De Veracruz al mundo
TEATRO DE RETAGUARDIA
JesúsHernández Tea
2012-10-30 / 21:59:35
IGLESIA Y SINDICATO, LIMOSNAS Y CUOTAS
I Y UNICO ACTO
(MEXICO, Detritus Visceral, Octubre del 2012.Catedral de la Purísima. Sacristía. Hora temprana. El Cardenal Revire toma chocolate y biscochos calientes con el Vicario General del templo, mientras revisa los diarios).

CARDENAL REVIRE (sonriente):-Ando adormilado porque ya acabó el horario de verano y todavía mi reloj biológico no se acostumbra a una hora más de sueño, secretario. ¿Qué noticias tenemos hoy..?

VICARIO GENERAL (preocupado):-Hay algunas que deben movernos a una honda preocupación, Su Ilustrísima. Resulta que nuestro semanario “QUO VADIS?” publicó una crítica en contra del sindicalismo mexicano y se la tomaron muy a pecho varios líderes obreros y ya están haciendo declaraciones poco edificantes a nuestro quehacer pastoral…

CARDENAL REVIRE (sorbiendo su chocolate):-Slurp. Vamos, qué tan grave podría ser lo que haya dicho el editor de nuestro seminario como para sacar de sus sarcófagos a los vetustos líderes dizque obreros y se pongan estos a criticar a nuestra sacrosanta institución, Vicario..?

VICARIO GENERAL (subrayando textos):-Pues es que nuestro editor los criticó porque esos señores y señoras no aceptan el contenido de la reforma laboral en lo que concierne a la democracia y transparencia sindical, Su Ilustrísima…

CARDENAL REVIRE (extrañado):-¿Y por qué habríamos de criticar a los líderes obreros si esos párrafos fueron eliminados en la Recámara de Diputados por los diputados tricolores y asociados, gracias a la torpeza de los legisladores de izquierda que se salieron de la sesión y no votaron a favor..?

VICARIO GENERAL (explicando):-Bueno, sí, Su Ilustrísima, ese texto había sido rechazado en la Recámara de Diputados, pero cuando el caso pasó a la Recámara de Senadores, ahí sí los panuchos, perredetos, petisos y convergentes le echaron montón a la causa y le ganaron la votación a los tricolores y anexados y volvió a cobrar vida y va de retache a la Recámara de Diputados…

CARDENAL REVIRE (moviendo la cabeza):-¡Qué lío esto de la legislación mexicana, Vicario! Si hasta parece pelota de pin pon. Una Recámara elabora o recibe un proyecto de ley de Su Alteza Serenísima y lo aprueba, se lo manda a la otra Recámara para que la revise y apruebe y si lo rechaza va de nuevo a la primera Recámara y si no acepta las modificaciones pues a meterle mano otra vez y así se les va a ir el próximo sexenio… ¡Y esa ley laboral tiene ya casi 42 años!

VICARIO GENERAL (comentando):-Bueno, quizá si el editor de nuestro semanario “¿Quo Vadis?” no hubiera llamado a los líderes obreros “inmorales” y “secuestradores del Estado” no hubiera levantado el asunto tanta polvareda mediática…

CARDENAL REVIRE (curioso):-¿Y cómo cree usted que debió calificarlos el editor sin causarle picazón a la delicada piel de los líderes obreros, Vicario..?

VICARIO GENERAL (pensando):-Bueno, ellos ya están acostumbrados a que los llamen fidelitos, dinosaurios, vetustos, eternos, vitalicios, vendeplazas y otros terminajos similares. Sin embargo, llamarlos “inmorales” y “secuestradores” en estos calamitosos días que estamos viviendo, pues fue la gota que derramó el vaso de agua y ahora habrá que pedirles disculpa para que…

CARDENAL REVIRE (poniéndose de pie):-¿Qué, qué le pasa, Vicario? ¿De cuándo acá nuestra sacrosanta institución se va a postrar frente a individuos abusadores de los obreros, corruptos, ambiciosos, enriquecidos, viles y tranzas?

