De Veracruz al mundo
Inicio
MUTATIS MUTANDIS
Rafael AriasHernández
2013-05-27 / 09:24:27
El sentido universitario.
Palabras, Homenaje al Maestro Roberto Bravo Garzón. Facultad de Economía. 24 de mayo 2013. Por Rafael Arias Hernández.
Sr. Rector. Sr. Director. Familiares. Invitados. Compañeros académicos, trabajadores y alumnos. Público en general.

Hoy mi voz sólo es instrumento de una reflexión, simple medio de una exigencia y preocupación que viene de lejos, de allende las fronteras del espacio y el tiempo.

Intentare interpretar algunas de las principales características de una persona que, por decisión propia y vocación fortalecida, sobresale para ganarse un reconocido lugar en el presente y futuro de muchas generaciones.

Roberto Bravo Garzón, es un ejemplo, en el infatigable esfuerzo y la alentadora esperanza, basada en la posibilidad de lograr la plenitud de la existencia individual y en continuar la interminable construcción de un mundo mejor.

No en esperar resignadamente. Ni en invocar religiosamente, la fuerza que venga de fuera para transformar y lograr lo que se anhela. Mucho menos imponer la simulación y aceptación obligada de una realidad inexistente.

Me refiero al sentido universitario de Roberto Bravo Garzón. Antes que todo ser humano, hijo y padre, maestro, incansable alumno y generoso amigo, que supo y enseño a extender y dar la mano. No a meterla en el recurso público y el presupuesto; y tampoco a manosear o mangonear las instituciones públicas, al disponer de sus atribuciones y funciones para su beneficio personal o de grupo.

Por eso hoy, les pido me disculpen pero me desviare un poco, del cariñoso y respetable grupo de familiares, amigos y conocidos, que con toda razón y justicia señalan un copioso listado de hechos y acciones, de lugares y fechas, de nombres de instituciones y programas que hoy respaldan ampliamente, los diversos calificativos de este singular promotor cultural y científico, de este respetable funcionario gubernamental.

Respetable y honorable servidor público, ahora que la proporción de la decencia y el decoro en todos los ámbitos de gobierno, ha sido afectada y disminuida por la delincuencia gubernamental; y que lamentablemente, salvo que exista la pureza y la perfección, no le es ajena a los organismos autónomos como las universidades públicas, en donde basados en el disimulo, la complicidad y la impunidad, incluso hay algunos no presuntos, sino conocidos y amonestados culpables, que persisten en su adicción al poder, aún sabiendo que siguen siendo prófugos de la justicia y conocidos delincuentes.

Seguro, que a Roberto Bravo Garzón, los jóvenes de ayer, de hoy y de siempre, van a recordarlo por su erudición y congruencia, por su pensamiento crítico y actitud constructiva. Pero sobre todo por su hombría de bien, decencia y decoro.

Aquí está, el último de los enciclopedistas. Invocado y evocado como economista, amateur director de orquesta, filósofo, temprano nadador, educador, internacionalista, teatrero, líder estudiantil, editor, promotor cultural, investigador científico, impulsor industrial, temprano estadístico e informático, apoyador y difusor de idiomas nacionales y extranjeros, humanista, en muchas formas renacentista; y también, conocido como abogado, en el mejor sentido del término y profesión que, llevado a la práctica, lo convirtió en ferviente creyente de la justicia y un luchador social comprometido en los hechos y no sólo en los dichos.

Su generosa y solidaria actitud, lo transformo en muchas formas y momentos, en manifestante, huelguista y, en su peculiar forma, en un auténtico luchador social, enemigo de las injusticias y, desde luego, de las delincuencias.

Perdón, también se le recuerda como político, ya que fue diputado.

Hasta donde yo sé y me consta, nunca se enriqueció ni favoreció de la admisión, funcionamiento o egreso de la Universidad. No fue escritor, académico o periodista a modo y conveniencia. Tampoco avaro, traficante, usurero, drogadicto o prestamista. Nada de qué avergonzarse.

EL PRINCIPIO Y EL FIN.

Como advertí, en esta ocasión, en su lugar (reitero petición de disculpa por el atrevimiento), intentare, como el maestro bien decía ir al origen, a lo importante y trascendente.

Para alimentar su recuerdo y dar vigencia a su ejemplo, interpretaré algunas enseñanzas y seguiré su método preferido: esto es, a partir del análisis objetivo y del pensamiento crítico, propiciar recuerdos reflexivos; y si es posible, diálogos y debates (que tanto disfrutaba), en la siempre actitud constructiva de encontrar respuestas y hasta soluciones a los problemas planteados. Verdaderas respuestas y soluciones, no simulaciones.

Al grano.

No se nace ser humano. Con perdón de los animales, se nace como lo que somos, parte de la zoología del planeta. Todos y cada uno, somos ni más ni menos que eso, simples proyectos. Lo humano se gana y alcanza, se sostiene y fortalece, no viene incluido en el acta de nacimiento, ni se adquiere con un título universitario, incluyendo el doctorado. Ser humano intentar serlo. Proyecto siempre en construcción, hasta el último aliento.

