De Veracruz al mundo
Inicio
TRASCENDENTE
Leticia Legorreta Longoria
2012-01-23 / 23:01:51
Mayor productividad, propósito 2012
En su artículo: Mayor productividad, propósito 2012, del 5 del presente, Fidel Herrera Beltrán, ex Gobernador de Veracruz, destaca las expectativas de crecimiento económico para México en este 2012. Por la importancia que los principales analistas económicos y financieros han dado al contenido del citado documento, permítame a continuación citar las partes medulares, como sigue:

Fidel afirma que de acuerdo con expertos y analistas, las expectativas de crecimiento son modestas en comparación con el año pasado. La incertidumbre en la economía global ante la recesión europea, así como la desaceleración económica de nuestro vecino del Norte y del grupo llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) nos envía una clara advertencia en el sentido de que disminuirá la demanda comercial externa, por lo que debemos preparar políticas públicas pertinentes para minimizar el impacto en nuestro país, subraya Herrera Beltrán.

El escenario que es posible prever –continúa Fidel- indica que México crecerá al 3.16 por ciento, es decir, menos del cuatro por ciento proyectado y menor también al que el país pudo alcanzar en 2011, que fue del 3.9. Se espera también una contracción industrial de un 3.77 a 3.05 por ciento, así como un promedio en el tipo de cambio por arriba de los 13 pesos por dólar. Por otro lado, se visualiza que la inflación estará relativamente controlada y que oscilará entre el 3.5 y el 3.7 por ciento. Aunque estas cifras no sean del todo alentadoras, podemos potenciar el crecimiento si aplicamos medidas específicas. Por ejemplo –cita Herrera Beltrán-, en los primeros meses de este año tenemos que fijarnos objetivos inmediatos, entre ellos, generar un entorno laboral flexible, apoyar a nuestra industria y atraer más inversión extranjera directa, condiciones que sin duda permitirán la creación de nuevos empleos, pero sobre todo, alcanzar la meta de mayor productividad.

Empecemos –invita Fidel- por impulsar reformas legislativas claves, como la laboral y la de la Ley de Competencia, ello permitirá fortalecer nuestro mercado de trabajo que sabemos opera bajo una carga regulatoria muy pesada. Se ha comprobado que en los países miembros de la OECD, la regulación excesiva en el mercado laboral desincentiva la generación de empleos formales, es decir, entre más impuestos y gravámenes altos, menos empleos y mayor disparidad en los salarios.

Por esta razón –subraya Herrera Beltrán- es necesario descargar a nuestras empresas de gravámenes desmesurados e incentivarlas en la contratación de trabajadores, especialmente jóvenes, para crear entornos laborales flexibles que faciliten la movilidad de la mano de obra y aceleren los procesos de adaptabilidad a las nuevas condiciones de los mercados. Por otra parte, agrega Fidel, resulta evidente que el Estado debe impulsar, en coordinación con la industria nacional, la reconversión industrial y el uso de nuevas tecnologías en la producción, con objeto de incentivar el rendimiento y hacerla competitiva en los mercados globales. Es decir, debemos combatir de manera más eficaz las prácticas monopólicas. Ejemplos como Reino Unido y Nueva Zelanda señalan que el crecimiento económico se puede lograr en la medida que en el mercado haya incentivos para competir, pues con ello se alienta la creación de nuevas soluciones para problemas viejos y para resolver los nuevos.

La coalición –concluye Fidel- Compromiso por México ha tomado nota y ha establecido las estrategias en su Plataforma Electoral Federal, la cual, dará nuevo rumbo al país. El propósito de este 2012 debe ser lograr el aumento de la productividad, y de alcanzarlo, estoy seguro el país se colocará en el camino del bienestar económico y la reducción de la desigualdad.

Cabe mencionar que, como se puede apreciar, la visión del ex Gobernador de Veracruz continúa dando frutos en la academia, en donde se encuentra activo y de tiempo completo, a pesar de los infundios y la guerra sucia que sus históricos adversarios y enemigos, han extendido en todos y con todos los medios.

Sin embargo, entre las actividades más relevantes de su administración, destacan miles y miles de acciones que llevó a cabo a favor de los diferentes sectores de la sociedad. Fidel Herrera Beltrán fue un gobernante de tiempo completo, que trabajó conectado con la gente, pensando en las necesidades y demandas de una población de más de siete y medio millones de habitantes, que no es cosa menor.

Al inicio de su mandato, Herrera Beltrán logró el acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo del Estado de Veracruz, ahora orientado a la atracción de inversiones y generación de empleo, en los temas de:

• Rediseño de las instituciones públicas.

• La reforma de los procesos electorales, de acceso y conformación de los Poderes Públicos.

• Se retomó el crecimiento económico del estado, habiéndose registrado el ingreso de $11,500 millones de dólares como inversión extranjera directa en los rubros de industria pesada, turismo, agroindustria, petroquímica, extractiva entre otras, con recursos procedentes de Italia, Estados Unidos, España, entre otros. Así mismo, la creación de más de medio millón de empleos en los últimos cinco años.

• Se Implantó una política pública sobre la Transparencia y acceso a la Información Pública.

• Se promulgaron Leyes, medidas administrativas y prácticas para el combate a la corrupción; creación del Decálogo de Eficacia y Eficiencia del Servidor Público. Así como el impulso hacia un modelo de desarrollo sostenible.

• Se promovió una iniciativa legislativa estatal sobre el cambio climático a fin de prevenir el desarrollo urbano invasivo y promueve regulaciones más estrictas para formalizar las políticas públicas para preservar el ambiente.

• Encabezó la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (2006 a noviembre de 2010) y Presidió la CONAGO a partir de julio a noviembre de 2010.

Ahora bien, en vísperas de concluir su gobierno, la empresa Consulta Mitofsky dio a conocer una encuesta donde el mandatario veracruzano presentaba una evaluación positiva hacia su gobierno del 84%. Las expectativas que tenían los habitantes de Veracruz respecto al gobernador "son muy positivas ya que para el 72% de la población" ha hecho lo que se esperaba de él o incluso más. Los resultados difundidos por Mitofsky revelaron que en caso de que existiera una consulta pública dirigida a toda la población para decidir la permanencia de Fidel Herrera al frente del gobierno de Veracruz, el 72% de la población optaría por refrendarlo en su cargo. Finalmente en el liderazgo que se le reconocía en esos tiempos, de acuerdo con Mitofsky, para 7 de cada 10 ciudadanos veracruzanos, consideraron que Fidel Herrera tenía las riendas de lo que ocurre en el estado; mientras que un 56% afirmó que tenía cercanía con la gente; otro 55 le reconoció su liderazgo y un 54 su capacidad de resolver problemas. Los números y los hechos son reflejo de un buen gobierno.



Dice el refrán popular chino: Los políticos dejan de hacer lo que saben, como un año después de muertos.



Saludos cordiales.



Leticia Legorreta Longoria

Analista de ITAM

Monterrey, Nuevo León. 24.01.12

leticialegorretalongoria@gmail.com

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010