De Veracruz al mundo
ARTICULISTA INVITADO
HéctorYunes Landa
2012-01-29 / 22:31:30
El necesario trabajo legislativo
Como ustedes saben, aspiro a la candidatura al Senado por mi partido, siendo un puesto de tanta importancia y con una enorme responsabilidad, quisiera comentarles muy someramente - en virtud de que la legislación vigente me prohíbe hacer ofertas de campaña y difundir la Plataforma Electoral- cuales son los temas más relevantes que abordaré durante mi gestión legislativa a partir del 1° de septiembre de este año.

La gestión estará enfocada a adecuar el marco legal a favor de un desarrollo sustentable y compartido para todos, de manera que las condiciones de bienestar pleno sean una realidad incuestionable. Por otro lado, es importante retomar la destacada perspectiva internacional que tuvo México antes de la alternancia del año 2000, especialmente importante hoy en día en el que la interrelación basada en compromisos y acuerdos entre naciones repercuten como nunca antes en las relaciones internacionales e inciden directamente en la vida diaria de los mexicanos.

Es tiempo renovar al país y velar por los intereses de las mayorías, estableciendo las nuevas bases para el crecimiento y desarrollo integral de la nación. Es tiempo de modificar lo que no ha funcionado y cambiar el rumbo hacia el progreso y bienestar de los mexicanos. Los temas que se incluirán en la agenda legislativa serán los más relevantes para el desarrollo de la nación, temas como la Seguridad Pública y nuestra situación económica serán prioridades. Así también debemos recuperar la deliberación sobre las grandes reformas estructurales que la nación requiere en los ámbitos hacendario, laboral, educativo, financiero y energético, entre otros.

Será importante hacer una revisión a fondo de la relación de los estados con la Federación, especialmente en lo que respecta a la distribución del presupuesto que pertenece a todos los mexicanos, y demanda realizar una actualización que establezca medidas para un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal.

En lo que corresponde a nuestro sistema político, debemos consolidar una gobernabilidad democrática fundada en el respeto a la ley, la tolerancia y la disposición a sumar esfuerzos para constituir una agenda común con metas compartidas por todos. Se debe propiciar aún más la participación de la sociedad civil en las decisiones públicas, para la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso pleno a la información pública. Un aspecto prioritario -en el que hemos insistido en este espacio de opinión semanal- será convocar a los sectores sociales, económicos y políticos a un pacto social, con objetivos compartidos y de largo plazo, relacionados con la necesidad de crecer con estabilidad y de asegurar la equidad con una mayor igualdad en las oportunidades para brindar bienestar social.

A su vez, debemos constituir un federalismo equitativo y justo que promueva procesos de desarrollo regional dinámicos, que eleve la competitividad, la generación de empleo, la cohesión de la nación y garantice el ejercicio pleno de la soberanía de las entidades federativas y los municipios. El federalismo debe abarcar temas fundamentales como la redistribución de competencias y el equilibrio en el reparto de los recursos financieros y la modernización administrativa.

En materia de Seguridad Pública, es necesario ir a fondo en la reorganización de las corporaciones encargadas de la seguridad de los ciudadanos, pues de lo contrario el país no crecerá al ritmo que requiere y los gobiernos continuarán incumpliendo a la población al no proporcionar las condiciones mínimas de seguridad, lo que pone en riesgo el bienestar de las familias. Con el trabajo legislativo pretendemos construir las bases para consolidar las capacidades del Estado para atender la seguridad pública y funcionalidad del sistema de procuración e impartición de justicia, así como el acceso a un sistema de justicia imparcial y expedita que se mantiene como una prioridad del Estado.

Entre los sectores prioritarios para el desarrollo de nuestro país, el educativo requiere de una profunda y acelerada transformación para elevar su calidad a la altura del reto del mundo globalizado. La educación que se imparte tiene insuficiencias para la actual era de la sociedad de la información. Por eso debe impulsarse la creación del marco jurídico para una mejora en la calidad educativa a través de la innovación de programas y planes de estudio, sin olvidarnos de la necesaria capacitación y mejoramiento salarial del magisterio.

