De Veracruz al mundo
Inicio
MUTATIS MUTANDIS
Rafael AriasHernández
2013-07-24 / 09:38:51
Gobernador anticorrupción
Ver para creer.

Y no es candidez, inocencia, o ingenuidad, esperar y hasta respaldar acciones que conduzcan a cambios, saneamiento y modernización de las instituciones y organismos gubernamentales, mediante la aprobación de esperadas y hasta exigidas leyes.

Para demasiados, no es extraño comprobar que, en muchos casos de instituciones y leyes en países como el nuestro, nacen para no funcionar ni aplicarse, total o parcialmente; se crean, para convertirse inevitable y rápidamente en letra muerta, o en el mejor de los casos, recurso retórico o literario. Con excepciones, como el de la “ley de Herodes” que, en México, tiene aplicación universal y automática, a menos que… se cuente con dinero, influencias o suerte.

No. Bien sabemos de lo que padecemos, así como de la enormidad y complejidad de los retos.

Un poco de humor negro ilustra mejor nuestra situación. Como Ambrose Birce, sostiene, “un conservador es un político enamorado de los males existentes, diferente del político liberal que desea reemplazarlos por males nuevos”

De cualquier forma, la noticia ahí está, para analizarla y comentarla, porque puede ser “el comienzo del cambio”. Veremos dijo un ciego.

INICIATIVA ESTATAL.

Un gobernador, por fin le toma la palabra al Presidente Peña Nieto y, desde su ámbito de gobierno, se suma al esfuerzo.

Pronto el ejemplo (o respaldo obligado) se extenderá irremediablemente. Más temprano que tarde, el modelo o patrón, estará en todos los estados y municipios.

Ni modo.

Hay que insistir en lo evidente. Razones sobran. Hechos abundan. Como la conocida y padecida nueva versión de Noé y el arca. Modificada y actualizada por las innumerables historias de cuantiosas fortunas de nuevos ricos, surgidos de las arcas… pero públicas.

Gobernantes, funcionarios o simples servidores públicos convertidos en presuntos responsables y hasta en conocidos delincuentes, tendrán que preocuparse y ocuparse de un nuevo entretenimiento institucional preventivo y correctivo, administrativo y judicial; y, desde luego, mediático, ya que innumerables casos pasaran a ser materia prima de los medios y a formar parte del esparcimiento colectivo.

El gobernador mexiquense, pasa a un primer plano nacional de colaboración y apoyo, al entregar “la iniciativa que plantea reformar la Constitución estatal, a fin de establecer las bases para la creación y organización de este organismo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, regido por los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.” (Poder Legislativo. CDP- No.0600, 150713)

Imagen, titulo y pie de foto, en los medios nacionales consignan que:

“Propone Eruviel Ávila crear Comisión Anticorrupción…que tendrá como finalidad prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidores públicos de la entidad, al estar facultada para evitar conductas irregulares o excesos en el ejercicio de sus funciones, además de ser observatorio ciudadano en esta materia…” (La Jornada. 160713)

Noticia difundida desde el pasado 15 de julio, publicada al día siguiente y, guste o no, convertida en referente y obligada fuente de consulta para los demás gobiernos estatales que no han realizado y tendrán que realizar acciones similares; a menos que pretendan enfrentar o ignorar la iniciativa presidencial, respaldada por el Pacto por México y convertida en leyes.

“Compromisos 85 y 86 del PACTO:

-Comisión Nacional Anticorrupción y Comisiones de las Entidades Federativas.

-Consejo Nacional para Ética Pública.”

Sin ánimo de exagerar, y con las reservas de credibilidad y efectividad, se debe reconocer que este inicio significa todo un acontecimiento para Estado y municipios de todo el país.

Entendible y justificado que, hasta el PRI y la Fundación Colosio Estado de México, destacaron ampliamente, en su portal y en otros medios:

Dicho organismo se vislumbra que será autónomo y que en su momento podrá castigar a los servidores públicos corruptos en territorio mexiquense y que abusen de sus puestos para dañar a la población y también la imagen de nuestro Estado.

El Gobernador en este evento dijo “que se escuche fuerte y claro, en el gobierno del Estado de México no vamos a tolerar actos de corrupción en el ejercicio del servicio público, trátese de quien se trate. Reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad para atacar este problema de raíz, haciéndole un llamado para que no sea parte de ella…Parte importante de las políticas públicas, es que los servidores hagan buen uso de su función y sirvan a la ciudadanía que es para lo que se les está pagando y para lo que fueron elegidos. Importante esta iniciativa, pues se tendrá un órgano vigilante de ellos y castigar a los malos funcionarios”.