En este esfuerzo siempre presente, entre esta dualidad animal-humano, de las muchas formas que se puede contribuir al fortalecimiento y toma de consciencia de esa condición humana, pero necesariamente humanista, están la instrucción, la educación, la ciencia, el arte y la cultura en su más amplia concepción.

El maestro aposto a la indivisible y múltiple acción de la enseñanza- aprendizaje del interminable proceso educativo, reconocido hoy como derecho humano imprescriptible; al valor de los valores y principios, de la ética como esencia del comportamiento humano; a la refutación y comprobación, a la invención y el descubrimiento, con todas sus consecuencias de las ciencias y la tecnología; a la sensibilidad y creatividad de las artes; y desde luego, a la CULTURA , así con mayúsculas, al proceso social que caracteriza y define a un pueblo, a generaciones enteras que hacen un mismo tipo de historia, su Historia.

Ser y hacer lo humano es el reto primigenio.

Por eso siempre creyó en la libertad, la justicia y la responsabilidad social de cada uno de nosotros. A tal grado fue su compromiso social que vivió, gozó y sufrió sus consecuencias, buenas y malas.

Lo mismo presumía de las facultades e institutos de ciencias y humanidades, que de los grupos artísticos, ejecutantes creadores y promotores. Igual se sentía orgulloso de la expansión escolar y la descentralización institucional, que siempre se preocupo por ampliar la cobertura universitaria. Y en efecto lo hizo, hasta un nivel que simple y sencillamente, no ha sido superado o intentado hacerlo, excepto por un loable intento, ahora presente, del que hablare en su momento. Simplemente advertía ¿Qué se quiere los jóvenes en las aulas o en las guerrillas?

Imposible e injusto dejar de mencionar, que padeció represalias, cárcel y persecución por sus ideas libertarias, su inconformidad frente a la injusticia y su inmensa solidaridad sin límites con la juventud, a la que simple y sencillamente le llamaba, la esperanza de una vida mejor.

El ejemplar maestro, fue a la cárcel por sus ideales y su compromiso social, sobre todo con los jóvenes y los marginados. No por haber causado daño patrimonial, hecho negocios redondos, obtenido beneficios personales, familiares o de grupo, mucho menos por el uso y abuso de los recursos de la institución. Ahí está su herencia moral y no material. Vivió y murió en la modesta medianía.

Si. El emprendedor incansable que, no se sentó cómodamente a disfrutar de las pocas o muchas ventajas y atribuciones de la institución a la que, por cierto, dedico su vida.

Como pocas veces se intento la vinculación con quienes apoyan y sostienen la Universidad, con las y los veracruzanos que poco o nada son tomados en cuenta.

Fortaleció la vinculación con la sociedad, porque además de la docencia y la investigación, de la difusión cultural y la extensión, siempre se preocupo y ocupo por el desarrollo integral de Veracruz; por la disminución de la desigualdad extrema e injusta, el indigenismo y la erradicación de la miseria; por la promoción industrial y la seguridad social en general.

Pero sobre todo no abandono a su suerte a los jóvenes y mucho menos se refugió en el pretexto de supuesta calidad educativa o falta de recursos, que ha servido para producir, generación tras generación de innumerables rechazados, previsible y creciente mercado obligado, para incrementar los negocios redondos de la preparación para la admisión, la inscripción, y hasta la titulación. No alentó el crecimiento de “los ninis”, ni de “los nonos”.

En todas partes crece la pregunta ¿Hasta cuantos rechazados se quiere llegar? ¿Y la obligación del gobierno de garantizar el acceso a la educación?

Así, identifico y combatió los grandes rezagos económicos y sociales. El carácter desigual del crecimiento económico. Y también, señalo la importancia del Medio Ambiente, respaldo al Gobernador ecologista, Rafael Hernández Ochoa y en muchas ocasiones expreso su preocupación por la inocultable destrucción de los recursos naturales de Veracruz.

Destrucción del medio ambiente, imparable y creciente, de la que hay que preocuparse y ocuparse cuanto antes.

Lo social y lo ambiental es, sin duda, antecedente señero, fuente de inspiración, de lo que ahora Arturo Bocardo Valle, Rey Acosta Barradas junto con otros maestros y alumnos, en la Facultad de Economía han planteado, como un regreso al origen y a la esencia, como punto de partida de renovación para fortalecer la eficiencia profesional presente y futura, abrir a discusión y participación LA ECONOMIA SOCIAL SUSTENTABLE, de la que pronto tendremos noticias, acciones y movilizaciones.

EL DUALISMO Y EL CRECIMIENTO DE VERACRUZ.

La importancia de la demografía y la economía veracruzana, su contribución al ámbito nacional es conocida e incuestionable. Por ahora simplemente démoslo por sabido y repetido. Pero ahora resaltaremos, lo que también es cierto e incuestionable: que su crecimiento es desigual, polarizado y lleno de rezagos, deudas, limitaciones e injusticias.