El combate a la corrupción y a la ineficiencia, cuyas prácticas deshonestas deben ser ejemplarmente sancionadas y combatidas a fondo en todos los niveles de gobierno, deberá ser una prioridad, así como el impulso de un servicio público eficiente, responsable y profesional, que se caracterice por la transparencia y rendición de cuentas y la mejora regulatoria y la simplificación de los trámites y servicios en el sector público.

Otro aspecto prioritario para el interés público es la salud, por lo que deben consolidarse las instituciones de salud pública, que son el resultado de una larga lucha e impulso de los gobiernos priístas emanados de la revolución. Para ello se debe reforzar el primer nivel de atención, a fin de que cuente con elementos suficientes para apuntar la estrategia de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles que tanto está proliferando entre los mexicanos.

En cuanto al crecimiento económico ante el escenario de desigualdad y recesiones económicas a nivel mundial, es necesario reevaluar y fortalecer al Estado en su condición de rector y promotor de la economía nacional, como lo establece la Constitución de la República. De ahí que se debe garantizar el dominio de la nación sobre los recursos naturales; el alcance de los acuerdos y consensos entre los sectores público, social y privado; haciendo lo conducente para poder regular las relaciones económicas entre los actores productivos, salvaguardando en primer lugar el interés público; y responsable de vigilar que ningún sector o grupo social se beneficie en detrimento de la población o que anteponga sus intereses a los de la nación.

Es necesario y urgente un Acuerdo para el Desarrollo Nacional donde participen los órdenes de gobierno, las cámaras de diputados y senadores, los sectores de la producción, las empresas, los sindicatos obreros y las organizaciones campesinas, las instituciones académicas y de investigación y la sociedad civil, para que en base a un diagnóstico de la problemática nacional, se propongan políticas públicas para establecer un nuevo rol para el Estado y un nuevo modelo de desarrollo.

Con relación a las políticas públicas y asistenciales, se deben reconocer y proteger enfáticamente los derechos sociales de los segmentos de población con menor índice de desarrollo humano, para reorientar la obligación del Estado de crear las condiciones indispensables para su incorporación al desarrollo social, la nación nunca más debe sufrir la vergüenza de que compatriotas mueran por hambre. Asimismo, son necesarias políticas públicas que propicien una mejor redistribución del ingreso y la generación de empleos formales industriales y agropecuarios, con el fin de garantizar la seguridad social, el incremento de los salarios por la vía de la productividad, la ampliación de servicios eficientes de salud, educación y capacitación para el trabajo, como factores estratégicos para reducir la pobreza.

No soslayamos la importancia de asegurar condiciones para el desarrollo integral del sector agropecuario, forestal y pesquero, ya que se encuentra sumergido en una crisis sin precedentes que coloca a nuestro país en un situación de riesgo incalculable; esto nos lleva a plantear el impulso de una política de Estado para el campo que garantice la soberanía y seguridad alimentarias y el fomento de la producción, así como el incremento de las condiciones que beneficien de manera integral al sector rural.

Acompañando esta visión de una gestión legislativa útil a la sociedad, deben emprenderse esfuerzos para afrontar la crisis ambiental provocada por el cambio climático global. La alteración del clima se ha convertido en una de las mayores amenazas para el desarrollo humano y el bienestar de las futuras generaciones. En nuestra entidad ya es un hecho su impacto negativo, ya que cada vez con mayor frecuencia se presentan sequías y mayores precipitaciones pluviales que causan graves inundaciones, ambos casos originan pérdidas económicas inconmensurables.