DEL IMPACTO AL PACTO.

Oportuno recordar que Enrique Peña Nieto, propiamente inicio sus trabajos preparativos de las urgentes reformas y transformaciones, con tres iniciativas que incluyo bajo el sugerente título “el comienzo del cambio”. (Reforma.170712).

Las tres tienen que ver con el combate a la corrupción y la delincuencia gubernamental; el incremento de la capacidad institucional, con la mejora real de la transparencia y rendición de cuentas; el manejo eficiente y honesto de los recursos públicos; y el fortalecimiento de la credibilidad y confianza social, a base de una comunicación gubernamental más efectiva y transparente en sus tratos y contratos con los medios.

Iniciativas definidas y “orientadas a contribuir, a enfrentar y erradicar la delincuencia, que agobia, lastima y afecta a los mexicanos.”

En su momento llamo la atención, que se partía de la tesis, de que es preciso empezar por combatir la corrupción (principalmente gubernamental) que apoya y fomenta muchos otros tipos de delincuencia e ineficiencia institucional.

Y, desde luego, creció la expectativa por ver cómo responderían los gobiernos estatales y municipales. En particular, constatar, el o las formas de respaldo, en los hechos, de los gobiernos priistas que, por obvias razones están obligados a apoyar las iniciativas propuestas por el entonces presidente electo de México.



LA PROPUESTA VERACRUZANA

En el seno del espacio de libre discusión de la Fundación Colosio Veracruz, por ahí a fines del mes de julio de 2012, fuera de programa, su Asamblea aprobó una propuesta que forma parte de la historia y que hay que tener presente.

Se acordó que se rescatara el anuncio y se manifestara el respaldo correspondiente…” concretamente tomar la palabra y sumarnos “al comienzo del cambio”, como brevemente titulo su exhorto el virtual presidente electo, Ernesto Peña Nieto...Se propone simplemente, que en este espacio analicemos, en forma libre y plural, las tres propuestas para que el dialogo y el debate públicos se fortalezcan y extiendan…”

Hoy, como hace casi un año, la propuesta sigue vigente, se requiere de análisis, dialogo y debate abierto, libre y plural.

Es momento de contribuir y sumarse al esfuerzo nacional, sobre todo porque los problemas y necesidades insatisfechas, siguen ahí creciendo y afectando a millones de mexicanos. Por lo tanto no hacer nada, o hacer como que se hace, es simplemente contribuir a que problemas, conflictos y sacrificios sigan presentes y se incrementen, como es el caso de la delincuencia gubernamental.

Inútil y desastroso negar lo evidente, lo inocultable: la delincuencia gubernamental crece y favorece a todo tipo de malhechores. La impunidad y el desinterés social aseguran el predominio del crimen sin castigo.

El mejor lenguaje de la política y de los políticos está en la congruencia, en los hechos, en los resultados. En la interminable dialéctica entre el pensar y planear, decir y hacer, concluir y reanudar.

El reto es aprovechar las circunstancias, para hacer presente las voces de los veracruzanos y su contribución al esfuerzo nacional.

Después de todo, el mensaje de Luis Donaldo Colosio, dígase lo que se diga, sigue presente: vemos, oímos y sentimos un México pobre y empobreciéndose, con hambre y sed de justicia… agraviado por una delincuencia creciente, dentro y fuera del gobierno.

BUENAS NOTICIAS.

Información destinada a reanimar y no perder la esperanza.

Al cierre de estas notas alcanzo a leer, que la Procuraduría General de la Republica (PGR) deberá buscar y dar a conocer información respecto a todas las denuncias presentadas de 1982 al 23 de noviembre de 2012, por la Secretaria de la Función Pública (SFP) y sus antecesoras, así como la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y otras auditorias y contralorías estatales instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información de Datos (IFAI). (El Universal-AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO. 230713)

El pasado que se hace y se hará presente.



