De Veracruz al mundo
Inicio
REDES DE PODER…
Armand-Jean “Richelieu…”
2012-05-08 / 13:56:17
*Gana Calderón; pierden los medios
Como solía decir don Fernando Gutiérrez Barrios: “una vez serenadas las intemperancias se recapacita mejor”, 48 horas después del primer debate entre los presidenciales ya hay un ganador indiscutible: Se trata del Presidente Felipe Calderón que a pesar de lo que suponían sus detractores, no fue mencionado ni para bien ni mal durante las intervenciones de Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Quadri o Josefina Vázquez Mota (y dejamos para el final a la candidata panista porque, aunque algunos suponían que sustentaría su discusión en los logros del Jefe del Ejecutivo Federal, se equivocaron rotundamente).

Ni para bien, ni para mal, y el silencio suele ser, en muchas ocasiones, signo de respeto que, por igual manifestaron el cuarteto de suspirantes quienes, en realidad, jamás se acercaron ni siquiera a un esbozo de lo que quieren los mexicanos como País.

Es evidente que hay tela de donde cortar: los 50 mil muertos de la guerra contra cárteles de la droga; el desempleo que es tema de campaña de los candidatos a diputados y senadores del PRI, la supuesta corrupción de la familia de Margarita Zavala, plasmada en el más reciente libro de Julio Sherer García: Calderón de cuerpo entero, de editorial Grijalbo, sustentado con facturación pagada por la administración calderonista a Hildebrando S.A. de C.V., la empresa propiedad del hermano de Margarita Zavala, la esposa del mandatario en turno, y en entrevistas con el “ardido” ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino donde narra la afición del Presidente al alcohol, las decisiones tomadas bajo el influjo de bebidas; la propia economía del País (que habría que reconocerse, no está, ni siquiera cerca de la deteriorada que heredaban los regímenes priístas al final de cada mandato). Y hay más, mucha más tela de donde cortar que, por lo visto, no fue del interés de los candidatos de oposición al PAN y al calderonismo o, de plano, le tuvieron miedo al Presidente, con eso de que tiene varios expedientes sobre la mesa que compromete a más de un ex Gobernador y ex Funcionarios de administraciones estatales pasadas e, incluso, a mandatarios en funciones.

Está visto que Calderón Hinojosa no será quien de la primera estocada. Lo hará su homólogo estadounidense -que busca la reelección y, por lo tanto, requiere del apoyo mexicano en su Nación-, Barack Obama. Dicen que solo es cuestión de horas y, cuando mucho días para que la justicia “gringa” de a conocer expedientes que involucrarían a personajes del PRI en asuntos relacionados con negocios ilícitos, y que será, entonces, cuando el lodo salpicará a muchos que ya de por si, a diferencia de Salvador Díaz Mirón, tienen el plumaje manchado de estiércol, y de toda sustancia contaminante que en poco tiempo logra abultar –como pestilente aroma que se expalde- riquezas descomunales.

Por eso Calderón ni suda ni se acongoja, a sabiendas de que serán los vecinos los que arrojen la primera piedra, y a partir de allí (a diferencia de Magdalena, la mujer adúltera a la que Jesús de Nazaret salva de la lapidación en un episodio que sólo relata el evangelio de Juan), se dejarán sentir no solo piedras sino rocas contra quienes sean aludidos. Pero no quedará en el Presidente Felipe Calderón sino en Estados Unidos (y a ver quien le reclama o le persigue en caso de que, con todo y ello gane Enrique Peña Nieto).

Por cierto, está contemplado que el priísta Enrique Peña Nieto vaya, por enésima ocasión a territorio veracruzano, esta vez (el viernes 18 a Veracruz y, probablemente, Córdoba pues, al parecer, se cancela la visita a Coatzacoalcos, pues en diseño de la campaña, al analizar el posicionamiento por distritos consideraron que les conviene más que el mexiquense vaya donde el PRI tiene voto duro asegurado, y Coatzacoalcos no les garantiza mucho.

Peña Nieto (dice la agenda preliminar) iría a Veracruz -el 18 de Mayo-, allí donde recientemente fueron ejecutados los reporteros gráficos Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, así como la novia de este Irasema Becerra, empleada administrativa de El Dictan, crímenes que no ocurrieron sin previo aviso, ya que el Gobierno del Estado sabían que el año pasado tuvieron que salir del Estado debido a las amenazas que se cernían sobre sus personas. Por ello ya se comenta que, tal vez, Peña Nieto solos sea llevado a Córdoba para evitar las preguntas incómodas como el crimen, también, De la corresponsal de Proceso, Regina Martínez.

Felipe Calderón es, por lo tanto, el ganador del debate del pasado domingo donde, sin duda, hubo un perdedor: se trata del gremio periodístico afectado en los últimos años por crímenes y desapariciones como las consigna proceso, y que durante la intervención de los cuatro aspirantes ninguno abordó el tema, como si fuera menuza.

Son 13 periodistas asesinados y dos desaparecidos desde el año 2000 (ocho de ellos en el periodo de Javier Duarte de Ochoa estrenado apenas en Diciembre de 2010, lo que convierte a Veracruz en el Estado más peligroso para ejercer el periodismo en el segundo País más mortífero para los comunicadores.

A pesar de ello, y de las muertes recientes, cinco en total en menos de 15 días, nadie durante el debate habló de justicia para los periodistas caídos, y mucho menos abordaron el tema de la libertad de expresión. Nadie consideró, como lo habría dicho recientemente Josefina Vázquez Mota (aunque en el debate se le olvido): que “cada vez que se amenaza, agrede, tortura o asesina a un periodista se mata a pedazos de libertad y de democracia”. Lástima que en los hechos se piense diferente, incluso, para todos los presidenciales..

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010