De Veracruz al mundo
PERFILES
Manuel Rosero Ávila
2013-06-18 / 20:09:53
Las Masas y el Poder
Macedo de la Concha en Veracruz
Continua la desbandada en el PAN
Veracruz, Ver.- Masa y poder (título original en alemán: Masse und Macht) es un libro de 1960 escrito por Elias Canetti, premio Nobel de literatura en 1981.

Motivado por el movimiento nazi fascista, el libro aborda el tema de la relación entre los diversos tipos de "masa" y las estrategias de control y poder mediante las cuales los gobernantes y líderes políticos pueden o pretenden dirigir a dichas masas.

Constituye una de las más importantes aportaciones de Canetti al ámbito de la sociología y de la antropología social.

En aras de la pertinencia, es bueno tener en cuenta que el problema de las masas surge obviamente desde que las tribus se multiplicaron y el “manejo del rebaño” se complicó. Muchos autores y estudios se abocado al tema desde antes del renacimiento.

Por eso también la experiencia humana sobre el tema es antiquísima y moderna al mismo tiempo, pues en nuestros días se cuenta con numerosos medios masivos de información y lo más actual, la participación de las redes sociales, en el escenario de la política, o sea en los mecanismos de control de masas, institucionalizados.

Así cada época, cada civilización ha contado con sus particulares circunstancias, que hacen del manejo de las masas sociales, todo un concepto político especial dentro de la línea de las evoluciones humanas.

Según el Doctor Canetti;

La masa siempre quiere crecer: No existe ningún límite preestablecido que circunscriba el número de integrantes de una masa a una totalidad definitivamente cerrada.

Por el contrario, la masa siempre tiene el impulso de acrecentarse, e incluso las masas cerradas tienen la posibilidad de estallar convirtiéndose así en una masa abierta.

En el interior de la masa siempre reina la igualdad: en el fenómeno de la masa las diferencias entre los individuos se diluyen en pos de la fuerza común; se trata de un cuerpo en el que todos los elementos son iguales en la medida en que están fundidos en un mismo cuerpo unificado.

La masa ama la densidad: la densidad se refiere a la proximidad anímica y puramente física de los cuerpos que integran la masa.

En la formación de una masa se invierte el temor a ser tocado por el otro, el temor a transgredir los límites individuales de la persona, con lo que aparece una formación en la que los integrantes de la masa se encuentran en constante contacto los unos con los otros sin importar el "quién" particular de cada uno de ellos. Las masas aman la densidad dado que propician y auguran ese contacto indiscriminado de los unos con los otros en pos de la unidad general. En pos de un gran poder que les otorga la unidad. Aquí sí el tamaño lo es todo. Pues para los que manejan la política, un grupo, como tal, será importante, en función del número de seguidores que logra convocar.

También es cierto que la masa necesita una dirección: la masa "está en movimiento y se mueve hacia algo". Si no se mueve se “energiza en estática” y puede descomponerse de modo desagradable.

Para la subsistencia misma de la masa y para la prevalencia del sentimiento de igualdad entre sus integrantes es fundamental que exista una meta común que esté por encima de las metas individuales de los integrantes. ¡Juntos lo lograremos!

Como ejemplo cercano tenemos; el Pacto por México, como un mecanismo para conciliar propósitos y crear nuevas políticas públicas, suficientemente conciliadas.

Entonces establecer rumbo y dirección para la masa funge como elemento de cohesión, siempre y cuando sea una dirección común e inalcanzada; así nacieron, hace doscientos años, los proyectos de nación conocidos como constituciones políticas.

En contrapunto, el poder suele ser tan escurridizo, que se puede considerar que adquiere su perfil conforme sea la dinámica de las élites que lo ostentan.

En cambio las masas son más identificables, contando con la suficiente información.

Así tenemos por ejemplo

Masa abierta/Masa cerrada

Masa abierta: "Quiere integrar en ella a todo aquel que se pone a su alcance.

Todo ser con forma humana puede formar parte de ella.

La masa natural es la masa abierta: su crecimiento no tiene límites prefijados, la masa abierta existe mientras crece.

Se trata de todas aquellas masas que en el flujo dirigido a una determinada meta se fortalecen mediante la incorporación de integrantes. Se caracterizan por ser masas inestables y efímeras, pero sumamente poderosas e incisivas, por tiempos breves generalmente.

Las hordas de personas que se reúnen para derrocar un régimen o para linchar a una persona son claros ejemplos de este tipo de masa.