Bajo esta visión y previsión, entre otras muchas acciones, fundó hace mas de 47 años su querida, nuestra querida Facultad de Economía y Estadística, después con su maestría en desarrollo regional y su revista DUALISMO, a través de la cual se difundieron temas relacionados con el crecimiento desigual, el fomento económico, el desarrollo regional, la concentración del ingreso, el crecimiento de la pobreza, el indigenismo y muchos otros más.

Su visión premonitoria hoy simplemente la corroboran los hechos. Para 2010, Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en pobreza, con 4.5 millones de pobres, después del Estado de México con 6.5 millones.

También cuenta con 1.4 millones en pobreza extrema. En rezago educativo, poco mas de 2 millones. Y en carencia por acceso a: Servicios de salud, 2.8 millones; Seguridad Social, 5.3 millones.

Los hambrientos, o sin alimentación, 2.0 millones.

Veracruz obtuvo el primer lugar en crecimiento de pobres (208-2010, al lograr el incremento mayor, con 600 mil pobres más.

De sus pobres que tuvieron que emigrar, recibe en promedio 3.5 millones de dólares diarios, por remesas, casi 1,290 millones de dólares al año; además, ocupa el primer lugar nacional, en el programa federal OPORTUNIDADES, con más de 650 mil familias.

Se ha calculado recientemente, que de 5.5 millones mayores de 15 años, casi 550 mil son analfabetas, casi un millón no ha terminado la primaria, poco mas de 2.7 millones la secundaria; y así, el rezago se acumula en los siguientes niveles educativos. Veracruz es cuarto lugar nacional en rezago educativo, sin concluir la secundaria.

En cuanto a “los ninis”, así denominados los jóvenes que ni estudian ni trabajan, se estima una población de más de 550 mil.

Esto sólo para estar conscientes de la realidad real, no la del “todo va bien” y “no pasa nada”.

Pero no todo es adverso. Como lo señale al principio. Hoy, simplemente quiero dejar sobre la mesa, un loable intento convertido en alternativa educativa en Veracruz, gracias al esfuerzo y perseverancia, de otro amigo y discípulo del hoy recordado Roberto Bravo, el Maestro Guillermo Zúñiga Martínez.

Alternativa diferente, difícil y en superación constante, que a poco más de un año ya es una opción real para casi 70 mil mujeres y hombres, de todas las edades, condición económica y social, en casi todo el territorio veracruzano. La Universidad Autónoma Popular (UPAV), que hace realidad ese derecho humano a la educación, del que habla la constitución general de la república, y que no tiene prescripción.

La creación y operación de la UAP por el gobernador Javier Duarte, así debe tomarse, como una alternativa educativa que se suma a otras;, un intento que como todo, enfrenta limitaciones y defectos, obstáculos y retos.

Pero que a diferencia de las visiones exclusivistas, presuntuosas y excluyentes, ha contribuido a disminuir “los ninis”, representa una oportunidad para todas las edades en todas partes; y no deja, en el simple e irresponsable abandono, a generación tras generación. Alternativa que, junto con otras públicas y privadas, no se conforman y refugian en la negación como permanente respuesta, a quienes buscan y tienen derecho a una oportunidad. Por lo demás. No hay monopolio de la educación, en cualquier nivel. Peor no hacer nada, como ha quedado demostrado en los últimos casi 25 años.

Educación que en México hoy, antes que todo, junto con otros en un derecho humano que el Estado, tiene la obligación de garantizar en todo tiempo y lugar.

En algunos casos, es notorio que la alternativa educativa UPAV, todavía no es entendida, comprendida y atendida en sus potencialidades y alcances. Sustentados o no, esos respetables puntos de vista revelan parte del trabajo que hay que hacer. Pero lo que ya es incuestionable, es que en poco tiempo, se ha convertido en el segundo intento más importante de descentralización de la educación superior en Veracruz. Ahí están hechos y cifras.

La educación es un reto, un desafío permanente, nunca acaba. Si es de calidad y humana, de efectividad y sustentabilidad, con mayor razón.

Luego entonces, además de que es obligado reconocer lo bueno, como parte de una actitud constructiva, también es hora de preguntarse y preguntar, en el ámbito de las universidades públicas.

¿Por qué no se ha dado todo el apoyo a esta y otras alternativas como el sistema abierto, semipresencial, intercultural y demás?

¿Cuál es la razón para no involucrarse en serio, en formas como la educación on-line y las basadas en el auto aprendizaje?

¿Qué no importa el derecho humano y la eterna o alargada condición social de deudas y rezagos sociales, de rechazados, excluidos y marginados?

¿Qué hay respecto a la vinculación efectiva, con las y los veracruzanos que sostienen a las instituciones públicas, desde el ciudadano hasta la sociedad en general y que hasta hoy en poco o nada participan?

Ni hablar por ahora de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas. Temas que, cuando menos deberían analizarse y discutirse permanente y públicamente. Ante descomunales presupuestos, nunca hay para lo básico e importante.

En fin. Pensamiento crítico y actitud constructiva que lleva a la evaluación objetiva como obligado punto de partida.

