De Veracruz al mundo
Inicio
MUTATIS MUTANDIS
Rafael AriasHernández
2013-09-11 / 09:24:15
EVALUACION, DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA CIVIL.
“injusticias a otros, es a nosotros”
En Veracruz como en todo México, y en muchas partes del planeta, de las calles surgen otras lecciones, que se hacen presentes y pasan a formar parte del conocimiento, actitudes y comportamiento individual y colectivo.

En principio no las reconocemos, ni apreciamos su enorme contribución al fortalecimiento del Estado de Derecho, al respeto de libertades y, sobre todo, a la garantía de una justicia verdadera, funcional y oportuna.

Por ahora no valoramos en toda su magnitud, ni vemos algunos de los efectos y aportaciones de estas enseñanzas, que revelan y denuncian todos aquellos que cansados de abusos, pretextos y promesas no se dejan, ni se resignan y salen a gritar y a expresar su descontento, su justificada inconformidad, desatendida y acumulada por mucho tiempo.

Hombres y mujeres, jóvenes y viejos que salen a las calles a mostrar y demostrar, lo que la simulación y la corrupción gubernamental no quieren oír, atender y resolver; lo que medios y comunicadores cómplices y serviles distorsionan, ocultan o simplemente ignoran y se niegan a difundir; lo que sus supuestos representantes no entienden ni aceptan, deforman, traicionan o negocian a cambio de recursos, prebendas y privilegios en beneficio propio, de sus familiares, cómplices y amigos.

Hoy están presentes y abarrotan o bloquean calles, espacios públicos y acceden a medios y comunicadores responsables; son maestros y empleados de la educación, familiares de víctimas y desaparecidos, electricistas despedidos, colonos abandonados y desatendidos, desamparados de siempre, pobladores refugiados en comités de defensa ciudadana, desempleados y cesados arbitrariamente, rechazados de las universidades públicas, hambrientos desesperados, pobres sobrevivientes, ancianos olvidados, niños y jóvenes en la calle, defraudados financieros y muchos otros más, ni agachados ni resignados.

Eso sí, expuestos, como todos, a cometer errores, a caer en provocaciones y excesos, a ser manipulados y hasta utilizados ´por los diversos intereses y expectativas que favorecen o afectan. Pero aún así tienen el valor de intentarlo, de no ser indiferentes e insensibles al dolor, el sufrimiento y sacrificio propio y de muchos, que generación tras generación padecieron lo mismo o más.

MEDIOCRES, INEPTOS Y CORRUPTOS

Inocultable, la marea crece y el tsunami se aproxima en muchos estados del país.

Mediocridad e ineficiencia, corrupción y delincuencia gubernamental, unas y otras, resumidas y protegidas por el cinismo y la impunidad provocan, alientan y exacerban indignación, protestas, reclamos, bloqueos y toma de instalaciones públicas.

Hasta la reciente iniciativa de Reforma Social y Hacendaria del Gobierno Federal, reconoce el grado de irresponsabilidad y corrupción que gobiernos estatales practican y padecen, entre otros, en los importantes sectores de educación y salud.

Por lo pronto, ya son decenas de miles, pronto serán más si no se atienden viejos y nuevos reclamos y se dejan crecer los problemas, que a todas luces son de interés social.

Los miles convertidos a cientos de miles, y sigue el incremento ocasionando o sosteniendo por recesión y desempleo, por altos niveles de pobreza y hambre, de crimen, impunidad y sed de justicia.

Son y serán más si no se entiende, que hay que atender primero lo primero, porque al no hacerlo aumenta ineficiencia administrativa que, a su vez, pasa a convertirse y sostenerse, como corrupción y delincuencia gubernamental, a base de la notoria y prolongada impunidad.

MÁS LECCIONES IMPORTANTES.

