El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
EL COFRE
Verónica Danell
2013-10-01 / 21:31:13
¿Ayuda? Social
A manera de anuncios publicitarios y como información en los medios, los gobiernos federal y estatal se llenan la boca afirmando que trabajan en bien de los pobres con sus programas de ayuda social. Nos muestran caras sonrientes y agradecidas de personas cuya vida se desarrolla en sitios donde carecen de servicios esenciales y de un ingreso digno.
Cientos de personas en las zonas rurales y a las orillas de las ciudades están a la espera de que se les admita en las listas de beneficiarios de cualquier programa donde puedan recibir una despensa o dinero.

Cierto que algunas personas han preferido dejar de producir para el autoconsumo y esperar el apoyo de Oportunidades, 65 y Más o del DIF estatal. Pero muchos "completan" el gasto y tienen en tales ayudas un paliativo para sus carencias.

Pero el "apoyo" se ha convertido en una limosna que raya en el límite de un trato indigno.

Con eso de que soy muy penosa y poco "comunicativa" me puse a platicar en el mercado con una joven que venía de una zona rural y que comentaba que les avisaron en el rancho que "65 y Más" ya no sería todo en dinero sino que ahora les darían una parte en despensa. Están a la espera y por tal motivo su madre no había podido bajar a Xalapa.

"Es que avisan de rápido que van a dar el apoyo y hay que estar ahí sí no, no lo entregan".

Es decir, no hay día, no hay hora, y los beneficiarios deben estar disponibles.

Oportunidades es el mejor apoyo porque es para las madres y los niños, me dijo.

El de "65 y Más" es bueno pero si van a dar una parte en despensa de Diconsa pues deberían incluir maíz para las tortillas y kilos de frijol que sea bueno.

En ese punto me sorprendí. Cómo que bueno? Pues cómo es?

Entonces dijo que las despensas que les entregan son de medios kilos de arroz y de frijol que en ocasiones ya tienen gorgojos, una bolsa de sopa vieja, medio litro de un aceite casi "patito", azúcar y leche que no saben sí es fórmula láctea.

Cómo se puede repartir arroz y frijol con gorgojos!!! Es por que ante su necesidad deben aguantar y comérselos como proteína?

Y eso no es lo peor, el DIF estatal les entrega como ayuda frijol quebrado, de ese que se queda luego de limpiarlos para ponerlos a cocer. Ese frijol quebrado o con hoyos de gorgojo se los daba Mamá Carmen (ya cocidos) a las gallinas para no desperdiciar.

"Eso es lo que nos dan", comentó divertida con mi cara de "no es posible". ¿Y se los comen?, pregunté. "Pues sí, que le vamos a hacer".

Eso es ¿ayuda? Pienso que no!

Por qué no somos capaces en este país de crear la igualdad entre los desiguales. Porqué no les pagamos a los funcionarios la mitad de su sueldo con ese tipo de despensas? Sería justo y sólo así entenderían qué se siente vivir de apoyos.

Lo que vale una de esas despensas no equivale ni a la cajetilla de cigarros o un puro de los que fuman nuestros dilectos funcionarios.

¡Frijol quebrado y sopas viejas! ...así lo consignan en el presupuesto?

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010