De Veracruz al mundo
Inicio
MUTATIS MUTANDIS
Rafael AriasHernández
2013-09-18 / 09:26:56
SAQUEO EN EDUCACIÓN Y SALUD.
¿Cuándo se iniciará el desalojo de oficinas y dependencias; así como, la limpieza de nóminas y presupuestos, de ineficientes y cómplices, corruptos y delincuentes en los altos niveles gubernamentales?

Juan pueblo, mexicanas y mexicanos, extranjeros e interesados en nosotros, preguntan y se preguntan.

¿Antes de otro grito que no logra ahogar las protestas; o al tiempo del clamor, indignación y hasta rebelión de la población?

¿O qué madamas se aprieta a los de abajo? ¿Cuándo toca a los intocables?

Todo se relaciona con todo. Sólo para darnos una idea, tomemos temas centrales de la reforma educativa promulgada, y relacionémoslos con la iniciativa de reforma social hacendaría, que reconoce y propone retroceder en la descentralización y el fortalecimiento del federalismo, para otra vez y ante la necesidad de establecer el mínimo control, centralizar pagos de educación y salud.

La noticia en todo el país, no puede pasar desapercibida y es muy clara al respecto: no más fondos federales a gobiernos estatales que no los usan para lo que están destinados, ni para salud, ni para educación de la población.

EVALUAR A TODOS Y TOCAR A LOS INTOCABLES.

Como era de esperarse, si los cambios se detuvieron, contuvieron y simularon durante sexenios y décadas. Ahora al hacerlo, al empezar a intentarlo, más allá de virtudes y defectos, de aciertos y errores, es notorio que los ánimos y condiciones sociales se han irritado, alterado y exasperado.

De nuestra Historia vienen las enseñanzas. Prudencia y paciencia, perseverancia y pertinencia; pero sobre todo, garantía y respeto a derechos y libertades de las personas, recomiendan sabiduría y experiencia. Porque de que tenemos que cambiar, no hay duda.

Tal es el caso, de la ya famosa y en muchas formas esperada reforma educativa, que entra en vigor y se impone a un numeroso grupo de modestos empleados y maestros, estén o no atrapados por organizaciones sindicales que, en su mayoría, más que representarlos y protegerlos, funcionan para controlarlos y someterlos.

Como era de esperarse, muchos de ellos, al sentirse afectados, han reaccionado, a su leal saber y entender, haciendo uso de sus libertades y derechos.

Su movilización y resistencia, justificada parcial o totalmente, enseña a todos lecciones que no podemos pasar por alto y muestra, al mismo tiempo, debilidades y pendientes, errores y horrores del sistema y, en particular, de su altamente corrompida burocracia.

Señalamientos y múltiples denuncias. Imposible e innecesario minimizar o negar, inocultables distorsiones políticas que, en muchos casos, prueban innumerables contradicciones e inaceptables conductas de quienes están a cargo de tan importantes aspectos gubernamentales.

Reforma educativa con evaluación obligada, programada y focalizada para los de abajo, para la prole; mientras que para los otros, para los de en medio, los de arriba y hasta para los de hasta arriba no se precisa, programa y exige tanto o tantito. Empezando por corregirlos y ponerlos en orden.

A pesar de que son más que evidentes los errores, defectos, pérdidas y retrocesos que han causado y causan, funcionarios menores y mayores, y hasta gobernantes mismos, que ponen y disponen de miles de millones de pesos, de atribuciones y funciones institucionales, en algunos casos para provecho personal, familiar, de complicidad o de grupo; incluso frecuentemente señalados algunos de ellos, de favorecer la delincuencia electoral.

¿A cuántos no se les ha obligado y obliga a realizar funciones y actividades ajenas a su puesto y dependencia de gobierno?

Así, además de las reclamadas transparencia y rendición de cuentas, para los jefes, directores, coordinadores, subsecretarios y secretarios, simplemente no hay evaluación; y si la hay, la mayoría de las veces, es pagada, simulada y manipulada, para dar increíbles e impecables resultados, para llegar al conocido y repetido final, de no pasa nada y todo está bien.

