructurar visión, alcance y acción 2017-02-27
• Cuestionada reestructuración 2017-02-20
• Ni transparencia ni acceso a información oficial 2017-02-13
• Hacia esclavismo financiero 2017-02-06
• Gran negocio, reestructurar deuda pública 2017-01-30
• Entrega-recepción, emergencias y urgencias. 2017-01-23
• Persiste transparencia faraónica 2017-01-16
• Estado de emergencias: Veracruz 2017-01-09
• 2017: Oportunidades y retos 2017-01-02
• Familia: amor y poder 2016-12-26
• Gobernar, gobernarse y gobernarnos 2016-12-19
• Prófugos e intocables 2016-12-12
• Responsabilidad y oportunidad 2016-12-05
• Sucesión, opacidad y rapacidad financiera 2016-11-28
• Sucesión, finanzas públicas entre ineptos, mediocres y corruptos. 2016-11-21
• Sucesión, del decir al hacer 2016-11-14
• Sucesión, con más y más indignación social 2016-11-07
• Sucesión, sin buen Congreso no hay progreso 2016-10-31
• Sucesión, continuan los atracos 2016-10-24
• Del gran atraco gubernamental, a la patética farsa priista. 2016-10-17
• Sucesión, crece y crece tamaño de daño 2016-10-12
• Salud, ineptos y corruptos 2016-10-10
• Sucesión, entretenido y costoso circo electoral 2016-10-05
• Veracruz, las mil y un empresas… fantasmas 2016-10-03
• Sucesión, ¿simulación contra ineptitud y corrupción? 2016-09-28
• Gober, la reincidencia delictiva 2016-09-26
• Sucesión, la oportunidad que viene 2016-09-21
• La era de endeuduarte 2016-09-19
• Sucesión, auditoria legal indispensable 2016-09-14
• Opaces, incapaces y rapaces 2016-09-12
• Sucesión, casi 50 mil empleos perdidos 2016-09-07
• Oportunidades y retos 2016-09-05
• ¿Contra la ley? 2016-08-31
• Gobierno de mentiras y traiciones 2016-08-29
• Gobernar al gobierno, someterlo a la ley 2016-08-22
• Sucesión, responsables y cómplices 2016-08-17
• Cuando un amigo se va... 2016-08-15
• El pleito por los pobres: INEGI afectado 2016-08-01
• Sucesión, institucionalizar para solucionar. 2016-07-27
• Agua: crimen e irresponsabilidad en Veracruz 2016-07-25
• Sucesión, sin disculpas ni justificaciones 2016-07-20
• "Basificación" de la pobreza en Veracruz 2016-07-18
• Sucesión, “mataviejitos” en los gobiernos. 2016-07-13
• IVAI, no más opacidad ni complicidad. Obligación de informar y derecho de saber 2016-07-11
• Sucesión, costoso y efímero blindaje a corruptos 2016-07-06
• Prioritario renovar y fortalecer la democracia 2016-07-04
• Sucesión: de astenia e improvisación, a deterioro y destrucción de instituciones 2016-06-29
• UV y todos, frente a destrucción institucional y sabotaje a la alternancia 2016-06-27
• Sucesión: negocio y beneficio, simular fiscalización 2016-06-22
• Adoración y protección a ratas. Karni Mata 2016-06-20
• Sucesión, PRI de gobierno a oposición 2016-06-15
• Algo de lo que no se debe olvidar 2016-06-13
• Sucesión, para reconciliación con la justicia y el bienestar social 2016-06-08
• Más de lo mismo es masoquismo, obsesión suicida 2016-06-01
• Sucesión, ¿estabamos mejor, cuando estabamos peor? 2016-05-30
• Sucesión, ¿estabamos mejor, cuando estabamos peor? 2016-05-30
• Universidad, de la desobediencia civil en Veracruz 2016-05-25
• Sucesión: los que la hacen, no la pagan 2016-05-23
• Minoricracia y hampones electorales 2016-05-18