Desde luego, también hay que considerar y tomar en cuenta lo hecho y lo que se dejo de hacer o está pendiente; identificar los pocos o muchos logros y avances, que se consiguen con tanto esfuerzo, tiempo y recursos.

Reconocer aciertos y errores; y sobre todo, para continuar el gran esfuerzo que, en muchas formas, realiza la comunidad entera: alumnos, académicos, artistas, ejecutantes y trabajadores.

Y en especial, a saber y tomar consciencia de las limitaciones y sacrificios de los jóvenes. Aspectos que, junto con otros, deben formar parte de la evaluación permanente y del mínimo diagnostico institucional.

Evaluación puntual y objetiva, como parte de la defensa y fortalecimiento de la Universidad, que estamos obligados a hacer y en la que, para empezar y adelantar, incluidas críticas y diferencias, hay que reconocer la existencia y garantía de principios esenciales, libertades y derechos básicos, por parte de la Rectoría que en unos meses concluye.

Universalidad del sentido universitario. Donde todos piensan igual, nadie piensa.

Dejo estas rápidas y resumidas notas, del tema que tanto apasionó a nuestro homenajeado, para insistir que hoy, como en muchos otros momentos, está con nosotros:

Quien nos enseño a soñar despiertos y estar conscientes del sentido universitario y su responsabilidad social ineludible.

El perseverante maestro del cual aprendimos a no cejar, ni claudicar cuando nos involucramos en la efectividad y alcances de la justicia y nos adentramos en los infinitos espacios de la libertad.

El promotor educativo creativo, abierto y siempre dispuesto a no detenerse en las fronteras de la conveniencia burocrática, ni instalarse en la comodidad del esfuerzo heredado y los beneficios o ventajas alcanzados por las instituciones.

El auténtico defensor, impulsor y descentralizador de la educación universitaria, entendida como un derecho humano, que el Estado debe garantizar.

El impulsor del patrimonio universitario en todas sus formas, que contribuyo a un esfuerzo que viene de lejos y que cada generación está obligada a continuar y sumar, para ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio público que está obligada a ofrecer.

Y para concluir. También le recordamos, porque siempre hubo y tuvo razones del corazón, que estuvieron presentes en su vida.

De las muchas, recuerdo a primos, tías y otros familiares cercanos.

En particular a sus queridos hijos: Laura, Citlalli, Leticia y Raúl.

A su esposa, compañera solidaria en muchas luchas, gran influencia en su vida y en la música: la maestra Yolanda.

También recuerdo cuanto quiso a Sergio Aguilar y a Miguel Bernal.

Y desde luego a sus innumerables alumnos y amigos que trato en diferentes formas y momentos.

Pero en especial a los jóvenes presentes y ausentes, de aquí y de todas partes, de ayer y de siempre. Razón de vida y causa suficiente para no claudicar ante las injusticias y la falta de oportunidades que padecen.

Los rechazados, los negados, “los ninis”, “los nonos”, los indignados, la “prole”, los aborígenes, los marginados o discriminados, y todo aquel excluido en el presente y negado en su futuro, son motivo y razón suficiente para sostener la causa, mantener la llama, remontar el vuelo de lo mejor del sentido universitario por ser humano.

El maestro y su enseñanza. El ser humano con sus virtudes y defectos están, presentes.

El sentido universitario individual, es a la vez una responsabilidad, un ineludible compromiso social.