Las crisis políticas en Egipto, en Siria, en Libia, en Venezuela y en varios otros países, tienen como actor principal a las masas sociales abiertas.

Masa cerrada; al contrario de la masa abierta, la masa cerrada se configura mediante límites; en lugar de un crecimiento infinito y de una incorporación indiscriminada de miembros, este tipo de masa se configura como un espacio cerrado en donde la pertenencia al grupo pasa por una serie de filtros, de status económico, geográficos e ideológicos, en ocasiones hasta discriminativos.

La cantidad de nuevos integrantes es limitada, por lo cual el crecimiento y la fuerza de la masa son menores; sin embargo, la masa cerrada tiene una mayor estabilidad que la abierta y, consiguientemente tiene mayor capacidad de perdurar.

Si la masa abierta era fundamentalmente fugaz y se desintegraba al momento en que su crecimiento paraba o su meta común era alcanzada o diluida, la masa cerrada, en la medida en que no depende de su crecimiento, tiene la posibilidad de la repetición, con cada nueva argumentación.

La masa como anillo: se refiere a la masa presente en los estadios o arenas. Es un tipo de masa cerrada puesto que hay un espacio limitado que define de antemano el máximo de espectadores que conformarán la masa, es decir, existe una densidad preestablecida. Tiene la característica fundamental de ser doblemente cerrada, puesto que la descarga en la cual se diluyen las diferencias individuales en pos de la unidad común no se da hacia afuera del estadio (como una ola de incendios y de manifestaciones de cosas del exterior, por ejemplo), sino hacia adentro, hacia los propios integrantes de la masa al interior de la arena. Una segunda característica de este tipo de masa consiste en que, al tener la forma de anillo, un lado de la masa ve de frente al otro, con lo cual aparece un juego especular en el que las reacciones de una parte afectan y excitan a la otra.

Masa retenida _Masa rítmica

Masa retenida; "La masa retenida vive con miras a su descarga. Pero se siente segura de ésta y la retarda. Desea un período relativamente prolongado de densidad, para prepararse al momento de la descarga.

Este tipo de masa busca reunir a muchas personas en un mismo sitio (comienza privilegiando la densidad), para después alcanzar el momento de la descarga en el que todos se considerarán iguales en el cuerpo unificado de la masa. Parte de la densidad de personas para después alcanzar la igualdad de la masa.

La retención de las masas se da, primero con el empleo de la “fuerza del estado” y/o segundo con la construcción de un andamiaje jurídico político, a manera de cinturón de fuerza.

Masa rítmica: a diferencia de la masa retenida, la masa rítmica no parte únicamente de la densidad y de la aglomeración de personas, sino también de la igualdad característica de la masa. Se trata de masas repentinas cuyos integrantes se congregan a partir de movimientos rítmicos, como pueden ser la danza o la marcha. El ritmo funciona como elemento de descarga, en la medida en que, por el mero hecho de participar en aquellos pasos rítmicos, los nuevos integrantes afirman su igualdad con respecto al resto de los integrantes presentes en la manifestación rítmica; existe, al mismo tiempo, una densidad asegurada por la aglomeración de personas y una igualdad asegurada por la comunidad del ritmo. Dado que el elemento de cohesión de estas masas es el ritmo y los movimientos corporales, una vez que estos cesan por la fatiga, la masa se desintegra. En palabras de Canetti, "Estas configuraciones rítmicas nacen con toda rapidez y es tan sólo la fatiga física la que les pone fin.

Sin duda mucho más se puede escribir sobre las masas, pero en otro espacio y en otro tiempo.

Por lo pronto es pertinente considerar que las revoluciones las hacen las masas sociales, para cambiar el estado de las cosas públicas y privadas, y que se generan cuando las élites del poder se cierran y rechazan toda posibilidad de reformas o de mejoras para el grueso de la población o sea de la masa…….Perfiles.











Perfileando



****Cuando las cosas se hacen bien, se trae a gente preparada y de prestigio es gratificante asistir a los foros ciudadanos que ha venido organizando el empresario el empresario Enrique Guzmán, en respaldo a la campaña de Sergio Pazos.



Están interesantes, el primero fue con Luis Pazos y Jesús Silva Herzog Márquez; el de hoy con el director de la carrera de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Valencia, y el próximo sábado en materia de Seguridad se realizará el Foro Ciudadano con la presencia del ex procurador de la República, Rafael Macedo de la Concha... Se apoya en expertos en finanzas, turismo y seguridad. Eso da confianza al empresariado local.