arias20028@hotmail.com @RafaelAriasH Facebook Veracruz Hoy de Rafael Arias Hdez.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
• Opacidad, mediocridad, rapacidad y perversidad, para saquear y debilitar instituciones y gobiernos 2018-09-17
• Estertores y resistencias, al cambio verdadero 2018-09-10
• Universidad y gasto público: usos y abusos 2018-09-03
• Opacidad de la mediocridad y perversidad en la administración pública 2018-08-27
• Turno de la universidad: contribuir a mejorar y ampliar presente y futuro 2018-08-20
• Mentira repetida asegurar que la deuda pública no crece 2018-08-13
• Decepción y simulación, del desastre a la obstrucción en Veracruz. ¿A evaluar y 'revisar con lupa'? 2018-08-06
• Erradicar corrupción y evaluar situación, para priorizar y resolver lo económico y financiero 2018-07-30
• Crece inocultable crisis económica y de finanzas públicas en Veracruz 2018-07-23
• Reto y compromiso: la transformación de la esperanza en realidad 2018-07-16
• Cambio verdadero: esperanza y oportunidad, con participación y evaluación social permanentes 2018-07-09
• Elegir no es suficiente. Hay que participar, evaluar y unificar esfuezos 2018-07-02
• Condenables manejo y privatización del agua. ¿Y los socios de Odebrech en Veracruz? 2018-06-25
• Del desastre a la decepción: Veracruz, con más pobreza, inseguridad y corrupción 2018-06-18
• Opciones en Veracruz, ¿quién va adelante? 2018-06-11
• Masoquismo, con más de lo mismo 2018-06-04
• Corrupción en Veracruz ¿qué de Odebrech y otros? 2018-05-28
• Ventajas y desventajas de candidatos 2018-05-21
• Cleptocracia, ¿continuidad de corrupción e impunidad? 2018-05-14
• Sobresale Veracruz en corrupción e impunidad 2018-05-07
ver todas las entradas
• ¿Elecciones corrompidas y adulteradas? 2018-04-30
• Entre debates y debacles. No olvidar lo fundamental 2018-04-23
• Del fracaso al desastre al elegir ineptos o corruptos 2018-04-16
• Participar y elegir para reafirmar o revocar, fortalecer o corregir 2018-04-09
• Elecciones y soluciones 2018-04-02
• Socavon del PRI, socios y cómplices 2018-03-26
• Desgobiernos, de más limitaciones y sacrificios sociales 2018-03-19
• Aticorrupción, frente a múltiples resistencias, de más de lo mismo y de los mismos 2018-03-12
• Responsabilidad Ciudadana, Social y…Universitaria 2018-03-05
• Autoritarismo, ineficiencia y delincuencia gubernamental 2018-02-26
• Ineptocracias y simulaciones 2018-02-19
• Crecen hartazgo e inconformidad en Veracruz 2018-02-12
• Más pobreza, inseguridad e impunidad 2018-02-05
• #Autonomía real. No al tope salarial 2018-01-29
• Aumento salarial justo, o protesta social 2018-01-22
• Gobierno y sindicalismo, ante desempleo, informalidad y deterioro salarial 2018-01-15
• Opacidad e incapacidad, corrupción e impunidad 2018-01-08
• Año nuevo, viejas licuadoras 2018-01-01
• Navidades de pobreza, esperanza y amor 2017-12-25
• Contra ineptos y corruptos 2017-12-18
• ¿Se extiende privatización del agua en Veracruz? 2017-12-11
• Contra ineptitud y corrupción. Aprovechar 2017-12-04
• Ignorancia interroga a incapacidad. Circo de comparecencias sin credibilidad, ni confianza 2017-11-27
• Desinformar, simular y manipular 2017-11-20
• Anticonstitucional promoción De informe de gobierno. 2017-11-13
• Recesión en economía estatal y negocio de reestructuduarte 2017-11-06
• Daño salarial. Cara y repetitiva Política financiera oficial. 2017-10-30
• Derecho a saber 2017-10-23
• INEFICIENCIA Y DELINCUENCIA GUBERNAMENTAL MUNICIPAL. 2017-10-16