No hay evaluación ni consecuencias, aún en casos de probada negligencia, improvisación y mediocridad, en donde finalmente predominan ineficiencia y delincuencia, encubrimiento e impunidad. Auditorias, arqueo, inspecciones y simulaciones van y vienen. Todo checa y cuadra bajo pedido.

¿Por qué creer, si no se atiende y resuelve primero lo primero, lo principal?

Eterno, empecinado y encubridor propósito de barrer y limpiar las escaleras del poder público de abajo para arriba. Así, ni cómo ayudarlos.

EL TAMAÑO DEL DAÑO.

Se practica lo que se aprende. Lo que se hace y dice, lo que se repite y transforma en aprendizaje individual y colectivo, mismo que a su vez, con el paso del tiempo se convierte en hábito o costumbre, en comportamiento social aceptable, hasta que deja de serlo y se convierte en obstáculo, fuente de injusticias y conflictos.

Que mejor ejemplo, tan oportuno como ilustrativo, ahora extensa e intensamente padecido en todo el país. Conocido y reiterado crimen sin castigo, de notorios, famosos y reconocidos que operan en los más altos niveles burocráticos. No presuntos, sino verdaderos responsables y culpables. Funcionarios de cuello blanco de gobiernos estatales, que según la iniciativa de reforma, cuando menos desvían y mal usan recursos fundamentales para la población, como algunos destinados a los sectores educativo y de salud.

Año con año, presupuesto tras presupuesto se acumulan las evidencias, las conocidas y padecidas pruebas. El resultado también se repite, no se hace nada verdadero y efectivo, el mal y los daños aumentan.

Buena parte de los fondos públicos para salud acaban en negocios, beneficios y fortunas personales, familiares y de socios o amigos.

Y ahí están las múltiples historias de compra de medicinas caducas; cobro caro, exagerado y sin control de servicios de todo tipo; facturación y pago de otros inexistentes, inventados y hasta registrados para comprobar o justificar un presupuesto; contratos inconsistentes, desventajosos para el gobierno, a precios o costos alzados para la compra o adquisición de materiales, medicinas y servicios; concesiones o asociaciones, parciales o totales, de clínicas y hospitales, de sus instalaciones y equipos, que indebida y hasta injustificadamente se extienden plurianualmente, incluso algunos van más allá de los periodos de las autoridades que los realizan y aprueban; y hasta casos de personal, equipos y pacientes inexistentes.

Como es de esperarse, los presupuestos no alcanzan y las deudas públicas de los gobiernos estatales aumentas, pues de una forma u otra se ven obligados a reconocer este tipo de pasivos.

En cuanto al sector educativo la situación es similar, aunque acentuada en periodos de elecciones. Ahí abundan comisionados de todos colores y sabores, familiares cercanos o lejanos, presta nombres, gastos exagerados o injustificados, apoyos y becas discrecionales, grupos y hasta escuelas inexistentes y más, mucho más.

No me crea, consulte los informes y alcances de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de otros estudios o trabajos fiscalizadores, que año tras año se repite para el país y casi todos los estados, reportan y describen, estas y otras situaciones.

Conclusión anticipada, la de que sea quien sea, federales o estatales, terminan por afectar y sacrificar, a millones de seres humanos, particularmente a niños, jóvenes, ancianos, discapacitados y población vulnerable.

MEJOR EDUCACION POLITICA Y BUENA SALUD ADMINISTRATIVA.

Ante la reiterada comprobación de la ineficiencia y hasta del comportamiento

delictivo de algunos conocidos funcionarios, gobernadores y, sobre todo, ex gobernadores, por lo que se refiere al cuestionado o dudoso manejo de cuantiosos recursos provenientes de diversos fondos y programas federales, originalmente destinados a bienes y servicios básicos o fundamentales para sus poblaciones, sobre todo pobres, marginados, hambrientos, desvalidos o en condiciones y capacidades diferentes.

Ante hechos, evidencias y resultados repetidos, imposible seguir cerrando los ojos o justificar lo injustificable. Inútil insistir que no pasa nada y que todo está bien.