Obviamente los foros realizados hasta ahora han tenido lleno total y la opinión generalizada a sido positiva, porque no solo se demuestra que hay interés, sino calidad, profesionalismo y hacer bien las cosas y que seguramente esto se reflejara el 7 de julio, cuando los boqueños emitan su sufragio lo harán convencidos que la mejor opción es el candidato del PRI-PEVM-Panal, Sergio Pazos.





****Simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) se manifestaron afuera del Congreso del Estado para pedir se investigue la riqueza del candidato a la presidencia municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.





Héctor Torres Bernal, ex panista dijo que prefirió renunciar a su militancia de más de 20 dentro de ese partido, para no seguir apoyando la corrupción que impera en el PAN, por parte de la familia Yunes.



Por ello, acompañado de una botarga en forma de "ratota", se manifestaron afuera del Congreso y luego de unos minutos fueron recibidos por el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Andrade Sánchez y del presidente de la Comisión de Vigilancia, Enrique Levet Gorozpe quienes se comprometieron a investigar el caso a través de sus instancias correspondiente y derivar la investigación a donde corresponda.





Héctor Torres Bernal numeró varias irregularidades cometidas por Miguel Ángel Yunes Márquez como el haber dejado una deuda millonaria en el ayuntamiento de Boca del Río cuando fue alcalde, también desviar recursos de la delegación de la Sedesol a favor la campaña a la gubernatura de su papá, Miguel Ángel Yunes Linares.





Se comprometió a enviar al Congreso del Estado la documentación que acreditan estas acusaciones y se sancione al aspirante a la presidencia municipal de Boca del Río.





Héctor Torres Bernal comentó que quienes integran este grupo de inconformidad en el municipio de Boca del Río son 70 personas, pero sólo él ha renunciado, pues sus demás compañeros están a la espera de que se compongan las cosas en el partido.



****El “charro amarillo”, Julio Saldaña, candidato del PRD, alguien que le tenga cariño, respeto y cuerdo, le debe aconsejar que “calladito se ve más bonito”, porque dice cada sandeces, que ni el mismo se cree sus propias mentiras.



Es tanta la soberbio del charro de San Juan, que me comentan que por las noches lo han visto como sonámbulo por el Villarín, encomendándose al “sol, la luna y las estrellas” y que ha buscado la ayuda de un “Chamán” para que le lea su futuro y este a cambio de varios ceros, le ve “madera” no solo para ser alcalde, sino hasta para ser algún día Presidente de la República, solo que no le dijo de donde, si en la luna, Marte, Saturno o Plutón, aclaro, dije, Plutón. No sean mal pensados.



Por cierto cree el “Charro Amarillo” que comprando planas completas en los diarios es la mejor forma de ganar una elección. Triste decepción se va llevar el ex vendedor de leche en sus años mozos.



****Este miércoles en punto de las 13:30 México estará jugando contra Brasil, y les adelanto el marcador 3 goles a cero a favor de la selección blanca amárela. Los jugadores de la selección deben tener preparada su maleta para regresar a México y solo un milagro podría salvar la “cabeza” del Chepo de la Torre, de quien dice, tiene al 99.9% a todos el equipo, pero en su contra y que llegando a la “ciudad de las manifestaciones, secuestros y donde la ley es un adorno más” (Distrito Federal), lo van a montar en un burro y se lo van a mandar a Sarita Herrera para que lo pasee por todo Alvarado. Acepto apuestas en cuanto al resultado y la cabeza del Chepo.

****El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), en coordinación con el DIF Estatal, invita a la segunda presentación de los conciertos didáctico y de gala que ofrece la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (Osjev), bajo la dirección de Antonio Tornero, en Tuxpan, este viernes 21.





El concierto didáctico será a las 17:00 horas en el salón Acuario del Hotel Plaza Palmas, donde niños del norte de la entidad recibirán una explicación del maestro Tornero sobre los instrumentos que utilizan los integrantes de la Osjev.





A las 21:00 horas, los 72 integrantes de la orquesta ofrecerán el concierto de gala, donde interpretarán Espartaco, de Aram Jachaturián; la Sinfonía número 8, de Antonin Dvořák, y Danzas Polovetzianas de Igor Alexander Borodin.





Los interesados en asistir a estos conciertos de la Osjev deben acudir al hotel mencionado a solicitar sus boletos, sin costo alguno.