• Sucesión, deslinde, denuncia y condena 2016-05-16
• Ineptitud oficial, sin planeación urbano-regional 2016-05-11
• Sucesión, entre dinosaurios y bebesaurios. 2016-05-09
• Asalto a la educación de Veracruz 2016-05-04
• Sucesión, ¿para continuidad de la impunidad? 2016-05-02
• ¿Más, “The Veracruz Papers”? 2016-04-27
• Sucesión, ¿entre masoquistas y verdugos? 2016-04-25
• Generación de empleos, mentira repetida 2016-04-20
• Sucesión, por un cambio verdadero 2016-04-18
• Perú y Veracruz: exaltación de olvido e impunidad 2016-04-13
• Sucesión, candidatos “zombis” 2016-04-11
• Veracruz, recesión industrial 2016-04-06
• Sucesión, no más de lo mismo o peor 2016-04-04
• Malhechores electorales en el gobierno 2016-03-30
• Sucesión, simulación y fraude electoral 2016-03-28
• Viacrusis y carnaval en Veracruz 2016-03-23
• Sucesión, voluntarismo y discrecionalidad 2016-03-21
• Kakistocracia y cleptocracia 2016-03-16
• Sucesión, PRI y gobierno responsables 2016-03-14
• UV, derechos y libertades irrenunciables 2016-03-09
• Sucesión, ¿más banda que manda? 2016-03-07
• El despertar de endeuduarte…más 2016-03-02
• Sucesión, ¿desaparecen miles de millones de pesos? 2016-02-29
• La destrucción de la UV. 2016-02-24
• Sucesión, priismo y autismo, ineficiencia y delincuencia 2016-02-22
• Unidad en complicidad e impunidad 2016-02-17
• Sucesión, hampa electoral 2016-02-15
• Enemigos de la universidad 2016-02-10
• Sucesión, ¿contra instituciones y derechos? 2016-02-08
• Economía veracruzana, estancamiento y recesión 2016-02-03
• Sucesión, ¿más intocables y reciclables? 2016-02-01
• Sucesión, ¿más intocables y reciclables? 2016-02-01
• Veracruz mágico, en desapariciones 2016-01-27
• Sucesión, votar y evaluar 2016-01-25
• Gobierno ni abierto, ni transparente 2016-01-20
• Sucesión: presente ahogado, futuro negado 2016-01-18
• ¿Honradez y disciplina fiscal estatal? 2016-01-14
• Sucesión, impunidad la prioridad 2016-01-11
• En lo peor, todavía no hay final. 2016-01-07
• Pensiones la última lección... borrador de manifiesto 2015-12-17
• Sucesión, unidad de la impunidad 2015-12-14
• Diálogo y debate, crítica y autocrítica partidistas. 2015-12-10
• Sucesión, contra delincuencia electoral 2015-12-07
• Sucesión, el hampa electoral en acción 2015-11-30
• Impunes, responsables y culpables. 2015-11-26
• Sucesión, ¿gobernantes obsoletos? 2015-11-23
• Informar: obligación ineludible. 2015-11-19
• Sucesión, desobediencia y resistencia civil universitaria 2015-11-16
• Imposición y engaño: el 3%. 2015-11-12
• Sucesión, ¿y la atención a las y los veracruzanos? 2015-11-09
• Remedio convertido en grave enfermedad. 2015-11-05
• Sucesión, más desastres y saqueos 2015-11-02
• Batalla de la UV y de Veracruz. 2015-10-29
• Sucesión, próximo gran asalto 2015-10-26
• Reestructurar, ¿para endeudar más y peor? 2015-10-22
• Sucesión, uso y abuso de los pobres 2015-10-19
• Rescate, el comienzo del fin. 2015-10-15
• Sucesión, política del cangrejo 2015-10-12
• Involución institucional. 2015-10-08
• Sucesión, ¿renunciar o aceptar comisionados? 2015-10-05
• El poder del olvido y de la pasividad. 2015-10-01
• Sucesión, sin fiscalización efectiva 2015-09-28
• ¿Prioritario pagar la luz años antes? 2015-09-24