• ALTERNANCIA DE REVERSA EN VERACRUZ: MÁS POBREZA, INSEGURIDAD Y HAMBRE 2017-10-09
• CONGRUENCIA…E INTEGRIDAD. 2017-10-02
• Contra más deuda irresponsable, un amparo justiciero 2017-09-25
• ASPIRACIÓN, RECEPCIÓN Y DECEPCIÓN. 2017-09-18
• SI CEDE LA LEY, MÁS DELINCUENCIA E IMPUNIDAD. 2017-09-11
• Más pobreza y corrupción, con malos y peores gobiernos 2017-09-04
• Nula o mala planeación urbano-regional 2017-08-28
• FESTEJAR INEPTITUD Y CORRUPCIÓN 2017-08-21
• El timon y la tormenta. 2017-08-14
• PARA RECONOCER GOBIERNOS MALOS Y PEORES. 2017-08-07
• Desastre financiero de Veracruz 2017-07-31
• OPORTUNIDAD Y RIESGO DE LA UNIVERSIDAD 2017-07-24
• Crecen incapacidad e impunidad 2017-07-17
• ¿DE EMERGENCIA A DESASTRE FINANCIERO? 2017-07-10
• ¿Reducir pobreza por decreto? 2017-07-03
• Inseguridad y el determinante económico y social 2017-06-26
• Decepción y retroceso 2017-06-19
• Jovenes excluidos y rechazados 2017-06-12
• Prioridades de quienes gobiernan 2017-06-05
• ¿Socavar la universidad... y? 2017-05-29
• Ayuntamientos en crisis... Y 'huachicoleros' 2017-05-22
• El poder, ¿para no poder? 2017-05-15
• Economía veracruzana en recesíon 2017-05-08
• Deterioro financiero de la UV 2017-05-02
• Chivos multiusos: de expiatorios, a incriminatorios 2017-04-24
• Querer y prometer. Poder y cumplir 2017-04-17
• Morena: urge erradicar corrupción e impunidad 2017-04-10
• Hacia mayor crisis financiera, con más de lo mismo 2017-04-03
• Sin participación social: caros desgobiernos, de ineficientes y delincuentes 2017-03-27
• Opacidad, incapacidad y voracidad 2017-03-20
• ¿Refinanciar y reestructurar, para sacrificar? 2017-03-13
• No es solución, reestructurar 2017-03-06
• Reestructurar visión, alcance y acción 2017-02-27
• Cuestionada reestructuración 2017-02-20
• Ni transparencia ni acceso a información oficial 2017-02-13
• Hacia esclavismo financiero 2017-02-06
• Gran negocio, reestructurar deuda pública 2017-01-30
• Entrega-recepción, emergencias y urgencias. 2017-01-23
• Persiste transparencia faraónica 2017-01-16
• Estado de emergencias: Veracruz 2017-01-09
• 2017: Oportunidades y retos 2017-01-02
• Familia: amor y poder 2016-12-26
• Gobernar, gobernarse y gobernarnos 2016-12-19
• Prófugos e intocables 2016-12-12
• Responsabilidad y oportunidad 2016-12-05
• Sucesión, opacidad y rapacidad financiera 2016-11-28
• Sucesión, finanzas públicas entre ineptos, mediocres y corruptos. 2016-11-21
• Sucesión, del decir al hacer 2016-11-14
• Sucesión, con más y más indignación social 2016-11-07
• Sucesión, sin buen Congreso no hay progreso 2016-10-31
• Sucesión, continuan los atracos 2016-10-24
• Del gran atraco gubernamental, a la patética farsa priista. 2016-10-17
• Sucesión, crece y crece tamaño de daño 2016-10-12
• Salud, ineptos y corruptos 2016-10-10
• Sucesión, entretenido y costoso circo electoral 2016-10-05
• Veracruz, las mil y un empresas… fantasmas 2016-10-03
• Sucesión, ¿simulación contra ineptitud y corrupción? 2016-09-28
• Gober, la reincidencia delictiva 2016-09-26
• Sucesión, la oportunidad que viene 2016-09-21
• La era de endeuduarte 2016-09-19
• Sucesión, auditoria legal indispensable 2016-09-14
• Opaces, incapaces y rapaces 2016-09-12
• Sucesión, casi 50 mil empleos perdidos 2016-09-07
• Oportunidades y retos 2016-09-05
• ¿Contra la ley? 2016-08-31
• Gobierno de mentiras y traiciones 2016-08-29
• Gobernar al gobierno, someterlo a la ley 2016-08-22
• Sucesión, responsables y cómplices 2016-08-17