VICARIO GENERAL (haciendo una seña):-¡Baje la voz, su Ilustrísima, que afuera está aguardando una audiencia don Fidelasco Pascoe, líder de la Ceteme y viene como agua para chocolate!

CARDENAL REVIRE (soberbio):-¡Me vale un … diablito que venga enfurecido y bufando ese señor! ¡Nosotros no nos arrodillamos ni pactamos con gente de esa calaña! Y hágalo pasar de una vez, antes de que se me derrame la bilis o el chocolate…

DON FIDELASCO PASCOE (rojo de la ira):-Su Ilustrísima, ¿cuándo fue que se acabó la tregua entre nuestras sagradas instituciones? ¿No alguien dijo sabiamente que entre los individuos como entre las instituciones, el respeto a los bienes, la riqueza y los agremiados ajenos es la paz y la conservación de los dientes?

CARDENAL REVIRE (sorprendido):-Vamos, vamos, don Fidelasco, que no es para tanto. Llamarlos a ustedes, los líderes obreros, “deshonestos” o “inmorales”

No debe ser la causa de tanto encono en contra de nuestra sacra institución…

DON FIDELASCO PASCOE (arremetiendo):-¿Ah no? ¿Y qué le parece que nosotros en nuestro contrataque llamáramos a todos los señores ensotanados, empezando por los que estoy ahorita viendo, bola de “pederastas” y “concubinos”?

CARDENAL REVIRE (atragantándose el biscocho):-¡Cajum, cajúm!

VICARIO GENERAL (dándole unas palmaditas en la espalda):-¡Calma, calma Su Ilustrísima! ¡Mire, mire el pajarito, acá arriba acá! Eso es, ya pasó, Su Ilustrísima…

CARDENAL REVIRE (reponiéndose):-Cof, cof. Bueno, bueno, don Fidelasco, yo creo que no debemos llegar a esos extremos de blasfemia, injuria y difamación. Ciertamente, nuestro editor del semanario parece que dijo unas cuentas cositas sobre el sindicalismo y los líderes, pero no debe considerarse una intromisión en asuntos gremiales que…

DON FIDELASCO PASCOE (sin sentarse):-¡Ah qué la hingada con usted dicho sea sin ofender, Su Ilustrísima! ¿Cómo no va a ser una intromisión en nuestra vida sindical, si en su periodiquito de la Arquidiócesis exigen que los obreros elijan libremente y sin presión a sus líderes por la vía del voto libre, personal y secreto..?

CARDENAL REVIRE (haciendo a un lado su taza):-¿Pero qué les cuesta a ustedes, los líderes, darle esa libertad y ese derecho a los trabajadores, si están plenamente seguros de que serán elegidos y reelegidos in saecula saeculorum?

DON FIDELASCO PASCOE (furioso):-¿¡Sepula seculorum mis… huesos, Su Ilustrísima! A ver, ¿qué le parecería que les aceleráramos a todos nuestros agremiados, que la mayoría son católicos, para que les exigieran a la iglesia la libertad de elegir libremente a los curas de sus parroquias, a sus obispos y a sus cardenales? No que en cada capilla le imponen a esa pobre gente cada fichita ensotanada fiel seguidora del tal Marcial Maciel que…

CARDENAL REVIRE (con otro acceso de tos):-¡Cajúm, cajúm, cajúm! No, no, eso no es posible, don Fidelasco, porque ese ejemplar procedimiento ya está establecido plenamente en nuestro inveterado derecho canónico y recuerde que proviene de mandato divino, no terrenal…

DON FIDELASCO PASCOE (mostrando un ejemplar del semanario):-¡Divino o no, el asunto es que el contenido de este panfleto nos agita el avispero sindical, nos alborota la gallera y nos acelera a los medios de comunicación que de inmediato se han dedicado a supuestamente descubrir grandes fortunas y dispendios y vicios entre los más notables líderes nacionales, lo que está llenando de deshonra a nuestras familias! ¡Y vea, no conforme con insultarnos, sobajarnos y chingarnos, el editorcito de marras demanda, como si fuera juez, magistrado o ministro, que le rindamos cuenta a los obreros de sus cuotas..!