Ni para ocultarlo y negarlo. Intentar cerrar la llave es sólo el principio.

Ahora que tienen que decir al respecto funcionarios presuntos responsables, ex gobernadores y gobernadores de las entidades, donde repetidamente se advierte y consigna el desvió, desaparición y mala aplicación de esos recursos. Hasta dónde, las malas y peores administraciones estatales, ha llevado a descomunales e injustificadas deudas gubernamentales.

¿Por qué no se ofenden?

¿Por qué no reclaman y aclaran al Secretario de Hacienda?

¿Por qué no prueban y comprueban, que es falsa o carente de fundamentos la acusación de pérdida o desvió de fondos federales?

Y sobre todo, por qué no se aclara, corrige y demuestra, que es infundado afirmar o suponer, que insensibles, ineficientes y delincuentes se enriquecen y hasta sostienen o mejoran en puestos burocráticos; incluso, alternándose, cubriéndose, rotándose o pasando a puestos de elección popular, por aquello del fuero, que es otra forma de impunidad.

La razón es simple y sencilla. Tiene bases y está más que fundada la iniciativa e intención de retirar fondos a gobiernos estatales que no saben, no pueden o no quieren hacer buen uso de ellos, de acuerdo a normas y objetivos establecidos. Preciso y urgente detener la pérdida, en donde no hay salud administrativa, ni buena educación política.

EL VALOR DE TIRAR LA PRIMERA PIEDRA.

En todo caso, el que este libré de pecado, que haga el primer reclamo, al Secretario Videgaray (por supuesto).

Veremos dijo un ciego.

Desde luego que no todos los estados padecen por igual este problema hay, como siempre, algunos peores, en donde “ patear el bote”, posponer y acumular problemas, “ que los atiendan y resuelvan los que vengan”, esconder y encubrir deudas, “que paguen los próximos”, son algunos de los principios y costumbres.

Pero también debe decirse, que puede haber gobiernos estatales que avancen en las soluciones, que mejoran sus prácticas administrativas con más transparencia y mejor rendición de cuentas; pero sobre todo, con un mayor uso, eficaz y oportuno, de la evaluación, retroalimentación y ajustes gubernamentales.

No son muchos, más bien son contadas y valiosas excepciones, que en algunos aspectos se distinguen por el manejo honesto de recursos, el mejoramiento continuó en eficiencia y consecución de objetivos y metas.

En fin, quienes lleguen a sentirse injustamente aludidos; o consideren oportuno salir a la defensa de su buen nombre y prestigio; incluso aquellos teóricos o prácticos del federalismo, la soberanía de los estados y la autonomía de los municipios. Unos y otros, todos, tienen toda la libertad de cuestionar iniciativa, discursos y declaraciones; y también, el derecho de réplica, por alusiones personales. Veremos cuantos lo hacen.

Por lo pronto, en oficinas y nóminas, en muchas áreas y sectores de los distintos ámbitos de gobierno (federal, estatales, municipales y organismos autónomos) sigue pendiente el desalojo de irresponsables, negligentes e ineficientes, así como de cómplices, corruptos y delincuentes. En muchas áreas y sectores, de los distintos ámbitos de gobierno se espera se haga realidad el esfuerzo ANTICORRUPCIÒN, prometido y comprometido hace más de una año, por el entonces Presidente Electo, y ahora Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Sin duda, uno de los más importantes esfuerzos por realizar.

No hay duda que el país necesita con urgencia, múltiples cambios, ajustes y Transformaciones, así como consolidaciones y mejoramiento de lo poco o mucho que este bien y funcione. Pero el esfuerzo, sacrificio y contribución del cambio y la transformación no se debe centrar sólo en los de abajo, en los más débiles y vulnerables; mucho menos simularse, manipularse y hasta auto elogiarse, sin razón ni medida.