• Cuando un amigo se va... 2016-08-15
• El pleito por los pobres: INEGI afectado 2016-08-01
• Sucesión, institucionalizar para solucionar. 2016-07-27
• Agua: crimen e irresponsabilidad en Veracruz 2016-07-25
• Sucesión, sin disculpas ni justificaciones 2016-07-20
• "Basificación" de la pobreza en Veracruz 2016-07-18
• Sucesión, “mataviejitos” en los gobiernos. 2016-07-13
• IVAI, no más opacidad ni complicidad. Obligación de informar y derecho de saber 2016-07-11
• Sucesión, costoso y efímero blindaje a corruptos 2016-07-06
• Prioritario renovar y fortalecer la democracia 2016-07-04
• Sucesión: de astenia e improvisación, a deterioro y destrucción de instituciones 2016-06-29
• UV y todos, frente a destrucción institucional y sabotaje a la alternancia 2016-06-27
• Sucesión: negocio y beneficio, simular fiscalización 2016-06-22
• Adoración y protección a ratas. Karni Mata 2016-06-20
• Sucesión, PRI de gobierno a oposición 2016-06-15
• Algo de lo que no se debe olvidar 2016-06-13
• Sucesión, para reconciliación con la justicia y el bienestar social 2016-06-08
• Más de lo mismo es masoquismo, obsesión suicida 2016-06-01
• Sucesión, ¿estabamos mejor, cuando estabamos peor? 2016-05-30
• Sucesión, ¿estabamos mejor, cuando estabamos peor? 2016-05-30
• Universidad, de la desobediencia civil en Veracruz 2016-05-25
• Sucesión: los que la hacen, no la pagan 2016-05-23
• Minoricracia y hampones electorales 2016-05-18
• Sucesión, deslinde, denuncia y condena 2016-05-16
• Ineptitud oficial, sin planeación urbano-regional 2016-05-11
• Sucesión, entre dinosaurios y bebesaurios. 2016-05-09
• Asalto a la educación de Veracruz 2016-05-04
• Sucesión, ¿para continuidad de la impunidad? 2016-05-02
• ¿Más, “The Veracruz Papers”? 2016-04-27
• Sucesión, ¿entre masoquistas y verdugos? 2016-04-25
• Generación de empleos, mentira repetida 2016-04-20
• Sucesión, por un cambio verdadero 2016-04-18
• Perú y Veracruz: exaltación de olvido e impunidad 2016-04-13
• Sucesión, candidatos “zombis” 2016-04-11
• Veracruz, recesión industrial 2016-04-06
• Sucesión, no más de lo mismo o peor 2016-04-04
• Malhechores electorales en el gobierno 2016-03-30
• Sucesión, simulación y fraude electoral 2016-03-28
• Viacrusis y carnaval en Veracruz 2016-03-23
• Sucesión, voluntarismo y discrecionalidad 2016-03-21
• Kakistocracia y cleptocracia 2016-03-16
• Sucesión, PRI y gobierno responsables 2016-03-14
• UV, derechos y libertades irrenunciables 2016-03-09
• Sucesión, ¿más banda que manda? 2016-03-07
• El despertar de endeuduarte…más 2016-03-02
• Sucesión, ¿desaparecen miles de millones de pesos? 2016-02-29
• La destrucción de la UV. 2016-02-24
• Sucesión, priismo y autismo, ineficiencia y delincuencia 2016-02-22
• Unidad en complicidad e impunidad 2016-02-17
• Sucesión, hampa electoral 2016-02-15
• Enemigos de la universidad 2016-02-10
• Sucesión, ¿contra instituciones y derechos? 2016-02-08
• Economía veracruzana, estancamiento y recesión 2016-02-03
• Sucesión, ¿más intocables y reciclables? 2016-02-01
• Sucesión, ¿más intocables y reciclables? 2016-02-01
• Veracruz mágico, en desapariciones 2016-01-27
• Sucesión, votar y evaluar 2016-01-25
• Gobierno ni abierto, ni transparente 2016-01-20
• Sucesión: presente ahogado, futuro negado 2016-01-18
• ¿Honradez y disciplina fiscal estatal? 2016-01-14
• Sucesión, impunidad la prioridad 2016-01-11
• En lo peor, todavía no hay final. 2016-01-07
• Pensiones la última lección... borrador de manifiesto 2015-12-17
