El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
CALEIDOSCOPIO
José Luis Barragán Fabián
2011-12-21 / 00:01:00
...
Caleidoscopio: Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante…



Primer giro.- Personal naval apoyará la seguridad pública y policía preventiva en Veracruz-Boca del Río: La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Gobierno de Veracruz firmaron el Anexo Técnico “A” derivado del Convenio de Coordinación para Proporcionar Apoyo en Materia de Seguridad Pública a dicha entidad federativa, suscrito el pasado 4 de octubre de 2011.



Este evento, que se realizó en el marco de coordinación que al efecto lleva el Gobierno Federal con el Estado de Veracruz, tiene el objetivo de fortalecer las funciones de apoyo a la seguridad pública y policía preventiva en los municipios de Veracruz y Boca del Río, participando los titulares de las Secretarías de Gobernación, Alejandro Poiré; de Marina (Semar), Mariano Francisco Saynez Mendoza y el Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.



Al respecto, el titular de Segob reiteró el respaldo del Gobierno Federal al pueblo y al Gobierno de Veracruz y refrendó su compromiso de apoyarlo con las fuerzas federales a efecto garantizar la tranquilidad en la entidad.



Por su parte, el mandatario estatal resaltó que la firma de este instrumento jurídico subraya su permanente compromiso de sumar fuerzas con el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en la cruzada nacional por la legalidad, resaltando la colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno para actuar en un solo frente, ya que ha demostrado que da resultados a favor de la sociedad.



En su intervención, el Secretario Saynez Mendoza informó que se brindará asistencia técnica a fin de alinear los recursos de los fondos de ayuda federal y subsidios destinados al Gobierno del Estado de Veracruz.



La Secretaría de Marina, agregó, realizará funciones de apoyo a la seguridad pública y policía preventiva con personal naval, mientras que el Gobierno del estado aportará los recursos necesarios para cumplir adecuadamente las labores de apoyo a la Semar, entre cuyos alcances está su participación en la operatividad de los servicios del C-3 (equivalente al C-4 de otras ciudades), lo cual se concretará en unos días más, al entrar en operación el nuevo convenio…

---oo000oo---

Contragiro.- Veracruz recibirá millonaria partida presupuestal de la Federación: El Senador panista por Veracruz, Juan Bueno Torio destacó que a la entidad es de las que más se benefician con un incentivo de la venta de gasolina, concepto por el cual este año recibió un mil 148 millones de pesos, mientras que para el próximo 2012 estaría recibiendo mil 168 millones.



Explicó que está aprobado para que el próximo año aumentara el precio de las gasolinas no más de 4 por ciento en todo el año, cerca de 40 centavos a lo largo de los 12 meses del año.



“El gobierno de Veracruz ha recibido más recursos de parte de la federación. De enero a septiembre, recibió 50 mil 561 millones de pesos por concepto de transferencias federales, monto que representa un incremento real de 3.2 por ciento en relación con las transferencias del mismo periodo de 2010”.



El legislador oriundo de Córdoba lamentó que Veracruz siga siendo el tercer estado con mayor pobreza en el país, además de preocupar el incremento de la deuda que considera es exponencial, limitando su capacidad. De ahí que desde el Congreso se apoyará una ley para evitar sobre endeudamiento de los estados y municipios, buscando evitar que se presente una debacle financiera.



Entre otras de las iniciativas que se aprobaron en el Senado -comentó- se tiene una a favor de los pensionados, su ahorro que tuvieron en el INFONAVIT lo pueden utilizar por seguir en sus actividades productivas. También una ley de protección a quienes adquieran una vivienda nueva, en donde se establece que por cinco años la constructora deberá atender los daños estructurales de una vivienda. Igualmente se respaldó una nueva de ley cambio climático para ir contribuyendo en esta materia evitando el calentamiento global…

---oo000oo---

Entregiros.- Oficial, 2 de octubre día de luto nacional: El gobierno de México promulgó el martes una reforma por la que se declara día de luto nacional el 2 de octubre en recuerdo de las víctimas de la masacre estudiantil en 1968 por la que nadie ha sido castigado.



"2 de octubre: Aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968", señala la modificación a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno previamente aprobada por el Congreso y publicada el martes en el Diario Oficial de la Federación.



Con la reforma, cada 2 de octubre la bandera mexicana será izada a media asta en señal de duelo.



Más de dos meses después de que se iniciara un movimiento estudiantil contra la represión gubernamental mexicana, un mitin realizado en la tarde del 2 de octubre de 1968 culminó en tragedia cuando decenas de estudiantes y civiles murieron por las balas de soldados y policías, algunos vestidos de civil.



Las cifras oficiales y extraoficiales de las víctimas oscilan entre 25 y 350, aunque un magistrado señaló hace unos meses que él vio reportes de entre 38 y 40 muertos en la Plaza de las Tres Culturas, localizada en la zona central de la ciudad de México…



Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx



20/XII/11

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010