En términos simples y sencillos. Para empezar, entre otras lecciones, hay que tener siempre presente que la libertad se vive y practica, responsable y oportunamente en todo momento. Lo que se haga (bien o mal), o se deje de hacer, tiene consecuencias.

Además, nunca olvidar que para tener derechos, la primera obligación es ejercerlos, defenderlos y ampliarlos. De lo contrario se convierten en letra muerta, en buenas intenciones.

Y, desde luego, siempre tomar en cuenta, que una de las piedras angulares de la convivencia civilizada y la solución pacífica de problemas y conflictos, del Estado de Derecho en toda sociedad democráticas es: cumplir y hacer cumplir la ley.

Exigencia y deber ineludible de quienes son sostenidos por la sociedad como simples servidores públicos, funcionarios o gobernantes electos.

Piedra angular, o principio inalterable de cero tolerancias a la corrupción y a la impunidad, dentro y fuera del gobierno.

Y, desde luego, hay otras lecciones más que trasmiten los gritos de la calle. Merecen nuestra atención, entre ellas:

Una, la de la urgente necesidad social, de una autentica, permanente y confiable evaluación gubernamental.

Evaluación que no sea mediática, de autopromoción y descarado servilismo. Ni cara, exagerada e inútil, y siempre pagada con recursos públicos.

Evaluación que no se realice, como es costumbre hacerlo, por los mismos evaluados; ni se les permita que paguen porque se las hagan profesionales del encubrimiento y el engaño por partida doble, para que como siempre, inexplicable e injustificadamente no encuentren nada; y tampoco aceptar más, que órganos supuestamente autónomos las lleven a cabo y tampoco detecten errores, vicios y delitos de conocidos y descarados delincuentes en el gobierno.

Bien se sabe en lo que se termina cuando se es juez y parte; lo que pasa cuando el que paga manda; y, el alcance de la autonomía, cuando se depende presupuestal y políticamente del que debe ser evaluado.

De las calles viene la lección y la exigencia de evaluación, no de simulación.

Evaluación permanente y confiable, para todos sin exclusión. Desde el Presidente de la República, Ministros, Senadores y Diputados, hasta los responsables de los Órganos Autónomos, los Gobernadores, Presidentes Municipales y funcionarios de todos los niveles.

Al fin y al cabo todos sin excepción son servidores públicos que están para servir a la sociedad y no para servirse de ella.

Y la otra lección, que exige poner atención a todo lo relacionado con el surgimiento, los alcances y limites de procesos de participación y movilización ciudadana y social imparables, de inconformidad y protesta, como la desobediencia y la resistencia civil.

¿Cómo no esperar oposición, resistencia y hasta rebelión ante cualquier intento de cambiar la situación, de “mover” al sistema si esto, en su mayor parte, lo hacen o encabezan los mismos beneficiados, asociados o confabulados de siempre que mantienen pobreza, marginación, hambre y delincuencia?

¿Qué esperan?

Que sin oportunidades verdaderas, incentivos reales y apoyos auténticos, los afectados acepten indiscriminadamente todo lo que al poder público y los intereses económicos dominantes se les ocurran, para que sin protestar ni hacer ruido, mueran de inanición, quietecitos, calladitos y agradecidos.

Absurdo suponer que acepten sin difusión ni explicación de los obligados a hacerlo. Iluso esperar que admitan resignadamente y sin cuestionar, reformas innovaciones y cambios que, después de las primeras protestas, se reconoce que tienen que ajustarse y modificarse porque si eran perjudiciales a inconformes, y contrarios a intereses populares y bienestar social.

¿Cómo no se van a movilizar para quejarse, protestar, oponerse y condenar lo que hagan ineficiencia, delincuencia e impunidad, si es ampliamente notorio, conocido y padecido que los que terminan pagando y soportando consecuencias y sacrificios son los de siempre: las mayorías, el pueblo, “la prole”?