El tercer y último concierto de la Osjev, una de las orquestas juveniles de mayor prestigio y proyección en México, será el viernes 28, en el Auditorio Manuel Suárez Trujillo, de Córdoba.



La Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz contribuye a la formación de jóvenes músicos en la etapa previa al ejercicio de su profesión, pues amplía y refuerza sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara.







OPINIÓN DE UN SACERDOTE EN ESPAÑA SOBRE EL MATRIMONIO



Dos leonas no hacen pareja. Dos gatos, tampoco. No pueden aparearse. Para ello tendrían que ser de distinto sexo y de la misma especie. Son cosas de la zoología. No es producto de la cultura hitita, fenicia, maya, cristiana o musulmana.





Por supuesto no es un invento de la Iglesia. Muchos siglos antes de que Jesús naciera en Belén, el Derecho Romano reconocía el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Después ellos se divertían con efebos, que para eso estaban, para el disfrute. La esposa era para tener hijos.





La palabra matrimonio procede de dos palabras romanas: "matris" y "munio". La primera significa "madre", la segunda "defensa". El matrimonio es la defensa, el amparo, la protección de la mujer que es madre, el mayor y más sublime oficio humano.





Cada palabra tiene su significado propio. Una compraventa gratuita no es una compraventa, sino una donación. Y una enfiteusis por cinco años no es una enfiteusis, sino un arriendo vulgar.





Llamar matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo me parece como poco serio. Jurídicamente, un disparate. De carcajada. Que le llamen "homomonio", "chulimonio", "seximonio", lo que quieran, todo menos matrimonio, que ya está inventado hace tiempo. Nadie llama tarta de manzana a la que está hecha de peras.





Lo curioso es que cuando dices cosas como estas, algunos te miran como extrañados de que no reconozcas la libertad de las personas. Y por más que les dices que sí, que respeto la libertad de todos, que cada uno puede vivir con quien quiera, incluso con su perro, pero que eso no es un matrimonio, van y me llaman intolerante.





No sé lo que harán los parlamentarios españoles a la hora de votar. Son políticos, no juristas. Votarán por razones políticas, no según Derecho. Las consecuencias son graves. Si un varón tiene derecho a casarse con otro varón y una mujer a hacerlo con otra mujer, ¿le vas a negar el derecho a un hermano a casarse con su propia hermana? ¿O a un padre a hacerlo con su hija? ¿No tienen el mismo derecho? La sociedad se quiebra. Huele a podrido. Como en Dinamarca.