Si los esfuerzos por cambiar, así como sus efectos y alcances no llegan y afectan ventajas, posiciones y privilegios indebidos e injustos. Si prevalecen complicidad e impunidad, poco, difícil y costoso será cualquier logro o avance; y en cambio, cualquier injusticia manifiesta, es y será fuente de inconformidad y protesta.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Navidades de pobreza, esperanza y amor 2017-12-25
• Contra ineptos y corruptos 2017-12-18
• ¿Se extiende privatización del agua en Veracruz? 2017-12-11
• Contra ineptitud y corrupción. Aprovechar 2017-12-04
• Ignorancia interroga a incapacidad. Circo de comparecencias sin credibilidad, ni confianza 2017-11-27
• Desinformar, simular y manipular 2017-11-20
• Anticonstitucional promoción De informe de gobierno. 2017-11-13
• Recesión en economía estatal y negocio de reestructuduarte 2017-11-06
• Daño salarial. Cara y repetitiva Política financiera oficial. 2017-10-30
• Derecho a saber 2017-10-23
• INEFICIENCIA Y DELINCUENCIA GUBERNAMENTAL MUNICIPAL. 2017-10-16
• ALTERNANCIA DE REVERSA EN VERACRUZ: MÁS POBREZA, INSEGURIDAD Y HAMBRE 2017-10-09
• CONGRUENCIA…E INTEGRIDAD. 2017-10-02
• Contra más deuda irresponsable, un amparo justiciero 2017-09-25
• ASPIRACIÓN, RECEPCIÓN Y DECEPCIÓN. 2017-09-18
• SI CEDE LA LEY, MÁS DELINCUENCIA E IMPUNIDAD. 2017-09-11
• Más pobreza y corrupción, con malos y peores gobiernos 2017-09-04
• Nula o mala planeación urbano-regional 2017-08-28
• FESTEJAR INEPTITUD Y CORRUPCIÓN 2017-08-21
• El timon y la tormenta. 2017-08-14
• PARA RECONOCER GOBIERNOS MALOS Y PEORES. 2017-08-07
• Desastre financiero de Veracruz 2017-07-31
• OPORTUNIDAD Y RIESGO DE LA UNIVERSIDAD 2017-07-24
• Crecen incapacidad e impunidad 2017-07-17
• ¿DE EMERGENCIA A DESASTRE FINANCIERO? 2017-07-10
• ¿Reducir pobreza por decreto? 2017-07-03
• Inseguridad y el determinante económico y social 2017-06-26
• Decepción y retroceso 2017-06-19
• Jovenes excluidos y rechazados 2017-06-12
• Prioridades de quienes gobiernan 2017-06-05
• ¿Socavar la universidad... y? 2017-05-29
• Ayuntamientos en crisis... Y 'huachicoleros' 2017-05-22
• El poder, ¿para no poder? 2017-05-15
• Economía veracruzana en recesíon 2017-05-08
• Deterioro financiero de la UV 2017-05-02
• Chivos multiusos: de expiatorios, a incriminatorios 2017-04-24
• Querer y prometer. Poder y cumplir 2017-04-17
• Morena: urge erradicar corrupción e impunidad 2017-04-10
• Hacia mayor crisis financiera, con más de lo mismo 2017-04-03
• Sin participación social: caros desgobiernos, de ineficientes y delincuentes 2017-03-27
• Opacidad, incapacidad y voracidad 2017-03-20
• ¿Refinanciar y reestructurar, para sacrificar? 2017-03-13
• No es solución, reestructurar 2017-03-06
• Reestructurar visión, alcance y acción 2017-02-27
• Cuestionada reestructuración 2017-02-20
• Ni transparencia ni acceso a información oficial 2017-02-13
• Hacia esclavismo financiero 2017-02-06
• Gran negocio, reestructurar deuda pública 2017-01-30
• Entrega-recepción, emergencias y urgencias. 2017-01-23
• Persiste transparencia faraónica 2017-01-16
• Estado de emergencias: Veracruz 2017-01-09
• 2017: Oportunidades y retos 2017-01-02