El reto es impulsar una acción y gestión legislativa eficiente, de resultados, vamos, que sirva a la gente, y que además, camine al lado del ejecutivo en el impulso de una nueva etapa de prosperidad, progreso y mejora en la calidad de vida de los mexicanos.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Tarifas de luz: la distinción entre hijos y entenados 2019-05-19
• Dos Bocas, crónica de un desastre anunciado 2019-05-12
• El Plan Nacional de Desarrollo, el catálogo de lo imposible 2019-05-05
• Veracruz necesita más vaquillas “tranquilizadoras” 2019-04-28
• Veracruz necesita más vaquillas “tranquilizadoras” 2019-04-28
• El desdén por el turismo 2019-04-14
• ¡Otra vez los doble remolque! 2019-04-07
• La Corona española, el Vaticano y otras AMLOcortinas de humo 2019-03-31
• El alcalde de Xalapa amenaza con cobrar el agua a sus bomberos 2019-03-24
• El Neomapachismo de MORENA y su 4T 2019-03-17
• Veracruz, ¿a punto de ser entidad fantasma? Alcaldes de Coatza y Xalapa, sus principales promotores 2019-03-10
• MORENA, el rey del desabasto; ahora es de medicamentos 2019-03-03
• MORENA promueve el ahorro “bajo el colchón” 2019-02-24
• La ineptocracia de Morena 2019-02-17
• La propuesta de los “abuelos-nanas” dejará a AMLO sin gabinete 2019-02-10
• La 4T: austera en experiencia y de costosos resultados 2019-02-03
• Pipas de Pemex, minis Tlahuelilpan sobre ruedas 2019-01-27
• Porque voté en favor de la Guardia Nacional 2019-01-20
• Morena y sus mentiras huachicoleras 2019-01-13
• La Guardia Nacional 2019-01-06
• Irresponsable y clientelar, el Presupuesto 2019 2018-12-16
• El Poder Judicial, en la mira del autoritarismo 2018-12-09
• La impunidad, remedio contra la corrupción: 4T 2018-12-02
• La remoción de gobernadores, una tentación autoritaria 2018-11-25
• La Guardia Nacional a debate 2018-11-18
• Morena y su derecho a equivocarse 2018-11-11
• PEF 2019: un presupuesto federalista que no financie el populismo 2018-11-04
• La consulta sobre una decisión ya tomada 2018-10-28
• Visas para alcanzar el “Mexican Dream” 2018-10-21
• Carta a Porfirio 2018-10-14
• ¡Hágase la luz… en sus tarifas! 2018-10-07
• La cuarta transformación, ¿una transformación de cuarta? 2018-09-30
• Sismos: lo que une a la sociedad que no lo divida la política 2018-09-23
• Las fosas son del gobierno de Yunes Linares 2018-09-16
• ¡El Gobernador de Veracruz se fue a vivir a Yucatán! 2018-09-09
• Una República sin adjetivos 2018-09-02
• El reto de ser oposición 2018-08-26
• ¿Y Veracruz apá?: los rounds de sombra de Miguel A. Yunes Linares 2018-08-19
• La universidad pública, derecho de todos 2018-08-12
• El futuro de México se mira a través de los ojos de China 2018-08-05
• Miguel A. Yunes, la versión corregida y empeorada de Javier Duarte 2018-07-29
• Fiscal Anticorrupción debe garantizar justicia, no impunidad 2018-07-22
• Pepe Meade en Veracruz 2018-06-17
• Veracruz, una economía empeñada y deprimida 2018-06-03
• Yunes Linares, de la nota roja a la novela rosa 2018-05-27
• El Cardenal Sergio Obeso, una vida al servicio de la fe 2018-05-20
• Maestros de Veracruz 2018-05-13
• ¿Qué le hace Miguel Ángel Yunes al dinero de los veracruzanos? 2018-05-06
• Veracruz, entre la experiencia, la ambición y la ignorancia 2018-04-29
• La “7de7” como requisito para combatir la corrupción 2018-04-15
• ¡Green, Go! 2018-04-08
• El gobierno de Miguel A. Yunes huele a muerte 2018-04-01
• Los veracruzanos, víctimas de la Secretaría de Seguridad Pública 2018-03-25
• La violencia, estrategia de Yunes Linares para ganar elecciones: HYL 2018-03-18
• El aniversario del PRI y su candidato Meade 2018-03-04
• MAYL, responsable de “desaparición forzada”... de la autonomía de la UV 2018-02-25
• Debo sí niego, pago no quiero: MAYL a empresarios 2018-02-20