Autor: R.P. José Carlos Areán,

Capellán del R.C. Celta - Vigo









Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2793772 Y LD-92*744610*1







Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• No Por Mucho Madrugar, Amanece mas Temprano 2013-07-25
• La madre de las Incongruencias políticas 2013-07-24
• Reforma Energética, urgente y Necesaria 2013-07-19
• Los Berrinches de Chucho y Tavo 2013-07-16
• El Caos ordenado 2013-07-14
• Ediles Habemus 2013-07-10
• Oposición inmadura y caprichosa 2013-07-09
• “La democracia no se agota en un proceso electoral”: SEGOB 2013-07-03
• “Lo que sembrares; cosechares” 2013-07-02
• La Copa Veracruz 2016 2013-06-30
• Un Cordero “Lanudo, Belicoso y Petulante” 2013-06-28
• Nuevos equilibrios en el sistema político mexicano 2013-06-25
• Metete a la Política y conocerás a tu Padre 2013-06-20
• Candidatos Apuestan a la Judicialización 2013-06-19
• Se cae “Castillo de Arena” del Chiquis 2013-06-16
• El TEEV, confirma a MIYULI en el 8 2013-06-14
• Que investigue PGR a MIYULI: Diputados 2013-06-13
• Tonatiuh Pola a la cabeza de las Encuestas 2013-06-11
• Paz Social en medio de campañas Políticas 2013-06-09
• El arte de la Prudencia 2013-06-04
• El Juicio del siete de Julio 2013-06-02
• Anatomía del Poder 2013-05-29
• Evaluación del Gobierno de EPN 2013-05-26
• Necedades Mediáticas 2013-05-23
• El “Paraíso” del Subprocurador de Justicia 2013-05-22
• El pacto por México, es por Necesidad 2013-05-20
• Ernesto Cordero, le quitara Madero Coordinación 2013-05-18
• Réquiem por Venus 2013-05-09
• México S.A. es la Prioridad 2013-05-08
• Prepara Gustavo Madero “Tamal Veracruzano” 2013-05-06
• Trascendental Reunión Obama-Peña Nieto 2013-05-01
• ... 2013-04-29
• El complot de las Viudas 2013-04-28
• Ante la Ingobernabilidad debe renunciar 2013-04-26
• Veracruz, Testigo Fiel de Retos que Superamos 2013-04-21
• ... 2013-04-17
• Veracruz, cuna de desarrollo pedagógico de México 2013-04-15
• La Marina Seguirá en Veracruz: EPN 2013-04-12
• Asistencia Médica a Periodistas Agredidos 2013-04-11
• Más respeto para el electorado 2013-04-10
• Muere Margaret Tacher, la “Dama de Hierro” 2013-04-08
• Rediseño de la política social 2013-04-07
• ... 2013-04-06
• ... 2013-04-04
• Del 15 al 23 Aniversario 494 del puerto Jarocho 2013-04-03
• Promulga Enrique Peña la Ley de Amparo 2013-04-01
• Veracruz es grande por su gente 2013-03-31
• ¡Propuestas Viables y no Fantasías! 2013-03-27
• PRD-PAN, Partidos obsoletos y Patéticos 2013-03-26
• Éxito total en la Cumbre Tajin 2013 2013-03-24
• México en el umbral de una nueva Era 2013-03-23
• ¡Erick Lagos no lo espanta ni el Diablo! 2013-03-19
• ... 2013-03-18
• 7 de Julio, Mascara Vs. Cabellera 2013-03-17
• Curia, la Romana 2013-03-17
• México se encamina hacia al Primer Mundo 2013-03-12
• Se Calienta Marzo y el calor Político 2013-03-10
• La Revolución Ecuménica 2013-03-07
• El PRI, con Pragmatismo y Sin Dogmas 2013-03-03
• Revolución en la Iglesia Católica 2013-02-28
• Una Misa de Réquiem para Elba Esther 2013-02-27
• Crisis y Renovación Social 2013-02-27
• Políticos Precaristas 2013-02-25
• ... 2013-02-21
• En riesgo de desaparecer la antigua Iglesia 2013-02-20
• No hay “Toque de queda” en Veracruz 2013-02-20
• Tiempos Políticos en Veracruz 2013-02-18
• Hermetismo sobre la Fuga de 21 Cubanos 2013-02-16
• Todas las Baterías Vs. La Roya 2013-02-14
• El “Carnaval Político”, Reinicia con Más fuerza 2013-02-12
• El PRI no debe Equivocarse 2013-02-10
• IVEC, Presenta el Carnaval Cultural 2013-02-07
• Carnaval dejo de ser Fiesta del Pueblo 2013-02-05
• Show de Croda, Pierde Candidatura 2013-02-04
