El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
ALTERNANCIA
Aurora Pineda López
2012-05-27 / 23:05:18
¿Y lo que sigue?
Como profesora emérita de la UNAM reconozco el esfuerzo, valentía y honestidad de los jóvenes universitarios. Los principios que los rigen son de primer orden. Tienen toda la razón, es el sistema político, en su conjunto, el que se encuentra completamente oxidado; ya no funciona, hay que oxigenarlo, abrirlo y renovarlo. Los partidos, los políticos y los medios de comunicación, se han alejado de la sociedad y sus demandas. Hay que realizar una Reforma del Estado, que le bride modernidad, mayor participación de la ciudadanía y que los partidos, los políticos y los medios, participen en un esquema de pluralidad y competitividad, en igualdad de condiciones.

Comparto las propuestas que se debatieron en la asamblea realizada por los estudiantes en la plaza de las tres culturas:

 Pedir el voto de los jóvenes.

 Debate presidencial en cadena nacional y con un formato más abierto.

 Brigadas de información en espacios públicos.

 Crear un comité de prensa y seguridad.

 Que sea apartidista.

 Que no sea violento.

 Que no se apoye a ningún candidato.

 Que los jóvenes no hagan la chamba de los partidos y candidatos.

 Que se abran los medios de comunicación a la sociedad.

 Que se elija al candidato que presente las mejores propuestas y garantice el cambio.

 Que no sea un movimiento sólo electoral, sino que busque cambiar a fondo las estructuras políticas y sociales del país.

Bien. Mucho muy bien. ¡En hora buena!

Sin embargo, las propuestas para la necesaria Reforma del Estado pasan por la elección del primero de julio próximo, en donde veremos de que cuero salen más correas. Llevamos doce trágicos años de gobiernos panistas en los que no se han logrado las reformas necesarias constitucionales necesarias por la desvinculación existente entre partidos y gobierno; en donde al partido gobernante le ha faltado eficacia, imaginación e inteligencia para conciliar y legislar las reformas. Doce años perdidos con un panorama decadente, son muchos y por eso la gente clama por un cambio; pero un cambio que conduzca a un camino de progreso y bienestar, sin los conflictos existentes entre los legisladores y el ejecutivo, que han estancado al país entero.

Desafortunadamente no todo es miel sobre hojuelas y, en el nuevo escenario de las campañas, los estudiante universitarios lo saben bien, en el caso de que triunfara el candidato sorpresa del PANAL, éste no contaría con la fortaleza presidencial ni legislativa ya no para reformar, sino para gobernar. Casos similares al presente gobierno ocurrirían en el caso de que ganara la candidata del PAN o candidato del PRD, toda vez que no contarían con el respaldo suficiente en el Congreso de la Unión y (ojo, mucho ojo), el respaldo de los Congresos de las entidades federativas, para realizar reformas constitucionales. En los tres casos mencionados entraríamos en una parálisis gubernamental y legislativa como la que hoy enfrenta el gobierno del Presidente Felipe Calderón.

Es por ello que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, cuenta hoy en día con las preferencias mayoritarias del electorado; porque no ha caído en provocaciones y agresiones, continúa haciendo propuestas, ha demostrado el temple necesario en la adversidad y sobre todo, por que contará con mayoría en las cámaras legislativas federales y de las entidades de la República, para realizar las reformas constitucionales que con urgencia se necesitan.





En nombre de un nutrido grupo de amigos de la democracia y amantes de la libertad, hacemos una cordial invitación a la extraordinaria conductora Carmen Aristegui, para que retome el camino de la objetividad. No puede ser juez y parte en las entrevistas y opiniones. Como yo, Carmen es de izquierda, pero no hay que dejarse llevar por las pasiones. Querida Carmen, hay que serenarnos. De peores situaciones adversas México ha salido adelante.



Aurora Pineda López

Profesora e investigadora emérita de la UNAM

Veracruz, Ver. 27 de mayo de 2012

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010