Todos saben que los pocos y contados logros y avances. Muchos injustificadamente caros, limitados y hasta infuncionales. No causan y muchos menos aseguran credibilidad y confianza, frente al conjunto y la acumulación de fracasos, pérdidas, retrocesos y consecuencias, como la proliferación de delincuencias, que últimamente caracterizan a las administraciones públicas.

TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA. EL PUEBLO A LAS CALLES

Pues bien, tenemos que admitir que los presuntos responsables en los gobiernos lo están logrando. Las protestas y movilizaciones sociales han empezado y, en muchas formas, no serán como se les conocía; es de esperarse, que caigan algunos funcionarios, cambien liderazgos sindicales y sociales, y exhiban medios y comunicadores, manipuladores y vendidos; seguramente, tampoco serán las mismas formas de represión y violencia gubernamental.

Por ahora, baste señalar otra enseñanza importante, que jamás debemos ignorar.

Que los problemas que otros padecen y enfrentan, ocasionados por gobiernos dedicados a negar, violar o conculcar sus derechos y libertades. A desatenderlos, ignorarlos y hasta reprimirlos. Tarde o temprano, en muchas formas, son y serán también nuestros problemas y nos afectaran, por no actuar a tiempo y detener, combatir y erradicar, ineficiencia y delincuencia gubernamentales.