El sentido universitario del ser humano. Ser, no parecer.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
• Reinos municipales de opacidad, incapacidad y rapacidad 2018-12-17
• Servidores públicos que sirvan y cumplen con sus responsabilidades 2018-12-10
• El intento que comienza. Exigir a todos: 'no mentir, no robar, no traicionar' al pueblo 2018-12-03
• Esperanza y oportunidad ante el cambio electo 2018-11-26
• Ineficiencia y corrupción gubernamental, impulsan emergencia humanitaria 2018-11-19
• ¿Cada pueblo tiene el gobierno que se merece? Derechos humanos y administración pública 2018-11-12
• ¿Omisión y complicidad, en "ordeña" y "vomito negro"? 2018-11-05
• Usufructuar y quebrantar la universidad 2018-10-29
• Llego la hora de empezar a cambiar 2018-10-22
• Urge participación y evaluación social, para erradicar cara y simuladora fiscalización gubernamental 2018-10-15
• Saqueadores, endeudadores y vividores de las finanzas públicas 2018-10-08
• El 68, la revolución de la esperanza y La transformación de la oportunidad 2018-10-01
• Reforma Educativa y la otra destrucción de la universidad 2018-09-24
• Opacidad, mediocridad, rapacidad y perversidad, para saquear y debilitar instituciones y gobiernos 2018-09-17
• Estertores y resistencias, al cambio verdadero 2018-09-10
• Universidad y gasto público: usos y abusos 2018-09-03
• Opacidad de la mediocridad y perversidad en la administración pública 2018-08-27
• Turno de la universidad: contribuir a mejorar y ampliar presente y futuro 2018-08-20
• Mentira repetida asegurar que la deuda pública no crece 2018-08-13
• Decepción y simulación, del desastre a la obstrucción en Veracruz. ¿A evaluar y 'revisar con lupa'? 2018-08-06
ver todas las entradas
• Erradicar corrupción y evaluar situación, para priorizar y resolver lo económico y financiero 2018-07-30
• Crece inocultable crisis económica y de finanzas públicas en Veracruz 2018-07-23
• Reto y compromiso: la transformación de la esperanza en realidad 2018-07-16
• Cambio verdadero: esperanza y oportunidad, con participación y evaluación social permanentes 2018-07-09
• Elegir no es suficiente. Hay que participar, evaluar y unificar esfuezos 2018-07-02
• Condenables manejo y privatización del agua. ¿Y los socios de Odebrech en Veracruz? 2018-06-25
• Del desastre a la decepción: Veracruz, con más pobreza, inseguridad y corrupción 2018-06-18
• Opciones en Veracruz, ¿quién va adelante? 2018-06-11
• Masoquismo, con más de lo mismo 2018-06-04
• Corrupción en Veracruz ¿qué de Odebrech y otros? 2018-05-28
• Ventajas y desventajas de candidatos 2018-05-21
• Cleptocracia, ¿continuidad de corrupción e impunidad? 2018-05-14
• Sobresale Veracruz en corrupción e impunidad 2018-05-07
• ¿Elecciones corrompidas y adulteradas? 2018-04-30
• Entre debates y debacles. No olvidar lo fundamental 2018-04-23
• Del fracaso al desastre al elegir ineptos o corruptos 2018-04-16
• Participar y elegir para reafirmar o revocar, fortalecer o corregir 2018-04-09
• Elecciones y soluciones 2018-04-02
• Socavon del PRI, socios y cómplices 2018-03-26
• Desgobiernos, de más limitaciones y sacrificios sociales 2018-03-19
• Aticorrupción, frente a múltiples resistencias, de más de lo mismo y de los mismos 2018-03-12
• Responsabilidad Ciudadana, Social y…Universitaria 2018-03-05
• Autoritarismo, ineficiencia y delincuencia gubernamental 2018-02-26
• Ineptocracias y simulaciones 2018-02-19
• Crecen hartazgo e inconformidad en Veracruz 2018-02-12
• Más pobreza, inseguridad e impunidad 2018-02-05
• #Autonomía real. No al tope salarial 2018-01-29
• Aumento salarial justo, o protesta social 2018-01-22
• Gobierno y sindicalismo, ante desempleo, informalidad y deterioro salarial 2018-01-15
• Opacidad e incapacidad, corrupción e impunidad 2018-01-08
• Año nuevo, viejas licuadoras 2018-01-01
• Navidades de pobreza, esperanza y amor 2017-12-25
• Contra ineptos y corruptos 2017-12-18
• ¿Se extiende privatización del agua en Veracruz? 2017-12-11
• Contra ineptitud y corrupción. Aprovechar 2017-12-04
• Ignorancia interroga a incapacidad. Circo de comparecencias sin credibilidad, ni confianza 2017-11-27
• Desinformar, simular y manipular 2017-11-20
• Anticonstitucional promoción De informe de gobierno. 2017-11-13
• Recesión en economía estatal y negocio de reestructuduarte 2017-11-06
• Daño salarial. Cara y repetitiva Política financiera oficial. 2017-10-30
• Derecho a saber 2017-10-23