CARDENAL REVIRE (recibiendo una copa de Henessy del Vicario):-Slurp. Esa petición no la tome a mal, don Fidelasco, es solamente un buen deseo y que valdría la pena probar, aunque sea a medias, claro está, para calmar a los que presumen de demócratas, transparentes e izquierdosos…

DON FIDELASCO PASCOE (retador):-Ora pues, Su Ilustrísima, ¿qué le parece que nosotros nos paremos en el Zócalo y rindamos cuentas de las cuotas a nuestros agremiados y, a su vez, ustedes representando a su noble y digna institución eclesiástica se paran a nuestro lado y hacen lo mismo con la feligresía y les dicen cuánto recaudan al año de limosnas y en qué se las gastan..? Nada más a la catedral llegan 20 millones de visitantes al año, así que haciendo cuentas, déjeme ver…

CARDENAL REVIRE (ahogándose con el cogñac):-¡Agh, agh!

DON FIDELASCO PASCOE (dejando de contar):-…Bueno, y después, que ahí, en el atrio de la catedral le demuestren a los fieles si viven ustedes en austeridad o en la opulencia, si practican la humildad o la soberbia, si siguen las enseñanzas de quien murió crucificado o del que se colgó con 30 monedas de plata, si…

VICARIO GENERAL (soplando con un abanico al cardenal):-¡Ya, ya, no siga, don Fidelasco, que puede darle un infarto a Su Ilustrísima!

CARDENAL REVIRE (tomando un respiro):-¡AAAh! Ya, ya, ya pasó, Vicario. Mire, don Fidelasco, yo creo que lo más sano es volver a firmar un armisticio entre nuestra institución o las de ustedes, los líderes obreros y volver al punto de sana convivencia…

DON FIDELASCO PASCOE (más tranquilo):-Pues sí, Su Ilustrísima, que cada quien vuelva a su reducto a convivir con sus diablos, sus pecados y sus vicios y sus…

CARDENAL REVIRE (moviendo la cabeza):-No concuerdo con semejante expresión, pero dejémoslo así. Ahora mismo le enviaré un escrito a nuestro editor del semanario “¿Quo Vadis?” para que elabore una fe de erratas, un mea culpa y un “usted perdone” y todo concluido. ¿O key? Y para que vea que estamos en buenos términos, lo invito a comer al restaurant Mi Rico Mole Porteño, en Llave y Ocampo, 21 4 55 22, donde hay sopa y crema, tres exquisitos guisados que son bocatto di cardenale, agua fresca y postre, todo por cincuenta pesos y con eso le demuestro la austeridad en la que vivimos en nuestra institución eclesiástica, je…