• Familia: amor y poder 2016-12-26
• Gobernar, gobernarse y gobernarnos 2016-12-19
• Prófugos e intocables 2016-12-12
• Responsabilidad y oportunidad 2016-12-05
• Sucesión, opacidad y rapacidad financiera 2016-11-28
• Sucesión, finanzas públicas entre ineptos, mediocres y corruptos. 2016-11-21
• Sucesión, del decir al hacer 2016-11-14
• Sucesión, con más y más indignación social 2016-11-07
• Sucesión, sin buen Congreso no hay progreso 2016-10-31
• Sucesión, continuan los atracos 2016-10-24
• Del gran atraco gubernamental, a la patética farsa priista. 2016-10-17
• Sucesión, crece y crece tamaño de daño 2016-10-12
• Salud, ineptos y corruptos 2016-10-10
• Sucesión, entretenido y costoso circo electoral 2016-10-05
• Veracruz, las mil y un empresas… fantasmas 2016-10-03
• Sucesión, ¿simulación contra ineptitud y corrupción? 2016-09-28
• Gober, la reincidencia delictiva 2016-09-26
• Sucesión, la oportunidad que viene 2016-09-21
• La era de endeuduarte 2016-09-19
• Sucesión, auditoria legal indispensable 2016-09-14
• Opaces, incapaces y rapaces 2016-09-12
• Sucesión, casi 50 mil empleos perdidos 2016-09-07
• Oportunidades y retos 2016-09-05
• ¿Contra la ley? 2016-08-31
• Gobierno de mentiras y traiciones 2016-08-29
• Gobernar al gobierno, someterlo a la ley 2016-08-22
• Sucesión, responsables y cómplices 2016-08-17
• Cuando un amigo se va... 2016-08-15
• El pleito por los pobres: INEGI afectado 2016-08-01
• Sucesión, institucionalizar para solucionar. 2016-07-27
• Agua: crimen e irresponsabilidad en Veracruz 2016-07-25
• Sucesión, sin disculpas ni justificaciones 2016-07-20
• "Basificación" de la pobreza en Veracruz 2016-07-18
• Sucesión, “mataviejitos” en los gobiernos. 2016-07-13
• IVAI, no más opacidad ni complicidad. Obligación de informar y derecho de saber 2016-07-11
• Sucesión, costoso y efímero blindaje a corruptos 2016-07-06
• Prioritario renovar y fortalecer la democracia 2016-07-04
• Sucesión: de astenia e improvisación, a deterioro y destrucción de instituciones 2016-06-29
• UV y todos, frente a destrucción institucional y sabotaje a la alternancia 2016-06-27
• Sucesión: negocio y beneficio, simular fiscalización 2016-06-22
• Adoración y protección a ratas. Karni Mata 2016-06-20
• Sucesión, PRI de gobierno a oposición 2016-06-15
• Algo de lo que no se debe olvidar 2016-06-13
• Sucesión, para reconciliación con la justicia y el bienestar social 2016-06-08
• Más de lo mismo es masoquismo, obsesión suicida 2016-06-01
• Sucesión, ¿estabamos mejor, cuando estabamos peor? 2016-05-30
• Sucesión, ¿estabamos mejor, cuando estabamos peor? 2016-05-30
• Universidad, de la desobediencia civil en Veracruz 2016-05-25
• Sucesión: los que la hacen, no la pagan 2016-05-23
• Minoricracia y hampones electorales 2016-05-18
• Sucesión, deslinde, denuncia y condena 2016-05-16
• Ineptitud oficial, sin planeación urbano-regional 2016-05-11
• Sucesión, entre dinosaurios y bebesaurios. 2016-05-09
• Asalto a la educación de Veracruz 2016-05-04
• Sucesión, ¿para continuidad de la impunidad? 2016-05-02
• ¿Más, “The Veracruz Papers”? 2016-04-27
• Sucesión, ¿entre masoquistas y verdugos? 2016-04-25