arias20028@hotmail.com @RafaelAriasH Veracruz Hoy de Rafael Arias Hdez





Nos interesa tu opinión

   Más entradas
• Opacidad, mediocridad, rapacidad y perversidad, para saquear y debilitar instituciones y gobiernos 2018-09-17
• Estertores y resistencias, al cambio verdadero 2018-09-10
• Universidad y gasto público: usos y abusos 2018-09-03
• Opacidad de la mediocridad y perversidad en la administración pública 2018-08-27
• Turno de la universidad: contribuir a mejorar y ampliar presente y futuro 2018-08-20
• Mentira repetida asegurar que la deuda pública no crece 2018-08-13
• Decepción y simulación, del desastre a la obstrucción en Veracruz. ¿A evaluar y 'revisar con lupa'? 2018-08-06
• Erradicar corrupción y evaluar situación, para priorizar y resolver lo económico y financiero 2018-07-30
• Crece inocultable crisis económica y de finanzas públicas en Veracruz 2018-07-23
• Reto y compromiso: la transformación de la esperanza en realidad 2018-07-16
• Cambio verdadero: esperanza y oportunidad, con participación y evaluación social permanentes 2018-07-09
• Elegir no es suficiente. Hay que participar, evaluar y unificar esfuezos 2018-07-02
• Condenables manejo y privatización del agua. ¿Y los socios de Odebrech en Veracruz? 2018-06-25
• Del desastre a la decepción: Veracruz, con más pobreza, inseguridad y corrupción 2018-06-18
• Opciones en Veracruz, ¿quién va adelante? 2018-06-11
• Masoquismo, con más de lo mismo 2018-06-04
• Corrupción en Veracruz ¿qué de Odebrech y otros? 2018-05-28
• Ventajas y desventajas de candidatos 2018-05-21
• Cleptocracia, ¿continuidad de corrupción e impunidad? 2018-05-14
• Sobresale Veracruz en corrupción e impunidad 2018-05-07
ver todas las entradas
• ¿Elecciones corrompidas y adulteradas? 2018-04-30
• Entre debates y debacles. No olvidar lo fundamental 2018-04-23
• Del fracaso al desastre al elegir ineptos o corruptos 2018-04-16
• Participar y elegir para reafirmar o revocar, fortalecer o corregir 2018-04-09
• Elecciones y soluciones 2018-04-02
• Socavon del PRI, socios y cómplices 2018-03-26
• Desgobiernos, de más limitaciones y sacrificios sociales 2018-03-19
• Aticorrupción, frente a múltiples resistencias, de más de lo mismo y de los mismos 2018-03-12
• Responsabilidad Ciudadana, Social y…Universitaria 2018-03-05
• Autoritarismo, ineficiencia y delincuencia gubernamental 2018-02-26
• Ineptocracias y simulaciones 2018-02-19
• Crecen hartazgo e inconformidad en Veracruz 2018-02-12
• Más pobreza, inseguridad e impunidad 2018-02-05
• #Autonomía real. No al tope salarial 2018-01-29
• Aumento salarial justo, o protesta social 2018-01-22
• Gobierno y sindicalismo, ante desempleo, informalidad y deterioro salarial 2018-01-15
• Opacidad e incapacidad, corrupción e impunidad 2018-01-08
• Año nuevo, viejas licuadoras 2018-01-01
• Navidades de pobreza, esperanza y amor 2017-12-25
• Contra ineptos y corruptos 2017-12-18
• ¿Se extiende privatización del agua en Veracruz? 2017-12-11
• Contra ineptitud y corrupción. Aprovechar 2017-12-04
• Ignorancia interroga a incapacidad. Circo de comparecencias sin credibilidad, ni confianza 2017-11-27
• Desinformar, simular y manipular 2017-11-20
• Anticonstitucional promoción De informe de gobierno. 2017-11-13
• Recesión en economía estatal y negocio de reestructuduarte 2017-11-06
• Daño salarial. Cara y repetitiva Política financiera oficial. 2017-10-30
• Derecho a saber 2017-10-23
• INEFICIENCIA Y DELINCUENCIA GUBERNAMENTAL MUNICIPAL. 2017-10-16