COMENTARIOS:jotachet@yahoo.com.mx







Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Desconfianza total 2013-09-03
• Invocando al ánima de mi general 2013-08-28
• Ucha, Ucha, Ucha, maestros a la lucha… 2013-08-27
• La encuesta energética I 2013-08-20
• La deforma energética II 2013-08-14
• La deforma energética 2013-08-13
• El sindico que viajo a disneylandia 2013-08-01
• La lengua del señor obispo 2013-07-30
• ENTRE LEGALIZAR Y DESPENALIZAR ANDA EL DIABLO I Y UNICO ACTO 2013-07-24
• Los tiempos de la escuelita 2013-07-23
• Un chofer petrolero muy gastalon 2013-07-17
• EL LIO DE LA RAZA SUPERIOR I Y UNICO ACTO 2013-07-09
• Como evitar robos en restaurantes 2013-06-26
• NOS SOBRAN MILLONARIOS EN MEXICO I Y UNICO ACTO 2013-06-20
• LOS PAYASOS AL PODER I Y UNICO ACTO 2013-06-19
• El burro Chon, candidato a alcalde 2013-06-12
• Se agota el vino de consagrar 2013-06-05
• EL CHILE DE LOS VERACRUZANOS EN CRISIS 2013-05-29
• El virrey al que el trago le soltó la lengua 2013-05-22
• LOS POLIS DADOS DE BAJA 2013-05-15
• Robo de tarjetas de crédito e identidad 2013-04-09
• Bergoglio Style 2013-04-02
• Cayeron en el antidoping con la cara al sol 2013-03-26
• El Papa franciscano 2013-03-19
• Habemus Papam 2013-03-12
• Día Internacional de La Mujer 2013-03-06
• PRI: a comer sapos con el IVA 2013-03-05
• El niño verde tequilero II 2013-02-26
• El niño verde tequilero 2013-02-26
• La inesperada renuncia del Papa 2013-02-12
• LAS PRORRATEADAS DEL IFE 2013-02-06
• DECLARACION PATRIMONIAL DE SU ALTEZA SERENISIMA 2013-02-05
• El fin del Mundo ¡mare, ja! 2012-12-25
• El enredo del dinero entre alcalde y regidores 2012-12-18
• JUBILADOS EL BUEY Y LA MULA DEL PESEBRE SANTO 2012-12-11
• Las tricolores les comieron el mandado… 2012-12-04
• Cuento y recuento del sexenio Calderonista II 2012-11-28
• EL CUENTO Y RECUENTO DEL SEXENIO CALDERONISTA 2012-11-27
• El efímero buen fin 2012-11-20
• COOPERANDO CON EL DIA DEL CARTERO 2012-11-14
• Capataz surcoreano en México 2012-11-07
• La pelea por las comisiones legislativas 2012-10-24
• Los últimos vuelos de su alteza serenísima 2012-10-10
• EL FAVORIS PAUSA PARA LA MICHA 2012-10-02
• Los curas a cargos públicos 2012-09-25
• ENTRE COBARDES TE VEAS 2012-09-18
• El fallo final del tremendo TRIFE 2012-08-29
• CON LA NUEVA JERUSALEN HEMOS TOPADO, SANCHO… 2012-08-28
• Abusados con los huevos 2012-08-24
• MEXICANO, TU PUEDES EN LA OLIMPIADA III 2012-08-07
• Mexicano, Tu Puedes En La Olimpiada II 2012-08-01
• Mexicano, tú puedes en la olimpiada… 2012-07-31
• PARA ARRIBA EL ROBO DE AUTOS 2012-07-25
• EL CLERO JUZGA A LOS MALOS GANADORES 2012-07-25
• LOS LIOS POSELECTORALES 2012-07-11
• EL INUTIL VOTO O EL VOTO UTIL 2012-06-27
• 2000 POLICIAS EN BUSCA DE CHAMBA 2012-06-20
• EL CUCHI CUCHI DELA CANDIDATA PANISTA 2012-06-19
• LA PERSECUCIÓN DE LOS BANCOS 2012-06-05
• LAS ILUSTRATIVAS PANCARTAS JUVENILES 2012-05-29
• DOÑA ELBA ESTHER, LA SUERTUDA 2012-05-16
• LOS CHICOS DE LA IBERO Y PENAS NIETO 2012-05-15