• Plaza Américas, Paraíso para Rateros 2013-02-03
• Explotó la Torre de Pemex en el D.F. 2013-01-31
• “Destapan” Abogados a Tavo Sousa 2013-01-30
• Pertinencia y Poder 2013-01-29
• ¡El Festival de Salsa, se Tambalea! 2013-01-28
• Urgente una Renovación Social 2013-01-27
• ... 2013-01-24
• Perfileando 2013-01-23
• Imágenes del México Profundo 2013-01-22
• En México 46.2% Vive en la Pobreza: EPN 2013-01-20
• ... 2013-01-17
• Alianza PAN-PRD, un hecho 2013-01-17
• ¡Julen, entre el Infierno y la Gloria! 2013-01-16
• El Reto del PRI, Ganar 14 Elecciones 2013-01-13
• Industria Farmacéutica en México 2013-01-10
• Pasión por México de EPN 2013-01-07
• Nuevo clima de Normalidad Democrática 2013-01-06
• Veracruz, Centinela del Pacto Federal 2013-01-05
• Carta de Políticos a los Reyes Magos 2013-01-04
• Pleito de Verduleros, termina en el MP 2013-01-03
• 2013, Año de Esperanzas y Oportunidades 2013-01-02
• Ayuntamientos Omisos 2012-12-30
• Se va Peña Nieto, lo suple, Andrés M. López Obrador 2012-12-27
• Ignorantes se dicen “enemigos” de EPN 2012-12-26
• Candidaturas del Puerto, “Papa Caliente” 2012-12-25
• Perredistas le hace Fuchi alianza con PAN 2012-12-23
• La “Negra” Zamorano, Divide el Prrismo 2012-12-19
• Empresario Gandaya deja sin agua al Sur 2012-12-17
• El Impacto del Pacto 2012-12-16
• El PAN en Picada sin Paracaídas 2012-12-13
• Los Buenos Panistas 2012-12-11
• EPN, Recuperara Tutela de la Educación 2012-12-10
• Perfilando el Futuro Cercano 2012-12-09
• Patéticas las locuras de AMLO 2012-12-03
• Perfilando al nuevo gabinete federal 2012-12-02
• Hoy se Despega el Telón Priista FCH, Artista, Maestro o Asesor de Guerra 2012-11-29
• “Rompecabezas” Herencia de Calderón 2012-11-27
• “La Impunidad no Tiene Cabida”: FAFE 2012-11-26
• ¡Alcaldías y Diputaciones en Riesgo! 2012-11-25
• Lista la Selección Tricolor de EPN 2012-11-23
• ¿Cómo Pinta el 2013? 2012-11-21
• Martí Batres Cambio Bistec por Filete 2012-11-20
• Propone EPN Creación Comisión Anticorrupción... Estado y Federación Unidos Vs. Crimen Organizado 2012-11-15
• Prioridad, Combatir la Corrupción: EPN 2012-11-14
• Nunca mires hacia abajo a nadie a menos que le estés ayudando a levantarse. 2012-11-12
• Los Desvelos de Peña Nieto 2012-11-11
• Una “Papa Caliente” deja FCH a EPN 2012-11-09
• “Operativo Veracruz Seguro”, un Éxito 2012-11-08
• Priistas no Quieren Dedazos ni Compadrazgos 2012-11-06
• El PRI Debe Adelantar los Tiempos 2012-11-05
• La Protección Civil es Tarea de Todos 2012-11-04
• La Vigencia de las Instituciones 2012-11-01
• PRI Debe Romper Viejos Tabúes 2012-10-30
• Eliminará PAN a Miembros Adherentes 2012-10-29
• La Dura Realidad del PRI 2012-10-28
• Efecto Dómino-“Mansiones-Gates” 2012-10-27
• “Calienta Cemento” Luis Moreno 2012-10-26
• Perfileando 2012-10-25
• Desafían Taxistas a Gerardo Buganza 2012-10-24
• El Horno no Esta Para Bollos 2012-10-22
• PRD, Amnésico o Cínico 2012-10-21
• Prostituida la Política en México Asegurado el Aguinaldo a Diputados 2012-10-18
• Perfileando 2012-10-17
• Distinción a Veracruz del Coneval 2012-10-16
• Crisis de Parlamentarios en México 2012-10-15
• Reforma Laboral Estancada 2012-10-15
• El PRI, Rumbo al Proceso 2013 2012-10-12
• Prioridad de EPN, Crecimiento Económico 2012-10-11
• Se Calienta Proceso Elección 2013 2012-10-10
• “Ricardos” en Oportunidades y 70 –Más 2012-10-09
• La Verdad del Progreso Nacional 2012-10-08
• Bursatilización un Acierto: Empresarios 2012-10-07
• Se Calienta Proceso 2013, Fraude a la Verdad, 2006-2012 2012-10-04
• La Reforma Laboral No es Tablas de Moisés 2012-10-03
• El Poder de las Deudas 2012-10-02