• El “despensagate” del Gobernador 2018-02-13
• Justicia veracruzana: es más fácil elegir a los delincuentes que encontrarlos 2018-02-04
• Ahora MAYL tendrá a su Fiscal “carnal” Anticorrupción 2018-01-28
• La delincuencia gobierna Veracruz 2018-01-14
• ¡Tatatiiu, tatatiiu! 2018-01-07
• Amenaza el gobernador a alcaldes electos con mayor inseguridad 2017-12-17
• El candidato a Gobernador 2017-12-10
• Asaltan más de un banco al día en Veracruz 2017-11-19
• Primer Informe de Gobierno: Veracruz primer lugar … en ejecuciones. 2017-11-12
• Cosamaloapan: Que nos sirva para Generar empleo y combatir la pobreza 2017-11-05
• No hay que buscarle alas a los tlacuaches 2017-10-29
• El “gobierno del cambio” ahuyenta al turismo 2017-10-22
• Periodicidios, feminicidios y ahora infanticidios 2017-10-15
• Amozoc-Perote, un asalto en despoblado 2017-10-08
• El peligro de ser mujer en Veracruz 2017-10-01
• Donar hasta la alegría 2017-09-24
• Como tener tu propio negocio 2017-09-17
• “Veracruz, la gran estafa” 2017-09-03
• “Los veracruzanos no temen a EU” 2017-08-27
• “Urgente que nos eduquemos mejor” 2017-08-20
• “La sociedad primero, la política para después” 2017-08-13
• “Las Defensas Rurales” 2017-08-06
• Atención urgente a la Sierra de Chiconquiaco: Héctor Yunes 2017-07-31
• “Libramiento Plan del Río, un negocio por la libre” 2017-07-30
• “Chazzarini, el Secretario Osterizer” 2017-07-23
• Se reune Héctor Yunes con autoridades de Jalacingo para resolver problemas que aquejan a la región 2017-07-20
• Lamenta que Veracruz sea, junto con Chihuahua, las dos entidades más rezagadas 2017-07-19
• Con unidades deportivas la juventud se aleja de la delincuencia: Héctor Yunes 2017-07-18
• “Veracruz en la ilegalidad” 2017-07-16
• “No Caigas en el Fraude Bancario y Robo de Identidad” 2017-07-09
• La Universidad Veracruzana 2017-07-02
• “Red Veracruzano Inocente” 2017-06-25
• “La reforma educativa un salto de época y un acierto del gobierno de México” 2017-06-18
• Bienvenidas las nuevas autoridades municipales 2017-06-04
• “El autoritarismo y la decadencia de un gobierno a seis meses de su inicio" 2017-05-28
• 'El importante rol de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México' 2017-05-21
• Cantinflas a la Rotonda de las Personas Ilustres 2017-05-14
• “Winckler y su patrón cada día más “Maduros”.” 2017-05-07
• "Mi visita al capitolio" 2017-05-01
• " El caso Duarte " 2017-04-16
• "Miguel Yunes ofreció Drones y nos dio más La-Drones" 2017-04-09
• "Paralímpicos ignorados por el Gobernador" 2017-04-02
• "TAMSA, orgullo de Veracruz" 2017-03-26
• "El Fiscal Anticorrupción" 2017-03-19
• "Los primeros 100 días del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares" 2017-03-12
• "El PRI" 2017-03-05
• "En juego el futuro de Veracruz" 2017-02-19
• "Corrupción en Salud" 2017-02-12
• "Educación para todos" 2017-02-05
• "El peso de México" 2017-01-29
• "Por los derechos de los trabajadores" 2017-01-22
• Ante lo que viene 2017-01-15
• "El gasolinazo, irritación que comparto" 2017-01-08
• "Por un mejor Veracruz" 2017-01-01
• "El doble remolque" 2016-12-18
• Implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción 2016-12-11
• Veracruz inicia una nueva etapa 2016-12-04
• Primera Asamblea de Alianza Generacional como Asociación Política Estatal 2016-11-27
• Supervisión, uno de los pasos para combatir la corrupción 2016-11-20
• Las encuestas dieron ganadora a Hillary Clinton y acertaron 2016-11-13
• “Mi acuerdo con Pepe” 2016-11-06
• Justo el reclamo de los Ayuntamientos Veracruzanos. 2016-10-30
• Ratifica el TEPJF elección a gobernador en Veracruz 2016-10-23
• Indignación y Dolor ante desapariciones forzadas de nuestros jóvenes 2016-01-17
• Instituciones de seguridad, sólidas y efectivas 2016-01-10
