De Veracruz al mundo
Inicio
DESDE MI PUNTO DE VISTA
ErnestoAguilar Yarmuch
2011-11-29 / 22:15:38
El poder más grande del mundo..."el poder de no hacer"
Hace varios años tuve el privilegio de colaborar en el gobierno de Don Fernando Gutiérrez Barrios, como sub director de turismo ,sin duda hombre polémico, pero también sin duda un político fuera de serie, recuerdo en una ocasión en que tuve la suerte de conversar con el, solos ambos en sus oficinas del PRI Estatal, era ya Gobernador electo, y me hablo de algo que nunca olvidare," el poder de no hacer" ¿en que consistía? ...simplemente si no haces no pasa nada, y los riesgos de fracasar o equivocarse se minimizan, ponme el ejemplo que quieras y veras que fácil es convencerte de no hacerlo, así cuando estaba yo planeando abrir mi restaurant, cuantos amigos trataron de disuadirme , vas a tener problemas con el personal, te van a robar, el sindicato te va a perjudicar, es un problema obtener el permiso, los impuestos te van a acabar, y si no jala ¿Que vas a hacer? Etc, etc.

Pues bien ,este " poder de no hacer" tiene su tierra mas fértil en la política entendida como administración publica, como ejemplos, recuerdan a David Velasco, a ver ¿Donde quedaron?1.- la segunda torre de catedral 2.-el cierre del centro histórico los fines de semana 3.- la privatización de la basura 4.- la municipalización del transporte del servicio urbano 5.- el puente de la calle Bolivia 6.- la ampliación del puente Atenas del Dique 7.- el programa de movilidad urbana, etc., etc., etc. ..¿Porque no se hizo nada de esto? Muy sencillo, porque hacerlo requiere de un desgaste personal y político, así que mejor dejar las cosas como están, no te metas en broncas y mejor nada de muertito, seguramente le habrán aconsejado muchos, otro ejemplo, cuando David inicialmente se negó a que Xalapa participara en la Bursatilizacion para no endeudar a la ciudad, de inmediato fue recriminado por Fidel, y termino aceptándolo sea " no haciendo" ¿Que debia hacer? Imponer la autonomía municipal pero era mejor no hacer, ahora Xalapa esta ante la crisis mas severa en su economía, Elizabeth Morales gobierna con saliva, cobertores, mini despensas ,mejorales, arreglando camellones, hablando gratis de turismo, y subiéndose a los paupérrimos programas estatales (adelante) aun sigue pensando que gobernar Xalapa es como hacer un programa de radio o TV. No Elizabeth " solo respuestas" o " usted no esta solo " no alcanzan, no bastan festivales de juguetes, cuadernos, ropa usada o medicinas de desecho. Xalapa tiene sus calles destrozadas, esta oscura, la basura nos inunda, las pandillas nos asolan,y la vialidad siempre peor.

Seguimos ahogados en un trafico enloquecedor, Elizabeth ofreció 14 ejes viales, aquellos de David funcionaban adecuadamente, pero era mejor dar marcha atrás, quitarse de problemas, o sea " no hacer" ahora imagínese 14 ejes, la ciudad aceptaría los inconvenientes a cambio de una mejor vialidad, pero no, ya se retracto, es mejor " no hacer".

Lo que en materia de seguridad estamos viviendo ,no es otra cosa que el " no hacer" no se combatió la delincuencia, así no pasaba nada o al menos casi no se notaba, y esta creció exponencialmente, lo que estamos viendo es una guerra entre grupos o carteles que se disputan el Estado, y las fuerzas del orden no se dan abasto, sera que el" poder de no hacer" provoco esto o mas bien fue el " poder de hacer" ....como quiera que sea ¡¡ Que caro estamos pagando todos la cómoda elección de nuestros ineptos gobernantes, que optaron por el "PODER DE NO HACER"...que razón tenia DON FERNANDO.

eyarmuch@hotmail.com



Nos interesa tu opinión

   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010