De Veracruz al mundo
Inicio
ESCRITORES POR LA EDUCACIÓN, A.C.
Luis GerardoMartínez García
2012-05-09 / 16:00:13
Universitarios veracruzanos rechazan reforma al 24 constitucional
Universitarios del estado de Veracruz rechazan la reforma al Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propuesta por el priísta José Ricardo López Pescador; se han sumado a la manifestación de rechazo grupos de activistas, grupos religiosos y la sociedad civil. En la sesión ordinaria del 15 de diciembre de 2011, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto, reformando el 24 en los siguientes términos: “Artículo 24.- Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye al derecho del participar individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política. El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna. Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetará a la ley reglamentaria.”

Esta propuesta trajo como consecuencia toda una serie de reacciones a favor y otras en contra. En este momento más de 6 mil ciudadanos en Veracruz rechazan la reforma, argumentando que “el dictamen introduce conceptos que, en su ambigüedad, ponen en riesgo las libertades contempladas en otros artículos de la Constitución, concernientes a las libertades individuales y de conciencia, terreno en el que el Estado no puede ni debe intervenir, por ejemplo, el concepto de ´libertad de convicciones éticas´: ¿Quién definirá las convicciones éticas? ¿El Estado? Tendríamos así, libertades no éticas y una parte de la ciudadanía quedaría desprotegida. Las consecuencias pueden ser desastrosas pues ningún cuerpo social es unánime con respecto a situaciones como la eutanasia, el aborto, la fertilización in vitro, las preferencias sexuales, la investigación en células madre, las transfusiones sanguíneas. Pero el respeto a esa diversidad hace la diferencia entre un estado de derecho y un estado totalitario que impone una ética oficial: ustedes lo sabes”, fundamentan a los diputados del Estado de Veracruz.

En este proceso ya varias legislaturas estatales de la República han rechazado la iniciativa: Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Michoacán, entre otros. Para que se haga efectiva la anulación de la reforma, tendrá que ser rechazada por el 51% de las cámaras de diputados locales. Este miércoles 9 de mayo del presente, los diputados locales del Estado de Veracruz tendrán que decidir entre una opción u otra. Recordemos que los universitarios les han propuesto (junto con la sociedad civil), no avalar la reforma al Art. 24 constitucional; que la desechen por improcedente y que éste permanezca sin cambios, porque así como aparece redactado hasta ahora es producto de una larga lucha por las libertades, la convivencia pacífica y la laicidad de la República, señalan José Arturo Kavanagh Suárez, Francisco Padilla García, Antonio Pino Méndez, Aurora Romano y Adriana Chávez Tejeda, como parte del grupo de universitarios veracruzanos.

Advierten preocupados que la reforma propuesta lacera y daña el principio laico del Estado e intervendrían las religiones en la toma de decisiones en las escuelas y espacios públicos. De alguna manera, señalan, la redacción vigente aún resguarda lo laico del Estado y de la propia Constitución y su articulado: “Artículo 24.- Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna. Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.” Como referencia y punto de contrastación, refieren a las dos redacciones para que la sociedad también pueda estar consciente de la atrocidad consecuente de dicha reforma.

Problemas de fondo son muchos. Pero sobre todo, como lo han dicho otros grupos, de otras entidades federativas, la reforma permitiría la impartición de la religión en escuelas públicas; los religiosos participarían en la política sin restricciones e instalarían capillas en lugares públicos (clínicas, cuarteles, reclusorios y escuelas); incluso, los sacerdotes (y sus pares) tendrían subsidios estatales y privilegios fiscales, posesión y control de medios de comunicación; e incluso, habría invasión de símbolos religiosos en espacios públicos.

Es por eso que la sociedad está pidiendo a sus Congresos Estatales rechazar la reforma al artículo 24 constitucional, debido a que pone en riesgo al Estado laico, además de que truncaría la convivencia pacífica de los ciudadanos. El grupo denominado En Defensa del Estado Laico, encabezado por universitarios veracruzanos, señala a los diputados de la LXII Legislatura del Estado de Veracruz su postura a través de una carta que emana de un foro universitario de tres mesas redondas para analizar el trasfondo: La historia de la Iglesia, Representantes de grupos religiosos y asociaciones civiles de Xalapa, y Las características de la educación laica y la participación ciudadana. La sensibilidad e inteligencia de los diputados veracruzano seguramente les permitirá escuchar la voz de la sociedad y de los universitarios manifiesta en su diversidad; esperemos la resolución.

ciudadmexico@hotmail.com

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010