• ALTERNANCIA DE REVERSA EN VERACRUZ: MÁS POBREZA, INSEGURIDAD Y HAMBRE 2017-10-09
• CONGRUENCIA…E INTEGRIDAD. 2017-10-02
• Contra más deuda irresponsable, un amparo justiciero 2017-09-25
• ASPIRACIÓN, RECEPCIÓN Y DECEPCIÓN. 2017-09-18
• SI CEDE LA LEY, MÁS DELINCUENCIA E IMPUNIDAD. 2017-09-11
• Más pobreza y corrupción, con malos y peores gobiernos 2017-09-04
• Nula o mala planeación urbano-regional 2017-08-28
• FESTEJAR INEPTITUD Y CORRUPCIÓN 2017-08-21
• El timon y la tormenta. 2017-08-14
• PARA RECONOCER GOBIERNOS MALOS Y PEORES. 2017-08-07
• Desastre financiero de Veracruz 2017-07-31
• OPORTUNIDAD Y RIESGO DE LA UNIVERSIDAD 2017-07-24
• Crecen incapacidad e impunidad 2017-07-17
• ¿DE EMERGENCIA A DESASTRE FINANCIERO? 2017-07-10
• ¿Reducir pobreza por decreto? 2017-07-03
• Inseguridad y el determinante económico y social 2017-06-26
• Decepción y retroceso 2017-06-19
• Jovenes excluidos y rechazados 2017-06-12
• Prioridades de quienes gobiernan 2017-06-05
• ¿Socavar la universidad... y? 2017-05-29
• Ayuntamientos en crisis... Y 'huachicoleros' 2017-05-22
• El poder, ¿para no poder? 2017-05-15
• Economía veracruzana en recesíon 2017-05-08
• Deterioro financiero de la UV 2017-05-02
• Chivos multiusos: de expiatorios, a incriminatorios 2017-04-24
• Querer y prometer. Poder y cumplir 2017-04-17
• Morena: urge erradicar corrupción e impunidad 2017-04-10
• Hacia mayor crisis financiera, con más de lo mismo 2017-04-03
• Sin participación social: caros desgobiernos, de ineficientes y delincuentes 2017-03-27
• Opacidad, incapacidad y voracidad 2017-03-20
• ¿Refinanciar y reestructurar, para sacrificar? 2017-03-13
• No es solución, reestructurar 2017-03-06
• Reestructurar visión, alcance y acción 2017-02-27
• Cuestionada reestructuración 2017-02-20
• Ni transparencia ni acceso a información oficial 2017-02-13
• Hacia esclavismo financiero 2017-02-06
• Gran negocio, reestructurar deuda pública 2017-01-30
• Entrega-recepción, emergencias y urgencias. 2017-01-23
• Persiste transparencia faraónica 2017-01-16
• Estado de emergencias: Veracruz 2017-01-09
• 2017: Oportunidades y retos 2017-01-02
• Familia: amor y poder 2016-12-26
• Gobernar, gobernarse y gobernarnos 2016-12-19
• Prófugos e intocables 2016-12-12
• Responsabilidad y oportunidad 2016-12-05
• Sucesión, opacidad y rapacidad financiera 2016-11-28
• Sucesión, finanzas públicas entre ineptos, mediocres y corruptos. 2016-11-21
• Sucesión, del decir al hacer 2016-11-14
• Sucesión, con más y más indignación social 2016-11-07
• Sucesión, sin buen Congreso no hay progreso 2016-10-31
• Sucesión, continuan los atracos 2016-10-24
• Del gran atraco gubernamental, a la patética farsa priista. 2016-10-17
• Sucesión, crece y crece tamaño de daño 2016-10-12
• Salud, ineptos y corruptos 2016-10-10
• Sucesión, entretenido y costoso circo electoral 2016-10-05
• Veracruz, las mil y un empresas… fantasmas 2016-10-03
• Sucesión, ¿simulación contra ineptitud y corrupción? 2016-09-28
• Gober, la reincidencia delictiva 2016-09-26
• Sucesión, la oportunidad que viene 2016-09-21
• La era de endeuduarte 2016-09-19
• Sucesión, auditoria legal indispensable 2016-09-14
• Opaces, incapaces y rapaces 2016-09-12
• Sucesión, casi 50 mil empleos perdidos 2016-09-07
• Oportunidades y retos 2016-09-05
• ¿Contra la ley? 2016-08-31
• Gobierno de mentiras y traiciones 2016-08-29
• Gobernar al gobierno, someterlo a la ley 2016-08-22
• Sucesión, responsables y cómplices 2016-08-17