• Sucesión, agua endeudada 2015-09-21
• Menos industrial. Menos empleos. 2015-09-17
• Sucesión, sin exoneración 2015-09-14
• Echando a perder en Veracruz, ¿se aprende? 2015-09-10
• Sucesión, intocables y reciclables 2015-09-07
• Informar e informarse 2015-09-03
• Sucesión, y analfabetas en el gobierno 2015-08-31
• Deuda pública estatal, más preguntas. 2015-08-27
• Sucesión, hipotecada 2015-08-24
• Deuda: el total y las partes. 2015-08-20
• Sucesión, la candidata 2015-08-17
• La banda que manda. 2015-08-13
• Sucesión, lo primero 2015-08-10
• Financiar costoso carnaval electoral. 2015-08-06
• Sucesión, decrece economía veracruzana 2015-08-03
• Veracruz hoy: economía minada. 2015-07-16
• Sucesión, ¿a la griegacruzana? 2015-07-13
• Pobres ayudan a pobres 2015-07-09
• Sucesión, y “las minas de oro”. 2015-07-06
• Casi 3.9 millones de hambrientos en Veracruz. 2015-07-02
• Sucesión, ¿a la brasileña? 2015-06-29
• Trabajo infantil en Veracruz 2015-06-25
• Sucesión: ser, decir, hacer y evaluar 2015-06-22
• Más pobres. Suerte trabajar mucho y ganar poco. 2015-06-18
• Sucesión, candidatos ¿a qué? 2015-06-15
• Crecientes rezagos de educación y salud. 2015-06-11
• Sucesión, de la participación. 2015-06-08
• Agua en Veracruz: ¿riesgos y tragedias? 2015-06-04
• Sucesion, bajo sistema nacional anticorrupción 2015-06-01
• Economistas, realidades y utopías. 2015-05-28
• Sucesión, Sedesol y el hampa electoral 2015-05-25
• ¿Finanzas sanas? 2015-05-21
• Sucesión, inconformidad creciente 2015-05-18
• Sobre la congénita sed de justicia 2015-05-14
• Sucesión, punto de acuerdo 2015-05-11
• Pobre crecimiento económico de Veracruz. 2015-05-07
• Sucesión, justicia rezagada 2015-05-04
• Veracruz sin previsión urbano-regional. 2015-04-30
• Sucesión, corrupción y simulación 2015-04-27
• Elecciones, ¿para los mismos? 2015-04-23
• Sucesión, gobernador con o sin respaldo 2015-04-20
• Agua: ineptitud e irresponsabilidad. 2015-04-16
• Sucesión, pensar, participar y evaluar 2015-04-13
• Los sastres de desastres 2015-04-09
• Sucesión, inundación propagandística 2015-04-06
• Limitaciones y sacrificios interminables. 2015-04-02
• Sucesión sobre advertencia… 2015-03-30
• Contra corrupción y delincuencia electoral. 2015-03-26
• Sucesión y decálogo del adiós. 2015-03-23
• Políticas educativas en Veracruz. 2015-03-19
• Sucesión, ¿recortada y endeudada? 2015-03-16
• Realidad y discurso oficial. 2015-03-11
• Sucesión, ¿centralismo o feudoralismo? 2015-03-09
• Economía Veracruzana: Oportunidades y retos. 2015-03-05
• Sigue más hambre y pobreza en Veracruz. 2015-02-26
• ¿Cuánto y cuál es la deuda pública total de Veracruz? 2015-02-19
• Baja, la formación de capital en Veracruz. 2015-02-12
• Veracruz: recesión y estancamiento. 2015-02-05
• El negocio económico y político de la pobreza 2015-01-29
• Evitar desastres gubernamentales 2015-01-21
• Mas de lo mismo... y peor. 2015-01-14
• CRISTO…EN COATZACOALCOS 2015-01-07
• Veracruz: retroceso y más pobreza 2014-12-10
• Desigualdad: medio y consecuencias 2014-12-03
• Veracruz pérdida de empleos y salarios 2014-11-26
• El deber de informar bien 2014-11-19
• Juegos y duelo. Visitantes y anfitriones 2014-11-12
• Entender, atender y apoyar a los jovenes 2014-11-05