• Prioridad, Garantizar Seguridad: FAFE 2012-09-26
• ¡Veracruz, Primer Lugar en Lectura! 2012-09-25
• Nadie Detiene “Tsunami” Político 2013 2012-09-24
• Los Papas Fritas 2012-09-23
• “Destapan” a Raúl Zarrabal en Boca del Río 2012-09-22
• Los 5 “Fantásticos” se Reparten el Pastel 2012-09-18
• Perfileando 2012-09-17
• ¡La Decisión Somos Todos! 2012-09-16
• Entrega FCH Diagnostico del País a EPN 2012-09-13
• ¡Se Cerró Inscripciones Escuelita de EPN! 2012-09-12
• No se Construirán “Elefantes Blancos” 2012-09-11
• Rescatarán “Arca Perdida Veramar” 2012-09-10
• Izquierda Fracturada 2012-09-09
• Con Peña Nieto, Política de Altura 2012-09-05
• Presenta EPN a su Equipo de Transición 2012-09-04
• México no Necesita Falsos “Profetas” 2012-09-02
• ¡Humo Trife-Habemus Presidente! 2012-08-30
• PRI, Tranquilos; Izquierda, Nerviosismo 2012-08-29
• ¡Hasta Pronto Amigo Polo Troncoso 2012-08-27
• El Trife Definirá esta Semana Elección 2012-08-26
• Políticos, Se Quedan En la Orilla y sin Fuero 2012-08-26
• Gobernabilidad Responsabilidad Compartida 2012-08-22
• El PAN Porteño, Franquicia Privada 2012-08-21
• Se Aloco la “Gallera Priista” 2012-08-20
• Transparente y Sin “Dedazo” lo del ORFIS 2012-08-18
• Se Queda Solo AMLO y su “Complot” 2012-08-15
• Ejemplar la Solidaridad de Veracruzanos 2012-08-14
• ¡Que le Deben Veracruzanos a Petroleros! 2012-08-13
• Nuevo Naipe Político 2012-08-12
• ¡La Selección Hizo vibrar al País! 2012-08-11
• Mínimos los Daños de “Ernesto” 2012-08-09
• ¿Hasta Cuando Sr. López Obrador? 2012-08-06
• La Rebelión de la Servidumbre 2012-08-05
• AMLO, Un “Cordero de Dios” 2012-08-02
• Veracruz, Un Paraíso para Inversionistas 2012-08-01
• El Despertar del Político Mexicano 2012-07-29
• Cada Político Tiene su Propio Estilo 2012-07-26
• Réquiem para la Pejemanía. 2012-07-24
• “Miente la Semarnat, Una Vez Más”: JRC 2012-07-23
• AMLO y sus Berrinches Tabasqueños 2012-07-22
• Dios los Hace y Ellos se Juntan 2012-07-19
• Más Sabe el Diablo por Viejo 2012-07-18
• ¡Qué Experiencia Deja la Elección! 2012-07-15
• La Democracia esta Secuestrada 2012-07-12
• AMLO Debe Respetar Voluntad Ciudadana 2012-07-11
• Soriana Comparece ante la FEPADE 2012-07-09
• México Quiere Vivir en Paz 2012-07-08
• ¡Que Sucedió el domingo! 2012-07-07
• Enrique Peña Nieto es un Clásico 2012-07-04
• Aplastante Victoria de la Sociedad 2012-07-02
• Se Enrarece la Elección del Domingo 2012-06-28
• El Domingo el Gran Día de los Mexicanos 2012-06-25
• El PRI se renueva por necesidad. 2012-06-24
• Las Irresponsabilidades de MLO 2012-06-21
• El Triunfo de EPN, es Irreversible 2012-06-20
• Peña Nieto, En “Caballo de Hacienda” 2012-06-19
• ¡Elecciones con un Final Feliz! 2012-06-18
• El Periodismo, Una vez Más de Luto 2012-06-14
• La Mejor Encuesta, Primero de Julio 2012-06-13
• Marcelo Ebrard en Campaña Abierta 2012-06-12
• Homenaje de Candidatos al Chavo 2012-06-11
• España en Picada Financiera. 2012-06-10
• Los Intachables Políticos sin Memoria 2012-06-07
• Campañas en Terapia Intensiva 2012-06-05
• ¡Qué Nadie se Llame Robado! 2012-06-03
• SOS, Chepina Vázquez, Sin Cash 2012-05-30
• Pandilla de Cuatreros en el PAN 2012-05-29
• Actores Políticos Desesperado 2012-05-27
• Espino, se Suma al proyecto de EPN 2012-05-22
• Civilidad Política Candidatos 2012-05-20
• Se les Queman “Las Habas” 2012-05-17
• Chepina se “Saco la Rifa del Tigre” 2012-05-15
• “Juegos de Manos, son de Villanos” 2012-05-14
• Sin Pena, Ni Gloria, paso “La Jefa” 2012-05-13
• “Gasolinazo”, Regalo de Madres 2012-05-11
• Más Respeto Para al Electorado 2012-05-09
• El “Enemigo” de JVM, está en Casa 2012-05-08