• INEFICIENCIA Y DELINCUENCIA GUBERNAMENTAL MUNICIPAL. 2017-10-16
• ALTERNANCIA DE REVERSA EN VERACRUZ: MÁS POBREZA, INSEGURIDAD Y HAMBRE 2017-10-09
• CONGRUENCIA…E INTEGRIDAD. 2017-10-02
• Contra más deuda irresponsable, un amparo justiciero 2017-09-25
• ASPIRACIÓN, RECEPCIÓN Y DECEPCIÓN. 2017-09-18
• SI CEDE LA LEY, MÁS DELINCUENCIA E IMPUNIDAD. 2017-09-11
• Más pobreza y corrupción, con malos y peores gobiernos 2017-09-04
• Nula o mala planeación urbano-regional 2017-08-28
• FESTEJAR INEPTITUD Y CORRUPCIÓN 2017-08-21
• El timon y la tormenta. 2017-08-14
• PARA RECONOCER GOBIERNOS MALOS Y PEORES. 2017-08-07
• Desastre financiero de Veracruz 2017-07-31
• OPORTUNIDAD Y RIESGO DE LA UNIVERSIDAD 2017-07-24
• Crecen incapacidad e impunidad 2017-07-17
• ¿DE EMERGENCIA A DESASTRE FINANCIERO? 2017-07-10
• ¿Reducir pobreza por decreto? 2017-07-03
• Inseguridad y el determinante económico y social 2017-06-26
• Decepción y retroceso 2017-06-19
• Jovenes excluidos y rechazados 2017-06-12
• Prioridades de quienes gobiernan 2017-06-05
• ¿Socavar la universidad... y? 2017-05-29
• Ayuntamientos en crisis... Y 'huachicoleros' 2017-05-22
• El poder, ¿para no poder? 2017-05-15
• Economía veracruzana en recesíon 2017-05-08
• Deterioro financiero de la UV 2017-05-02
• Chivos multiusos: de expiatorios, a incriminatorios 2017-04-24
• Querer y prometer. Poder y cumplir 2017-04-17
• Morena: urge erradicar corrupción e impunidad 2017-04-10
• Hacia mayor crisis financiera, con más de lo mismo 2017-04-03
• Sin participación social: caros desgobiernos, de ineficientes y delincuentes 2017-03-27
• Opacidad, incapacidad y voracidad 2017-03-20
• ¿Refinanciar y reestructurar, para sacrificar? 2017-03-13
• No es solución, reestructurar 2017-03-06
• Reestructurar visión, alcance y acción 2017-02-27
• Cuestionada reestructuración 2017-02-20
• Ni transparencia ni acceso a información oficial 2017-02-13
• Hacia esclavismo financiero 2017-02-06
• Gran negocio, reestructurar deuda pública 2017-01-30
• Entrega-recepción, emergencias y urgencias. 2017-01-23
• Persiste transparencia faraónica 2017-01-16
• Estado de emergencias: Veracruz 2017-01-09
• 2017: Oportunidades y retos 2017-01-02
• Familia: amor y poder 2016-12-26
• Gobernar, gobernarse y gobernarnos 2016-12-19
• Prófugos e intocables 2016-12-12
• Responsabilidad y oportunidad 2016-12-05
• Sucesión, opacidad y rapacidad financiera 2016-11-28
• Sucesión, finanzas públicas entre ineptos, mediocres y corruptos. 2016-11-21
• Sucesión, del decir al hacer 2016-11-14
• Sucesión, con más y más indignación social 2016-11-07
• Sucesión, sin buen Congreso no hay progreso 2016-10-31
• Sucesión, continuan los atracos 2016-10-24
• Del gran atraco gubernamental, a la patética farsa priista. 2016-10-17
• Sucesión, crece y crece tamaño de daño 2016-10-12
• Salud, ineptos y corruptos 2016-10-10
• Sucesión, entretenido y costoso circo electoral 2016-10-05
• Veracruz, las mil y un empresas… fantasmas 2016-10-03
• Sucesión, ¿simulación contra ineptitud y corrupción? 2016-09-28
• Gober, la reincidencia delictiva 2016-09-26
• Sucesión, la oportunidad que viene 2016-09-21
• La era de endeuduarte 2016-09-19
• Sucesión, auditoria legal indispensable 2016-09-14
• Opaces, incapaces y rapaces 2016-09-12
• Sucesión, casi 50 mil empleos perdidos 2016-09-07
• Oportunidades y retos 2016-09-05
• ¿Contra la ley? 2016-08-31
• Gobierno de mentiras y traiciones 2016-08-29
• Gobernar al gobierno, someterlo a la ley 2016-08-22
• Sucesión, responsables y cómplices 2016-08-17
• Cuando un amigo se va... 2016-08-15
• El pleito por los pobres: INEGI afectado 2016-08-01
• Sucesión, institucionalizar para solucionar. 2016-07-27
• Agua: crimen e irresponsabilidad en Veracruz 2016-07-25
• Sucesión, sin disculpas ni justificaciones 2016-07-20
• "Basificación" de la pobreza en Veracruz 2016-07-18
• Sucesión, “mataviejitos” en los gobiernos. 2016-07-13
• IVAI, no más opacidad ni complicidad. Obligación de informar y derecho de saber 2016-07-11
• Sucesión, costoso y efímero blindaje a corruptos 2016-07-06
• Prioritario renovar y fortalecer la democracia 2016-07-04
• Sucesión: de astenia e improvisación, a deterioro y destrucción de instituciones 2016-06-29
• UV y todos, frente a destrucción institucional y sabotaje a la alternancia 2016-06-27
• Sucesión: negocio y beneficio, simular fiscalización 2016-06-22
• Adoración y protección a ratas. Karni Mata 2016-06-20