• Sucesión, unidad de la impunidad 2015-12-14
• Diálogo y debate, crítica y autocrítica partidistas. 2015-12-10
• Sucesión, contra delincuencia electoral 2015-12-07
• Sucesión, el hampa electoral en acción 2015-11-30
• Impunes, responsables y culpables. 2015-11-26
• Sucesión, ¿gobernantes obsoletos? 2015-11-23
• Informar: obligación ineludible. 2015-11-19
• Sucesión, desobediencia y resistencia civil universitaria 2015-11-16
• Imposición y engaño: el 3%. 2015-11-12
• Sucesión, ¿y la atención a las y los veracruzanos? 2015-11-09
• Remedio convertido en grave enfermedad. 2015-11-05
• Sucesión, más desastres y saqueos 2015-11-02
• Batalla de la UV y de Veracruz. 2015-10-29
• Sucesión, próximo gran asalto 2015-10-26
• Reestructurar, ¿para endeudar más y peor? 2015-10-22
• Sucesión, uso y abuso de los pobres 2015-10-19
• Rescate, el comienzo del fin. 2015-10-15
• Sucesión, política del cangrejo 2015-10-12
• Involución institucional. 2015-10-08
• Sucesión, ¿renunciar o aceptar comisionados? 2015-10-05
• El poder del olvido y de la pasividad. 2015-10-01
• Sucesión, sin fiscalización efectiva 2015-09-28
• ¿Prioritario pagar la luz años antes? 2015-09-24
• Sucesión, agua endeudada 2015-09-21
• Menos industrial. Menos empleos. 2015-09-17
• Sucesión, sin exoneración 2015-09-14
• Echando a perder en Veracruz, ¿se aprende? 2015-09-10
• Sucesión, intocables y reciclables 2015-09-07
• Informar e informarse 2015-09-03
• Sucesión, y analfabetas en el gobierno 2015-08-31
• Deuda pública estatal, más preguntas. 2015-08-27
• Sucesión, hipotecada 2015-08-24
• Deuda: el total y las partes. 2015-08-20
• Sucesión, la candidata 2015-08-17
• La banda que manda. 2015-08-13
• Sucesión, lo primero 2015-08-10
• Financiar costoso carnaval electoral. 2015-08-06
• Sucesión, decrece economía veracruzana 2015-08-03
• Veracruz hoy: economía minada. 2015-07-16
• Sucesión, ¿a la griegacruzana? 2015-07-13
• Pobres ayudan a pobres 2015-07-09
• Sucesión, y “las minas de oro”. 2015-07-06
• Casi 3.9 millones de hambrientos en Veracruz. 2015-07-02
• Sucesión, ¿a la brasileña? 2015-06-29
• Trabajo infantil en Veracruz 2015-06-25
• Sucesión: ser, decir, hacer y evaluar 2015-06-22
• Más pobres. Suerte trabajar mucho y ganar poco. 2015-06-18
• Sucesión, candidatos ¿a qué? 2015-06-15
• Crecientes rezagos de educación y salud. 2015-06-11
• Sucesión, de la participación. 2015-06-08
• Agua en Veracruz: ¿riesgos y tragedias? 2015-06-04
• Sucesion, bajo sistema nacional anticorrupción 2015-06-01
• Economistas, realidades y utopías. 2015-05-28
• Sucesión, Sedesol y el hampa electoral 2015-05-25
• ¿Finanzas sanas? 2015-05-21
• Sucesión, inconformidad creciente 2015-05-18
• Sobre la congénita sed de justicia 2015-05-14
• Sucesión, punto de acuerdo 2015-05-11
• Pobre crecimiento económico de Veracruz. 2015-05-07
• Sucesión, justicia rezagada 2015-05-04
• Veracruz sin previsión urbano-regional. 2015-04-30
• Sucesión, corrupción y simulación 2015-04-27
• Elecciones, ¿para los mismos? 2015-04-23
• Sucesión, gobernador con o sin respaldo 2015-04-20
• Agua: ineptitud e irresponsabilidad. 2015-04-16
• Sucesión, pensar, participar y evaluar 2015-04-13
• Los sastres de desastres 2015-04-09
• Sucesión, inundación propagandística 2015-04-06
• Limitaciones y sacrificios interminables. 2015-04-02
• Sucesión sobre advertencia… 2015-03-30
• Contra corrupción y delincuencia electoral. 2015-03-26
• Sucesión y decálogo del adiós. 2015-03-23