• Generación de empleos, mentira repetida 2016-04-20
• Sucesión, por un cambio verdadero 2016-04-18
• Perú y Veracruz: exaltación de olvido e impunidad 2016-04-13
• Sucesión, candidatos “zombis” 2016-04-11
• Veracruz, recesión industrial 2016-04-06
• Sucesión, no más de lo mismo o peor 2016-04-04
• Malhechores electorales en el gobierno 2016-03-30
• Sucesión, simulación y fraude electoral 2016-03-28
• Viacrusis y carnaval en Veracruz 2016-03-23
• Sucesión, voluntarismo y discrecionalidad 2016-03-21
• Kakistocracia y cleptocracia 2016-03-16
• Sucesión, PRI y gobierno responsables 2016-03-14
• UV, derechos y libertades irrenunciables 2016-03-09
• Sucesión, ¿más banda que manda? 2016-03-07
• El despertar de endeuduarte…más 2016-03-02
• Sucesión, ¿desaparecen miles de millones de pesos? 2016-02-29
• La destrucción de la UV. 2016-02-24
• Sucesión, priismo y autismo, ineficiencia y delincuencia 2016-02-22
• Unidad en complicidad e impunidad 2016-02-17
• Sucesión, hampa electoral 2016-02-15
• Enemigos de la universidad 2016-02-10
• Sucesión, ¿contra instituciones y derechos? 2016-02-08
• Economía veracruzana, estancamiento y recesión 2016-02-03
• Sucesión, ¿más intocables y reciclables? 2016-02-01
• Sucesión, ¿más intocables y reciclables? 2016-02-01
• Veracruz mágico, en desapariciones 2016-01-27
• Sucesión, votar y evaluar 2016-01-25
• Gobierno ni abierto, ni transparente 2016-01-20
• Sucesión: presente ahogado, futuro negado 2016-01-18
• ¿Honradez y disciplina fiscal estatal? 2016-01-14
• Sucesión, impunidad la prioridad 2016-01-11
• En lo peor, todavía no hay final. 2016-01-07
• Pensiones la última lección... borrador de manifiesto 2015-12-17
• Sucesión, unidad de la impunidad 2015-12-14
• Diálogo y debate, crítica y autocrítica partidistas. 2015-12-10
• Sucesión, contra delincuencia electoral 2015-12-07
• Sucesión, el hampa electoral en acción 2015-11-30
• Impunes, responsables y culpables. 2015-11-26
• Sucesión, ¿gobernantes obsoletos? 2015-11-23
• Informar: obligación ineludible. 2015-11-19
• Sucesión, desobediencia y resistencia civil universitaria 2015-11-16
• Imposición y engaño: el 3%. 2015-11-12
• Sucesión, ¿y la atención a las y los veracruzanos? 2015-11-09
• Remedio convertido en grave enfermedad. 2015-11-05
• Sucesión, más desastres y saqueos 2015-11-02
• Batalla de la UV y de Veracruz. 2015-10-29
• Sucesión, próximo gran asalto 2015-10-26
• Reestructurar, ¿para endeudar más y peor? 2015-10-22
• Sucesión, uso y abuso de los pobres 2015-10-19
• Rescate, el comienzo del fin. 2015-10-15
• Sucesión, política del cangrejo 2015-10-12
• Involución institucional. 2015-10-08
• Sucesión, ¿renunciar o aceptar comisionados? 2015-10-05
• El poder del olvido y de la pasividad. 2015-10-01
• Sucesión, sin fiscalización efectiva 2015-09-28
• ¿Prioritario pagar la luz años antes? 2015-09-24
• Sucesión, agua endeudada 2015-09-21
• Menos industrial. Menos empleos. 2015-09-17
• Sucesión, sin exoneración 2015-09-14
• Echando a perder en Veracruz, ¿se aprende? 2015-09-10
• Sucesión, intocables y reciclables 2015-09-07
• Informar e informarse 2015-09-03
• Sucesión, y analfabetas en el gobierno 2015-08-31
• Deuda pública estatal, más preguntas. 2015-08-27