• Sucesión, PRI de gobierno a oposición 2016-06-15
• Algo de lo que no se debe olvidar 2016-06-13
• Sucesión, para reconciliación con la justicia y el bienestar social 2016-06-08
• Más de lo mismo es masoquismo, obsesión suicida 2016-06-01
• Sucesión, ¿estabamos mejor, cuando estabamos peor? 2016-05-30
• Sucesión, ¿estabamos mejor, cuando estabamos peor? 2016-05-30
• Universidad, de la desobediencia civil en Veracruz 2016-05-25
• Sucesión: los que la hacen, no la pagan 2016-05-23
• Minoricracia y hampones electorales 2016-05-18
• Sucesión, deslinde, denuncia y condena 2016-05-16
• Ineptitud oficial, sin planeación urbano-regional 2016-05-11
• Sucesión, entre dinosaurios y bebesaurios. 2016-05-09
• Asalto a la educación de Veracruz 2016-05-04
• Sucesión, ¿para continuidad de la impunidad? 2016-05-02
• ¿Más, “The Veracruz Papers”? 2016-04-27
• Sucesión, ¿entre masoquistas y verdugos? 2016-04-25
• Generación de empleos, mentira repetida 2016-04-20
• Sucesión, por un cambio verdadero 2016-04-18
• Perú y Veracruz: exaltación de olvido e impunidad 2016-04-13
• Sucesión, candidatos “zombis” 2016-04-11
• Veracruz, recesión industrial 2016-04-06
• Sucesión, no más de lo mismo o peor 2016-04-04
• Malhechores electorales en el gobierno 2016-03-30
• Sucesión, simulación y fraude electoral 2016-03-28
• Viacrusis y carnaval en Veracruz 2016-03-23
• Sucesión, voluntarismo y discrecionalidad 2016-03-21
• Kakistocracia y cleptocracia 2016-03-16
• Sucesión, PRI y gobierno responsables 2016-03-14
• UV, derechos y libertades irrenunciables 2016-03-09
• Sucesión, ¿más banda que manda? 2016-03-07
• El despertar de endeuduarte…más 2016-03-02
• Sucesión, ¿desaparecen miles de millones de pesos? 2016-02-29
• La destrucción de la UV. 2016-02-24
• Sucesión, priismo y autismo, ineficiencia y delincuencia 2016-02-22
• Unidad en complicidad e impunidad 2016-02-17
• Sucesión, hampa electoral 2016-02-15
• Enemigos de la universidad 2016-02-10
• Sucesión, ¿contra instituciones y derechos? 2016-02-08
• Economía veracruzana, estancamiento y recesión 2016-02-03
• Sucesión, ¿más intocables y reciclables? 2016-02-01
• Sucesión, ¿más intocables y reciclables? 2016-02-01
• Veracruz mágico, en desapariciones 2016-01-27
• Sucesión, votar y evaluar 2016-01-25
• Gobierno ni abierto, ni transparente 2016-01-20
• Sucesión: presente ahogado, futuro negado 2016-01-18
• ¿Honradez y disciplina fiscal estatal? 2016-01-14
• Sucesión, impunidad la prioridad 2016-01-11
• En lo peor, todavía no hay final. 2016-01-07
• Pensiones la última lección... borrador de manifiesto 2015-12-17
• Sucesión, unidad de la impunidad 2015-12-14
• Diálogo y debate, crítica y autocrítica partidistas. 2015-12-10
• Sucesión, contra delincuencia electoral 2015-12-07
• Sucesión, el hampa electoral en acción 2015-11-30
• Impunes, responsables y culpables. 2015-11-26
• Sucesión, ¿gobernantes obsoletos? 2015-11-23
• Informar: obligación ineludible. 2015-11-19
• Sucesión, desobediencia y resistencia civil universitaria 2015-11-16
• Imposición y engaño: el 3%. 2015-11-12
• Sucesión, ¿y la atención a las y los veracruzanos? 2015-11-09
• Remedio convertido en grave enfermedad. 2015-11-05
• Sucesión, más desastres y saqueos 2015-11-02
• Batalla de la UV y de Veracruz. 2015-10-29
• Sucesión, próximo gran asalto 2015-10-26
• Reestructurar, ¿para endeudar más y peor? 2015-10-22
• Sucesión, uso y abuso de los pobres 2015-10-19
• Rescate, el comienzo del fin. 2015-10-15
• Sucesión, política del cangrejo 2015-10-12
• Involución institucional. 2015-10-08
• Sucesión, ¿renunciar o aceptar comisionados? 2015-10-05
• El poder del olvido y de la pasividad. 2015-10-01
• Sucesión, sin fiscalización efectiva 2015-09-28
• ¿Prioritario pagar la luz años antes? 2015-09-24
• Sucesión, agua endeudada 2015-09-21
• Menos industrial. Menos empleos. 2015-09-17
• Sucesión, sin exoneración 2015-09-14
• Echando a perder en Veracruz, ¿se aprende? 2015-09-10
• Sucesión, intocables y reciclables 2015-09-07
• Informar e informarse 2015-09-03
• Sucesión, y analfabetas en el gobierno 2015-08-31
• Deuda pública estatal, más preguntas. 2015-08-27
• Sucesión, hipotecada 2015-08-24
• Deuda: el total y las partes. 2015-08-20
• Sucesión, la candidata 2015-08-17
• La banda que manda. 2015-08-13
• Sucesión, lo primero 2015-08-10
• Financiar costoso carnaval electoral. 2015-08-06
• Sucesión, decrece economía veracruzana 2015-08-03