• Cuando un amigo se va... 2016-08-15
• El pleito por los pobres: INEGI afectado 2016-08-01
• Sucesión, institucionalizar para solucionar. 2016-07-27
• Agua: crimen e irresponsabilidad en Veracruz 2016-07-25
• Sucesión, sin disculpas ni justificaciones 2016-07-20
• "Basificación" de la pobreza en Veracruz 2016-07-18
• Sucesión, “mataviejitos” en los gobiernos. 2016-07-13
• IVAI, no más opacidad ni complicidad. Obligación de informar y derecho de saber 2016-07-11
• Sucesión, costoso y efímero blindaje a corruptos 2016-07-06
• Prioritario renovar y fortalecer la democracia 2016-07-04
• Sucesión: de astenia e improvisación, a deterioro y destrucción de instituciones 2016-06-29
• UV y todos, frente a destrucción institucional y sabotaje a la alternancia 2016-06-27
• Sucesión: negocio y beneficio, simular fiscalización 2016-06-22
• Adoración y protección a ratas. Karni Mata 2016-06-20
• Sucesión, PRI de gobierno a oposición 2016-06-15
• Algo de lo que no se debe olvidar 2016-06-13
• Sucesión, para reconciliación con la justicia y el bienestar social 2016-06-08
• Más de lo mismo es masoquismo, obsesión suicida 2016-06-01
• Sucesión, ¿estabamos mejor, cuando estabamos peor? 2016-05-30
• Sucesión, ¿estabamos mejor, cuando estabamos peor? 2016-05-30
• Universidad, de la desobediencia civil en Veracruz 2016-05-25
• Sucesión: los que la hacen, no la pagan 2016-05-23
• Minoricracia y hampones electorales 2016-05-18
• Sucesión, deslinde, denuncia y condena 2016-05-16
• Ineptitud oficial, sin planeación urbano-regional 2016-05-11
• Sucesión, entre dinosaurios y bebesaurios. 2016-05-09
• Asalto a la educación de Veracruz 2016-05-04
• Sucesión, ¿para continuidad de la impunidad? 2016-05-02
• ¿Más, “The Veracruz Papers”? 2016-04-27
• Sucesión, ¿entre masoquistas y verdugos? 2016-04-25
• Generación de empleos, mentira repetida 2016-04-20
• Sucesión, por un cambio verdadero 2016-04-18
• Perú y Veracruz: exaltación de olvido e impunidad 2016-04-13
• Sucesión, candidatos “zombis” 2016-04-11
• Veracruz, recesión industrial 2016-04-06
• Sucesión, no más de lo mismo o peor 2016-04-04
• Malhechores electorales en el gobierno 2016-03-30
• Sucesión, simulación y fraude electoral 2016-03-28
• Viacrusis y carnaval en Veracruz 2016-03-23
• Sucesión, voluntarismo y discrecionalidad 2016-03-21
• Kakistocracia y cleptocracia 2016-03-16
• Sucesión, PRI y gobierno responsables 2016-03-14
• UV, derechos y libertades irrenunciables 2016-03-09
• Sucesión, ¿más banda que manda? 2016-03-07
• El despertar de endeuduarte…más 2016-03-02
• Sucesión, ¿desaparecen miles de millones de pesos? 2016-02-29
• La destrucción de la UV. 2016-02-24
• Sucesión, priismo y autismo, ineficiencia y delincuencia 2016-02-22
• Unidad en complicidad e impunidad 2016-02-17
• Sucesión, hampa electoral 2016-02-15
• Enemigos de la universidad 2016-02-10
• Sucesión, ¿contra instituciones y derechos? 2016-02-08
• Economía veracruzana, estancamiento y recesión 2016-02-03
• Sucesión, ¿más intocables y reciclables? 2016-02-01
• Sucesión, ¿más intocables y reciclables? 2016-02-01
• Veracruz mágico, en desapariciones 2016-01-27
• Sucesión, votar y evaluar 2016-01-25
• Gobierno ni abierto, ni transparente 2016-01-20
• Sucesión: presente ahogado, futuro negado 2016-01-18
• ¿Honradez y disciplina fiscal estatal? 2016-01-14
• Sucesión, impunidad la prioridad 2016-01-11
• En lo peor, todavía no hay final. 2016-01-07
• Pensiones la última lección... borrador de manifiesto 2015-12-17