• Políticas educativas en Veracruz. 2015-03-19
• Sucesión, ¿recortada y endeudada? 2015-03-16
• Realidad y discurso oficial. 2015-03-11
• Sucesión, ¿centralismo o feudoralismo? 2015-03-09
• Economía Veracruzana: Oportunidades y retos. 2015-03-05
• Sigue más hambre y pobreza en Veracruz. 2015-02-26
• ¿Cuánto y cuál es la deuda pública total de Veracruz? 2015-02-19
• Baja, la formación de capital en Veracruz. 2015-02-12
• Veracruz: recesión y estancamiento. 2015-02-05
• El negocio económico y político de la pobreza 2015-01-29
• Evitar desastres gubernamentales 2015-01-21
• Mas de lo mismo... y peor. 2015-01-14
• CRISTO…EN COATZACOALCOS 2015-01-07
• Veracruz: retroceso y más pobreza 2014-12-10
• Desigualdad: medio y consecuencias 2014-12-03
• Veracruz pérdida de empleos y salarios 2014-11-26
• El deber de informar bien 2014-11-19
• Juegos y duelo. Visitantes y anfitriones 2014-11-12
• Entender, atender y apoyar a los jovenes 2014-11-05
• Ineficientes y delincuentes. 2014-10-29
• Gobernar con o por ideas equivocadas 2014-10-22
• Astenia e insuficiencia económica veracruzana 2014-10-15
• Veracruz: salud en riesgo 2014-10-08
• Veracruz: ¿despeñadero económico? 2014-10-01
• Silenciar y controlar medios de comunicación. 2014-09-24
• Para mejorar competitividad. 2014-09-17
• Urgen buenos gobiernos, pero para hoy. 2014-09-10
• Asegurar pensiones y mejor ley 2014-09-03
• Fábrica de pobres y hambrientos en Veracruz. 2014-08-26
• PRI: de “reformas que duelen”, a sacrificios que aumentan. 2014-08-20
• Diminuto, micro, salario minimo empobrecedor 2014-08-13
• Recesión económica a la veracruzana 2014-08-06
• Veracruz: aumento de hambrientos 2014-07-23
• Bajan remesas y pobreza creciente 2014-07-16
• Renuncia. ¿Enfermedad, incapacidad o conveniencia? 2014-07-09
• ¿Devoluciones o pérdidas? 2014-07-02
• El otro Veracruz 2014-06-25
• Beneficiarios y prevaricadores de la pobreza 2014-06-18
• Deuda, desocupacion, inconformidad, pobreza y hambre 2014-06-11
• Y sin embargo, se debe 2014-06-04
• PRI: estado de partido y partido de estado 2014-05-28
• Espectáculo deportivo, pan y circo. 2014-05-21
• Veracruz Sumergido 2014-05-14
• Veracruz: estancamiento ¿y recesión? 2014-05-07
• Poco trabajo formal y mal pagado. 2014-04-30
• Crecen deudas públicas en Veracruz. 2014-04-23
• Luis Donaldo y el “NUEVO” pri. 2014-04-16
• ¿250 mil formales en Veracruz? 2014-04-09
• Medalla de oro 2014-04-02
• Irresponsable manejo del agua 2014-03-26
• ¿No que no? Veracruz con más deuda pública 2014-03-19
• Retrocesos en Veracruz 2014-03-12
• Veracruz, ¿finanzas públicas sanas? 2014-03-05
• Abiertas, las rutas Grannier, Michoacán y anexas. 2014-02-26
• Agua, acción popular y autodefensa en Veracruz. 2014-02-19
• Reformas. Del dicho al hecho. 2014-02-12
• Pensionados despojados y maltratados. 2014-02-05
• Veracruz tercer lugar en marginación urbana. 2014-01-29
• Gobernabilidad y delincuencia. 2014-01-22
• Xalapa primer lugar en deuda pública municipal 2014-01-15
• El clamor 2014-01-08
• PROSPERIDAD Y POBREZA EN VERACRUZ (II de II). 2013-12-18
• PROSPERIDAD Y POBREZA EN VERACRUZ (I de II). 2013-12-11
• LO PENDIENTE: CAMBIAR PARA MEJORAR 2013-12-04
• Tercer lugar nacional y primero en su propia historia (II de II). 2013-11-27
• TERCER LUGAR NACIONAL Y PRIMERO EN SU PROPIA HISTORIA (I de II). 2013-11-20
• Informe: el deber de informar, el derecho de saber. 2013-11-13
• Delincuencia municipal y deuda pública 2013-11-06
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010