• Veracruz hoy: economía minada. 2015-07-16
• Sucesión, ¿a la griegacruzana? 2015-07-13
• Pobres ayudan a pobres 2015-07-09
• Sucesión, y “las minas de oro”. 2015-07-06
• Casi 3.9 millones de hambrientos en Veracruz. 2015-07-02
• Sucesión, ¿a la brasileña? 2015-06-29
• Trabajo infantil en Veracruz 2015-06-25
• Sucesión: ser, decir, hacer y evaluar 2015-06-22
• Más pobres. Suerte trabajar mucho y ganar poco. 2015-06-18
• Sucesión, candidatos ¿a qué? 2015-06-15
• Crecientes rezagos de educación y salud. 2015-06-11
• Sucesión, de la participación. 2015-06-08
• Agua en Veracruz: ¿riesgos y tragedias? 2015-06-04
• Sucesion, bajo sistema nacional anticorrupción 2015-06-01
• Economistas, realidades y utopías. 2015-05-28
• Sucesión, Sedesol y el hampa electoral 2015-05-25
• ¿Finanzas sanas? 2015-05-21
• Sucesión, inconformidad creciente 2015-05-18
• Sobre la congénita sed de justicia 2015-05-14
• Sucesión, punto de acuerdo 2015-05-11
• Pobre crecimiento económico de Veracruz. 2015-05-07
• Sucesión, justicia rezagada 2015-05-04
• Veracruz sin previsión urbano-regional. 2015-04-30
• Sucesión, corrupción y simulación 2015-04-27
• Elecciones, ¿para los mismos? 2015-04-23
• Sucesión, gobernador con o sin respaldo 2015-04-20
• Agua: ineptitud e irresponsabilidad. 2015-04-16
• Sucesión, pensar, participar y evaluar 2015-04-13
• Los sastres de desastres 2015-04-09
• Sucesión, inundación propagandística 2015-04-06
• Limitaciones y sacrificios interminables. 2015-04-02
• Sucesión sobre advertencia… 2015-03-30
• Contra corrupción y delincuencia electoral. 2015-03-26
• Sucesión y decálogo del adiós. 2015-03-23
• Políticas educativas en Veracruz. 2015-03-19
• Sucesión, ¿recortada y endeudada? 2015-03-16
• Realidad y discurso oficial. 2015-03-11
• Sucesión, ¿centralismo o feudoralismo? 2015-03-09
• Economía Veracruzana: Oportunidades y retos. 2015-03-05
• Sigue más hambre y pobreza en Veracruz. 2015-02-26
• ¿Cuánto y cuál es la deuda pública total de Veracruz? 2015-02-19
• Baja, la formación de capital en Veracruz. 2015-02-12
• Veracruz: recesión y estancamiento. 2015-02-05
• El negocio económico y político de la pobreza 2015-01-29
• Evitar desastres gubernamentales 2015-01-21
• Mas de lo mismo... y peor. 2015-01-14
• CRISTO…EN COATZACOALCOS 2015-01-07
• Veracruz: retroceso y más pobreza 2014-12-10
• Desigualdad: medio y consecuencias 2014-12-03
• Veracruz pérdida de empleos y salarios 2014-11-26
• El deber de informar bien 2014-11-19
• Juegos y duelo. Visitantes y anfitriones 2014-11-12
• Entender, atender y apoyar a los jovenes 2014-11-05
• Ineficientes y delincuentes. 2014-10-29
• Gobernar con o por ideas equivocadas 2014-10-22
• Astenia e insuficiencia económica veracruzana 2014-10-15
• Veracruz: salud en riesgo 2014-10-08
• Veracruz: ¿despeñadero económico? 2014-10-01
• Silenciar y controlar medios de comunicación. 2014-09-24
• Para mejorar competitividad. 2014-09-17
• Urgen buenos gobiernos, pero para hoy. 2014-09-10
• Asegurar pensiones y mejor ley 2014-09-03
• Fábrica de pobres y hambrientos en Veracruz. 2014-08-26
• PRI: de “reformas que duelen”, a sacrificios que aumentan. 2014-08-20
• Diminuto, micro, salario minimo empobrecedor 2014-08-13
• Recesión económica a la veracruzana 2014-08-06
• Veracruz: aumento de hambrientos 2014-07-23
• Bajan remesas y pobreza creciente 2014-07-16
• Renuncia. ¿Enfermedad, incapacidad o conveniencia? 2014-07-09
• ¿Devoluciones o pérdidas? 2014-07-02
• El otro Veracruz 2014-06-25
• Beneficiarios y prevaricadores de la pobreza 2014-06-18
• Deuda, desocupacion, inconformidad, pobreza y hambre 2014-06-11
• Y sin embargo, se debe 2014-06-04
• PRI: estado de partido y partido de estado 2014-05-28
• Espectáculo deportivo, pan y circo. 2014-05-21
• Veracruz Sumergido 2014-05-14
• Veracruz: estancamiento ¿y recesión? 2014-05-07
• Poco trabajo formal y mal pagado. 2014-04-30
• Crecen deudas públicas en Veracruz. 2014-04-23
• Luis Donaldo y el “NUEVO” pri. 2014-04-16
• ¿250 mil formales en Veracruz? 2014-04-09
• Medalla de oro 2014-04-02
• Irresponsable manejo del agua 2014-03-26
• ¿No que no? Veracruz con más deuda pública 2014-03-19
• Retrocesos en Veracruz 2014-03-12
• Veracruz, ¿finanzas públicas sanas? 2014-03-05
• Abiertas, las rutas Grannier, Michoacán y anexas. 2014-02-26
• Agua, acción popular y autodefensa en Veracruz. 2014-02-19
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010