• Sucesión, unidad de la impunidad 2015-12-14
• Diálogo y debate, crítica y autocrítica partidistas. 2015-12-10
• Sucesión, contra delincuencia electoral 2015-12-07
• Sucesión, el hampa electoral en acción 2015-11-30
• Impunes, responsables y culpables. 2015-11-26
• Sucesión, ¿gobernantes obsoletos? 2015-11-23
• Informar: obligación ineludible. 2015-11-19
• Sucesión, desobediencia y resistencia civil universitaria 2015-11-16
• Imposición y engaño: el 3%. 2015-11-12
• Sucesión, ¿y la atención a las y los veracruzanos? 2015-11-09
• Remedio convertido en grave enfermedad. 2015-11-05
• Sucesión, más desastres y saqueos 2015-11-02
• Batalla de la UV y de Veracruz. 2015-10-29
• Sucesión, próximo gran asalto 2015-10-26
• Reestructurar, ¿para endeudar más y peor? 2015-10-22
• Sucesión, uso y abuso de los pobres 2015-10-19
• Rescate, el comienzo del fin. 2015-10-15
• Sucesión, política del cangrejo 2015-10-12
• Involución institucional. 2015-10-08
• Sucesión, ¿renunciar o aceptar comisionados? 2015-10-05
• El poder del olvido y de la pasividad. 2015-10-01
• Sucesión, sin fiscalización efectiva 2015-09-28
• ¿Prioritario pagar la luz años antes? 2015-09-24
• Sucesión, agua endeudada 2015-09-21
• Menos industrial. Menos empleos. 2015-09-17
• Sucesión, sin exoneración 2015-09-14
• Echando a perder en Veracruz, ¿se aprende? 2015-09-10
• Sucesión, intocables y reciclables 2015-09-07
• Informar e informarse 2015-09-03
• Sucesión, y analfabetas en el gobierno 2015-08-31
• Deuda pública estatal, más preguntas. 2015-08-27
• Sucesión, hipotecada 2015-08-24
• Deuda: el total y las partes. 2015-08-20
• Sucesión, la candidata 2015-08-17
• La banda que manda. 2015-08-13
• Sucesión, lo primero 2015-08-10
• Financiar costoso carnaval electoral. 2015-08-06
• Sucesión, decrece economía veracruzana 2015-08-03
• Veracruz hoy: economía minada. 2015-07-16
• Sucesión, ¿a la griegacruzana? 2015-07-13
• Pobres ayudan a pobres 2015-07-09
• Sucesión, y “las minas de oro”. 2015-07-06
• Casi 3.9 millones de hambrientos en Veracruz. 2015-07-02
• Sucesión, ¿a la brasileña? 2015-06-29
• Trabajo infantil en Veracruz 2015-06-25
• Sucesión: ser, decir, hacer y evaluar 2015-06-22
• Más pobres. Suerte trabajar mucho y ganar poco. 2015-06-18
• Sucesión, candidatos ¿a qué? 2015-06-15
• Crecientes rezagos de educación y salud. 2015-06-11
• Sucesión, de la participación. 2015-06-08
• Agua en Veracruz: ¿riesgos y tragedias? 2015-06-04
• Sucesion, bajo sistema nacional anticorrupción 2015-06-01
• Economistas, realidades y utopías. 2015-05-28
• Sucesión, Sedesol y el hampa electoral 2015-05-25
• ¿Finanzas sanas? 2015-05-21
• Sucesión, inconformidad creciente 2015-05-18
• Sobre la congénita sed de justicia 2015-05-14
• Sucesión, punto de acuerdo 2015-05-11
• Pobre crecimiento económico de Veracruz. 2015-05-07
• Sucesión, justicia rezagada 2015-05-04
• Veracruz sin previsión urbano-regional. 2015-04-30
• Sucesión, corrupción y simulación 2015-04-27
• Elecciones, ¿para los mismos? 2015-04-23
• Sucesión, gobernador con o sin respaldo 2015-04-20
• Agua: ineptitud e irresponsabilidad. 2015-04-16
• Sucesión, pensar, participar y evaluar 2015-04-13
• Los sastres de desastres 2015-04-09
• Sucesión, inundación propagandística 2015-04-06
• Limitaciones y sacrificios interminables. 2015-04-02
• Sucesión sobre advertencia… 2015-03-30
• Contra corrupción y delincuencia electoral. 2015-03-26
• Sucesión y decálogo del adiós. 2015-03-23
• Políticas educativas en Veracruz. 2015-03-19