• Sucesión, hipotecada 2015-08-24
• Deuda: el total y las partes. 2015-08-20
• Sucesión, la candidata 2015-08-17
• La banda que manda. 2015-08-13
• Sucesión, lo primero 2015-08-10
• Financiar costoso carnaval electoral. 2015-08-06
• Sucesión, decrece economía veracruzana 2015-08-03
• Veracruz hoy: economía minada. 2015-07-16
• Sucesión, ¿a la griegacruzana? 2015-07-13
• Pobres ayudan a pobres 2015-07-09
• Sucesión, y “las minas de oro”. 2015-07-06
• Casi 3.9 millones de hambrientos en Veracruz. 2015-07-02
• Sucesión, ¿a la brasileña? 2015-06-29
• Trabajo infantil en Veracruz 2015-06-25
• Sucesión: ser, decir, hacer y evaluar 2015-06-22
• Más pobres. Suerte trabajar mucho y ganar poco. 2015-06-18
• Sucesión, candidatos ¿a qué? 2015-06-15
• Crecientes rezagos de educación y salud. 2015-06-11
• Sucesión, de la participación. 2015-06-08
• Agua en Veracruz: ¿riesgos y tragedias? 2015-06-04
• Sucesion, bajo sistema nacional anticorrupción 2015-06-01
• Economistas, realidades y utopías. 2015-05-28
• Sucesión, Sedesol y el hampa electoral 2015-05-25
• ¿Finanzas sanas? 2015-05-21
• Sucesión, inconformidad creciente 2015-05-18
• Sobre la congénita sed de justicia 2015-05-14
• Sucesión, punto de acuerdo 2015-05-11
• Pobre crecimiento económico de Veracruz. 2015-05-07
• Sucesión, justicia rezagada 2015-05-04
• Veracruz sin previsión urbano-regional. 2015-04-30
• Sucesión, corrupción y simulación 2015-04-27
• Elecciones, ¿para los mismos? 2015-04-23
• Sucesión, gobernador con o sin respaldo 2015-04-20
• Agua: ineptitud e irresponsabilidad. 2015-04-16
• Sucesión, pensar, participar y evaluar 2015-04-13
• Los sastres de desastres 2015-04-09
• Sucesión, inundación propagandística 2015-04-06
• Limitaciones y sacrificios interminables. 2015-04-02
• Sucesión sobre advertencia… 2015-03-30
• Contra corrupción y delincuencia electoral. 2015-03-26
• Sucesión y decálogo del adiós. 2015-03-23
• Políticas educativas en Veracruz. 2015-03-19
• Sucesión, ¿recortada y endeudada? 2015-03-16
• Realidad y discurso oficial. 2015-03-11
• Sucesión, ¿centralismo o feudoralismo? 2015-03-09
• Economía Veracruzana: Oportunidades y retos. 2015-03-05
• Sigue más hambre y pobreza en Veracruz. 2015-02-26
• ¿Cuánto y cuál es la deuda pública total de Veracruz? 2015-02-19
• Baja, la formación de capital en Veracruz. 2015-02-12
• Veracruz: recesión y estancamiento. 2015-02-05
• El negocio económico y político de la pobreza 2015-01-29
• Evitar desastres gubernamentales 2015-01-21
• Mas de lo mismo... y peor. 2015-01-14
• CRISTO…EN COATZACOALCOS 2015-01-07
• Veracruz: retroceso y más pobreza 2014-12-10
• Desigualdad: medio y consecuencias 2014-12-03
• Veracruz pérdida de empleos y salarios 2014-11-26
• El deber de informar bien 2014-11-19
• Juegos y duelo. Visitantes y anfitriones 2014-11-12
• Entender, atender y apoyar a los jovenes 2014-11-05
• Ineficientes y delincuentes. 2014-10-29
• Gobernar con o por ideas equivocadas 2014-10-22
• Astenia e insuficiencia económica veracruzana 2014-10-15
• Veracruz: salud en riesgo 2014-10-08
• Veracruz: ¿despeñadero económico? 2014-10-01
• Silenciar y controlar medios de comunicación. 2014-09-24