• Se reducen tarifas por reforma energética 2016-01-03
• A los Jubilados y Pensionados se les debe pagar, nunca pegar 2015-12-27
• Con cariño a nuestro amigo Aldo Giovanni Ruiz Mejía 2015-12-13
• Unidad e Inclusión 2015-11-29
• Nueva Ley Federal de Trasparencia y Acceso a la Información Pública 2015-11-22
• 2016: Gobierno eficiente, eficaz, responsable y austero 2015-11-16
• Por un mejor Veracruz 2015-11-08
• Veracruz hipotecado y la pobreza en aumento 2015-11-01
• Reformas estructurales base del cambio en Veracruz 2015-10-25
• La Gendarmería Nacional, necesaria en Veracruz 2015-10-18
• Gobernar con responsabilidad para los veracruzanos 2015-10-11
• No a nuevos impuestos ni a incrementar los existentes 2015-10-04
• Prevención de riesgos y la protección civil 2015-09-20
• Austeridad y reducción de costos operativos del sector público 2015-09-13
• Los adultos mayores merecen gratitud y reconocimiento público 2015-09-06
• Necesario gestionar la deuda de Veracruz, pero es prioritario evitar que se repita 2015-08-30
• Donald Trump: precursor de muros de odio y discriminación 2015-08-23
• Garantizar la seguridad: una prioridad social 2015-08-16
• Inversión privada la llave del desarrollo 2015-08-09
• Transitar de la protección civil a la prevención civil 2015-08-02
• Trabajo estratégico y política de resultados 2015-07-26
• Estoy listo por Veracruz 2015-07-19
• En el día del Abogado 2015-07-12
• Nuevo Reglamento de Tránsito 2015-07-06
• Alianza Generacional: una alianza por Veracruz 2015-06-28
• México, mejor preparado contra los desastres. 2015-03-22
• La mujer, fuerza que cohesiona y transforma. 2015-03-09
• Resultados Cruzada Nacional Contra el Hambre 2015-02-22
• Don Francisco Javier Loyo Ramos 2015-02-15
• Don Héctor Salmerón Roiz 2015-02-08
• Austeridad y eficiencia en el gasto público 2015-02-01
• Veracruz por encima de intereses particulares 2015-01-12
• 2015, con ánimo renovado. 2015-01-04
• "2014, un año de consolidación institucional" 2014-12-28
• Buenas noticias en el sector automotriz 2014-12-21
• Sobre la gubernatura de dos años en Veracruz. 2014-12-14
• Expresarse libremente sin afectar a terceros. 2014-12-07
• Cultura y diversidad artística: la riqueza de México 2014-11-30
• Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014-11-23
• Tolerancia vs Chantaje 2014-11-18
• Cero tolerancia a la violencia 2014-11-09
• Precauciones por periodo vacacional 2014-07-13
• Veracruz requiere gobiernos profesionales, transparentes y eficientes, no una figura transitoria. 2014-06-16
• Libertad de expresión: el valor de informar sin temor 2014-06-08
• El bullying, raíz de más violencia 2014-06-01
• La ganadería veracruzana, orgullo nacional. 2014-05-25
• "Haber de Retiro” 2014-05-19
• México - Francia, una nueva etapa 2014-04-13
• INE, refuerzo a nuestra democracia. 2014-04-06
• El debate sobre el uso regulado del cannabis 2014-03-09
• La lucha contra el narcotráfico una cuestión de inteligencia 2014-02-23
• Libertad de prensa para asegurar la democracia 2014-02-09
• La autodefensa en Michoacán y una sociedad cansada del miedo, abusos y pobreza. 2014-01-20
• Cruzada Nacional Contra el Hambre: una batalla para erradicar la pobreza 2013-12-29
• La reforma energética: una apuesta por la productividad y modernización. 2013-12-23
• Modernización de los puertos de Veracruz y Tuxpan: crecimiento y modernidad 2013-12-09
• La transparencia gubernamental: la cara confiable de la administración pública 2013-12-01
• El acceso de los grupos sociales a la ciudadanía plena 2013-11-24
• Prácticas sanas en la administración pública 2013-11-10
• Los Derechos Humanos más allá del “papel” 2013-10-13
• Importancia de la planeación en la recuperación 2013-10-01
• . 2013-09-08