• Ineficientes y delincuentes. 2014-10-29
• Gobernar con o por ideas equivocadas 2014-10-22
• Astenia e insuficiencia económica veracruzana 2014-10-15
• Veracruz: salud en riesgo 2014-10-08
• Veracruz: ¿despeñadero económico? 2014-10-01
• Silenciar y controlar medios de comunicación. 2014-09-24
• Para mejorar competitividad. 2014-09-17
• Urgen buenos gobiernos, pero para hoy. 2014-09-10
• Asegurar pensiones y mejor ley 2014-09-03
• Fábrica de pobres y hambrientos en Veracruz. 2014-08-26
• PRI: de “reformas que duelen”, a sacrificios que aumentan. 2014-08-20
• Diminuto, micro, salario minimo empobrecedor 2014-08-13
• Recesión económica a la veracruzana 2014-08-06
• Veracruz: aumento de hambrientos 2014-07-23
• Bajan remesas y pobreza creciente 2014-07-16
• Renuncia. ¿Enfermedad, incapacidad o conveniencia? 2014-07-09
• ¿Devoluciones o pérdidas? 2014-07-02
• El otro Veracruz 2014-06-25
• Beneficiarios y prevaricadores de la pobreza 2014-06-18
• Deuda, desocupacion, inconformidad, pobreza y hambre 2014-06-11
• Y sin embargo, se debe 2014-06-04
• PRI: estado de partido y partido de estado 2014-05-28
• Espectáculo deportivo, pan y circo. 2014-05-21
• Veracruz Sumergido 2014-05-14
• Veracruz: estancamiento ¿y recesión? 2014-05-07
• Poco trabajo formal y mal pagado. 2014-04-30
• Crecen deudas públicas en Veracruz. 2014-04-23
• Luis Donaldo y el “NUEVO” pri. 2014-04-16
• ¿250 mil formales en Veracruz? 2014-04-09
• Medalla de oro 2014-04-02
• Irresponsable manejo del agua 2014-03-26
• ¿No que no? Veracruz con más deuda pública 2014-03-19
• Retrocesos en Veracruz 2014-03-12
• Veracruz, ¿finanzas públicas sanas? 2014-03-05
• Abiertas, las rutas Grannier, Michoacán y anexas. 2014-02-26
• Agua, acción popular y autodefensa en Veracruz. 2014-02-19
• Reformas. Del dicho al hecho. 2014-02-12
• Pensionados despojados y maltratados. 2014-02-05
• Veracruz tercer lugar en marginación urbana. 2014-01-29
• Gobernabilidad y delincuencia. 2014-01-22
• Xalapa primer lugar en deuda pública municipal 2014-01-15
• El clamor 2014-01-08
• PROSPERIDAD Y POBREZA EN VERACRUZ (II de II). 2013-12-18
• PROSPERIDAD Y POBREZA EN VERACRUZ (I de II). 2013-12-11
• LO PENDIENTE: CAMBIAR PARA MEJORAR 2013-12-04
• Tercer lugar nacional y primero en su propia historia (II de II). 2013-11-27
• TERCER LUGAR NACIONAL Y PRIMERO EN SU PROPIA HISTORIA (I de II). 2013-11-20
• Informe: el deber de informar, el derecho de saber. 2013-11-13
• Delincuencia municipal y deuda pública 2013-11-06
• Aumentan hambrientos en Veracruz. 2013-10-30
• IMPUNIDAD Y DEUDA PÚBLICA. 2013-10-23
• A LOS MAESTROS DEL SABER SER. 2013-10-16
• CUANTIFICAR DAÑOS E IDENTIFICAR CULPABLES. 2013-10-09
• DESASTRES: NOMBRES Y APELLIDOS. 2013-09-25
• SAQUEO EN EDUCACIÓN Y SALUD. 2013-09-18
• EVALUACION, DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA CIVIL. 2013-09-11
• ¿INFORME? 2013-09-04
• MÁS DEUDA PUBLICA. MENOS ECONOMIA SOCIAL. 2013-08-28
• Baja empleo formal en Veracruz. 2013-08-21
• Universidad y delincuencia. Reelección e impunidad ( II de II) 2013-08-15
• UNIVERSIDAD Y DELINCUENCIA. REELECCION E IMPUNIDAD.( I de II) 2013-08-14
• UV: la pobreza en casa (II) 2013-08-08
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010