El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
POLÍTICA Y ENERGÍA
Lorenzo Reyes Mar
2013-04-04 / 22:05:14
Escenario Energético Internacional
El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual. Pensar en qué pasaría si se acabara repentinamente hace llegar a la conclusión de que se trataría de una verdadera catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, centrales térmicas, muchas calefacciones... dejarían de funcionar.

La cuota de mercado de la organización aumentará en el futuro, ya que la Agencia Internacional de la Energía prevé que la producción de petróleo convencional de los países que no forman parte de la OPEP alcanzará su cenit alrededor de 2015.

Cabe destacar que otros países productores de petróleo, aunque no son integrantes de la OPEP, como México, Noruega, Rusia, Kazakhstán, Omán o Egipto, participan regularmente como observadores en las reuniones ordinarias del grupo.

En años recientes la geopolítica y los factores especulativos han ejercido una influencia preponderante en la determinación de los precios del petróleo.



Las áreas petroleras son sensibles a los precios no solo en función de sus costos sino en madurez. Las regiones petroleras maduras tienen costo de extracción altos en campos desarrollados que registran una producción decreciente.



El comportamiento del precio de los hidrocarburos obedece a varios factores actuantes en el mercado internacional: Geopolíticos, técnicos, especulativos, etc.



Los conflictos políticos han generado, en algunos momentos un descenso de los precios de hasta 8 dólares por barril de crudo, como por ejemplo el hecho que al momento el desenlace de la guerra en Irak parecía inminente, los precios cayeron bruscamente.



Las políticas adoptadas por naciones exportadoras y consumidoras conllevan a un aumento o disminución de la demanda. Irán, Irak, Arabia Saudita entre los mayores productores del mundo, padecen o están en el centro de tensiones



En los últimos 30 años no se han construido refinerías capaces de tratar crudos pesados para obtener productos livianos que requiere el mercado en cantidad y en calidad.



Además, la falta de refinerías dotadas de los últimos avances tecnológicos de conversión y de tratamiento de los productos, hacen que, en el mercado se produzca una cartera deficitaria de productos refinados, tales como la gasolina, el combustible o diesel, impulsando los precios altos.



Es importante considerar el papel de los inventarios por parte de los países industrializados y, en especial de Estados Unidos, como parte de una estrategia de una respuesta ante la evolución del mercado de los hidrocarburos, ya que al experimentar un alza en el precio del crudo, éstos dejan de comprar crudo y utilizan el que esta almacenado; pero si, el precio del crudo sufre una caída, optan por comprar crudo al menor precio posible, con el fin de ser utilizado en caso de un alza abrupta en los precios del crudo.



Por otro lado, los bajos niveles de stocks de petróleo, elemento que ejerce presión alcista en los precios del petróleo, se deben a la preocupación de las corporaciones petroleras de maximizar sus ganancias evitando el riesgo de acumular stocks, especialmente en períodos de inestabilidad en el mundo.



Los compradores de petróleo temen adquirirlo ante la posibilidad de enfrentar pérdidas posteriores y los comercializadores de petróleo tienen que sobreactuar en relación a los cambios en los niveles de stocks, éste comportamiento imprime la tendencia alcista, o al menos incierta en los precios y también en la especulación de los mercados.



La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja en 90.000 barriles diarios de crudo su estimación de la demanda global de petróleo en 2013, hasta 90,7 millones de barriles de petróleo al día (mb/d), como consecuencia de la debilidad de las perspectivas para la economía mundial, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya rebajado al 3,5%, desde el 3,6%, sus perspectivas de crecimiento mundial.

Los países que exportan petróleo juegan un rol muy importante. El precio del petróleo mundial depende justamente de estos países exportadores. Los dos exportadores más importantes son Arabia Saudí y Rusia, luego siguen sobre todo los países de la OPEP y entre los exportadores más importantes también encontramos a Noruega (BRENT), Kazajistán, Canadá, Gran Bretaña (BRENT) y Brasil.

El negocio entre Europa y EE.UU. no es muy grande en comparación con los flujos de otros países. De EE.UU. fluyen 20,3 millones de toneladas anuales. De América del Sur y Central llegan 21 millones de toneladas, mientras que de Medio Oriente llegan 105,9 millones. Europa de quien más depende es de Rusia y de su aprovisionamiento. 347,8 millones de toneladas fluyen de los países de la ex URSS.

África del Norte exporta la mayor parte de su petróleo de alta calidad a Europa, 81 millones de toneladas (por eso el corte de producción en Libia afectó sobre todo a Europa). También exporta a EE.UU. (28,2 millones de toneladas). África Occidental abastece sobre todo a EE.UU. con 79,2 millones de toneladas. En segundo lugar está Europa con 48,3 millones de toneladas. El tercer flujo más importante de África Occidental pertenece a China. China está buscando de todas las maneras posibles conseguir petróleo para su creciente economía y África es un proveedor muy importante.

Un importador muy importante del crudo procedente de Medio Oriente es el Sudeste de Asia con 230 millones de toneladas anuales. A Japón fluyen 179,4 millones de toneladas y representa para los estados de Medio Oriente un cliente cuya demanda es dos veces más grande que la de EE.UU. La creciente economía de la India necesita siempre más petróleo y una parte importante la consigue de Medio Oriente, 110,1 millones de toneladas. A África del Oeste y África del Sur fluyen 33,5 millones de toneladas desde la zona medio oriental.

A Singapur fluyen 48 millones de toneladas desde Medio Oriente. Singapur abastece los estados asiáticos en la zona pacífica con 47,8 millones de toneladas. India exporta 21,7 millones de toneladas a Asia del Sudeste. Y desde Asia del Sudeste fluyen 26,8 millones de toneladas a Singapur.

China importa 27,5 millones de toneladas del Sudeste asiático. Su creciente economía siempre necesita más, por eso importa de Medio Oriente más petróleo que EE.UU. 103,2 millones de toneladas anuales. Los países de la ex URSS abastecen a China con 26,6 millones de toneladas. A principios del año 2011 fue construido un oleoducto que unió Rusia con China.

Comentarios y Observaciones



C.E: loremar1919@hotmail.com



Facebook: @lorenzoreyesmar



Twitter: @LORENZOREYESMA1



Cel; 2291740483







Nos interesa tu opinión

   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010