Aunque el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, esté recomendando cordura política y a la vez esté exigiendo, disciplina partidista a los aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales, en los Llanos del Sotavento y en los Tuxtlas, nadie ha escuchado este llamado y todas las corrientes políticas de estas dos partes de la entidad, andan por la libre distorsionando las disposiciones del Tricolor, haciendo política con los posibles abanderados.
La prudencia política, entre la familia del Partido Rojo, ha desaparecido y a la vez despertó el apetito de poder de los suspirantes con todo y que la selección de candidatos se abrirá hasta, los primeros meses del año próximo,, sin embargo esto no implica que el C.D.E del PRI haya ordenado los primeros sondeos de los prospectos de esta parte de la entidad.
La futura renovación de los poderes municipales se encuentra en su proceso calificativo y todos los precandidatos fincan sus esperanzas en sus “Padrinos Políticos” que habrán de influir en sus posibles nominaciones ,entre ese grupo están los “Grandes Electores” como, Marcelo Montiel Montiel, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa , Nemesio Domínguez Domínguez, Erick Lagos Hernández, Jorge Carvallo Delfín , Marina Garay Cabada, y Regina Vázquez Saut y el gobernador, Javier Duarte de Ochoa,
En todos los municipios de los dos distritos electorales de esta parte de la entidad, los suspirantes dicen contar con un Arcángel que los protege y en algunos de los casos, hasta les ha prometido financiar sus campañas, con tal de recibir “Los supuestos Arcángeles” el doble cuando tomen el poder municipal, sus ahijados políticos.
Ojala que estos rumores no se hagan realidad ,porque la clase política de los Llanos y los Tuxtlas, ya esta cansada de que lleguen falsos políticos a puestos de elección popular, los cuales siempre son parte de una recomendación de altos políticos que hace realidad, el cáncer del PRI, que es el cuatachismo y el compadrazgo.
En ciudad Isla, las cosas están muy calientes ante la inseguridad que están viviendo, en carne propia, los diferentes sectores de este productivo municipio y por ende los suspirantes andan alicaídos y escondidos.
En esta población, el Revolucionario Institucional, fue desplazado en los pasados comicios electorales municipales, ante la traición que sufrió, la corriente política de Erick Lagos Hernández, lo cual hizo que perdiera el dirigente agrario Santiago Barrientos, la municipal.
En este importante tropiezo electoral que tuvo Lagos, no todo fue deslealtad, porque su amigo, Mario Vinicio Ramón Montes, fue uno de los pocos que defendió este proyecto con todo, sin embargo los que cosecharon fueron otros, los cuales en los próximos comicios serán quienes les darán mas problemas al del PRI y si no al tiempo.
Pero vayamos a la actualidad, allá en el Piñera Isla se comenta que el secretario del ayuntamiento, J ose María Ramón Aguirre, luego de que militara en el Partido del Trabajo, ahora ando buscando la nominación municipal en el PRI, con anuencia del munícipe Juan Cruz Elvira, y todo por bloquear las aspiraciones de Abel Maza Rodríguez.
Es mas se comenta que Luis Alonso Aguirre Gutiérrez, ya tenia en las manos la nominación a la municipal, ante la vieja amistad que sostiene con Fidel Herrera Beltrán, pero que gracias a la inseguridad que se esta registrando en este municipio, este personaje declino a esta futura posición.
Esta cuestión esta siendo aprovechada por el” Hermano Chago” Santiago Barrientos Toledo, quien esta demostrando que desea ir por la revancha, el de ser alcalde de su pueblo, sin embargo entre las clase política Isleña se comenta que las primeras encuestas que hizo el PRI no le han favorecido y por ende se pensara bien su posible nominación.
Lo cierto es que debe llegar a Ciudad Isla un buen conciliador que logre unificar los reales intereses de la familia Priista de ciudad Isla, porque de lo contrario se vislumbra una serie de traiciones y deslealtades hacia este instituto político, de parte de las principales corrientes políticas del tricolor.
En San Andrés Tuxtla, aunque muchos detractores del alcalde Rafael Fararoni Mortera, comenten que no debe ser tomado en cuenta como uno de los posible precandidatos a la Diputación Local, lo cierto es que este personaje ha demostrado tener valor político.
El munícipe en primer instancia, no dejó que Jorge Carvallo, metiera mano en la estructura de su gobierno, así mismo rompió políticamente con la corriente política del actual diputada federal Marina Garay Cabada, lo cual le ha valido para convertirse en una figura de respeto entre la clase política de este municipio, basado esto en que se decía entre la clase política local, que la legisladora lo manipularía, por aquello de que lo ayudo a llegar a donde esta, cuestión que no fue así, porque al también empresario su lana y su esfuerzo le costo, llegar a donde esta.
Los anteriores hechos hicieron que se convirtiera en el líder de una nueva corriente política que necesitaba el PRI, Sanandrescano, el cuál pedía a gritos no más de lo mismo, por lo que ahora se ha convertido en una nueva figura del “Nuevo PRI”, lo cual le ha valido el ser tomado como uno de los fuertes tiradores a la local, basado en que San Andrés es donde se deciden los procesos electorales del distrito, ante el gran número de electores que cuenta esta ciudad.
En este enrollo de la local, también está siendo candidateado como un posible aspirante a la diputación local, el actual alcalde de Catemaco, Eliuth Cervantes Ramírez, el rumor de este personaje, pueda contender a la local, se debe a la cercanía de este con el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, y por ende este bajaría los programas gubernamentales de beneficio colectivo a tiempo.
Hasta este momento, estos son los mas fuertes soñadores a la local, y conforme pase el tiempo la lista se irá agrandando, sin embargo, estos son los más fuertes.
En la colonial Santiago Tuxtla, en el marco de una reunión, la corriente política de Nemesio Domínguez, anticipadamente acordó, que el Licenciado Yosabet Cadena Gonzales, sea tomado en cuenta por el comité directivo estatal del PRI, para que participe en el proceso de elección del candidato a presidente municipal.
En el Comité Estatal del PRI no ven mal esta propuesta, por lo que la estructura electoral y política de Yosabet ya está trabajando en torno a este proyecto, el cual esta tomando fuerza.
En el municipio de Lerdo de Tejada, gracias a varias promesas que aún no cumple el diputado local, Jorge Carvallo Delfín, la corriente política del viejo líder Héctor Llamas León, ha crecido considerablemente y hasta están amenazando en anunciar que el próximo cuatrienio municipal será gobernado por este grupo político.
Con relación a este rebumbio político, se está manejando el nombre de Ricardo Llamas Huber, hijo don “Teto” Llamas, quién gracias a su popularidad, ha sido tres veces alcalde y va por un cuatrienio más en la persona de su progenitor, quién ya anda trabajando la plaza entre los diferentes sectores de este municipio. Y nos Vemos |
|