• Para mejorar competitividad. 2014-09-17
• Urgen buenos gobiernos, pero para hoy. 2014-09-10
• Asegurar pensiones y mejor ley 2014-09-03
• Fábrica de pobres y hambrientos en Veracruz. 2014-08-26
• PRI: de “reformas que duelen”, a sacrificios que aumentan. 2014-08-20
• Diminuto, micro, salario minimo empobrecedor 2014-08-13
• Recesión económica a la veracruzana 2014-08-06
• Veracruz: aumento de hambrientos 2014-07-23
• Bajan remesas y pobreza creciente 2014-07-16
• Renuncia. ¿Enfermedad, incapacidad o conveniencia? 2014-07-09
• ¿Devoluciones o pérdidas? 2014-07-02
• El otro Veracruz 2014-06-25
• Beneficiarios y prevaricadores de la pobreza 2014-06-18
• Deuda, desocupacion, inconformidad, pobreza y hambre 2014-06-11
• Y sin embargo, se debe 2014-06-04
• PRI: estado de partido y partido de estado 2014-05-28
• Espectáculo deportivo, pan y circo. 2014-05-21
• Veracruz Sumergido 2014-05-14
• Veracruz: estancamiento ¿y recesión? 2014-05-07
• Poco trabajo formal y mal pagado. 2014-04-30
• Crecen deudas públicas en Veracruz. 2014-04-23
• Luis Donaldo y el “NUEVO” pri. 2014-04-16
• ¿250 mil formales en Veracruz? 2014-04-09
• Medalla de oro 2014-04-02
• Irresponsable manejo del agua 2014-03-26
• ¿No que no? Veracruz con más deuda pública 2014-03-19
• Retrocesos en Veracruz 2014-03-12
• Veracruz, ¿finanzas públicas sanas? 2014-03-05
• Abiertas, las rutas Grannier, Michoacán y anexas. 2014-02-26
• Agua, acción popular y autodefensa en Veracruz. 2014-02-19
• Reformas. Del dicho al hecho. 2014-02-12
• Pensionados despojados y maltratados. 2014-02-05
• Veracruz tercer lugar en marginación urbana. 2014-01-29
• Gobernabilidad y delincuencia. 2014-01-22
• Xalapa primer lugar en deuda pública municipal 2014-01-15
• El clamor 2014-01-08
• PROSPERIDAD Y POBREZA EN VERACRUZ (II de II). 2013-12-18
• PROSPERIDAD Y POBREZA EN VERACRUZ (I de II). 2013-12-11
• LO PENDIENTE: CAMBIAR PARA MEJORAR 2013-12-04
• Tercer lugar nacional y primero en su propia historia (II de II). 2013-11-27
• TERCER LUGAR NACIONAL Y PRIMERO EN SU PROPIA HISTORIA (I de II). 2013-11-20
• Informe: el deber de informar, el derecho de saber. 2013-11-13
• Delincuencia municipal y deuda pública 2013-11-06
• Aumentan hambrientos en Veracruz. 2013-10-30
• IMPUNIDAD Y DEUDA PÚBLICA. 2013-10-23
• A LOS MAESTROS DEL SABER SER. 2013-10-16
• CUANTIFICAR DAÑOS E IDENTIFICAR CULPABLES. 2013-10-09
• Veracruz: desaceleración y pérdida de empleos. 2013-10-02
• DESASTRES: NOMBRES Y APELLIDOS. 2013-09-25
• EVALUACION, DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA CIVIL. 2013-09-11
• ¿INFORME? 2013-09-04
• MÁS DEUDA PUBLICA. MENOS ECONOMIA SOCIAL. 2013-08-28
• Baja empleo formal en Veracruz. 2013-08-21
• Universidad y delincuencia. Reelección e impunidad ( II de II) 2013-08-15
• UNIVERSIDAD Y DELINCUENCIA. REELECCION E IMPUNIDAD.( I de II) 2013-08-14
• UV: la pobreza en casa (II) 2013-08-08
• UV: LA POBREZA EN CASA (I deII). 2013-08-07
• CONGRUENCIA…CONGRUENCIA. 2013-07-31
• Gobernador anticorrupción 2013-07-24
• Gobernar al gobierno. 2013-07-17
• UV: algunas razones para insistir y participar. 2013-07-10
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010