• Sucesión, ¿recortada y endeudada? 2015-03-16
• Realidad y discurso oficial. 2015-03-11
• Sucesión, ¿centralismo o feudoralismo? 2015-03-09
• Economía Veracruzana: Oportunidades y retos. 2015-03-05
• Sigue más hambre y pobreza en Veracruz. 2015-02-26
• ¿Cuánto y cuál es la deuda pública total de Veracruz? 2015-02-19
• Baja, la formación de capital en Veracruz. 2015-02-12
• Veracruz: recesión y estancamiento. 2015-02-05
• El negocio económico y político de la pobreza 2015-01-29
• Evitar desastres gubernamentales 2015-01-21
• Mas de lo mismo... y peor. 2015-01-14
• CRISTO…EN COATZACOALCOS 2015-01-07
• Veracruz: retroceso y más pobreza 2014-12-10
• Desigualdad: medio y consecuencias 2014-12-03
• Veracruz pérdida de empleos y salarios 2014-11-26
• El deber de informar bien 2014-11-19
• Juegos y duelo. Visitantes y anfitriones 2014-11-12
• Entender, atender y apoyar a los jovenes 2014-11-05
• Ineficientes y delincuentes. 2014-10-29
• Gobernar con o por ideas equivocadas 2014-10-22
• Astenia e insuficiencia económica veracruzana 2014-10-15
• Veracruz: salud en riesgo 2014-10-08
• Veracruz: ¿despeñadero económico? 2014-10-01
• Silenciar y controlar medios de comunicación. 2014-09-24
• Para mejorar competitividad. 2014-09-17
• Urgen buenos gobiernos, pero para hoy. 2014-09-10
• Asegurar pensiones y mejor ley 2014-09-03
• Fábrica de pobres y hambrientos en Veracruz. 2014-08-26
• PRI: de “reformas que duelen”, a sacrificios que aumentan. 2014-08-20
• Diminuto, micro, salario minimo empobrecedor 2014-08-13
• Recesión económica a la veracruzana 2014-08-06
• Veracruz: aumento de hambrientos 2014-07-23
• Bajan remesas y pobreza creciente 2014-07-16
• Renuncia. ¿Enfermedad, incapacidad o conveniencia? 2014-07-09
• ¿Devoluciones o pérdidas? 2014-07-02
• El otro Veracruz 2014-06-25
• Beneficiarios y prevaricadores de la pobreza 2014-06-18
• Deuda, desocupacion, inconformidad, pobreza y hambre 2014-06-11
• Y sin embargo, se debe 2014-06-04
• PRI: estado de partido y partido de estado 2014-05-28
• Espectáculo deportivo, pan y circo. 2014-05-21
• Veracruz Sumergido 2014-05-14
• Veracruz: estancamiento ¿y recesión? 2014-05-07
• Poco trabajo formal y mal pagado. 2014-04-30
• Crecen deudas públicas en Veracruz. 2014-04-23
• Luis Donaldo y el “NUEVO” pri. 2014-04-16
• ¿250 mil formales en Veracruz? 2014-04-09
• Medalla de oro 2014-04-02
• Irresponsable manejo del agua 2014-03-26
• ¿No que no? Veracruz con más deuda pública 2014-03-19
• Retrocesos en Veracruz 2014-03-12
• Veracruz, ¿finanzas públicas sanas? 2014-03-05
• Abiertas, las rutas Grannier, Michoacán y anexas. 2014-02-26
• Agua, acción popular y autodefensa en Veracruz. 2014-02-19
• Reformas. Del dicho al hecho. 2014-02-12
• Pensionados despojados y maltratados. 2014-02-05
• Veracruz tercer lugar en marginación urbana. 2014-01-29
• Gobernabilidad y delincuencia. 2014-01-22
• Xalapa primer lugar en deuda pública municipal 2014-01-15
• El clamor 2014-01-08
• PROSPERIDAD Y POBREZA EN VERACRUZ (II de II). 2013-12-18
• PROSPERIDAD Y POBREZA EN VERACRUZ (I de II). 2013-12-11
• LO PENDIENTE: CAMBIAR PARA MEJORAR 2013-12-04
• Tercer lugar nacional y primero en su propia historia (II de II). 2013-11-27
• TERCER LUGAR NACIONAL Y PRIMERO EN SU PROPIA HISTORIA (I de II). 2013-11-20
• Informe: el deber de informar, el derecho de saber. 2013-11-13
• Delincuencia municipal y deuda pública 2013-11-06
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010