• Lo Bueno, Edecán, Malo, AMLO 2012-05-07
• Debate, “Cuento de Pescadores” 2012-05-06
• Ladrones Dejan sin Agua a Colonias 2012-05-02
• El América Quitara Fans a Candidatos 2012-05-01
• Prioridad, Aclarar Crimen de Regina 2012-05-01
• El PRI De Regreso a los Pinos 2012-04-29
• El New York Times, Exhibe al PAN 2012-04-23
• Propuestas y no “Guerra Sucia” 2012-04-18
• El Reto, Los Jóvenes y la Educación 2012-04-15
• Propuestas Serias y no Fantasías 2012-04-10
• Cifra Record en Semana Santa 2012-04-10
• Una Sana Paz Social 2012-04-08
• El Viacrucis de Josefina Vázquez Mota 2012-04-05
• Certero Golpe Político del Pipo 2012-04-04
• ¡Se Derrumba Josefina y el PAN! 2012-04-02
• El Mismo Viejo Circo De Siempre 2012-04-01
• ¡Desciende Peligrosamente Rio Jamapa! 2012-03-28
• “Enemigo” a Vencer, Abstencionismo 2012-03-27
• Arrancará EPN con 43% de Ventaja 2012-03-26
• A escasos 4 días… 2012-03-25
• Julen y la Comedia del Chapulín Azul 2012-03-22
• La “Pandilla de Cuatreros” del PAN 2012-03-21
• Los Berrinches de Julen y el “Pipo” Vázquez 2012-03-18
• Dr. José Ángel Villalobos a la Secretaria Educación 2012-03-17
• ¿Por qué hasta Ahora? 2012-03-15
• Contienda Cerrada en 15 Estados 2012-03-14
• “México Exige Decisión y Rumbo Claro” 2012-03-13
• Josefina, Ya es Candidata Oficial 2012-03-12
• La Justicia No Tiene “Color” 2012-03-10
• La Desesperación del PAN es Patética 2012-03-08
• Xochiltl Cimbra las Estructuras del PAN 2012-03-07
• Continua el “Big Brother Azul” 2012-03-05
• De “Chivo los Tamales” en el PAN 2012-03-03
• Le “Llovió sobre Mojado” a FCH 2012-02-29
• Legalidad Vulnerada y Pisoteada 2012-02-26
• Primero la Salud de los Veracruzanos 2012-02-22
• Peña Nieto, Ni Suda ni se Acongoja 2012-02-21
• La Patria es Primero 2012-02-20
• La “Gran Comedia Democrática Azul” 2012-02-17
• Lo Bueno, Malo y Feo del Carnaval 2012-02-15
• Peña Nieto Quita el Sueño a los Azules 2012-02-15
• Vigilaran Carnaval por Aire, Mar y Tierra 2012-02-13
• Unos a las Penas y otros a la Pepena 2012-02-13
• Partidos en Cuarentena 2012-02-09
• Circo, maroma y teatro del PAN 2012-02-06
• ¡Democracia Azul, Una Farsa Más! 2012-02-05
• La Vida Personal de EPN, No lo Afecta 2012-02-03
• El IFE y “La Santa Inquisición”. 2012-02-02
• México, “Modelo de País” 2012-02-01
• La PGR, “Acalambra” Priistas 2012-01-31
• Ningún Caso de Influenza N1H1 2012-01-29
• ¡Qué se Escuche la Voz de Veracruz! 2012-01-21
• Servidores Públicos Resposabes 2012-01-19
• Se Renueva El Tablero Político Nacional 2012-01-15
• Peña Nieto, Encabeza las Preferencias 2012-01-10
• Los Panistas Solitos se Ponen “Soga al Cuello” 2012-01-08
• Se Descubre a Tiempo “Juego Sucio” del PAN 2012-01-05
• “Consulta Indicativa”, una Jalada del PAN 2012-01-04
• La CANACO, “Sucursal” del PAN 2012-01-03
• Perfileando 2012-01-02
• Visión del futuro del Sistema Político Nacional. 2011-12-27
• “Veracruz está convertido en laboratorio de la federación” José Yunes Zorrilla 2011-12-26
• Las Peripecias de un Columnista 2011-12-21
• Chepina se encomienda a la Guadalupana 2011-12-11
• Prostituida la Política en México 2011-12-08
• Se Transforma el Sistema Político Nacional 2011-12-07
• Llegó La Cultura Democrática 2011-12-04
• “Procuración de Justicia Eficaz y Respeto” 2011-11-28
• Inició la Burundanga Política 2011-11-27
• Gaby Reva, Hace su Carta a los Reyes Magos 2011-11-24
• La Educación, Prioridad para JDO 2011-11-23
• Sistema Político de Tres Partidos 2011-11-21
• Se Tambalea Liderazgo de H. Moreira 2011-11-20
• Inició la Batalla por la Presidencia 2011-11-10
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010