• LA VARIEDAD DEL DEBATE 2012-05-08
• LA PEREGRINACION DEL CANDIDATO A SENADOR 2012-05-01
• EL DEBATE DE LOS DEBATES 2012-04-26
• EL ARRANQUE DE LA GUERRA SUCIA 2012-04-18
• LOS MAREOS DE DOÑA CHEPINA 2012-04-04
• LOS TITULOS PROFESIONALES Y LAS TESIS 2012-04-03
• OTRO PAPA EN CUBA 2012-03-28
• LOS CAMINOS TORCIDOS DE LA JUSTICIA 2012-03-21
• LOS INTOCABLES PRIVILEGIOS PETROLEROS 2012-03-20
• EN TIEMPOS DE POLITICA… NO SE HABLA DE POLITICA ¡JODER! 2012-03-14
• UN GRINGO CALIFICANDO A PRECANDIDATOS 2012-03-09
• LOS 1500 AÑOS DE DOÑA CHEPINA 2012-03-06
• EL CINE Y LA EDUCACION CHAFA 2012-02-28
• LOS LIOS DE LA LLEGADA PAPAL 2012-02-22
• …Y SI PIERDO ME VOY A LA CHINGADA 2012-02-21
• INTOXICANDO A LOS ACARREADOS DEL TRICOLOR 2012-02-14
• 25 MILLONES DE PESOS COPETONES 2012-01-31
• EL RESBALON DE PLATANOTE 2012-01-31
• CUANDO HITLER SE ENTERO DE LO DE PENAS NIETO… 2011-12-07
• Y SE RAJO EL “JUANITO” TRICOLOR… 2011-11-29
• LAS CONSECUENCIAS DEL BUEN FIN 2011-11-22
• AMLO: EL PRIMERO DE LA TARDE 2011-11-16
• GALLOS Y MAQUINITAS EN EL PENAL DE ACAPULCO 2011-11-09
• LA POLICIA Y LA PRUEBA DE CONFIANZA 2011-11-03
• LA LEY DUARTE 2011-10-26
• LAS INOCENTES YERBAS DE LA ABUELITA 2011-10-25
• EL NARCOTRAFICO, LOS TRICOLORES Y CALDERON 2011-10-18
• DIPUTADOS ACUSADOS DE VIOLADORES 2011-10-11
• ARRIBA LAS MANOS! ¡ESTE ES UN COBRO COMERCIAL! 2011-10-05
• ZOOLOGICO POLITICO EN UN CIRCO 2011-10-04
• 3 PIEDRITAS EN EL ZAPATO DEL VIRREY 2011-09-21
• LAS RELIQUIAS DEL PAPA Y EL VIRREY 2011-09-20
• Y Ahora, ¿qué hacemos con los twitteros? 2011-09-14
• EL DEBATE ENTRE EL PELON Y EL PEJE 2011-09-13
• EL CLERO Y LOS PARTIDOS POLITICOS 2011-09-06
• CUANDO LOS CAMPESINOS SE VOLVIERON VIEJOS EN VERACRUZ 2011-08-31
• UN DIA SIN TAXISTAS 2011-08-24
• HISTORIA DE UN DIVORCIO FALLIDO EN GUATEMALA 2011-08-10
• USTED DISPENSE, SEÑOR CURA… 2011-08-03
• MIGRANTES: LA RUTA DE LA MUERTE 2011-07-27
• EXAMEN DEMAESTROS EN BUSCA DE PLAZAS 2011-07-26
• CONTRATANDO A UN CHOFER DE TAXI 2011-07-19
• EL FIESTON DEL SEXAGENARIO MAESTRO CALLEJONES 2011-07-13
• LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2011-07-13
• LOS HUEVOS DEL AGUILA Y EL VIRREY JAROCHO 2011-06-30
• NO NOS SACAMOS EL GORDO 2011-06-28
• ¿DONDE PONEMOS LA BASURA? 2011-06-22
• LA PRUEBA DE ANTIDOPING A LOS CANDIDATOS MEXIQUENSES 2011-06-14
• RATAS DE DOS PATAS LA DEJARON A PATA 2011-05-31
• EL MONITOREO DE LA MARCHA POR LA PAZ 2011-05-10
• LAS MARCHAS CONTRA LA VIOLENCIA Y EL YA BASTA 2011-04-13
• EL FEUDALISMO JAROCHO 2011-04-05
• LOS EFECTOS COLATERALES DEL POZO “BRILLANTE” EN G.P. 2011-03-30
• MAS SALARIOS Y MAS ENDROGADOS 2011-03-29
• EL ESPAÑOL MIGUELITO BANDIDO EN EL TAJIN 2011-03-22
• EL SECUESTRO DE LOS BUEYES 2011-03-09
• La multiplicación de los 6 mil pesos según Cordero 2011-02-23
• LA PAPA CALIENTE DEL PRD 2011-02-15
• Historias de una audiencia publica 2011-02-10
• ENTREVISTA DE CIRIACO CON EL JEFE CIEGO 2011-01-25
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010