• La garantía de seguridad pública y paz social 2013-09-02
• Educación de calidad: la llave la democracia moderna 2013-08-25
• Políticos responsables en su actuar y decir. 2013-07-28
• Es posible un México seguro en el mediano plazo. 2013-07-21
• La obesidad en México: problema de salud pública y educación alimentaria. 2013-07-14
• No al terrorismo electoral 2013-06-30
• Mejora la imagen de México en el exterior. 2013-06-23
• El sector inmobiliario en México 2013-06-16
• La relación con China: oportunidad de crecimiento. 2013-06-09
• Protección Civil: beneficios para Veracruz y México 2013-06-02
• Elecciones limpias y calidad política 2013-05-30
• El Nuevo México Emergente 2013-05-06
• La convocatoria hacia una gran Nación del Presidente Enrique Peña Nieto 2013-04-29
• En la Cruzada Contra el Hambre ni un paso atrás 2013-04-21
• La Provechosa gira del Presidente Peña Nieto 2013-04-14
• La vinculación entre las reformas estructurales y su debate responsable 2013-04-08
• La impostergable y prioritaria unidad del Estado mexicano y su sociedad 2013-03-24
• La reorganización de PEMEX y la Reforma a las Telecomunicaciones 2013-03-17
• La renovación de Magistrados en las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 2013-03-03
• Alianza Generacional, un gran proyecto que ha cumplido un año más. 2013-02-18
• El siniestro ocurrido en la Torre de PEMEX. 2013-02-10
• El incremento de la gasolina y la urgente necesidad de una Reforma Hacendaria 2013-01-06
• La Reforma Educativa propuesta por Enrique Peña Nieto 2012-12-16
• El Pacto por México 2012-12-09
• Enrique Peña Nieto, Presidente de la República comprometido con la transformación nacional 2012-12-02
• La Reforma a la Ley del Servicio Civil de Carrera 2012-11-25
• La Reforma Política del Distrito Federal 2012-11-11
• La esterilidad de los bloques de oposición sistemática 2012-11-04
• La Reforma Laboral, avances y perspectiva 2012-10-28
• La Tarea Legislativa continúa 2012-10-14
• ¿Por qué es necesaria una Reforma Laboral? 2012-10-07
• La Reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental. 2012-09-30
• El Congreso como factor de Equilibrio entre Poderes. 2012-08-20
• Calderón propicia el desprestigio internacional de México 2012-03-25
• La Educación como soporte de nuestro desarrollo 2012-03-12
• La imprudencia de Felipe Calderón 2012-02-26
• SOBRE LAS MUJERES 2012-02-19
• Pensando en los jóvenes 2012-02-12
• La lección de la elección interna del PAN. 2012-02-06
• ¿Qué le deja Felipe Calderón a México? 2011-12-04
• El resultado de las elecciones en España y sus implicaciones 2011-11-27
• Elecciones en Michoacán una lección de inteligencia ciudadana 2011-11-20
• El lamentable deceso de Francisco Blake, un suceso para la reflexión 2011-11-13
• Una gran actuación de México en los Juegos Panamericanos 2011-10-30
• Le urge a México un Jefe de Estado 2011-10-23
• La posibilidad de un Gobierno de Unidad Nacional 2011-10-16
• La consigna es ganar 2011-10-09
• La indispensable reconciliación de los mexicanos 2011-10-02
• Por una tweeteradicción sana 2011-09-11
• Calderón y sus malas cuentas 2011-09-04
• A los abuelos con cariño 2011-08-28
• ¿Deuda? La del Gobierno Federal 2011-08-21
• El mundo frente a la posibilidad de una nueva crisis económica 2011-08-07
• PAN: Entre renuncias, incongruencias y disparates 2011-07-17
• La desconfianza ciudadana frente a un Gobierno Federal Irresponsable 2011-07-03
• El sacrificio de Milo Vela, un urgente llamado a la reflexión 2011-06-26
• La politización de la justicia, recurso electoral de Felipe Calderón 2011-06-12
• La insurgencia civil nos exige cambios 2011-05-30
• Adelante: Programa Transversal de la Política Social en Veracruz 2011-05-22
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010